FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-01-2013 16:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 44
buenas,como comente andamos aficionandonos bastante al ski (yo y mi chica)el fin de semana pasado en candanchu con nieve bastante dura...

contratamos un monitor y poco a poco andamos aprendiendo lo que se puede.

me surgen varias dudas,el monitor le daba bastante importancia a la posicion de la cadera y cuerpo en general..posiciones en las que no me sentia muy comodo ni me daban seguridad.

tambien al final del dia enlace varias azules de 3 km un par de veces y nose si por no estar en forma o por el estado de la nieve que tampoco era optima o por que quiza alquile unos skies muy de principiante en los que me pasaban muchas vibraciones a los pies,la cuestion es que me tuve que parar varias veces durante la bajada puesto que me dolian las plantas de los pies y gemelos un monton.

me parece raro,puesto que creia que se sufre mas de los muslos,pero en mi caso no es asi.

que creeis??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2013 20:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Yo creer creo en el Rock. risas

Y Dios se llama Glenn Plake.

A partir de aquí ya no hay nada más.

risasrisasrisas


Ahora en serio.

Yo pienso que probablemente pasan tres cosas.

a ) Eres un principiante con todo lo que eso conlleva.

b ) Llevabas una bota que te venía grande de pie y que a la vez llevabas la caña muy apretada.

c ) La nieve dura o muy dura como la que se está encontrando estos días nos hace "vibrar" mucho más si no "pilotamos" fino.



Sobre a ) ¡qué decir! Paciencia, asesoramiento de calidad y disfrute.

Sobre b ) Hay tantos pies como caras, por lo que te puedes imaginar perfectamente que lo que a un grupo de va bien a otro puede no irle bien.

El dolor en el gemelo delata sobrepresión, y probablemente también una postura retrasada con lo que nos clavamos la bota a base de bien.

El dolor en la planta puede ser de varios factores. El primero y sencillo en el que pensar es que se trate de una bota de alquiler con sus años y haya perdido acolchado en la plantilla.

También que al irte grande la bota (por ancho, aunque la aprietes a tope) te puede generar muchísimas molestias ya que el pie va adaptándose, moviéndose contínuamente y está "puteado" dentro de un plástico duro en el que se golpea, y se apoya de mala manera.

Puede darse el caso de que tengas alguna peculiaridad en los pies. Pies planos, puentes altos, principio de juanete, véte a saber.


Sobre c ) Cuando no somos esquiadores, sinó que somos un proyecto de futuro esquiador, nuestra perícia no es baja. Es muy baja.

Esto hace que enseguida que abandonamos esas sesiones con tutelaje firme de un profesor, perdamos esa orientación de los movimientos adecuados, de la elección de la pendiente, del radio de la curva, de la velocidad de ejecución, etc, etc.

En niveles bajos o muy bajos, nuestra deriva es importante y nuestra movilidad es escasa. Sumado a un terreno menos favorable a nuestros condicionantes pues lleva a que sintamos más ciertas inconveniencias.

Al igual que la nieve polvo pone al esquiador en su sitio, la nieve dura o muy dura pone al principiante en el suyo.

Un esquí que intenta morder pero derrapa irremediablemente y que su piloto no controla (por la bota inadecuada, por su inexperiencia, etc) es un esquí que rebota.

Y un equí que rebota, es un esquí incómodo, un esquí cansado, etc.

La pregunta es ¿es el esquí?

No. El esquí (material) no es.

¿Es la bota?

Seguro que puedes calzarte una más adecuada. O al menos ajustar mejor la que usas.

¿Soy yo?

En parte.

¿Es la circunstancia?

Es la otra parte.


En defintiva, no hay un culpable claro de tu incomodidad. Es una suma de elementos. En el que el terreno ocupa un lugar importante.

Dominar ese terreno (duro) se consigue con la práctica. Aunque también influye un material adecuado.

Si sigues aficionándote más a este deporte verás que hay días de todos los colores. Y aprenderás de todos ellos, créeme.

Esquiarás mejor, conseguirás un mejor material (mejor no es más pro, ni más caro. Mejor significa más adecuado para ti, por morfología, técnica, etc), tendrás más experiencia con distintos terrenos y condiciones de nieve, más experiencia en condiciones meteorológicas (no es lo mismo un día de sol que uno de ventisca), etc, etc.


Respecto a lo que te comentaba tu profesor y tus sensaciones.

Es normal que al principio muchas de las indicaciones que nos da el profesor nos resulten raras, algo incómodas, poco seguras o hasta ridículas.

