FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

jfz
Enviado: 24-11-2004 11:24

Me hago la siguiente reflexión, ¿El esqui de competición en españa necesita de una campaña de marketing?

No comprendo de verdad que en España no interese el esquí de competición mas que a unos pocos.

Es el deporte con mas papeletas para que interese a muchisima gente y no es así. ¿Tendran la culpa los directivos de la federación?.

Cuando digo que este deporte tiene todas las papeletas para crear interes miro las siguientes cosas:

El esqui es un deporte que practica miles y miles de personas. El futbol lo ven miles y miles de personas pero no lo practican, está claro que el marketing es todo en el futbol.

El esqui es un deporte en el cual puede emular o hacer lo que los competidores de mas alto nivel (ojo, aclaro con el ejemplo), en formula 1 ni por material, ni por los limites de velocidad ni por los precios pocos son los que pueden circular por las carreteras mangaos apurando curvas...... como Fernando Alonso, en cambio, la gente puede bajar una pista haciendo un slalom, con un material muy parecido al de mas alto nivel (ir con un formula 3000), en una pista casi igual que una de competición, .... la limitación es la capacidad personal....

Personas muy representativas o populares como pueden ser el Rey de España, Carlos Moya, actores,.... son amantes de la nieve.

Es decir, pienso que no deberia ser tan complicado crear una afición por la comteción en este deporte y con ello crear interes de los mas pequeños en prácticarlo, crear base.....en definitiva poder tener una cantera de corredores que puedan competir con los paises mas punteros, creando medios a traves de la publicida.....

¿O estoy confundido?, que puede ser por lo que me gusta este deporte.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 24-11-2004 11:57
Eso es muy parecido a lo que comente yo en la sfederaciones regionales. No puedes pretender sacar resultados cuando solo entran en los clubs y ya no te digo na en competicion los hijos de los que ya estan xq los demas no tienen ni idea de lo que hay.
Desde mi punto de vista la competicion base se deberia simplificar de manera que se hiciese algo parecido al futbol donde tienen cambida gordos, delgados, buenos, malos, con adidas predator de beckam con playeras de calle,................ xq al final tienes muxas mas opciones donde elejir y a la vez la gente se interesa mas por el tema xq estan su hijos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 24-11-2004 12:14
Estoy de acuerdo con los dos, hace falta marketing y hace falta hacer llegar el deporte de competicion al gran publico, pero para ello hace falta tb adecuar estadios de competicion, subvencionar clubs, regular la formacion de tecnicos, y sobretodo, hace falta abaratar los costes de este deporte...
por mas q digais q con poko ya se puede emular a los campeones...es mas barato comprar una pelota q irse un dia a esquiar... el material no es barato (almens en comparacion con muchos otros deportes) a ello hayq sumarle entrenos, viajes, forfaits... no es un deporte barato, y si queremos q llegue al gran publico hay q ponerlo mas facil y sobretodo, mas barato...

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 24-11-2004 12:24
Desde mi punto de vista no hay peor teoría que aquella que no se puede llevar a la práctica. Y en mi opinión es eso lo que está ocurriendo. Vamos a ver, lo ideal como tu dices es abrir el acceso a la base para que ésta sea mas numerosa y de esta manera poder elegir sobre una cantidad significatica de esquiadores. Esta teoría es la adecuada (estoy de acuerdo con vosotros), pero pasarla a la práctica se hace ,hoy por hoy, poco menos que imposible. Esto no es un deporte como otros cuyo aprendizaje se hace casi en cualquier sitio y con unos costes bajísimos. Como no hay quien asuma estos costes solamente es posible llevarlo a cabo con gente que viva en las montañas donde los costes son muy asumibles pero los de las montañas también quieren estudiar y si no los padres tienen un negocio o varios a los que atender. Esto no es teoría es realidad. Luego queda claro que en las montañas no hay "masa". Se tiene que buscar en las ciudades y con costes que tiene que asumir los padres hasta llegar al equipo nacional y os aseguro que estos son significativos. Luego en este entorno (ciudad) si hay masa pero no hay presupuesto. Conclusión: callejón sin salida. Ahora si, siempre es deseable que pueda acceder todo el mundo y yo digo: quién lo paga?
Y como no encontramos la solución es mucha más fácil criticar a los que hay.
Vaya rollo. Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 24-11-2004 12:30

Estoy de acuerdo con vosotros, pero es que a veces cuanto mas facil mas dificil lo hacemos.

