FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Serkio
Enviado: 05-01-2005 16:44
Estuve en mal momento en mal sitio como que estuve el día 31 de Diciembre en la Pinilla, en la única pista roja que habia.
Vamos, la pista es estrecha, con pendiente hasta 45% y como no han pisado, y 20000 esquiando a la vez, la pista era como el mar enfurecido con muchisimos baches a media distancia y amontonado la nieve. Y mi pregunta es, ¿cómo coxo canteo en estas condiciones ? Antes tenía un nivel avanzado, pero con esto de carving, me parezco un principiante. Trazo una media luna hacia el pendiente, pero ahi estan 3 o mas baches ahi me hacen saltar aun absorbiendo con las rodillas: consecuencia es posicion retrasada, perdida de control y de canteo, en fin, casi me caigo. No me he caido de milagros, gracias a años de experiencia. (12 temporadas creo). Al final, tuve que recurrir al antiguo método: derrapaje y metiendo cadera y talon, cosa contradictoria que me dijo en la escuela (nunca metas el talón). Pero volví al estilo esquí antiguo de derrapaje corto para bajar....
¿qué puedo hacer?

Feliz Año a to2s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
es un caso dificil, porque normalmente ni las te lo esperas y no estas preparado para amortiguar.

yo creo que para que te tire para atras eso es porque iras algo sentado al hacer el giro, sino lo que te pasararia seria que darias un salto pero recto y no callendote hacia atras.

por otro lado lo de meter talon, dependiendo del los skis que tengas podras tener un giro conducido mas amplio o mas cerrado.si tienes unos de slalon 12-14 de giro podras cerrar mas el giro y no te embalaras amortiguando mejor. los gigante para pistas en las que quieres hacer un giro conducido en poco sitio no te dan se te queda pequeña la pistay por eso tiendes a meter talon derrapar.

el carving es muchisimo de piernas encima los baches se notan mas ya que tu curepo no va tieso digamos como en el clasico, de tal forma que si no amortiguas bien es mas dificil recuperar la posicion.

yo creo que sabiendo ya skiar te sera mas facil corregir los pequeños fallos que se puedan tener, yo pienso que tendrias que adelantar mas la posion y ir algo mas flexionado para amortiguar mejor.

en esa condiciones es dificil, es como cuando te encuentras una placa de hielo, al ir algo mas inclinado que en el clasico si patinas....
ya se sabe.

espero haberme explicado mas o menos.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ahivamivieja
Enviado: 06-01-2005 08:11
Mmmmm, bueno, yo creo que hay varias cosas que te ayudarían a superar este problema:

-Lo primero, como bien dice Dueto, es llevar la posición en todo momento, nunca perder la centralidad en los esquís

-Además, intentar cerrar mas los giros, da igual el esquí que tengas, puedes hacer slalom con un gigante, solo que es mas difícil y derraparás un poquito y tal, pero se puede hacer slalom.

-Una cosa muy importante en el esquí conducido es dosificar la presión que ejercemos al esquí.Me refiero con esto a que una vez haces la extensión para aligerar los esquís y cambiar de canto, cuando empiezas a hacer fuerza para que el esquí gire, no hay que hacerla toda de golpe, sino dosificarla en función del radio de giro:si la metes toda de golpe, tnederás a derrapar, perder la posición y otros fallos, porque te habrás quedado sin dinamismo en el giro, con lo que el esquí irá solo (que puede ir solo, pero eso no es esquiar).Dependiendo del radio, mas corto o mas largo, meterás presion al esquí mas o menos rápido.

-Tambien es fundamental la flexión, y llevar una separación de piernas adecuada, que evitará que retrases tu posición al bloquear las piernas para que no puedas irte hacia atrás, y además aporta estabilidad.