La cuestión es que sin él, probablemente nos pasaría igual fuera cuál fuera la postura que adoptaramos.

Y que además sin él, no se nos ocurrirían algunas de las propuestas que él hace. Obviando partes importantes, con la consecuencia negativa que ello comporta.

Ya de paso, me gustaría saber qué indicaciones te dió sobre la cadera. Al menos, lo que tú entendiste.


En fin. No sé si te sirve de ayuda lo dicho, pero ya has aprendido algo nuevo.

Dios es Glenn Plake. Primera lección del esquí.

Amén. chino amable


risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 00:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 44
jode jinete del snow como te curras las respuestas.me as dejado alucinado con tu forma mas natural de contestar y el ratillo que le as invertido a mis preguntas.gracias.

ahora te explico un poco.por partes.

las botas son nuevas, mias y de mi pareja,por lo que a no ser que hayamos elegido mal el numero,que puede ser pero no creo,los problemas quiero pensar que no vengan de hay.es lo primero del equipo que hemos comprado puesto que el tema de alquilar botas nos daba un poco para atras.

con respecto a las indicaciones que basicamente nos dio el profesor en cuanto a la cadera,era que al hacer los virajes digamos que nos comento de que "metiesemos" la cadera hacia dentro del viraje es decir hacia arriba del monte,pero no el cuerpo,cosa que no me parecia facil puesto que al meter la cadera instintivamente a mi parecer tambien tumbaba el cuerpo hacia el interior.

otra cosa que nos dijo fue de no girar el tronco ni la cadera que manteniesemos el tronco y cadera rectos. tema de bastones y demas no comentamos nada puesto que hicimos digamos iniciacion basicamente.

tambien veo que la gente hace giros muy amplios a velocidad,que es lo que a mi parecer es bastante bonito...en mi caso solo consigo cruzar los skis continuamente para no coger velocidad puesto que no me siento seguro..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 02:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Todo encaja. Y se elimina el factor material.

El consejo que te dió, fíjate, era para que consiguieras angular más y meter más canto del esquí en la nieve para no deslizarte naturalmente.

El que sintieras mucha vibración es normal. Está la nieve muy dura estos días.

Y cuando uno derrapa siente más la vibración si la nieve está muy dura. Sobretodo a primera hora y por las zonas dónde aún se ve la marca del peine de la máquina.

Angular como te decía el profesor es un gesto que con poca perícia y sobretodo poca velocidad no es muy natural.

Angular con la cadera no deja de ser algo parecido a lo que uno hace dentro de un coche en esas paelleras de meterse dentro de la autopista.

La gente compensa la inercia con el cuerpo, inclinándolo hacia el lado contrario. Fíjate si vas de copiloto. Si vas detrás ya te descojonas. risas



La verdad es que es un consejo adecuado a las circunstancias pero lo que no veo claro es lo de "mantener el tronco y la cadera rectos".

Como tú bien has deducido tú al meter la cadera hacia dentro de la curva, si vas en bloque como indica la frase entrecomillada de aquí encima, lo que haces es caerte al interior.

Hay otro hilo en este subforo dónde un forero (ya esquiador) se sorprende de que en las últimas clases le comentaran un tema algo denostado durante unos años en la enseñanza.

Nota: Se sorprende porque ahora parece que vuelve. risas

Ese tema es precisamente el que a ti como principiante y dadas las circunstancias de la nieve ahora, te interesa.

La contrarotación. Counter en inglés (por si lo oyes en algún vídeo y tal).

A mi ya no me gusta el término como palabra.

Me aclaro más en si hablo de dejar el cuerpo más o menos encarado a la pendiente o si en cambio sigo los esquís con el tronco.

Que es lo mismo. La palabra significa lo que he descrito, pero la tengo atravesá. risas

Para controlar nuestra trayectoria, velocidad y el derrape que hacemos es básico estar ligeramente con el tronco orientado a la pendiente.

Si uno está en bloque y completamente alineado no conseguirá control y menos un control fino.

Si yo me alineo en bloque y no meto bien el canto (porque no sé lo suficiente) y derrapo, éste no morderá la nieve (aunque lo intentará) y pueden suceder dos cosas.

1.- Que me fostie. zombie

2.- Que me vibre el esquí cantidubi. (el intento de morder del esquí pero no enganchar) Con el consiguiente "survival skiing". Llorón

Ya se nota algo la vibración si se hace bien............ risas



Por supuesto es básico e imprescindible mantener siempre cierta flexión de las articulaciones.

Un esquí moderno muerde la nieve casi sin querer (a no ser que esté duro precisamente como estos días).

