FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 30-08-2012 22:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 31
Muy buenas,

estoy haciendo un trabajo en el cual necesito citar una revisión de rigor científico del por qué de la evolución del esquí y/o el snowboard en los últimos años (metodología, materiales, infraestructuras...).

También ando buscando información sobre el Memento francés, en el cual se dictan similitudes entre el esquí y el snowboard y de algún otro estudio que tratase lo mismo si lo hubiera.

Llevo todo el día navegando por Scopus, Web of Science, Sport Discus, etc. y encuentro muchas cosas pero ninguna en concreto.

¿Alguien tendría alguna referencia exacta o algo que me pudiera servir, por favor?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 16:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
No creo que te pueda dar mucha ayuda exacta pero igual alguna referencia sí.

En cuanto a infraestructuras hay una web francesa de mucho friki de los remontes.

[www.remontees-mecaniques.net]

Hay planos, fotos, montajes, etc. Tendrás que bucear muchas horas.

Los remontes hace muchos años que no tienen misterios.

Ya conoces la evolución.

Telecuerdas, arrastres por cable, motores de gas-oil luego eléctricos, aerosillas, pinzas fijas, pinzas desembragables (las pinzas tanto en arrastres como en sillas), elementos de seguridad, etc

Fijo que hay alguna web alemana, austríaca o suiza sobre esto. Dopplemayr es el referente germánico. Poma-Buj el francés. Leitner el italiano. Reac el español (también cara norte pero no fabrican, montan). Y Garaventa no sé si es suiza o italiana.


En cuanto a materiales, supongo que te refieres a los esquís, etc tendrás que conseguir algún libro de Seth Masia. Ha publicado cosas buenísimas sobre la evolución del esquí, etc
Pero recuerda que tal y como evoluciona la industria, no la del esquí, sinó lo que se venía conociendo como industria; así evoluciona el esquí. Según mejoran los epoxis se pueden combinar ciertos materiales, etc. Hay webs dónde puedes conseguir patentes sin pagar por verlas. Son archivos pdf's y podrás ver distintos métodos constructivos, productos, etc Las hay desde los años 50.

Prueba aquí:

[www.freepatentsonline.com]

Sobre la técnica, me consta que mucho no te voy a poder explicar. Al contrario risas Pero presta atención. Según evoluciona el material, "evoluciona" la técnica. Visto así, desde un enfoque ultralejano, la técnica es muy básica, casi tosca y sencilla. El cuerpo se dobla como se dobla y según sea el artefacto de los pies habrá que hacer unas correcciones (esfuerzos-tensión) más así o más asá. Pero lo básico no tiene misterio.

En cuanto al Memento en la vida lo he leído, ojeado, etc. Para mi es como las meigas, haberlas haylas pero nunca he visto. risas
Con el tema de las similitudes entre esquí y snowboard, creo que puedes partir de la base de que en los dos hay que trabajar unas alineaciones. A partir de ahí creo que se puede construir un buen discurso.

No dudes en escribir a ISIA u otra asociación, igual les interesa colaborar en algún sentido. pulgar arriba


Sobre el tema más comercial, turístico, etc primero igual tendrías que hacer un repaso a cuestiones de economía más general y después profundizar en el turismo y luego el esquí. No dejes de echarle un ojo al trabajo de Laurent Vanat. No le tengas mucho en cuenta que Nevasport le colara el gol del "Teide Ski Resort" risas

[www.vanat.ch]

Desde hace pocos años, creo que es Ski Andorra, se organizan en dicho principado conferencias mundiales sobre el turismo de nieve y montaña. Hay cosas publicadas en varios idiomas. Busca que te rebusca, que ahora no sé dónde lo puse. risas


En fin. Te vas a tirar un montón de horas dándo vueltas por alguno de los enlaces que te doy e igual no encuentras mucha cosa. Pero bueno, ahí están.

Que tengas suerte.


PD: Me debes un cubata. risas

pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2012 23:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 31
Aaaaw! Te lo jas currado muchísimo! Ese cubata queda prndiente. Lo cierto es que el trabajo que he de presentar ya lo he acabado, es para un proyecto fin de máster tipo tesina y no podía extenderme demasiado. Con unas referencias de artículos de investigación científica es como lo he de defender, así que guardo toda esta info para poder usarla en un futuro doctorado.