-Y por supuesto, si ves que son todo baches, pues evidentemente es muy juy muy difícil conducir, por no decir que casi imposible, tendrías que adoptar una técnica mas del esquí de baches

Un saludo, y que te vaya bien en tu próximo intento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Serkio
Enviado: 06-01-2005 10:07
Bueno,
ante todo gracias por los consejos.
Mis esquís son de slalom de 16 m de radio de giro y un poco largas 180 cm (atomic beta race 9.16). Pues eso, es verdad que me da miedo perder el control y al descentrar ante el bache, me tiendo atrasar y en consecuencia, aumento de velocidad de equís. Por lo que para controlar, hago el siguiente giro en esa posición retrasada y al intentar controlar la velocidad tiendo meter talón. Con lo que consigo es derrapar en vez de aprovechar el canto para girar. Triste No sé si lo imaginais esta forma de esquiar; canteo en diagonal, pero en el giro meto tanto presion de lado que es derrape y me voy un par de metros abajo derrapo y sigo en diagonal (ahora si) canteando y en el siguiente giro derrapo lo mismo y al terminar el giro canteo. Asi todo el rato. ¿Solución habra verdad ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 06-01-2005 11:05
Aqui solemos dar unos consejillos que no son segun la situacion, la mayoria de ellos hay que aplicarles siempre y luego ya jugar con el centro de gravedad, las presiones, la separacion de piernas,..........
En ese tipo de situaciones se suelen formar placas de nieve dura o hielo entre los baches. Este año ya lo he pillado mas de una vez en el chivo a ultimas horas. Yo tengo esquis de freestyle y slalom y si estan bien ambos cantos (sobre todo en el de freestyle) lo que hago es bajar con todo tipo de radios haciendo los cambios de canto en las placas de nieve dura o hielo y absorbiendo los baches o simplemente saltandoles y cayendo en las placas ya con el cambio de cantos realizado.

los esquis carving falicitan la conduccion pero no busqueis conducir en situaciones adversas si no sabeis conducir bien en las favorables xq sera imposible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esque en esa situacion no se deben cortar las curvas...
No siempre tenemos que ir haciendo giros conducidos, a parte del cortado, en el carving tambien existe el efecto del derrapaje y del deslizamiento, y muchas veces son mas utiles que el primero.

Los baches siempre se han bajado con los pies juntos y absorbiendolos

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 06-01-2005 14:00
Una cosa son los baches baches (ya sea carriles o pistas) y otra los baches echos a lo largo del dia. En los baches echos a lo largo del dia si se puede conducir en la mayoria de las ocasiones otra cosa es que sepas.
No va por ti pero lo que veo en el foro es que, aunque con la mejor voluntad posible, muy frecuentemente leo lo de que en muchas ocasiones no se puede conducir...................... . Para decir esto hay que saber conducir bien en muchisimos sitios lo cual mi descarada mente en algunos casos da por supuesto que no es asi y por lo tanto es: ¿No se puede conducir? o ¿No se conducir?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Serkio
Enviado: 06-01-2005 14:53
Pues si que sé conducir: Tengo carnet desde hace 11 años y renovado (desde 18 añicos cara de listillo ) y también el vehiculo.

Pero no sé si se puede conducir en una pista de nieve con hielo y agujeros por todos partes sin semaforos risas A lo mejor con cadena y en todo terreno

un saludin y gracias. Felices fiestas !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno, pues yo te podria decir lo mismo, no se por que hay esa mania de tener que cortar absolutamente todas las curvas.

Por cierto yo no digo que no se pueda, lo que digo es que no se debe... sobretodo si el que lo intenta no lo hace bien ni en las pistas sencillas. Lo unico que puede conseguir es lesionarse o hacer daño a alguien.

Que conste que a mi me gusta mucho correr sin embargo no me quiero ni imaginar que pasaria si los 10.000 esquiadores que van a la estacion conduciesen todas las curvas... No es que tenga ganas de discutir ni muchisimo menos pero sinceramente yo veo que tal y como estan de masificadas las estaciones hoy en dia el carving no es la tecnica mas adecuada para esquiar por las pistas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-01-2005 12:56
haber no nos confundamos. Es lo primero que he dicho yo que si no conducimos en todos sitios no esperemos bajar lo chungo bien pero es que el autor de este post pone que tiene que recurrir al derrapaje y demas (nada de tecnicas antiguas solo menos depuradas).
Lo que hay que entender es que la tecnica actual de facil no tiene nada y que conducir como conducen la mayoria es un nivel medio a secas. Para bajar todo conduciendo mas vale que le metan horas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-01-2005 02:53
Estáis llevando la obsesión por conducir a límites extraordinarios.