Así que para derraparlo debidamente y tenerlo bajo control hay que ayudarlo con esa ligera orientación del tronco hacia la bajada.

Es curiosísimo el efecto que tiene orientar algo el tronco hacia la pendiente mientras se derrapa.

Si alguien más lee esto, ya controla esto del esquí y quiere probar, si quiere que exagere y pruebe distintos grados. pulgar arriba


Dejar levemente el cuerpo algo orientado te aydará a "romperte" de cintura. Y sacar algo el cuerpo de encima de los esquís.

Esto te permitirá complementar conjunto con la angulación de rodillas (lo que las metes padentro risas ) cuanto canto metes en la nieve, y te ayudará a controlar precisamente conseguir lo que el profesor te pedía.

Más adelante, cuando domines (y ojo que te queda rato largo, pero largo), ya harás curvas metiendo bien el canto e incluso alineado en bloque y a toa castaña.

Ahora y menos con esta nieve, no te toca.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 12:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 44
ok,en cuanto a lo de "mantener cadera y tronco rectos" me explico.me refiero a no girar la cadera hacia arriba cuando se acaban los giros, es decir tumbarla hacia el interior si,pero no girarla hacia los lados...al menos eso me decia el monitor.

en cuanto a la postura adelantada,es como si con la calidad de ski que yo practico no me pidiese esa postura de tan "al ataque" porque a mi parecer mis bajadas no me lo exigen.

si que el monitor me comento que iva como un palo.yo lo comparo con ir en moto aunque quiza no tenga mucho que ver.la gente va sacando rodilla en cualquier curva aunque la moto vaya mas derecha que una vela...a mi parecer son posturas innecesarias porque luego entras detras de ese motero en una curva y te das cuenta de que tu entras a la misma velocidad en plan tranki tranki con una postura mucho mas natural..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 13:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Permíteme que te cite y señale algunos puntos.

Ya no por ti, sinó para cualquiera que lea el hilo. pulgar arriba

Me marco en rojo.

Cita
iongs
ok,en cuanto a lo de "mantener cadera y tronco rectos" me explico.me refiero a no girar la cadera hacia arriba cuando se acaban los giros, es decir tumbarla hacia el interior si,pero no girarla hacia los lados...al menos eso me decia el monitor.


Es decir, te pedía no sobrerotar (entiendo que eso es lo que dices de cadera hacia arriba).

Que tumbarla hacia el interior es angular < (conseguir un efecto como el del simbolillo pero sin doblarse tanto, que igual uno se parte risas )

Y que no girarla a los lados signifca que no hicieras justo lo que yo te he dicho que hagas. risas


Odio hablar del esquí desde la cadera. Es un auténtico coñazo. No hay Dios que se aclare.

Mi parecer es que el hecho de que la cadera esté más así o más asá es una consecuencia de.

Es decir, es el final (o el medio) pero seguro que no el principio.


En fin....



en cuanto a la postura adelantada,es como si con la calidad de ski que yo practico no me pidiese esa postura de tan "al ataque" porque a mi parecer mis bajadas no me lo exigen.


Es una percepción tuya. Y errónea. Aunque le pasa a mucha gente, sobretodo al principio. No pasa ná!

Tener una postura deportiva de semiflexión es clave en el esquí y en cualquier deporte.

Ganarás muchos enteros si te concentras en hacerlo. Créeme. pulgar arriba



si que el monitor me comento que iva como un palo.yo lo comparo con ir en moto aunque quiza no tenga mucho que ver.la gente va sacando rodilla en cualquier curva aunque la moto vaya mas derecha que una vela...a mi parecer son posturas innecesarias porque luego entras detras de ese motero en una curva y te das cuenta de que tu entras a la misma velocidad en plan tranki tranki con una postura mucho mas natural..


Insisto. Esquiar no es ir de paseo por la Rambla (por más que estar erguido y de pie sea lo más natural del mundo).

Hay que hacer un pequeño cambio de chip y pensar que uno no está en la calle, está en el monte practicando un deporte.

Claro que se puede ir de pie si uno va por un llano o relajado.

El caso es que enseguida que hay pendiente ir como un palo no nos ayuda, al contrario. Perdemos control.

1.- Si yo estoy en semiflexión puedo hacer dos cosas.

Extenderme.

Flexionarme.

2.- En cambio si esto tieso y de pie, sólo puedo hacer una. Que es flexionarme.

No me puedo estirar más porque ¡ya estoy estirado!

En el caso uno puedo elegir qué es mejor dada una circunstancia determinada.

En el caso dos no tengo elección, ergo tengo menor capacidad de adaptarme a lo que venga.



