FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 08-11-2004 17:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Me acaban de enviar el calndario de las competiciones de Feestyle que se van a celebrar en Grandvalira (mañana las cogaré en Noticias)... pero que es el Freestyle exactamente?

Que diferencia entre el freestyle y el esquí de estilo libre?

Supongo que freestyle lo sabrá? smiling smiley




Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 18:12
Buff me acabas de partir con lo de estilo libre y como grand valira es una estacion bastante abierta a todas las disciplinas no se me resuelve muxo.

Presuponiendo que te he entendido hay que diferenciar lo que la FIS entiende por freestyle y que siempre se ha llamado asi y lo que hoy en dia se conoce popularmente como freestyle.

El freestyle segun las F.I.S. son dos disciplinas:
Por un lado las competiciones de bumps que todos conocemos en mayor o menos medida y por el otro el freestyle creo que se llama que consiste en hacer saltos muy parecidos a los de natacion con tirabuzones y mortales combinados principalmente. Ademas desde hace dos temporadas ha incluido la modalidad de half pipe al freestyle de la FIS aunque no hay demasiados "representantes de nivel" en comparacion con lo siguiente.

El freestyle actual deberiamos llamarlo newschool xo es un normal bastante poco practico y tambien en parte a la ayuda que nos supuso la evolucion del snow pues se ha adoptado esta denominacion. Principalmente hay 4 tipos de competiciones: half pip y super pipe que se diferencia solo en sus medidas, big jump (un salto batsante menos vertical que el de freestyle fis), slope style (saltos, barandillas, obtaculos,....) y por ultimo competiciones de barandillas, aunque son bastante pachagueras normalmente.

Las principales diferencias que yo veo entre ellas son las diferencia de estilo que promueve una y otra (aunque en los baches se estan modernizando muxo desde hace unos años), las normas (en una practicamente no hay y las otras estan mas regladas), la mentalidad de los competidores y la consiguiente disciplina y me da que algo me dejo xo la ausencia de oxigeno x estas dichosas plantas q las da por respirar oxigeno de noxe no me hace estar muy lucido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 18:32
Si os parece y no se me adelanta nadie voy a currarme un reportaje sobre la evolucion del newschool aunque con lo vago que soy y que en principio quiero que se bastante exhaustivo tardare dos semanitas minimo en hacerlo me imagino
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2004 18:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Vamos, que de aquel esquí que parecía que hacían ballet ( no me estoymcachoindeando, al revés, esas prácticas y esa habilidad con el esquí es alucinante) han pasado a hacer piruetas y figuras en half-pipe....

No?



Saludos,




Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 19:08
Ostia se me olvidaba esa disciplina xo es que mis jovenes ojos no la han llegado a ver en la tele aunque si he visto a alguno en las pistas. Se podria decir xq la primera ha desaparecio y aunque deberia haber covertura para todo desde mi opinion en este caso creo q los cambios van a mejor, sobre todo si la FIS quiere cubir las mayores tendencias del esqui actual posible. De echo me suena que oi que se estaba barajando incluir el half pipe como modalidad de exhibicion en los juegos proximos aunque no me hagais muxo caso xq no he vuelto a oir nada asi que igual era un rumor o simplementelo soñe que muxas veces se me va.
Se me olvidaba tambien que el esquicross forma parte de la fis de freestyle aunque yo personalmente la hubiera incluido en la FIS alpina ya que por mucho que sea reciente tiene mas que ver con los corredores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 09-11-2004 03:59
Freetyle...

Esqui acrobatico+ skicross + halfpipe + slopestyle + big air + bumps + ... No entiendo = freestyle?

creo q se considera freestyle todo lo q se salga del esqui alpino, nordico y telemark como quien dice! guiño

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 09-11-2004 05:20
Tienes razón frestyler, y yo creo que no solo el half pipe, sino algo de big jump se incluirá en los próximos juegos...

Respecto al skicross, efectivamente no le pega mucho estar en freestyle e incluso se están peleando para que la disciplina tenga su propia área. También se baraja, por cierto, incluirlo oficialmente en los Juegos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 09-11-2004 05:32
Es verdad lo del ballet Capi, incluso tuvimos una granadina Campeona del Mundo de ballet, pero fíjate cómo son las cosas que hasta a mi se me ha olvidado el nombre... espero que me perdone.

En mis tiempos era muy popular y el que corría en baches, como también saltaba, obviamente, normalmente hacía sus pinitos en ballet también para competir en las tres disciplinas (ballet, baches y saltos) y así poder optar a la combinada.

En España hubo algunos buenos corredores en Copa de Europa y, si mal no recuerdo, por ejemplo, Martí Raffel llegó a ganar una Copa y ser bronce en un Campeonato del Mundo en combinada. Y todo porque dominaba el ballet (desde luego también saltaba y bajaba baches muy bien, claro)...