Por ejemplo, ahora mismo durante dos meses ha estado "paco Fernandez- Ochoa" (esto no significa ni que me caiga bien ni nada) en la "granja de la tele", pues bien, al final, este hombre fue medalla de oro de esqui yla federación tendria que esplotar que han estado dandole vueltas al tema, no se si os habeis fijado pero en todas los programas lleva ropa de rossignol.

Lo digo sin ningún atisvo machista si no todo lo contrario, pero Mº Jose Rienda y Carolina Ruiz son dos chicas muy bonitas, y esa imagen vende y se debe aprovechar, es mas, para ellas para su futuro.

Respecto del material, pues lo cierto es que yo estoy convencido que hay paises en el este de europa que seguro que harian material de primera por muchisimo menos dinero.... ya veremos como cuando estos vengan vendiendo, las Marcas de toda vida bajan sus precios (lo que paso con telefonica cuando entraron otras operadoras)....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 24-11-2004 12:36
Hombre paco...


solucion si hay, y es tan facil como q se destinen mas fondos al deporte no-futbol en este pais...si el esqui, o la petanca, me da igual, tubiese la mitad de fondos q el futbol, tb tendriamos una de las mejores ligas de europa.

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 24-11-2004 12:45
Estoy contigo, pero la solución no es elitizar este deporte, la solución es que sea mas accesible, como? si hay afición y seguimiento por el deporte sale en televisión, prensa..... consecuentemente crea impactos publicitarios y las empresas compiten por patrocinar .....

A ver si pagar a Zidane, Beckan, Figo, Ronaldo, Raul, Roberto carlos....... no es caro, vamos que uno de estos cobran solo de ficha lo que la federación española de esqui no cobrado en tarjetas de federados en 2 años.