Suerte y disfruta de tus próximas bajadas. pulgar arriba


Salut!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 14:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 444
Cita
SnowCowboy
Yo creer creo en el Rock. risas

Y Dios se llama Glenn Plake.

A partir de aquí ya no hay nada más.

risasrisasrisas


Ahora en serio.

Yo pienso que probablemente pasan tres cosas.

a ) Eres un principiante con todo lo que eso conlleva.

b ) Llevabas una bota que te venía grande de pie y que a la vez llevabas la caña muy apretada.

c ) La nieve dura o muy dura como la que se está encontrando estos días nos hace "vibrar" mucho más si no "pilotamos" fino.



Sobre a ) ¡qué decir! Paciencia, asesoramiento de calidad y disfrute.

Sobre b ) Hay tantos pies como caras, por lo que te puedes imaginar perfectamente que lo que a un grupo de va bien a otro puede no irle bien.

El dolor en el gemelo delata sobrepresión, y probablemente también una postura retrasada con lo que nos clavamos la bota a base de bien.

El dolor en la planta puede ser de varios factores. El primero y sencillo en el que pensar es que se trate de una bota de alquiler con sus años y haya perdido acolchado en la plantilla.

También que al irte grande la bota (por ancho, aunque la aprietes a tope) te puede generar muchísimas molestias ya que el pie va adaptándose, moviéndose contínuamente y está "puteado" dentro de un plástico duro en el que se golpea, y se apoya de mala manera.

Puede darse el caso de que tengas alguna peculiaridad en los pies. Pies planos, puentes altos, principio de juanete, véte a saber.


Sobre c ) Cuando no somos esquiadores, sinó que somos un proyecto de futuro esquiador, nuestra perícia no es baja. Es muy baja.

Esto hace que enseguida que abandonamos esas sesiones con tutelaje firme de un profesor, perdamos esa orientación de los movimientos adecuados, de la elección de la pendiente, del radio de la curva, de la velocidad de ejecución, etc, etc.

En niveles bajos o muy bajos, nuestra deriva es importante y nuestra movilidad es escasa. Sumado a un terreno menos favorable a nuestros condicionantes pues lleva a que sintamos más ciertas inconveniencias.

Al igual que la nieve polvo pone al esquiador en su sitio, la nieve dura o muy dura pone al principiante en el suyo.

Un esquí que intenta morder pero derrapa irremediablemente y que su piloto no controla (por la bota inadecuada, por su inexperiencia, etc) es un esquí que rebota.

Y un equí que rebota, es un esquí incómodo, un esquí cansado, etc.

La pregunta es ¿es el esquí?

No. El esquí (material) no es.

¿Es la bota?

Seguro que puedes calzarte una más adecuada. O al menos ajustar mejor la que usas.

¿Soy yo?

En parte.

¿Es la circunstancia?

Es la otra parte.


En defintiva, no hay un culpable claro de tu incomodidad. Es una suma de elementos. En el que el terreno ocupa un lugar importante.

Dominar ese terreno (duro) se consigue con la práctica. Aunque también influye un material adecuado.

Si sigues aficionándote más a este deporte verás que hay días de todos los colores. Y aprenderás de todos ellos, créeme.

Esquiarás mejor, conseguirás un mejor material (mejor no es más pro, ni más caro. Mejor significa más adecuado para ti, por morfología, técnica, etc), tendrás más experiencia con distintos terrenos y condiciones de nieve, más experiencia en condiciones meteorológicas (no es lo mismo un día de sol que uno de ventisca), etc, etc.


Respecto a lo que te comentaba tu profesor y tus sensaciones.

Es normal que al principio muchas de las indicaciones que nos da el profesor nos resulten raras, algo incómodas, poco seguras o hasta ridículas.

La cuestión es que sin él, probablemente nos pasaría igual fuera cuál fuera la postura que adoptaramos.

Y que además sin él, no se nos ocurrirían algunas de las propuestas que él hace. Obviando partes importantes, con la consecuencia negativa que ello comporta.

Ya de paso, me gustaría saber qué indicaciones te dió sobre la cadera. Al menos, lo que tú entendiste.


En fin. No sé si te sirve de ayuda lo dicho, pero ya has aprendido algo nuevo.

Dios es Glenn Plake. Primera lección del esquí.

Amén. chino amable


risasrisasrisasrisas



hay veces que a este vaquero no lo entiendo, pero esta no es una de ellas, lo puedes decir de otra manera pero creo que aclararlo mas no vas a poder

o sea, mas alto si pero mas claro no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.