FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Apatxe
Enviado: 14-12-2004 16:37
Vale, pregunta complicada donde las haya, a ver si consigo explicarme. Llega la temporada de ski y como todos los años el mendas ante la incredulidad de sus amigos se coge los skis y se pira a pasar frío y a joderse las rodillas (ésa es su opinión), pero pasan los años y la mosca comienza a rondarles por la oreja, así que deciden que lo van a probar. Vale, ok, sueño realizado, por fín mis amigos me refiero a los de toda la vida, van a probar la nieve, pero e aquí el problema, cómo consigo que se enganchen, que el primer día no desesperen, que no acaben tirándole los skis al de la tienda a la cabeza, con los problemas que esto trae... risas risas
Ya sé que lo ideal sería que contasen con los servicios de un profesional pero bueno, todo llegará y yo seré el primero que se lo recomiende, pero para ésa primera toma de contacto con el elemento blanco

¿cómo lo hago?

Llevo días dándole vueltas al tema, preparando las charlas previas, esto es un sinvivir... risas risas .

Espero ansiosamente vuestros consejillos. Gracias.
Agures!!!

P.D. No quiero colapsar este foro también, pero en búsqueda no he encontrado nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dueto
Enviado: 14-12-2004 19:08
hola, lo primero es decirles que tengan paciencia y que todos hemos tenido un primer dia, uno de los puntos principales es el miedo, despues de explicarles un poco por encima como funciona dejaria bien claro el tema de tirarse al suelo, la gente que empieza suele tirarse en el momento que ven que ponen a 200km/h( eso dicen risas )que es lo que mas daño les puede hacer y con ello que no quieran mas esquiar. lo mas rapido es que les enseñes de uno en uno pero imagino que no sera posible, asique mas que paciencia para ellos, para ti, todo muy tranquilo sin prisa ellos se iran animando que se lo pasen bien, si se divierten querran volver.
si estas en madrid un sitio muy bueno para aprender es el xanadu.
yo a mi novia le enseñe en un solo dia y se bajo ese mismo dia todo valdesqui, ha esquido 7 dias nada mas y ya se bajado todo baqueira,tambien depende de la facilidad dpara aprender.

una forma que use mucho fue bajar de espaldas y ella delante le ponia los bastones en los hombros de esa forma las primeras bajadas la manejas ma o menos tu, frenandola ayudando a torcer etc... asi coge confianza y va pillando la posicion, poco en la misma posicion y marcandole los giros con la voz, le vas soltando los palos, y veras que empiezan a girar solos.

un poco es la forma mas rapida pero llevando un grupo es bastante mas dificil.
un poco lio pero bueno si quieras alguna aclaracion pues pregunta si eso
smiling smiley
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 15-12-2004 03:06
Pues lo del profe es lo mejor, por lo menos que empiece él y mientras tanto tu esquias y te quitas las ansias. Y luego esquias con ellos. Creo que es lo mejor para todos.

Si son unos "ratas" que no quieren dejarse un yuro en profes o no hay profesor...

La técnica me imagino que te la sabes, y es importante que la hagas tu primero y todo despacio.

Te cuento cómo les puedes enseñar.

Primero un rollete para contarles de que va el equipo y como se llama todo. Sin pasarse, lo mas basico.
Es fundamental encontrar un sitio bueno para ponerse los esquis por primera vez. Hay que buscar un llano llano (ojo, que los esquis de los principiantes deslizan para todos los lados) y a ponerse los esquis y hacer algunos breves ejercicios para acostumbrarse a ellos. Andar con ellos paralelos, subir a escalera, empujarse con bastones, cambiar de dirección. Ah! y caerse hacia un lado (Eso lo aprenden solos) y luego levantarse.
Luego ir a una leve pendiente que sea "segura" que no se puedan ir a precipicios y que tenga una contrapendiente y además que no haya mucha gente (este sitio no existe, asi que haz lo que puedas)
Alli el descenso directo, dejar deslizar esquis paralelos.
Todo lo anterior debe ser breve, que es un rollo.