Lo que realmente me sigue quedando muy cojo para la defensa de edte trabajo es el tema del memento, que no encuentro apenas nada y es el único método que estudia algo similar a lo que yo, aunque no sé en qué profundidad.

En fin, me quedan dos semanas para la defensa, tendré que seguir indagando...

Muchísimas gracias de nuevo! Ya tengo literatura para un rato :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2012 00:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Hola risas

Cuéntame de qué va el memento.

Como si fuera subnormal que así igual me entero. Perdido

En serio, ¿qué tiene, qué diferencia tiene con otras obras?

Oriéntame un poco que alguna cosa he leído, visto, yo por ahí.

Por cierto, Ballantine's-Cola. Hace siglos bisiestos que no me tomo uno.

risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 04-09-2012 08:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.147
aquí lo tienes, se puede pedir por 35 €

referencia 202

[www.ensa-chamonix.net]

adelante con los faroles pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2012 00:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 31
Gracias, Xaoma. Todo un detalle. He tenido el libro en las manos y he coloreado los dibujitos ya... Diablillo Los faroles alumbran los pasos de los que corren a ciegas creyendo conocer el camino. A veces, esa gente los confunde con otras cosas, hay que ser prudente por si las moscas...

SnowCowboy, el Memento es el método de enseñanza francés. Así en resumen, ellos trqtan de entender la curva tanto de esquí como de snowboard con las mayores similitudes posibles. Pero hasta mi conocimiento sólo en la iniciación y niveles de pista medio, no en competición. La información que me falta es lo que se discutió en la ùltima reunión de la Ensa, donte (y no sé si son rumores o es verdad, se dejó de lado este manual. En fin, que más que un libro lo que necesito son actas de congresos o investigaciones de rigor científico en las que se trabaje con este método.

Queda por confirmar, pero la defensa de este trabajo se realizará en la Facultad de CC del Deporte de Granada el 17 de septiembre. Hoy además he recibido la propuesta de presentarlo a congreso en el mes de noviembre. Quedáis todos invitados. Será todo un honor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-09-2012 09:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.147
Cita
LoLyTaH
Gracias, Xaoma. Todo un detalle. He tenido el libro en las manos y he coloreado los dibujitos ya... Diablillo Los faroles alumbran los pasos de los que corren a ciegas creyendo conocer el camino. A veces, esa gente los confunde con otras cosas, hay que ser prudente por si las moscas...

¿me estás dando las gracias de verdad o te estás cashondeando de mï? risas

porque yo creo que he respondido correctamente a una solicitud concreta

Cita
LoLyTaH
ando buscando información sobre el Memento francés, en el cual se dictan similitudes entre el esquí y el snowboard y de algún otro estudio que tratase lo mismo si lo hubiera.

Llevo todo el día navegando por Scopus, Web of Science, Sport Discus, etc. y encuentro muchas cosas pero ninguna en concreto.

¿Alguien tendría alguna referencia exacta o algo que me pudiera servir, por favor?

o eso o no entiendo el lenguaje de las gentes del sur risasrisas

culpa mía seguramente

suerte con la presentación del trabajo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2012 10:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 31
Perdona Xaoma, creía que me estabas vacilando con lo de "Adelante con los faroles". Aquí tirarse un farol se dice también en el póker... Es como decir que estoy engañando... Quizá nos malinterpretamos, no problem.

Agradezco tu colaboración. Si relees busco información sobre el Memento, no el manual en sí... No es el lenguaje del sur.. es que el lenguaje científico es un poco esquizofrénico y son muy quisquillosos con todo. Apoyarte en una investigación de otro es súper correcto, hacer la propia en base a la experiencia, escritos no científicos o artículos de opinión poco sólido

Pues eso, gracias de nuevo y mis disculpas porque aí que te estaba vacilando (diplomáticamente, eso sí xD) porque pensaba que me llamabas "farolera" ;p
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-09-2012 13:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.147
los faroles dan luz, que es lo que busca la ciencia y la investigación

la expresión "adelante con los faroles" es una expresión de ánimo hacia alguien enfrascado en la consecución de algo

es una llamada a la perseverancia

lo dichopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2012 14:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 31
Cita
xaoma
los faroles dan luz, que es lo que busca la ciencia y la investigación

la expresión "adelante con los faroles" es una expresión de ánimo hacia alguien enfrascado en la consecución de algo

es una llamada a la perseverancia

lo dichopulgar arriba

Esto... Lo dicho... Qué vergüenza.... Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.