FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Loco
Enviado: 21-12-2004 04:44
Cuando se esquia segun la técnica actual, he visto que criticais las posición de brazos tipo croissan o motorista, ¿cual sería la posición correcta de los brazos durante el viraje?.
Lo ideal es que pudierais poner una foto donde verlo claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-12-2004 04:53
Cunaod les llevamos en tipo croissan o motorista como sus nombres indican es que les llevamos flexionado y sacados hacia afuera.
Los brazos puede ir mas o menos abiertos en funcion de la velocidad y tipo de viraje. La diferencia es que en una posicion correcta los brazos van flexionados pero en lugar de con los codos casi horizontales apuntan al suelo.
Es como si te pones a hacer la gallina turulata o como se llame. Cuando bajas los codos seria algo parecido a lo correcto y cuando les levantas pues lo incorrecto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 21-12-2004 12:47
Estas posiciones son incorrectas sólo si son exageradas. Mira cualquier corredor y lleva una posición muy alta y avanzada de brazos que, en una escuela, sería criticada, pero que a ningún entrenador se le ocurriría corregir, sino al contrario.

Para saber si la posición de los brazos es buena caso por caso (la morfología de las personas es distinta) se mira si la espalda adopta una posición neutra o no, es decir, si el el arco dorsal se estira y el cervical se encoje por culpa de la posición de los brazos, entonces esa posición es exagerada. Si la espina está en posición neutra (o sea, los arcos cervical, dorsal y lumbar están en su posición natural) la posición de brazos no debe ser corregida.

¿No era esto un foro de técnica y competición? je, je,je
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-12-2004 12:58
tuxe!!!
SI todos los dias me acuesto sabiendo algo nuevo,jejeje. Es lo malo que tiene a veces tomar las cosas como dogmas cuando tu espectro de conocimiento es reducido y tanto oir a los demos eses motorista a la gente pues entro en mi biblia. Menos mal q es la era digital y puedo dar a borrar Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 21-12-2004 13:08
Gasta cuidao Freestyler, que a tí, que te gusta esto, muchas veces vas a saber cosas que el demo igual no sabe, je, je.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-12-2004 13:21
Hombre yo lo intento pero ahora mismo estoy en un momento que como no sea por inspiracion divina malamente. Tu aparte de por las grandes experiencias que has tenido en tu vida tienes alguna fuente publica del conocimiento?¿?¿?¿? (libros, webs,.....)
xq lo que es conocer mundo hasta que al menos me saque la tecnica de teleco dudo que lo haga y aun asi...........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-12-2004 05:12
Yo leo todo lo que cae en mis manos sobre psicomotricidad, entrenamiento deportivo y demás, aunque normalmente (casi nunca) estos libros hacen referencia al esquí, con lo que uno tiene que buscarse la vida y tratar de transferir esos conocimientos a su campo ....

Entre mis lecturas periódicas están las revistas, de las que destaco las especializadas "Ski Racing" y "The Professional Skier" (la que pedes recibir en casa si te asocias respectivamente a ww.ussa.org y a www.psia.org) y que por regla general traen magníficos artículos.

Esto lo completo con lectruras más o menos diarias en Internet y las típicas revistas de difusión (estoy suscrito a Freeskier y a Ski Magazine) y, por supuesto, leo otras muchas siempre que doy con ellas.

Pero la mejor fuente - en mi opinión - es el propio trabajo (tengo la suerte de trabajar con algunos cracks) y los clinics. Me apunto cada año al menos a uno de ellos, normalmente pagando, como un simple alumno. Si tienes la ocasión de elegir aquellos donde los que lo imparten son corredores o entrenadores de prestigio en activo siempre aprendes mucho.

Suerte con los telecos freestyler ¡y con el esquí!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 22-12-2004 05:28
Muchas gracias carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yepaa
Enviado: 22-12-2004 06:50
Es evidente que observando tanta sabiduria pues la verdad que me da reparo opinar pero bueno, la verdad que dependiendo del viraje podriamos encontrar otras tantas posiciones de brazos . Partiendo siempre de una posición base que me imagino que a todos os la habran enseñado se puede variar la posición, actualmente para la competición llevar los brazos muy alante es un completo error, primero por que nos va a provocar un bloqueo del la parte superior del cuerpo y ademas por que nos va a restar agilidad y en recursos, es evidente que se debe ir con los brazos en una posición medianamente ortodoxa pero solo os pido que os fijeis en Bode Miller o incluso en Anja Paerson (fijaros que movimiento hace cuando pasa una puerta, parece que esta remando) no hace como algunos entrenadores explicaban hace no muy poco ¡¡Los brazos alante!! ¡¡Los brazos alante!! eso era un error.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 22-12-2004 10:42
Yepaa,

Yo no opino como tu, si bien tambien te digo que en esto me he encontrado multitud de opiniones. El efecto que tu defines como remar yo lo achacaria mas a llevar una linea alta que a la correcta posición de las manos, y quizás sacrifican la posición de los brazos. Los esquiadores buscan la linea lo mas alta posible y que mejor les vaya a ellos, en eso a veces hay un palo que les pilla de camino y lo desplazan con el brazo (en el caso de gigante y lo que tu llamas remar). En slalom se desplazan con las espinillas y a veces con las manos (bastones) y hay que llevarlas muy adelantadas.