La otra es la federación, si es en esta misma web y se lee continuamente que es mejor federarse en alpinismo que cubre mas y cubre tambien el esqui. Si es que las federaciones que mas carreras organizan son las que mas federados tienen como es cataluña, y cataluña no tiene mas población que Madrid y castilla y leon. Paco lo que pasa en Madrid que es una verguenza que la federación por se organismo depoendeiente de la administración no se puede declarar en quiebra y esta en una quita de acreedores ahora mismo pues el reflejo es la cantidad de federados que hay que es cada vez menos. Y no sigo escribiendo que los que la liaron en Madrid ahora estan en la española y ..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 24-11-2004 12:46
No nos confundamos. El esqui nunca sera como el futbol xo mira en brasil y africa que los niños juegan con ropa atada y salen los mejores futbolistas.
Esta claro que el esqui es un deporte caro xo es que aunque algunos digan que no españa va bien y eso se nota. El esqui cada dia es mas popular para los usuarios y cada vez me encuentro con mas gente que esquia o ha esquiado. Que diferencia hay entre subir con los papas a esquiar a subir con los papas a esquiar y hacer "competiciones de barrio". Esta claro que habra chavales con mejores esquis, con profesores, con.... pero en el futbol tambien pasa y al final vuelvo al ejemplo de brasil o los kinkis que aparte de xq no estudian demasiado es xq el talento no se compra. A partir de ahi como dice sam se supone que a partir de ahora habra mas entrenadores que en las federaciones en lugar de robar deberian dedicar dinero para pagarles sueldos anuales y que en sus funciones entren las de ojeador. Una vez cojidos verdaderos talentos se les entrena y facilita material que como ya en dicho en alguna ocasion mejor gastartelo en tres que quiza te fallen que no en 20 que no te fallen xo tampoco te ganen (al menos desde mi forma de ver la vida).
Esta claro que es bastante dificil por no decir utopico xo lo que no se puede es ser conformistas y menos estando la cosa como esta. Que cuantos mas donde elejir mejor ya que muchos quizas sean hijos de papas tan ricos como los de los de tradicion alpina solo que desconocen el mundillo y el niño por lo tanto pues no les pide esquis si no pelotas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ya-yo
Enviado: 24-11-2004 12:59
El mundo del esquí no puede estar esperando por más tiempo que otros nos solucionen la papeleta. Es evidente que las adminsitraciones públicas apostarán siempre por el deporte de masas (caso del Futbol en España) y por tanto nos podemos desgañitar pidiendo que pongan más recursos en los otros deportes, como el esquí, pero por mucho dinero que den, siempre será poco y nunca será suficeinte.
Yo creo que la solución pasa por otros derroteros. El número de esquiadores se ha estancado en España, y dificilmente crecerá a menos que sea un deporte que mejore su imagen. Estoy de acuerdo en que esto se consigue, sobretodo, con buenos resultados deportivos. Por tanto a los primeros que les interesa tener campeones es a los que viven directamente del esquí: a los dueños de las estaciones, a los profesionales de la enseñanza, a los que venden material, etc, etc. Pero estos no invierten de forma decidida: ¿donde estan los estadios de competición permanentes para entrenar? ¿quien ofrece material a precio de coste a las jóvenes promesas?.
En el mundo del esquí también es un poco cierto aquello de que "tenemos lo que nos merecemos" (seguro que esta frase traerá polemica).
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 24-11-2004 13:29
Yo lo q hace tiempo q no entiendoa es esod e q las federaciones son entidades publicas, segun tengo entendido no es (o no deberia) ser asi, una federacion deportiva es una entidad privada...
alguien puede aclararme el tema?

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 24-11-2004 13:37
La verdad es que es muy complicado asimilar e intervenir cuando en 25' hay 7 u 8 post de palmo. No paramos de comparar el esquí con otros deportes y sus federaciones y creo que no son comparables en nada o casi nada. freestyler decía antes que todo el mundo tiene que tener acceso... pero esto es válido en cualquier deporte menos en el esquí. No hay crios que esquien si los padres no esquían o tienen una relación con la nieve. Aquí en Catalunya hay un huevo de crios que esquían y hay más de un club que tiene más de 40 crios entrenando, no son cantidades despreciables. Jordi Pujol (no el ex-president) que es el máximo estamento del esquí de competición andorrano siempre me dice que en unos cuantos clubs de catalunya hay mas corredores que en toda Andorra. De acuerdo que contra mas base mas posibilidades, pero lo fundamental es la continuidad. En cualquier deporte tenis, golf, gimnasia, natación,etc.. a una corta edad están encaminados a llegar a la élito o no, pero pronto muy pronto. Coño, en el esquí se necesita que tengan más de 20 años para empezar a saber por donde puede estar el futuro y aquí pretendemos que que con 16,17 años salgan a europa y queden de p.m. Que conste que yo también lo quiero pero entiendo que no es posible, hay que esperar, tener paciencia y dar continuidad. Por cierto, mañana empiezan a correr fis las crias en Italia. Mecagoenlaleche que ya estoy nervioso.
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Malaktz
Enviado: 25-11-2004 05:53
Ojo!! Todo lo que comentais es muy cierto, pero, nos interesa de verdad?? De verdad quereis crear en el esquí una afición como la del futbol?? Supongamos que sobrepasamos la barrera del coste, las distancias y la relativa escasez de dominio esquiable en España, queremos ser más miles en las pistas??

