FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Gallego
Enviado: 24-12-2004 06:07
A ver si me podeis sacar de dudas.
Hace años, ya casi veinte años, cuando di mis primeras clases, hubo algún monitor que me decía que los bastones debían clavarse a la altura de la espátula del esquí, es decir, lo más adelante posible, lo cual me facilitaría iniciar el giro y el cambio de peso.
Tras leer algún artículo y alguna opinión en este mismo foro, compruebo que esa práctica es totalmente equivocada.
También tengo una duda que me gustaría que me resolvieseis. Cuando clavo el bastón suelo girar la muñeca. ¿Es esto una practica correcta o debo clavar con la muñeca firme y recta en todo momento?.
Muchísimas gracias anticipadas a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 24-12-2004 06:33
Hóla Gallego:

La observación no es equivocada del todo, pero es, quizás, incompleta. El bastón hay que clavarlo, mejor, a la máxima pendiente. Esto puede o no coincidir con la altura de la espátula (la del valle, por supuesto, porque la del monte sería clavar "cuesta arriba", je), dependiendo del radio de tu viraje.

Si te preocupas de clavar "todo lo cuesta abajo que puedas" creo que verás la diferencia: tendrás una actitud hacia adelante (al "ataque"guiño, flexionarás todas las articulaciones, angularás y toda la pesca, o sea, te encajarán todas las piezas "del puzzle".

Lo de la muñeca tiene también sus matices, dependiendo del tipo de viraje, la pendiente, la velocidad y el terreno. También depende del estilo personal. Procura, simplemente, que la clavada sea suave, y verás como tu muñeca hace el movimiento adecuado y se adapta naturalmente a todas las condiciones que te digo arriba. La muñeca debe estar "firme" solamente en el tipo de clavado "de bloqueo" (en pendientes extremas o para provocar un pivotamiento vigoroso), o sea, casi nunca, je, je.

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gallego
Enviado: 24-12-2004 06:49
Muchas gracias, Carolo. Seguiré con mi giro de muñeca pues el clavado de bloqueo os lo dejo a los profesionales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
360º
Enviado: 25-12-2004 10:37
Bueno a nosotros nos decian que en teoria la clavada de baston debia realizarse dentro del triangulo imaginario que se forma entre la espatula y la fijacion... aunque lo mejor es clavarlo lo mas paa lante posible... risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 26-12-2004 18:00
La semana pasada hice un ejercicio que me resultó muy clarificador. Tenia la idea de que cuanto mas adelantara la clavada mas me iba a obligar a a delantarme. Normalmente uso bastones de 125 cms. y aprovechando que habia roto un baston decidi probar unos de 115 cms. pensando que esquiaria mejor. Despues de comprobarlo me di cuenta que no todo es adelantar la clavada. La postura resultaba demasiado forzada y no adelantaba la posicion sino que me tiraba de cabeza hacia las espatulas y no controlaba de la misma manera.

En fin, una experiencia como otra..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 27-12-2004 03:52
Ciertamente creo que hay que distinguir los dos clavados.

Uno es el normal, no apoyas peso (a no ser que te vayas a caer) y el clavado es suave.

Otro es el clavado potente, en el que apoyas peso. Es un clavado fuerte y la muñeca incluso se "enrosca" en el bastón. Y se usa cuando dice Carolo, o sea casi nunca (en nieve costra, papa o pesada, esquiando despacio; en pendientes fuertes o sitios con poco espacio donde tienes que arrancar con salto de todo el esqui...) ah! y remando Diablillo

Y también hay otra situación que es un clavado con giro de muñeca como para "adelantarte".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 27-12-2004 04:55
Tienes razón Mario, je, je, je... se ve que me he acostumbardo demasiado a las nieves buenas y por eso digo que el "bloqueo" casi nunca, je.

Bueno, la verdad es que el clavado debe de ser el gesto con más matices dstintos dentro dle estilo personal y a cada cual le va bien de una manera .... hay quien clava con la mano muy abierta y eso le hace angular más (muy típico de los profes austriacos "clásicos"guiño, que creo que es a lo que tre refieres ¿no?

Por cierto, Sonic, creo que, con tu estatura, un bastón de 125 es demasiado largo, lo que debe de pasar es que te has acostumbrado a esa medida ... si te acostumbras al bastón de 115 (ó de 120, como mucho) a la larga te irá mejor mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 27-12-2004 06:54
Joe, pues siempre he usado de 125 y haciendo lo tipico de cogerlos al reves es lo que me sale. De todos modos estoy seguro que las de 115 no me valen, seguro. Una postura demasiado, demasiado forzada al clavar. Pero demasiado....
Probare los de 120, pero con los de 125 no me va mal....