Me hubiese gustado pegar unas fotos que hay en la galeria de fotos de esta web.

Mira una de gigante:

[www.nevasport.com]

Una de slalom:

[www.nevasport.com]


Ten en cuenta que los esquiadores de la copa del mundo van al limite y cuando se va en ese punto se cometen errores y el que menos errores comete y mas potencia aprovecha es el que gana.

Hay quien dice que mientras los brazos se encuentren equilibrandote los puedes llevar incluso como un Cristo, aunque yo eso lo veo mas antiguamente.

Yo soy un obseso (casi anal compulsivo) de las manos, porque creo que dan muchos recursos.


Saludos

Pd. Eso de que te da reparo opinar no lo digas, esto es un foro de opinión y todo el mundo da la suya y eso no significa estar en poder de la verdad absoluta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yepaa
Enviado: 22-12-2004 10:49
quiza me expresé mal, el movimiento de Anja Paerson mas que de remar seriamas bien como el que nada a crol fijate bien, y no lo hace por separar el palo ni nada parecido, el brazo interior lo deja atras se ve claramente y de manera continua y precisamente no por cometer errores, por que a la segunda le mete un palo de 1 segundo por manga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yepaa
Enviado: 22-12-2004 10:51
y me refiero a ANIA PAERSON EN GIGANTE!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 22-12-2004 11:03
Maaaaadre del amor hermoso... sorprendido

Da gusto ver gente tan informada y con tanto interés...

Para los brazos, como para casi cualquier actividad dinámica, fijar como "correcto" una posición estática de algo, creo que no puede ser adecuado. ¿En que momento del viraje de Bode Miller nos fijamos? ¿al principio, a medio viraje o a su salida?

Creo que no podemos volver a errores del pasado, con posiciones estáticas - la cadera así, todo el rato contrarotado o la posición simpre adelantada -. Estamos en la era del carving, donde durante todo el viraje se producen transferencias contínuas de peso y movimiento. Es frase de Carolo que se puede ir muy deprisa y ser lento... de movimientos. Uno puede bajar recto pero adoptar posiciones estáticas, que normalmente llevan al derrapaje... Con los brazos creo que pasa igual, de tal modo que siempre el equilibrio y la transferencia de pesos sea correcta, de tal modo que no nos retrase o nos adelante en exceso para el siguiente viraje, será correcta, y ya dependerá de la morfología y técnica que se este aplicando (los austriacos esquian diferente a los noruegos, estos a los franceses...).

Otra cuestión sería si el tomar como referente a la competición es lo positivo o no para nosotros viles mortales...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 22-12-2004 11:15
Yepaa,

Me fijaré en lo que dices, creo que tengo algo grabado en video.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 22-12-2004 11:20
A ver que se están diciendo cosas muy interesantes y voy a opinar un poquillo sobre lo que creo.

Lo primero que creo es que no debemos sacar todas las enseñanzas el esqui del slalom o del gigante. Esquiando no vamos esquivando palos...

En cuanto a la posición de los brazos creo que tiene que haber muchas diferencias. Yo esquio con los brazos relajados y mas bajos cuando hago giros amplios que cuando hago giros cortos. Entonces mis manos van un poco mas adelantadas y mas altas. Y eso es simplemente porque con los giros cortos y los brazos bajos... ¡tendría que empezar a clavar mucho antes de empezar a bajar porque no me daría tiempo!

Con el que mas de acuerdo estoy es con Carolo. Que no solo nos enseña a esquiar con los pies sino también con las manos. Yo pienso que con los brazos hay una libertad de movimientos mucho mayor que con otras partes del cuerpo. Instintivamente utilizamos los brazos para conseguir equilibrio, como cuando andamos, cada uno de una manera, por cierto.

A lo tonto una cosa que condiciona mucho la posición es la longitud de los bastones. Me veo fotos de hace unos años y llevo siempre las manos altas. Bajé de longitud de bastones, por mi afición a los baches, y las manos bajaron. Y hay otras cosas, un tio que vaya mas flexionado, o mas retrasado... pues muchas veces usará instintivamente los brazos para equilibrarse ¿Es bueno en ese caso corregirle precisamente lo que le equilibra?

Pero esquiando a veces se ven posiciones perjudiciales de brazos, por ejemplo, algunos clavan mal el bastón, pinchando hacia adelante y sin juego de muñeca y por ello se les retrasan los brazos o bien se impulsan con ellos y entonces bajan como boxeando. Estos son casos a corregir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.