FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Piter
Enviado: 21-12-2004 02:15
Al final el que esquia con mejor o peor estilo es el monitor y además sobre gustos no hay nada escrito, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre cuales son las principales diferencias, si es que las hay, entre las distintas escuelas.

Es decir, ¿pensais que el estilo de la E.E.E. está definido y se diferencia del estilo de la escuela francesa, de la austriaca o de la canadiense, por ejemplo?, si es así, ¿cuales son esas diferencias?.

¿Cual es el papel de los demostradores en este tema?.

¿Quien define el estilo a seguir y donde quedan reflejadas esas directrices?.

¿Existe documentación al respecto?.

Por ejemplo, yo veo diferencia (o creo ver...) entre el estilo que tienen los monitores Argentinos y el que tienen los Españoles y sin que esto sea un comentario ni racista ni chauvinista, sinceramente me quedo con el estilo español. Me parece, igual estoy diciendo una burrada de las que hacen epoca, que en general el estilo argentino es más "anticuado" y menos agresivo que el de la E.E.E.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 21-12-2004 13:02
El tema da para horas Piter, pero es muy bonito ¡Y antiguo!

A principios del siglo pasado (el XX) había claras diferencias técnicas entre las escuelas francesa y austríaca, y el resto de las escuelas seguían a una u otra. En los años cincuenta desaparecieron estas diferencias tan evidentes y la técnica ha sido prácticamente igual en todas partes, con levísimas variaciones que, más bien, eran interpretaciones "estilísticas" (si se me permite aquí esta palabra).

En las reuniones de Interski cada escuela muestra sus "maneras" y, sobretodo, su metodologá y su visión de la enseñanza pero, en lo básico, todos están prácticamente de acuerdo en lo mismo.

Creo que influídos por el estilo de los que estén en ese momento ganando en Copa del Mundo, un año se dice que hay que esquiar contrarrotados y al siguiente es que no. Un año los pies van así y al otro asá. Pero al final creo que es la misma perdiz la que se marea.

Respecto a Argentina, fuí allí por primera vez a trabajar en el año 90, si mal no recuerdo, a una estación pequeñita que se llama Chapelco. Allí había al menos tres profesores argentinos que eran diplomados austríacos, y uno de ellos, Quito Astete (QEPD) era nada menos que demostrador de la Escuela Austriaca de Esquí. Creo que en España no podemos presumir de semejante nivel. Y mira que yo soy de aquí, je, je.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Fraguas Poole
Enviado: 21-12-2004 18:21
Todavia no puedo responder completamente a tu pregunta, y creo que tardaré muchos años si es que alguna vez lo consigo. Como yo tengo preguntas parecidas, me dedico a compartir lo poco o mucho que yo sé (escuela canadiense) con la esperanza (que no exigencia) de que los demás vayan haciendo otro tanto...Te puedo decir que la escuela canadiense es moderna, efectiva, elegante, exigente y sus enseñanzas son comprensibles porque se han preocupado de que así sea.

Y mientras, observo, escucho y aprendo.
Voy viendo que los profesores andorranos y argentinos (y chilenos) de la escuela de Ordino-Arcalís esquian de puta madre y enseñan muy bien a esquiar. Pronto más noticias... (vienen un par de israelitas)...

Saludos y buenas huellas!!

Creo que es el 16 de Enero cuando la AAME Associacio Andorrana de Monitores d'Esqui (direccion Carrer Esteve Dolsa Pujal
28 PB 16, Andorra la Vella, Principat d'Andorra telefono 00376 327 525) organiza unas sesiones interescuelas para enterarse básicamente de cómo llamamos a las mismas cosas en las distintas escuelas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.