Y luego la cuña. Empieza haciendola en parado y luego busca una pendiente suave y corta. Si es así no hay que tocarles ni sujetarles y eso creo que es lo mejor para aprender.
Primero prueba a que realicen una cuña mantenida que termine parando.
Luego una cuña mantenida y que cuando quieran para que la fuercen.
Luego que vayan en paralelo e intenten abrir cuña.
Después lo mismo con un poco mas de pendiente.

Por supuesto hay que corregir lo que les salga mal, lo primero es que la cuña sea con los dos esquis. A veces uno se clava y hace una huella recta con el canto. Eso se pasa contandoles los virajes en cuña: se desbloquean enseguida.

Luego hay que empezar a girar en cuña. Yo lo hacía enseguida... porque si no lo aprenden solos y ¡vaya profe! y cuanto antes es bueno enseñarles a coger remontes... pero no forzar demasiado lo de ir a pistas mas dificiles.

Y esto es lo que te puedo decir en 4 lineas... porque hay hay mucha tela. Hay millones de ejercicios... pero yo prefiero no hacer ejercicios si la cosa va bien. Claro que normalmente no va todo bien y suelen hacer cosas raras... para que luego digan que esquiar es algo natural.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 15-12-2004 04:17
Algo que siempre suele olvidarsenos a todos cuando vamos con amigos es lo que representa la pendiente.

Lo que para nosotros es un planito, para ellos es el "limite vertical", es tipico subir una silla todos en armonia y llegar arriba y que se queden bloqueados al ver la pendiente, (habarás visto esa pareja de novios uno con los esquis del otro en la mano y este/a bajando andando por un planito no sin dejar de soltar exabruptos). Recuperar eso es muy muy complicado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Malaktz
Enviado: 15-12-2004 08:08
Exacto, lo mejor es que no cojais remontes hasta que no esten un poco sueltos y animados.

Otro truquillo, yo los 2 primeros dias les quito los palos y luego evolucionan más deprisa.

Salut!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 15-12-2004 08:45
Apatxe, piensa lo siguiente:

¿Cuántas horas esquías al año?¿Cuánto te cuesta?

Si das clases a tus amigos:

a) Perderás horas preciosas de tu esquí, aparte de que también puedes perder la paciencia, je, je, e incluso el respeto de tus amigos si metes la pata.

b) Ellos puede que pierdan también su tiempo si tú no sabes evaluar bien el terreno que eliges, el método y toda la pesca, o sea, ambos, llevados por una buena intención - de lo más loable: ayudar a tus colegas - perderéis vuestro tiempo y vuestro dinero.

c) Ir a esquiar incluye gastar dinero en i) desplazamiento, ii) alojamiento, iii) forfait, iv) alquiler, v) comidas, vi) gastos varios e inversiones previas en ropa y accesorios, etc. ¿Cuánto cuesta una clase de esquí? ... creo que algo ridículo (¿40 Euros?) comparado con la inversión precedente (sin contar con que el tiempo también es oro, a veces).

Yo, es mi opinión, iría con ellos a la estación y les acompañaría a sacar los forfés y todo el rollo, esquiaría por mi cuenta y me vería con ellos tras las clases, pero en la cafetería, y a lo sumo me haría una o dos bajadas con ellos por la zona de principiantes (normalmente con muchas más colas que las otras zonas). Por la noche todos comentaréis la jornada más felices, pues todos habríes aprovechado bien vuestro tiempo y todo lo demás sin quemaros mutuamente.

¡Suerte y buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 15-12-2004 08:51
jajajajajajaj Carolo eres un sabio.

¿Quien ha intentado enseñar a conducir a su novia o esposa?........ Es causa de separación y divorcio.