De aquellos tiempos recuerdo a Tato Berini (se lo puede ver en Baqueira si no me equivoco), El priopio Raffel (¿Böi Taull?), Alfredo Naranjo (Sierra Nevada), el pluricampeón Pepe Rojas (Sierra Nevada), Pedro Puente y Javier "Loquillo" (Madrid), Curro Bultó (ahora dirige SoloNieve), la bella diva Cristina Hartmann... en fin, un montón de figuras... (joé, me estoy haciendo viejo, nada más contando batallas... je. je, )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 09-11-2004 07:12
joer que suerte la mia, yo creo que llegue a conocer a marti raffel xq me acuerdo que cuando era un moco con esquis en boi taull mi monitor se puso a hablar con un nota y a discutir quien era mejor. tu no tu no tu no....,jejeje y nos dijo que habia sido 3º en la copa dle mundo aunque yo en ese momento pense que era solo por los baches.
Respecto a lo de las olimpiadas haber si es verdad que no solo ponen half, aunque con eso ya me daba con un canto en los dientes xq sera una manera de que el "populacho" se entere de que la verdad ahi hay fuera y mas como les de por ir a los pros pros que vuelan bastante mas que heikiki sorsa, keir dilon, ..... Ademas a mi me parece que para el espectador que no hace nada, simplemente es seguidor de lso juegos puede ser atractivo a la vista.
Yo es que no se que tiene que ver el esquicross con el freestyle newschool salvo la edad xq es una carrera pura y dura donde los competidores son ex-corredores o corredores de segunda fila en la mayoria de los casos. Yo creo que no lo han incluido en las fis de alpino xq el tema de la general xq tendrian que puntuar y son pruebas muy peligrosas xa corredores que se la juegan tambien en las demas disciplinas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 03:27
En sus inicios el freestyle era una competición combinada, en las que había que competir en las tres especialidades (saltos+baches+ballet) Aunque también se hacían pruebas separadas.

En sus inicios las caidas espectaculares en baches también puntuaban.

En los últimos años hay algún oligofrenico en la FIS que quiere cargarse el freestyle, a base de restringuir una competición que debería estar abierta a una espectacularidad mayor... incluyendo otro tipo de saltos y pruebas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 04:05
je, je, es verdad Mario, pero yo creo que dan una de cal y otra de arena (aunque la den cada diez años)... recordad cómo tras la polémica del "dinner roll" de Mosseley en los baches de ¿Nagano o Salt Lake?admitieron los saltos invertidos y fuera de eje, prohibidos desde los setenta... Y lo que decíamos, antes de que nos demos cuenta el Newschol estará incluido en los Juegos, creo

Según he oído por ahí en los mentideros de la corte, lo que más fastidia es el poder de los medios de comunicación, y cómo los estadios de skicross, baches y demás se diseñan para facilitar las cosas a la tele, muchas veces anteponiendo este criterio al de la seguridad. O sea, que si la tele quiere, el "oligofrénico" ese cederá (esperemos)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 04:18
Lo de los saltos... no tenía nombre!
(Aunque a mi la verdad es que a mi a saltar me obligan: cuando no tengo nada debajo de los esquis no me queda mas remedio sorprendido )

Pero daba pena ver cómo la gente en los entrenamientos hacía saltos superchulos ¡con completa seguridad! y que en competición se les permitiera solo una pequeña gama de saltos.

En eso se van retractando, aunque hay que poner coto a algunas cosas. En saltos y en esqui extremo se pueden dar casos en los que se arriesgue mas de la cuenta. ¡Esto debe ser un deporte! Y si se prohibe el dopping porque daña la salud... ¡también debería estar prohibido hacer algo que, si sale mal, signifique la muerte!
El "oligofrénico" igual no lo es tanto, pero se pasa tres pueblos en cuanto a seguridad o se ha quedado obsoleto con lo que es capaz de hacer la gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 04:23
Pues yo creo que no se debe poner limite y menos en la FIS xq los que estan alli precisamente son gente batsante "cuerda" y que basan sus competiciones en sus entrenamientos siempre y saben que se la juegan hacieendo algo que no controlan ya que por mucho que puedan ganar una prueba al final se lesionaran (pura probabilidad) y adios al mundial.
De todas formas en el freestyle esta implifcito el riesgo a fastidiarte o peor xq nunca tenemos nada del todo controlado y aqui si se te va de las manos por lo q sea el golpe es de los que duelen como poco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 04:34
¿Y porqué no permitir el dopping en todos los deportes? A fin de cuentas las marcas que se consigan son mejores.