Queremos a cientos y cientos de niños intentando esquiar, para de mayores abarrotar las pistas?? sinceramente, yo no. Quizá sea egoista pero es que me parece muy bien que se peleen por la pelota, pero no hace falta meterlos a todos en la montaña.

Yo apostaria por mejorar la calidad de entrenadores, y los competidores hasta que salga alguien que destaque, eso atraerá la atención de los medios y por consiguiente de los patrocinadores, y muy posiblemente eso lleve a que la gente pues se interese algo más por lo que hace ese corredor español tan bueno, pero os adelanto que somos mucho mejores en atletismo, especialmente en fondo de lo que jamás seremos en esquí y eso no despierta demasiada pasión en los medios. En España todo lo que no es futbol es "polideportivo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 25-11-2004 06:39
Efectivamente no se trata de comparar con el futbol, por todo, primero por la masificación y lo quye lleva detrás (ultras.....) y jamas ningún deporte llegará a mover el dinero que lo hace el futbol en españa, el basket en estados unidos, el basebol....

Pero tampoco que el resto de los deportes caigan en el ostracismo mas absoluto.

Es decir, yo creo que fuera del futbol hay espacio para todos los deportes, y no se trata que todos los niños españoles esquien, o hagan vela, o escalada....., pero que el que quiera hacer un deporte se le den facilidades y ayudas, estas pueden ser de muchas maneras, desde apoyo en la compra de material, subvenciones, patrocinios, realización de eventos, ayudas a clubs sin ánimo de lucro.....

Aunque parezca que no es mucha le gente que no le gusta ni sigue el futbol y si que les gustan otros deportes, normalmente estos que les gustan otros deportes ademas de verlos los practican, y ahi es un punto donde las federaciones (del deporte que sea) debe animar a federase a la gente.

Yo creo que se pueden hacer muchas cosas desde diversos angulos

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 25-11-2004 06:55
Sam,

Juridicamente no se explicartelo, pero son entidades sin ánimo de lucro dependdientes de las comunidades autonomas.

En el caso de la federación Madrileña de deportes de invierno, como se encuentra en suspensión de pagos, la comunidad le ha cedido un local en el estadio de la peineta porque les echaron del que estaban por no pagar. El abogado que representa ahora mismo a la federación madrileña le conozco y se que esta negociando una quita con todos los preveedores porque no pueden declararser en suspensión de pagos legalmente, que era la solución y empezar de cero.

Es decir, que tu y yo no podemos montar una federación. Otra cosa es que al paso que van las cosas hayan deportes o actividades que se van a ir realizando por fuera de las federaciones, como ha ocurrido en el caso de los skicross, ballentines organiza un campeonato y punto. Y eso es malo, porque alguien que pueda despuntar al final se ira a una federacion de otro pais que le ayude mas (ni te cuento ahora estando dentro de la comunidad europea).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 25-11-2004 06:58
Yo no veo en España, ni de lejos, la afición por el esqui de competición que observo en Francia y en Italia, por poner un ejemplo.

Efectivamente voy a Baqueira, a formigal o... a cualquier otra. Y alguna vez -muy pocas- veo un "cutre slalom" y me dicen que resulta que hay un campeonato regional. Pero si no no es facil ver entrenamientos por ahí.

Vas a Francia, a una estación "culaquiera" y te encuentras que tiene un stadium de slalom permanenete (o mas de uno) y que hay siempre gente entrenando en él.

Este es el hecho. Primero, que sea tan dificil encontrar buenas instalaciones para entrenar (con cronometro). Está claro que las estaciones prefieren tener una pista mas abierta al público que a un puñado de niños entrenando.

Segundo, que no es fáciil aficionar a los niños al slalom. La mayor parte de los esquiadores españoles no ha bajado nunca "palos" Entre otras cosas porque no suele ser normal disponer de ellos. Aunque si que hay algunas escuelas que incluyen después del cursillo una competición...¡Cómo va a surgir afición!