Es cierto cuando una persona novel está con un profesor que no conoce previamente hace todo lo que le dice. Cuando es su amigo (aunque sea el mejor y mas reputado) el profesor, Ufff

"¿donde me has metido?" "Me quieres matar" ....


risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chica
Enviado: 15-12-2004 12:21
Ademas el q enseña cuando es a alguien conocido siempre pierde la paciencia.
YO también creo q es mejor un monitor q para eso están , no??'
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 15-12-2004 12:39
Depende de lo que enseñes no? Diablillo

Perdona no he podido evitarlo.

Muaaakkkkss (te pido perdón si te he molestado)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 15-12-2004 15:28
Jo.
A mi novia la enseño un amigo... y compañero del culb. Ciertamente yo podía haber dado ese grupo, yo hice la selección y asigné los profesores... pero yo di clase a otro grupo. Mira, cuanta menos confianza mejor.

Luego si que la cogí por banda y estuve esquiando con ella, y dandola clase. Pero a un profesor se le hace mas caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Fraguas Poole
Enviado: 15-12-2004 16:27
La primera experiencia es la más importante, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Algo que me gusta mucho de mi muevo lugar de trabajo (la escuela de esquí de Ordino-Arcalís) es que todos los profes dan clases de principiantes, no se reservan para los profes nuevos o de niveles bajos como ocurre en otros lugares.
Mario te ha dado un buen esquema de una primera clase, y Carolo las claves del éxito.

Depende mucho de las características de cada alumno, de sus capacidades físicas y anímicasy del tamaño del grupo, pero para mí es raro llegar en una hora más allá del frenado en cuña en sus múltiples aspectos. En la segunda hora podemos empezar generalmente con giros a uno y otro lado y en la tercera empezaremos a encadenarlos.
Emplear una hora de más para coger equilibrio, seguridad y buenos hábitos en el primer día es algo que siempre dará buenos resultados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apatxe
Enviado: 15-12-2004 17:37
chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable
Muchísimas gracias, espero poder estar a la altura desde luego no me importa nada perder un día de ski si consigo que alguno de ellos le entre el veneno y así sumar más adeptos a la secta.
El sitio para la iniciación ya lo tengo elegido son 3 pistitas verdes cortas de poca inclinación y que acaban en un llano bastante amplio, es un buen sitio, yo aprendí a esquiar ahí y sé lo que es que se conviertan en un momento en "límites verticales" risas .
De todas formas desde luego no es mi intención que aprendan mucho más que la cuña simple, vamos a tirarse abriendo y cerrando hasta parar, me da igual que no avancen nada más, lo que quiero es que se vuelvan a casa satisfechos de sí mismos y con ganas de volver. Punto.
Con el paso de los días y si realmente les gusta, las propias ganas de aprender les llevarán hacia la escuela de ski y en ese momento yo sonreiré encantado maliciosamente, Porretas los habré engañado risas risas risas risas risas
Agures!!!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
garda
Enviado: 21-12-2004 07:46
Apatxe, mi primera esquiada ha sido el 05-12-2004. Fuimos seis novatos totales, con dos amigos que ya han ido bastante más.

No cogimos profesor y tampoco esperabamos que ellos lo fueran. Si se hubieran equivocado en algo, nunca se nos habría ocurrido recriminárselo, y tus amigos tampoco lo harán.

El resultado después de ese día ha sido que hemos vuelto otras dos veces y estamos todos deseando volver tantas veces como podamos.

Las claves creo que fueron: las ganas de pasarlo bien (yo monté un auténtico espectáculo en la cola del telesilla, luego me caí tres veces seguidas al bajar del telesilla y aun así seguía con ganas de intentarlo); y la más importante la PACIENCIA de los expertos. No creo que yo hubiera tenido la misma paciencia.