Crees que es etico que la gente tenga que arriesgar su vida para seguir entre los mejores y ganarse las lentejas.

Eso es lo que consigues si no pones limites al riesgo: igual que no se permite el dopping, no se debe permitir el riesgo extremo (y llamarle deporte)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 04:39
Este año he tenido la suerte de compartir unas conversaciones con Shelly Robertson, sexta del mundo en la WC de baches y campeona USA en duals... me comentaba que ella y otros muchos, como Travis Cabral (al que también he tenido la suerte de conocer, otro día os cuento la anécdota) no suelen hacer invertidos en las carreras - aunque los clavan, os lo aseguro - por dos razones: la seguridad, obviamente, y porque es, simplemente, más lento que un salto erguido. O sea, que como decís, ellos mismos se "controlan"...

También he oído, no obstante, a muchos entrenadores decir que quien no tire al menos un 'inverted off axis' no tiene nada que hacer en la Copa del Mundo... en fin... visto caso por caso, carrera por carrera y jueces por jueces, que cada cual decida qué bajada hace (si les dan libertad para ello, claro), pero la realidad es que todos entrenan invertidos a todas horas. En fin, el tiempo dirá qué tendencia se impone. Lo que se está viendo claro es que la mayoría deserta de los equipos nacionales y se busca un sponsor para dedicarse a la newschool, je, je, je.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 06:02
Es que es muy distinto mario. Yo no creo que el doping, que pienso que esta demasiado perseguido con algunas cosas (aspirinas,....), es algo sintetico que mejora tus cualidades innatas y por eso creo que no se debe permitir xq es adulteral las competiciones que yo quiero ver lo maximo que un hombre puede dar, no lo maximo que a un hombre se le puede hacer dar.
En cambio lo de extremo segun tu lo llamas es cuestion de que cada uno decida lo que quiere en la vida y cuanto puede dar xq ya son mayorcitos (la mayoria mas q yo) y no se donde ves en los baches que hagan cosas tan arriesgadas xq saltos mas complicados hacen los de gimnasia ritmica y nadie dice nada. Esta gente entrena mucho, tienes muchas facilidades para entrenar los invertidos y cuando los llevan a la nieve el riesgo es bastante acotado, bastante mas que los usuarios normales que aprenden a base de ostias......
Donde si es verdad que la cosa esta sin limites es en el freeskiin actual donde ves cada cosa que no es ni medio normal, pero es que encima estan bendecidos por la gracia de dios (cada vez q recuerdo el ostio de mike wilson la pasada temporada y el anterior y ahi sigue tan fresco dandole cera, y ya no te digo nada de los especialistas en cortados....)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 06:35
El problema es que si se permite todo... a veces hay que arriesgarse demasiado para estar al nivel.

Cada uno decide lo que se quiere arriesgar. Me parece bien.
Lo que no me parece bien es que la competición exija a los deportistas un riesgo importante... en otros deportes es así.

Eso si, no se pueden poner trabas a las marcas. Sería como si en salto de longitud se pusiera una pared a 9 m sorprendido
Pero si se pueden poner trabas a las competiciones. Por ejemplo, en el ciclismo se están haciendo pruebas tan duras que dicen que necesitan doping para dar la talla.

Lo que se ha hecho es freestyle es una pena. Actualmente la FIS se ha quedado descolgada. ¡Lo que dice Carolo es cierto! hay mas dinero en la publicidad y en el "freeskiing" que en las competiciones de la FIS. Y eso es porque la FIS se ha pasado con las limitaciones... y ha tardado en incorporar nuevas pruebas. Ha estado un poco de espaldas al esqui real. Las competiciones de freestyle de la FIS no tienen practicamente ninguna repercusión en los medios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 06:42
Es verdad......pero eso no era esqui artístico, que no confundir con el esqui acrobático....... No entiendo ..........o era al reves??
O los baches y saltos era acrobático y el otro artístico??

que lio!

por cierto.....Cristina Hartmann.......es de Barcelona?......no entrenaba en juveniles en el equipo nacional de alpino, con Isabel y Cristina Morillo, Mariona Omedes y otras....?

No sé, igual me confundo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 06:45
Es que para que vas a ver la FIS cuando tienes los x-games con muxa mas publicidad, promovidos por la cadena deportiva mas fuerte del mundo y donde los competidores son muchisimo mejores que los que estan en el circuito FIS.
En cuanto a lo del ciclismo es que a mi siempre me ha parecido uno de los deportes mas hipocritas del mundo. Van por ahi hablando de lo sanos y demas xo no se quien es el iluso que piensa que por mucho que entrenes puedes meterte esas kilometradas todos los dias y con esos niveles de ritmo y puertos....
En cuanto a lo de arriesgar se supone que la elite seran unos 10 que estaran al "mismo nivel" por lo que esos 10 no arriesgaran y los demas posiblemente tampoco xq no hay mejor manera que ser cosciente de tus limitaciones que estar al lado de alguien superior a ti y no precisamente por su trabajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 07:47
Estoy de acuerdo con Mario, rizar el rizo tanto termina llevando a correr riesgos enormes e, igualmente, limitar con normas absurdas indiscriminadamente, lleva a perjudicar al propio deporte, en vez de a beneficiarlo.