Si estás en un sitio con pendiente, lleno de gente parada (llamemosle "calamares" Diablillo ) , con bañeras y nieve cambiante, con placas y encima en la Pinilla. Pues por el lateral y a giro corto (a saco) y conduces sólo en una cuarta parte de cada viraje. No pasa nada, no te van a quitar el carnet... y es posible que hasta bajes seguro y disfrutes la bajada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 10-01-2005 13:16
Haber si lo entiendo: si los esquis de Serkio tienen un radio de 16 m. (32 m de diametro) ¿como pretendeis bajar conduciendo constantemente en una pista de 22 m de ancho acabando todos los giros? Eso sin contar ni bañeras ni placas.

Seré, como dice Maito, digo Mario, un poco calamar pero, las cuentas no me cuadran. sorprendido sorprendido sorprendido

Intentar divertiros con lo que sabeis aplicando las diferentes tecnicas, ya sean antiguas o no.

besitos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 10-01-2005 13:17
Joder que máquinas de la perfección hay por aquí! Conducir los giros en una pista como la descrita a una velocidad razonable, me parece una meta casi imposible para la mayoria de los esquiadores que aqui escriben y se asoman y sin ánimo de polemizar me parece un pelín presuntuoso eso de " ¿no se puede conducir? o ¿no se conducir? ".
Mi filosofia es : adaptar la forma de esquiar a las condiciones del terreno y de la nieve y con esas condiciones nunca aconsejaria a un cliente, amigo o novia conducir los giros, es más, yo no lo haría...
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 10-01-2005 13:19
Se me olvidadba, yo tambien conduzco....je,je,je smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-01-2005 13:30
Con eso del diametro que quieres decir??????????? xq aqui que yo sepa nadie ha hablado de hacer virajes redondos solo de conducirlos. En ese tipo de situaciones unos puede hacer cambios por flexion rapidos sin salir apenas de la linea de la maxima pendiente y conducidos. Tambien puedes combinar eso con diagonales en las que haces los cambios en el aire y cuando caes ya entras orientado de cara al siguiente viraje y conduciendo.
Yo no se porque dices lo de presuntuoso xq es una verdad como la copa de un pino.
La mayoria de las personas que hoy en dia conducen lo hacen en pendientes azules y con nieve polvo. Por lo tanto con la prepotencia que debo de tener en esos casos considero que mas que nada el que conduce es el esqui. Yo no me meto con la forma de esquiar de nadie, de echo el esqui es algo que deberia considerarse libre y por tanto cada uno deberia poder esquiar como quisiera. Ahora bien si me dicen que quieren conducir en condiciones muy adversas y yo en pistas veo poca gente que conduzca realmente bien pues por probabilidad cuando leo que en esas circunstancias no se puede conducir lo primero que pienso es que la persona en cuestion es de los que "conducen de milagro".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
toy con free, no es ser prepotente ni nada por el estilo es la realidad, no creo que lo diga para vacilar ni nada, todo lo contrario aqui estamos dando siempre consejos unos a otros con animo de mejorar. pero como he dicho por ahi en un post, hay una idea confundida sobre el carving, la gente se piensa que se compra unos carving y ya sube 4 niveles, que los giros salen solos y demas. pero hay que aprender el estilo nuevo y realmente yo tambien veo poca gente que realmente sepa conducir en mi caso veo muchos que lo intentan, ejemplo que habreis visto todos son los que intentan tocar la nieve con la mano pero no tumban sino que se agachan. esos detalles y otros como varjar conducido pero descontrolado es alo que nos referimos.

es mi opinion y supongo que la de muchos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 10-01-2005 14:17
No te enfades freestyler que creo que estamos diciendo lo mismo, tu de forma tecnica y yo con el método Irónico. Diablillo Diablillo Diablillo

Besitos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
por como describes la pista, por el lateral y giro corto, que no es 100% conducción, pues no pasa nada. Yo no se si se podra bajar en una pista de este estilo conduciendo, yo por lo menos ni lo intento, el q se mete por el medio de estas pistas lo suelen bajar absorviendo baches pero sin conducir. Otra cosa es una pista q aunque tenga baches estos sean pequeñitos, yo lo q hago es aprovecharlos para realizar el cambio del canto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pero conducir no significa ir a carajo sacado.... Se puede conducir lentito....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.