FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

formateo
Enviado: 29-12-2004 18:53
Hola. No sé si alguien ha visto el desdenso de Bornio. Yo lo he seguido, la mayor parte por Eurosport, aunque casi no se oía el sonido ambiente, y en los cortes de publi, por la señal "oficial" que lanzan desde la propia estación a un satélite "menos comercial", de donde pillan las imágenes, y el sonido ambiente, (sin comentarios, claro) las distintas TVs que emiten el evento. Digo esto, porque con la conclusión del último participante, Eurosport ha desconectado, pero en la señal oficial, han estado emitiendo casi una hora más.
Primero, unas repeticiones del descenso completo del ganador (Grugger), de Maier y algún otro... Unas cuantas imágenes panorámicas en directo (viendo como se vacía la pista)... primeros planos del público... imágenes curiosas tipo "lo que el ojo no ve" de "el día despues". Un par de "Megamixes" con los mejores (y peores) momentos de la carrera al ritmo de una canción muy chula que no he reconocido... todo con muy buen gusto. Han sido unos 30 minutos. Entonces han pinchado un par de cámaras del portillón de salida, y se veía calentando a 4 ó 5 corredores. Me he extrañado; más aún cuando he visto sus dorsales, F57 , F59... (¿¿?).
Mis sospechas se han confirmado cuando uno tras otro han salido a pista, con el crono funcionando, e incluso en los tiempos intermedios, comparados a los que había hecho el más rápido. No han hecho muy buenos tiempos,... (no recuerdo exáctamente que posición) pero se supone que la carrera estaba finalizada media hora antes...

La lógica me dice que eran "cerradores" (la F del dorsal puede ser de Finish), pero lo que "entra en conflicto" es que sus tiempos han computado en la clasificación que ponía la organización en pantalla.

Después del ladrillo, alguien puede explicarlo un poquito mejor?

y ya puestos... ¿quién designa los abridores y cerradores en una carrera?

Un saludo y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enrique
Enviado: 30-12-2004 20:55
Hola Formateo y compañía:

Feliz año nuevo a todos y grandes esquiadas, que hace muchos años que no hay tanta nieve y en tantos sitios en estas fechas.

Te leí ayer pero como estoy un poco oxidado en competición esperé que alguien contestase.
Primero lo facil:
Los abridores suelen ser esquiadores de nivel similar o superior a la competición que abren. El día anterior a la carrera, en una reunión, se sortean los ordenes de salida, de los competidores, en relación a unos puntos asignados según resultados por competiciones anteriores dentro de la categoría de la prueba, copa del mundo, Europa, pruebas nacionales, locales, etc.
En esa misma reunión, los organizadores solicitan abridores para la competición y los equipos participantes proponen nombres diversos. Suelen ser veteranos de competición, algún entrenador, algún corredor local joven, etc. Se realiza un consenso y quedan de acuerdo entre todos los jefes de los equipos participantes. El número suele ser entre dos y tres.

Ser abridor exige mucha responsabilidad, deben trazar correctamente, calibran el marcaje de los palos y la fluidez de la pista y si consideran alguna parte de la prueba peligrosa o excesivamente complicada se lo comunican al Jurado y al Delegado Técnico (una especie de arbitro de futbol) y este decide modificar o no la carrera.

Cerradores de pista, como tu indicas, no existen. En muchas competiciones, sean de la categoría que sean, los organizadores del evento, aprovechan la infraestructura de la competición, y una vez acabada esta, dejan correr a sus futuras promesas. Puede que fuera esto lo que viste, chavales jóvenes corriendo el mismo trazado, aprovechando que la pista ya estaba, y que en los días anteriores no les habían dejado catarla debido a que era para los profesionales. Ten encuenta que un descenso, por su longitud, corta media estación y no es facil disponer de un trazado fijo para entrenarlo.
El que mezclasen resultados de unos con otros puede ser tema de la televisión local y Euro Sport como estaban enchufada los reflejase.

Igual te ha servido de algo. Feliz Navidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rasintim
Enviado: 05-01-2005 13:10
para un descenso de copa del mundo, la organizacion debe tener preparados no menos de 8 abridores, capaces de bajar la pista en tiempo de los mejores corredores ( lo dice el R.I.S., reglamento de la FIS).
los cerradores, no existen.
es posible que dejasen bajar a los abridores que no lo hicieron al inicio de la carrera.
acostumbran a ser componentes de los equipos B del pais donde se celebra la prueba, excepto en España, donde ha de abrir un pistero ( os juro que esto ha pasado, ya que lo hizo con mis propios esquis)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sapi
Enviado: 12-01-2005 03:30
Es que para que haya equipo B tiene que haber un A y en españa pues casi que no... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.