Efectivamente, como dice freestyler, la mayoría de la gente que está ahí tiene cabeza y se "autocontrola", pero también hay un montón de aspirantes con menor nivel, y no digamos de chavales sin aún el suficiente nivel que no calculan bien determinados riesgos... vamos, yo he visto un par de estos en la final de la IFSA de Extremo que se celebró en mi estación en Abril, y a uno de ellos se lo llevaron en helicóptero. (puse unos videos por ahí para que flipáseis con los cortados que saltaban)

En fin, un tema espinoso del que ahora no me da tiempo a hablar mucho, pero la verdad es que no se oye de muchas muertes en este tipo de competiciones y, si ocurrieran, conociendo a los de la tele, sería lo primero de lo que nos enteraríamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 07:56
Sí Puke, Cristina es de Barcelona y tiene allí una galería de arte (¡qué cambio eh!) en calle Santa Teresa....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 08:33
los de IFSA lo llevan mmuy bien estos temas pero yo no lo compararia ppara nada con el competidor de freestyle FIS. Los de esqui extremo son posiblemente lo mas colgados de todos los colgados que en muchos casos no controlan lo que hacen ya que bajan a velocidades que el mas minimo obstaculo no previsto y a rodar mas q una rueda.......
De todas formas los de IFSA son muy listucos y mas que nada son del mundillo y al que se pasa de sobrado pues eliminado por mucho que su linea sea espectacular (que se lo pregunte a guerlain chicherit que por cierto ha estado en bloqueo mental por un ostion q pego y a los rusos que lo ven como la unica salida al hambre)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 08:43
Tienes toda la razón, lo que no se yo es si la FIS se meterá a regular esto... ya lo de la Nueva Escuela les está costando... sinembargo, mira, en la PSIA-USSA (Professional Ski Instructors of América y United States Ski Association) ya tenemos hasta Técnicos de Freestyle en tres niveles, para saltos erguidos, para invertidos... para half pipe... de todo; es un paso ¿eh?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 09:17
Es que no podemos ni podremos compararnos en nada con los americanos por la mentalidad, alli el tema es ser un ganador en lo q sea y si consigues eso te lo dan todo echo. Aqui cuanto menos haces y menos respetas mas te ayudan asi que salvo los normales xa que respetar.....
De todas formas es que estan a años luz con esos super parks, los snow camps con niños que tienen mas nivel que cualquier nacional y casi europeo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 19:25
Joer!...........pues la conoci cuando eramos enanas!!!.........entrenaba con las quer antes te he dicho que eran mis vecinas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2004 18:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Pues finalmente, he heablado esta mañana con los de Grandvalira, y me han dicho que Freestyle es la modalidad que se practica en los "Parks" tanto con snowboard como cada vez más, con esquís.

Se trata de hacer piruetas, acrobacias y ejercicios en los Half-Pipe, barandillas, cajones, etc...

Vamos, el antiguo esquí de estilo libre, adaptado a los tiempos modernos...


El ballet ha muerto, ahora se lleva la música mákina!!



Saludos,





Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 11-11-2004 18:44
Si grand valira te refieres a los de la estacion seguro que saben mucho mas que yo,jejejejejeje.
Haber si nos entendemos una cosa es que freestyle lo usemos como palabra comun y que su team se llame freestyle team grand valira y otra que eso sea el freestyle.
Seria distinto si hubieran desaparecido los aerials, los moguls xo siguen vigentes y creo que es una falta de respeto quitarles el nombre si nos ponemos a definir seriamente. Yo siempre digo freestyle pero si hablamos de que es cada cosa newschool
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dex
Enviado: 22-03-2006 00:56
algo de freestyle debe ser el movistar step up session de este fin de semana en VAllnord, ANDORRA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2006 09:12
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Este mensaje era de hace 2 años... sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2006 19:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 170
jajaja, ya decía yo que me parecía algo raro a estas alturas con estas preguntas!!

yo llevo muy poco tiempo esquiando, pero me parece a mí que hace algunas temporadas no se veian ni una cuarta parte de esquís twintip de los que se ven actualmente por las estaciones.

esto está pegando fuerte, y lo cierto es que el freestyle lo que hace es aumentar exponencialmente las posibilidades de diversión del esquí.

viva la doble cola. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.