Respecto a lo que han comentado por aquí arriba de perder uno de tus días de esquí, supongo que dependerá de cada persona. Nosotros les decíamos que se fueran ellos por ahí porque así no iban a disfrutar y su respuesta era que no, que lo que querían era estar con nosotros para que aprendieramos, y así ir luego todos juntos por ahí...

Conclusión: Si lo que quieres es "engañarles" para que se enganchen a esto, yo creo que lo vas a conseguir y encima lo vais a pasar en grande. Eso si, ten mucha paciencia con ellos, porque entiendo que, por lo menos yo, pude llegar a ser desesperante. Aunque al final mira, "enganchado hasta las patas" con el esquí y deseando volver con toda la tropa...

Pues sin más, un saludo a todos los foreros, suerte para ti, y desde Galdakao gracias para mis profes Kurly y Zuriñe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 21-12-2004 12:32
Indudablemente, se puede aprender con los amigos, o con la pareja, o sólo, y quedar enamorado del esquí o de cualquier otro deporte. No quiero decir que un profesor sea imprescindible. Ni mucho menos.

Pero que se corre más riesgo (de diversas naturalezas) sin profesor tampoco hay duda (je, je, también se corren riesgos con los profesores, juas, juas, pero esta es otra historia). Tomar unas clases es, simplemente, una medida - una inversión - inteligente.

Tengo que decir, para el que quiera escucharlo, que en mis veinte años enseñando y entrenando (y esquiando, je, je, claro) en estaciones de todo tipo en Europa, en Sudamérica y en Norteamérica, he visto muuuuuchos fracasos y muuuuchos accidentes y muuuuchas personas que jamás volverán a esquiar por no haber contratado los servicios de un guía o un profesor. También los he visto por culpa de los profesores, pero muchos menos.

(Dramaticemos) La montaña es un medio hostil. Las estaciones de esquí añaden a eso una gran comlejidad y una masificación que las hace más peligrosas, si cabe, en algunos aspectos. No os la toméis a broma. No escatiméis unos euros allí donde descansa vuestra seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 21-12-2004 16:31
Cuando inicé a mi novia en el deporte blanco la invité a un viaje del club, en el cual iba de organizador.Porprimera vez en mi vida (creo yo) convencí a un montón de amigos para esquiar. Porque para que te guste el esqui no sólo te tiene que gustar el deporte (que en el caso de mi mujer, por si mismo iba a ser dificl convencerla) te tiene que gustar el pack completo.

La mayor parte de los fracasos que conozco de la nieve no son por el profesor... sino por los "amigos". Muchas veces queriendo sustituir al profesor, pero sin verdadera voluntad de ello (tirate por aqui que te esperamos abajo) o por que no se preocupan de iacompañar a la gente. Van esquiando sin importarles que van con principiantes.

Entre las novias de mis amigos pasaban cosas de este tipo. Pero una por una han sido seducidas por el esqui, cuando la actitud de sus novios no ha sido la de "voy a esquiar: sigueme" sino la de vamos a esquiar juntos. Pasar miedo o sentir que eres una rémora y que van tirando de ti es la principal causa de odio hacia el esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
garda
Enviado: 24-12-2004 05:27
ummmm, me habeis acojonao, jeje. Espero que no me pase nada y le pille miedo a volver, ya me jodería bastante...
No, en serio, está claro que todo hay que hacerlo desde la responsabilidad y no puedes dejar sólo a nadie que "no sabe ni pa donde tirar". Como tampoco puedes esquiar con alguien como yo pensando que te puedes tirar por cualquier sitio.

No lo había pensado, pero creo que os haré caso y me plantearé lo del profesor.

Gracias por vuestros consejos (carolo, Mario) y un saludo al resto.

PD. Supongo que os habreis dado cuenta de que soy nuevo. No me he presentado pero me imagino que si sigo escribiendo, poco a poco me ireis conociendo. Lo dicho: saludos y a disfrutar de eso blanquito que está cayendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 24-12-2004 05:58
Lo mismo te deseamos garda ¡buenas huellas y felices Fiestas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apatxe
Enviado: 27-12-2004 17:22
Mario escribió:

> Pasar miedo o sentir que eres una
> rémora y que van tirando de ti es la principal causa de odio
> hacia el esqui.