Tercero. Este no es un pais de nieve. Lo que dice Paco sobre el coste de tner un niño en competición... es prohibitivo, y al final poca gente se lo puede permitir. Y en España hay poca gente "abajo" en los valles.

Pero bueno, a ver si nos sorprende una nueva generación de "españo herminators"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 25-11-2004 07:14
Mario,

Tu eres de Madrid?

En Madrid para entrenar hay estas opciones:

Navacerrada, (gestionada por la comunidad de madrid) solocitando permiso previo solamente los miercoles se pueden poner palos en la pista que determine el director de la estación.

Valdeski, solamente se pueden poner palos fuera de las pistas en el lugar que determine la estación (puede haber alguna piedra, no haber nivel suficiente, si le ha dado la locura hasta pisarla un poco la noche anterior) y que normalmente es a la derecha de la bola, eso si previo pago de 20 euros por cada palo que se pone, evidentemente no se ponen puertas que cobran doble, siiii por bujerito que haces , osea te sale la broma por unas 100 mil de la de antes y las bañeras se hacen a la 5 bajada.

A estas cosas son a las que me refiero, se puede ayudar un poco, las federaciones deberian hablar con las estaciones y negociar cosas para los federados, porque las estaciones necesitan cosas que las federaciones les pueden ayudar a conseguir a negociar....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 25-11-2004 07:54
Si... todo eso lo conozco.

Pienso que en Madrid es muy muy muy muy dificl que salga un campeón de esqui, porque hay poco desnivel, poca nieve, y pocos medios (es sorprendente lo de los Ochoa...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 25-11-2004 08:04
Mario,

Ya sabes que los padres de paco se encangaban de los locales del club peñalara y del cae, y esquiaban con lo que les dejaban al principio, pero eso si en esa epoca todos los domingos que habia nieve habia carrera popular, y de ahí y esa epoca habia un monton de corredores en el equipo de ciudadanos.....

Yo tengo muchos amigos que en esa epoca y despues corrian todas las carrerita en esa epoca.

Fijate solamente eso, el que se puedan correr carreritas todos los domingos en todas las estaciones, es ya base para todo y es mas yo creo que para las estaciones sería bueno, joer en Meribel todas las semanas hay una carrera que el que gana se lleva un renault, y si lo hacen será porque interesas seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 25-11-2004 10:58
Hola a todos!
Yo solo quiero decir que más del noventaimucho por ciento de los aficionados al esquí en España tienen un interés "cero patatero" en el esquí de competición.
Sólo tenemos que recordar correos antigüos en el foro, en que lo único que le preocupaba a la mayoria de los foreros, era saber si la pista del Río la cerraban porque se celebraba elgún campeonato de europa, prueba de la copa del mundo...
Durante los Mundiales del 95 en Sierra Nevada la afluencia de esquiadores fue menor que en cualquier año en las mismas fechas y eso que tuvimos la mejor nieve, los mejores del mundo ( increible la segunda manga de "La bomba" en el gigante...) las gradas vacías, los únicos que veian las carreras eran los alumnos de los profesores y por el interés del profe que si no... las cosas son como son y la inercia del esquiador en vacaciones es muy dificil de cambiar, pararse a ver a un corredor= a perdida de tiempo.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Josecadiz
Enviado: 27-11-2004 23:47
Carlos Moya? No entiendo

si ese es el q tiene q promocionar el ski.. Triste

asi nos va...

solo falta q salgan fotos en el Hola de Nuria Bermudez y Malena Gracia en sierra nevada..

Pais! (Forges dixit) Diablillo risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yet ski
Enviado: 04-12-2004 14:41
Estoy totalmente de acuerdo contigo Serranete; la mayoría de las personas que practican el skí, al igual que otros muchos deportes, no les interesa la competición para nada en absoluto, falta afición y sobre todo espíritu de sacrificio, quieren que se lo den todo hecho. La gente skía porque lo hacen los demás, porque está de moda, por hacer algo, luego se van de copas hasta las tantas y a casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.