FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

berto
Enviado: 10-01-2005 12:31
Al mirar en la tele las pruebas de la Copa del Mundo, me parece que las pistas están más pisadas do que suelen estar para utilización fuera de la competición. És esto verdad ?
Gracias adelantadas a quien contestar a mi duda.

berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 10-01-2005 12:41
Las riegan por la noche con aspersores, por eso ese aspecto tan liso.

Además, si te fijas, apenas se hace bañera y eso que bajan tios de 100 kilos de musculo a ciento y pico por hora.

Te aseguro que yo he entrenado en pistas que parecian duras y despues de bajar 30 niños tres veces hay una bañera increible

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 10-01-2005 12:58
La verdad es que hay mucha diferencia en la preparación de una pista para uso turístico a lo que se hace para una competición de la entidad de Copa del Mundo o de un Mundial.
La diferencia sustancial es que los corredores necesitan una superficie que soporte el paso de los corredores sin que aparezcan surcos o socavones( sobre todo en pruebas de velocidad ) por razones de seguridad y para competir en igualdad de condiciones.
Esto que suena muy fácil, la verdad es que no siempre se puede conseguir, la climatología: altas temperaturas,mucha humedad, nevadas , hacen que el trabajo de la estación, a veces, se multiplique por mil... Desde luego, te puedo decir , por propia experiencia, que esquian en una pista muyyyy dura y lo que en la tele parece que despiden los esquis, te aseguro que no es nieve polvo.
Normalmente para endurecer la nieve en condiciones de temperaturas altas se suele echar un producto a la nieve ( autorizado por la FIS ) que sube el punto de congelación.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
azud
Enviado: 10-01-2005 13:04
Algo que me llamo la atención en la preparación de pistas para la competición es ver bajar a un montón de tíos haciendo cuña sin girar para pisar más la nieve, solo de pensar la fuerza que hay que hacer para bajar la fuente del tesoro en cuña y sin girar ya me entran dolores. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 10-01-2005 13:32
Lo de bajar en cuña en formación es para sacar la nieve acumulada por una nevada y dejar la base al descubierto.
Normalmente el trabajo de preparción para una carrera se hace el día anterior y despues del trabajo de las máquinas el equi`po de derrapadores, si es necesario, terminan de "pulir" la pista para dejarla lo más limpia y lisa posible.
Recuerdo en los Campeonatos del 95 en Sierra Nevada que estivimos 50 tios en cuña durante 4 horas quitando más de medio metro de nieve acumulado en la pista rebeco, con tal de que no entraran las máquinas a pisarlo todo otra vez porque los de la FIS decian que si no no iba a estar en condiciones para el día siguiente, nunca se me olvidará el dolor en las piernas y todo para nada, al final tuvieron que entrar las máquinas...
Lo de los Campeonatos fue increible y el trabajo de los derrapadores ( yo era uno de ellos), ejercito y empleados de cetursa de 10!.
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
red widow
Enviado: 10-01-2005 13:38
Alguien sabe algo más sobre el producto que comentais para subir el punto de congelación???
Gracias y muy interesante este post
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 10-01-2005 13:47
El nombre del producto no lo recuerdo, pero lo voy a averiguar y te lo digo, nosotros lo llamabamos "cemento", asi lo conocia todo el mundo...
La verdad es que tengo un gran recuerdo de aquella experiencia, que fue increible y un montón de anécdotas... dos semanas muy intensas.
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unocualquiera
Enviado: 10-01-2005 14:23
El producto es PTX pero la sal da el mismo resultado (siempre y cuando la nieve sea humeda en nieve seca no sirve).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 10-01-2005 14:40
Me toco de derrapador en la última prueba de descenso femenino que se celebro en Sierra Nevada.
En los entrenos saliamos en formación de dos tras las corredoras (en cuña y a toda ostia), contabamos 20 segundos y nos apartabamos para que la siguiente corredora no nos alcanzara.
Os aseguro que el dolor de piernas era lo de menos, ahora el miedo a ir a toda ostia, en cuña con los esquis planos, era impresionante.
Total "Pa Ná", el dia de la prueba el viento metia nieve a la pista y no podíamos quitarla toda por mucho que la derrapáramos, y se anulo.
Pero os aseguro que me lo pasé de miedo.

Besitos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 10-01-2005 17:47
Yo he bajado por el gigante de damas de Sierra Nevada, de Copa del Mundo. Justo cuando se cancelo hace dos años. Solo bajaron antes que yo las corredoras y los entrenadores. La nieve mas increible (pisada) que he probado nunca. Dura como un cuerno, lisa como un espejo y con el agarre de unos railes....

A la altura del Stadium tuve que echar el freno por que me dio por pensar que pasaria si me salia de la curva y me comia el edificio del remonte y el restaurante...

Estaba estrenando unos P50 de gigante... bueno, unos race carver...

uff, que recuerdos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro Maia
Enviado: 11-01-2005 05:19
Mirar este enlace sobre preparacion de pistas para competicion, esta en ingles pero me parece muy completo:

<[www.home.eznet.net];

Pedro Maia

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 11-01-2005 06:30
Gracias a todos por las excelentes explicaciones (y por el enlace de Pedro Maia que apunta para una enciclopedia sobre el tema).
Ahora el desafío: los posts de los valientes derrapadores huelen a muchas y buenas historias sobre las experienciencias que tuvieran. Queréis compartilas con nosotros ?