En eso estoy completamente de acuerdo, he visto ha mucha gente intentando hacer bajar a otros por sitios que si bien para ellos no son complicados para el principiante son muros, se bloquean, cada vez más, los demás pierden la paciencia, comienzan las amenazas tipo "venga vamos nenaza", "joder que es una puta azul"... y cosas por el estilo el novato cada vez se siente más presionado su sentido del ridículo se desborda y acaba por negarse a bajar hasta que no se vayan y le dejen en paz, aparte que se siente muy torpe y que nunca aprenderá, luego durante el regreso a casa jura que nunca más vuelve a una pista de ski.
No es esa mi intención tengo muy presentes todas esas cosas, al fín y al cabo hace 4 temporadas yo también era un novato.
Ahora sólo falta que de una vez se decidan a elegir una fecha que ya me tienen negro con tanta excusa, ahora no será por nieve...

Agures!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 27-12-2004 17:25
El otro dia di mi primera clase y el problema que tenia la chica es que tenia miedo a la pendiente. Cual era la causa? Su marido esquia bien y siempre iban a pendientes dificiles para ella, dandole confianza creo que consegui lo que su marido no habia hecho en varios años...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txan
Enviado: 03-01-2005 16:19
Je je, Garda media nena, te voy a fundir cuando te invite unos dias a andorra, mamon....

Le estoy diciendo a rafa de hacer 6 o 7 dias seguidos con una clase de profe diaria y el mamon ya me esta dando largas....si consigo sacarle 3 clases me doy con un canto en los dientes.

Ya te contare mis peripecias y a ver si no le cojo miedo y repito y nos subimos un finde.

28 dias y bajando....

Ale majos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chica
Enviado: 03-01-2005 18:31
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chica
Enviado: 03-01-2005 18:36
Lo importante para un novato es tener a alguien al lado que te de confianza, y q te haga ver q la pendiente es fácil de bajarla, y q tu la puedes dominar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
garda
Enviado: 04-01-2005 03:06
joder txanito, tu por aqui...
Después de verte el otro día a las 8:00 AM, pensaba que no habrías pasado la dura prueba de nochevieja...

Pues ná, lo del monitor ya ves lo que cuentan por aquí, así que haz caso y dile a Rafa que se deje de historias, pillad uno y aprovechad que encima teneis tiempo de sobra (cabrones). Nosotros ya estamos maquinando una para ir a Andorra en Semana Santa jeje.

Güeno, pues a pasarlo bien y ya nos echaremos unas bajaditas algún día de estos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txan
Enviado: 04-01-2005 03:20
Je je, perrete, nochevieja fue dura, si...las lagunas mentales son grandes...uff..a las 11 estabamos en mi casa Rafa, Antuan y yo tomando cafe, que estaba solito, asi que imaginate....

Lo del monitor esta claro, ahora solo hace falta saber cuantos dias, porque si es por mi cogiamos una clase a primera hora y luego a practicar, asi todos los dias, pero a rafa, eso de soltar otros 15*6 dias ...100 euros je je, creo que no le hace gracia.

Se lo solte ayer y ya me empezo que si a ver si quieres ser profesional, que si esto, que si lo otro...joer, que nenaza el tio, encima que se ahorra la pasta de la casa, que igual se ahorra el alquiler, y que el coche lo llevo (aunque gasofa y autopista a medias)...encima se me queja.

Luego sales de fiesta se deja 60 euros y no dice nada, sera perrako!!!

Lo que quiero es aprender bien y cuanto antes mejor, asi que habra que convencerle.

Oye, ¿nosotros no tendriamos que estar currando? je je

anda, no te estreses y vete a tomar cafe...je je
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.