No me estaras quitando cms (de altura, se entiende)? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 27-12-2004 07:14
cuanto mides sonic???
Yo mido 178 y con 1.20 voy justo en la medida. Incluso podria bajarle un pelo mas xo de momento es la que llevare esta temporada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 27-12-2004 07:14
125 utilizo yo... (Que soy mas alto y mas calvo que tú)
risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 27-12-2004 11:24
Mido 1,74....... (pero llevo botas de tacon) risas risas risas

Esta biennnnn............... probare con 1,20. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 27-12-2004 11:25
Lo de mas calvo no se.. te estoy cogiendo, macho....

Te llamo esta tarde, OK? Que te quiero comentar un tema (a ver si me acuerdo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chusete6
Enviado: 27-12-2004 14:58
Uppppsssss si esto de leer tiene cosas buenas, fijate tu. Nada, nada que me voy ahora mismoa a cortar mis bastones. Yo soy de la estatura del amigo Sonic ( al cual no tengo la suerte de conocert ) y llevaba y llevo unos bastones de 1.25 pero nada de esta noche no pasa el tema y los dejo a 1.20. Por cierto puede ser que con los nuevos materiales de esqui ( lease carving) los esquis tenga que ser un poco mas cortos que antiguamente Triste
Gracias y espero ansioso vuestras opiniones. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gallego
Enviado: 28-12-2004 04:18
No se a que te refieres con antiguamente. Pero te puedo decir que hace unos diez-doce años, yo esquiaba con tablas de dos metros y ahora uso 1,65.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chusete6
Enviado: 28-12-2004 13:56
Estoy bueno, pido disculpas, ya no se ni escribir.
Me referia a que si con el carving los bastones son mas cortos que con los esquis tradicionales. Antes usabas unos bastones de 1.25 por ejemplo y ahora tendria que ser algo mas corto, existe esa relación???
Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juas juas juas
Enviado: 28-12-2004 21:13
yo creo que un poco de relacion si que hay ya que ahora que hay mas inclinación del cuerpo (si, si, ya sé, inclinación y angulación y todo lo demas...jejeje) un baston demasiado largo es mas un estorbo que una ayuda...
de todos modos oh grandes reyes magos (Carolo, Mario y Freestyler) (mi mas grande respeto para los tres) ¿vosotros que altura de baston recomendais? ¿creeis que hay diferencias en la eleccion de la talla entre principiantes y avanzados como con las tablas o no?

Ala, por lo blanco....y con bastones, no seais horteras risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 29-12-2004 04:52
Yo creo que la medida básica es la que se ha recomendado siempre. Con esquis y botas y flexionado "normalmente" que el codo forme un ángulo recto. Aunque como los compramos " en seco" pues una solución es dar la vuelta al bastón y cogerlo por debajo de la arandela.

Aunque suele dar como resultado unos bastones mas largos de lo que yo considero cómodo. Pero cada uno debe buscar su comodidad.

Creo que es preferible llevar los bastones cortos que largos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 29-12-2004 05:22
Si alguno se ha pasado comprando los bastones largos es facil cortarlos (la mayoría).

Los normales de aluminio, se desmota la empuñadura (quitar tornillitos que sujetan la correita etc.), meter la empuñadura en agua caliente, sin quemar, y el puño sale suavecito. Pintar por donde se quiere cortar, y lo mejor es cortarlo con un cortatubo de fontanero (vale muy poco dinero uno normalito), si no con una sierra de metal, si se hace con sierra luego con una lima o una lija quitar las rebabas. Y misma oparacion, pero al revés, puño en agua caliente y luego para adentro. guiño

Muy facil, no hace falta llevar los bastones largos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 29-12-2004 09:33
Yo creo que cuanto mejor es tu nivel mas cortos son por la simple razon de que sueles pasar a posiciones mas agresivas que conllevan una mayor flexion.
De todas formas yo haria lo que comenta mario. Comprarte el baston siguiendo la vieja regla y siempre si hay duda un poco por abajo y ya sabras con el uso cuando toca reducirlo.
Si quieres saber si para tu forma de esquiar te van largos lo mejor es que hagas virajes cortos con clavado de baston y si notas que tienes que mover los hombros o abrir la muñeca es que les tienes largos.
Sobre todo en el primer caso que a velocidad es probable que el clavado de baston te provoque movimientos de troncos indeseados.

Tampoco conviene jartarse que hay que pensar que los bastones tendran un uso polivalente. Yo como dije antes mido 1.78 y los dos que tengo van en 1.20 y de lujo pero depende de mas cosas que la estatura x lo que simplemente buscar la comodidas y lo que he comentado de movimientos indeados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.