FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Mario
Enviado: 12-11-2004 15:40
Hay una palabra que detesto de la técnica de esqui: efectividad.

Se supone que debemos hacer virajes efectivo, como si nos estuvieramos jugando el campeonato del mundo y necesitaramos arañar centesimas de segundo en una "tranquila"bajada por el Rio... después de esquiar.

Yo en cambio, que soy un "epicúreo" del esqui. Dsifruto con las sensaciones que produce esquiar de una determinada manera.

Por ejemplo. Una bajada relajada por una pista facil es mas divertida hacerla unas veces con en wedeln otras con giro amplio... ir cambiando es un placer. Si lo esquias todo igual pues creo que es peor.

Una pala estrecha o un canuto fuera de pistas, con pendiente muy fuerte, pues lo seguro y efectivo es hacerlo con virajes de salto... pero la verdad es que a mi no me gusta hacer virajes de salto porque no me gusta la sensación que dan... prefiero otros giros, cortos desde luego... aunque sepa que me la esté jugando porque lo seguro es el viraje con salto.

Cuando te apetece correr y te enchufas y ¡esa sensación de velocidad! yendo de lado a lado, notando en las piernas como si de repente pesaras el doble.

La sensación de bajar una pista de baches... donde casi todo se hace instintivamente porque no da tiempo a pensar en nada y de repente notas que estás bajando controlado y que todo sucede muy deprisa es una de mis favoritas.

O la suavidad de una buena nieve virgen, que notas como se va apretando bajo tus esquis hasta que ella misma te expulsa catapultandote al siguiente giro.

¡A disfrutar de enorme abanico de sensaciones que produce esquiar!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 12-11-2004 15:51
Ahí esta la magia de este deporte, en las sensaciones q produce!!

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2004 18:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
A mi me encanta llegar a Port-Ainè y deslizarme por la VistaBella, la pista verde que empieza en la cota máxima y acaba abajo del todo... 3km y pico de buenas vistas, de poder saborear lo que estás bajando y... de relax!!


Saludos,




Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pabloski
Enviado: 12-11-2004 19:55
Por no hablar de la sensación de la niebla espesa donde no ves un carajo y vas a tientas todo centrado y concentrado, la ventisca que pica en la cara, la lluvia que cala, el calor de mayo en sierra nevada.... con eso y todo...."que nada te arruine un buen día de ski" Es decir, buenas gafas, buena braga, buena capa, y buena crema risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 13-11-2004 07:05
Sí Mario, así son las cosas. Eso es esquiar. El fundamentalismo nos pierde en cualquier área de la vida.

Dejando ese principio bien claro, sabemos que la técnica con imaginación y alegría nos ayuda a disfrutar más y mejor, a ir más seguro y afrontar mayores dificultades.
Los virajes con salto son muy seguros en el tubo entre rocas del 43% con nieve pesada, pero cuando viene un tipo de 18 años y te deja allí con tus seguros saltos dándote una pasada carveando en elegantes y bien trazadas curvas a toda leche, te das cuenta de que también se puede ir seguro de otra manera, gracias a la técnica y al material. Luego le enseñas al tipo de 18 años a dar virajes seguros con salto, spiess o algo así le llaman en Canadá, se queda tan contento, le gusta pero no lo había hecho nunca antes.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bolo
Enviado: 13-11-2004 13:46
La sensación de una bajada a 1ª hora con nieve recién caida y sin pisar.....y tus huellas son las únicas que hay......jejejeje..........por un rato, claro....que enseguida llega más gente!

La sensación de haberte esforzado en algo....técnicamente hablando.........que no sale, y lo repites y machacas una y otra vez......y de pronto....ahi está!!!..........sale!..........y ya tienes ese feeling!!

La sensación de bajar por sierra nevada a última hora.........irte a Neveros.....sentarte un rato en una roca viendo bajar a la gente y charlando tranquilamente con tus amigos y haciendo unas risas.....y cuando ya no queda casi nadie, bajar por Neveros o la cornisa......toda para ti y tus amigos......y disfrutar de tu bajada y de la de ellos!!

La sensación de que sabes lo que haces con los esquis, la sensación de haberte superado en algo!!

mmmm.............hay tantas sensaciones......y buenas!!


saludos!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 13-11-2004 13:53
risas risas risas risas

Eh!.........que la que he escrito soy yo..........que no me habia dado cuenta!!

risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 13-11-2004 13:58
Joer miguel que bien has reflejado lo q llevo queriendo decir desde hace un tiempo de los "recursos imprescindibles" para el fuera de pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 15-11-2004 05:57
Mario chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio Alonso
Enviado: 16-11-2004 04:16
pues a mi la sensacion mas gratificante es bajar por un bosque diciendole a los arboles que aparten las ramas que voy a pasar por ahí. risas

Aunque siempre me queda la duda de si debajo de la nieve habrá un arbol mal cortado o caido con alguna rama tipo puñal fatidica si te caes.

un abrazo
antonio alonso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
q+d
q+d
Enviado: 20-01-2007 18:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2
sensaciones y efectividad no estan desligadas.
se pueden tener las mismas sensacines a alta velocidad, como a camarqa lenta, en cuña o en virages perfeccionados.
siempre y cuando seamos conscientes de nuestro nivel y nuestro objetivo
sensaciones no quiere decir esquiar mal.
lo mas importante es no tener complejos y no ser un flipao de la vida.
para esquiar una pista plana no hace fqalta tecnica, o q?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 20-01-2007 18:44
Para Mario, Miguel y q+d una gran pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 20-01-2007 18:56
Mario: Estoy de acuerdo con lo que afirmas. para los esquiadores de alto nivel, la capacidad de adaptarse a divesas situaciones y técnicas hace del esquí lo que es. Sin embargo....
El principiante y el esquiador de nivel medio-bajo necesitará siempre economía de esfuerzo y un máximo de rendimiento de los esfuerzos que logra hacer para sobrevivir un día completo de esquí. Ya llegará el momento que pueda disfrutar de los cambios de técnica como lo hacemos tu y yo. Mientras tanto, ayudemosle tanto como podamos a lograr "efectivividad" en lo que logran realizar a su propio nivel de desarrollo, hasta que logren llegar al punto en el cual la "efectividad" pase a ser irrelevante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2007 20:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Estoy de acuerdo con lo que dices.

Como decía Aristóteles, "Primum vivere, deinde filosofare" Primero aprendamos lo básico para no matarnos en las bajadas... y luego busquemos lo que nos de la gana. Y en el aprendizaje no tiene sentido dar rodeos, aprender cosas superfluas: hay que buscar lo mas efectivo para una situación cotidiana.

Pero no nos quedemos en eso, que una vez seamos capaces de bajar... aprendamos a disfrutar del esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.