Saludos
berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eduabc
Enviado: 11-01-2005 06:32
Yo estuve en St. Moritz en diciembre del 2002. Quedaban dos meses para los mundiales de 2003 y ya estaba cerrada la pista de descenso y superG con mas de 5 maquinas preparandolas sin descanso, era increible ver como pisaban los muros colgadas del cabrestante. pues eso 2 meses para cuatro dias de entrenmiento y 4 de competicion sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro Maia
Enviado: 11-01-2005 06:41
Berto, el enlace no es para una enciclopedia, es el manual de la asociasion de pruebas de esqui del estado de Nueva Iorque.

Me parece muy buena tu idea de pedir las historias de los derrapadores.

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 11-01-2005 07:29
Yo también las he visto en la Face de Bellevarde... en ValdIsere
con sus cabrestrantes y palas...

Destrozando las bañeras en las que tanto estaba disfrutando Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 11-01-2005 09:00
Me encantaria poder contaros cientos o miles de historias pero lo cierto es que nada mas fue esa vez Triste Triste lo que si puedo deciros es que la adrenalina actua, coño que si actua y que, esos dias, aunque te levantes a las 5:00 de la mañana y termines bastante cansado, merece la pena.
serranete seguro que nos puede contar mas cositas.

Besitos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 11-01-2005 09:17
Aaaaanda payo cuentanos argo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 11-01-2005 12:13
pois eu estive agora mesmo en Houches ... a mirar a mitica "La Kandhar" e o problema era mesmo .... sorprendido sorprendido sorprendido os esquis agarrarem ... enganchar epor isso houve muitos que não concluiram a prova risas risas risas e para Gáudio dos nascidos nos anos 60 risas risas risas o 2º classificado é de 67 ou 69 ....

Un salud

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rasintim
Enviado: 19-01-2005 12:59
Para jfz:
desde hace dos años, está prohibido el empleo de agua o cualquier otro producto que pueda alterar el estado de la nieve sobre la pista.

Para Red Widow:
hay dos maneras, una es con nitrato de potasa, que se tira sobre la nieve y endurece la pista.
el otro se llama SNOMAX. En Estados Unidos lo emplean para fabricar nieve. en Europa está prohibida, ya que se trata de una bacteria que mantiene el agua líquida hasta los -4º, facilitando el trabajo con los cañones.

Para unocualquiera:
la sal endurece durante unas 48 horas, luego lo funde todo y quema los prados.

Los pasados jueves, viernes y sabado estuve en Wengen, DENTRO DE LA PISTA. estaba compactada a maquina y luego a pie. nada de productos y os puedo asegurar que, por desgracia, en nuestro pais no hay 5 esquiadores capaces de bajar a un ritmo " decente" esta locura helada.
en realidad, es mucho mas estrecha y pendiente de lo que parece. Os lo dice uno que la ha bajado 5 veces con los corredores en el reconocimiento con la camara de video grabando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 20-01-2005 05:41
Rasintim,

Gracias por decirmelo, no lo sabia que habia cambiado.

Respecto a lo de la sal. ¿La sal endurece? yo la echo al hielo para que se deshaga. no lo comprendo.

Y una pregunta, ¿porque la sal funde el hielo?.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nils
Enviado: 20-01-2005 15:17
tuve la suerta de presenciar los entrenos de la final de la Copa del Mundo en Sestrieres.
Estaban preparando la pista de gigante medainte una especie de "riego gotoa a gota" formado por un tubo que ocupaba toda la anchura de la pista y era arrastrado a un ritmo muy lento pro personal del ejercito.
Rasintim : esto es el nitrato de potasio? ¿cual es tu tarea a realizar en estas ocasiones que asiustes a copa del mundo?
Sin haber tenido la suerte de poder esquiar por pistas preparadas (salvo una vez), las pocas que he visto (Crans , Val d'Isere y Sestrieres) , tienen un aspecto muy diferente a lo q aqui estamos acostumbrados.Este es un motivo por el que nuestros (bueno ahora solo quedan chicas) corredores no pueden entrenar en la peninsula.
Saludos y felicidades por el nivel del foro
nils
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rasintim
Enviado: 24-01-2005 02:14
Para Nils:
mi asistencia a las carreras de copa del mundo masculina es como service de una marca de ceras. solo asistimos a las especialidades rapidas, ya que en slalom, estan corriendo con poco más que ceras universales.
solo en Descenso y super-g, en menor medida en gigante, se trabaja a fondo el tema de las ceras.
el nitrato de potasa es uno de los productos que se emplea para endurecer pistas. ¿¿ has visto alguna vez, en nuestras carreteras, unos anuncios muy antiguos de NITRATO DE CHILE??, es eso. mantiene la nieve compactada y, cuando se funde esta, el agua es abono.
El problema de la sal, es que "quema" los prados. cuando se echa sal sobre la nieve, esta se funde superficialmente. como hay base por debajo y esta fría, la base hiela el agua y endurece la superficie.
para una carrera va bien, ya que el efecto es inmediato, pero, a la larga, acaba estropeando la capa de nieve y el terreno donde está.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.