FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 24-01-2012 22:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Hola foro,

ya lo he publicado en respuesta al tema "Cual es mi nivel?".

Pero por si no os ha llegado, o siguen con dudas, en el siguiente enlace encontrarán información y la tabla de referencia que definen los ejercicios técnicos de cada nivel.

Espero que les sea de ayuda.



Clases de esquí online
[monitor.felixelson.com]
[facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 15:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130

Dudo que esto aclare demasiado, sobre todo los niveles altos.
T1 cuña deslizada y diagonales con esquís paralelos
T2 Virage en cuña.
T3 Virage fundamental
T4 Paralelo Básico
T5 y T6 ¿Puedes aclarar la direrencia entre Godille Básica y rudimentaria?
T7 y T8 Aquí ya me he perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 17:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
Madlogar

Dudo que esto aclare demasiado, sobre todo los niveles altos.
T1 cuña deslizada y diagonales con esquís paralelos
T2 Virage en cuña.
T3 Virage fundamental
T4 Paralelo Básico
T5 y T6 ¿Puedes aclarar la direrencia entre Godille Básica y rudimentaria?
T7 y T8 Aquí ya me he perdido.

Si, tienes toda la razón. Son términos técnicos de la formación que todo monitor debe saber.
La Godilla Bàsica es mucho más derrapada. A medida que perfeccionamos el giro corto, realizamos mejores apoyos sobre los cantos, el giro es más redondeado y la amplitud del giro y la velocidad son más grandes. Finalmente consiguimos realizar giros cortos al estilo slalom especial, o dicho de otra manera, sobre los cantos, con cambios de ritmo y control de la velocidad. Bién pues, la Godilla rudimentaria no llega a tanto pero se aproxima.


Un "readreçament orientat", usado ya en el giro cortado (sobre los cantos, carving...), se puede definir como el esfuerzo de extensión de la/s piernas con el objetivo de aprobechar la sobrepresión que se realiza durante tal extensión. Si durante esta extensión, además realizamos el cambio de cantos, orientándonos hacia el siguiente giro, podemos llegar a terminar un giro bien sobre los cantos y mantener la presión para empezar el siguinete también sobre ellos.

Esta extensión se diferencía de la básica, la típica del paralelo básico llamada: "extensión pivotada", porqué en ésta realizamos una extensión rápida para aprobechar el aligeramiento que se produce al final de tal extensión. Gracias a ello, y situando los esquís planos, podemos pivotarlos y girar de un lado a otro (lógicamente derrapando).

El "retorno de angulación" es una de las acciones más avanzadas para el cambio de una curva a otra realizada sobre los cantos. Para no extenderme demasiado en este artículo se podría resumir diciendo que mientras terminamos un giro sobre los cantos (a alta velocidad) usando para ello las partes más bajas de las extremidades inferiores (pies, tobillos, rodillas), la cintura y el tronco del cuerpo ya están empezando el siguiente giro, ya van a buscar la nueva angulación incluso antes de realizar el cambio de cantos. De manera que, cuando por voluntad propia, decidamos cambiar de cantos invirtiendo la inclinación/angulación de tobillos y rodillas, el resto del cuerpo (cadera, tronco, hombros, manos y cabeza) ya se encuentran en perfecta situación para equilibrase en el inicio de la siguiente curva, pues es alli donde los hemos situado mientras terminábamos el giro anterior.

P.D Me alegro mucho que me hayas hecho esta pregunta. A mi modo de ver, es precisamente así, resolviendo las dudas, como mejor se van asimilando los conceptos. Espero a ver ayudado a dar un poco m´s de luz a este tema y recuerden que estos solo son los ejercicios de referencia y que para cada nivel hay otros 3 o 4 ejercicios más.



Clases de esquí online
[monitor.felixelson.com]
[facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 18:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
felson
Cita
Madlogar

Dudo que esto aclare demasiado, sobre todo los niveles altos.
T1 cuña deslizada y diagonales con esquís paralelos
T2 Virage en cuña.
T3 Virage fundamental
T4 Paralelo Básico
T5 y T6 ¿Puedes aclarar la direrencia entre Godille Básica y rudimentaria?
T7 y T8 Aquí ya me he perdido.

Si, tienes toda la razón. Son términos técnicos de la formación que todo monitor debe saber.
La Godilla Bàsica es mucho más derrapada. A medida que perfeccionamos el giro corto, realizamos mejores apoyos sobre los cantos, el giro es más redondeado y la amplitud del giro y la velocidad son más grandes. Finalmente consiguimos realizar giros cortos al estilo slalom especial, o dicho de otra manera, sobre los cantos, con cambios de ritmo y control de la velocidad. Bién pues, la Godilla rudimentaria no llega a tanto pero se aproxima.


Un "readreçament orientat", usado ya en el giro cortado (sobre los cantos, carving...), se puede definir como el esfuerzo de extensión de la/s piernas con el objetivo de aprobechar la sobrepresión que se realiza durante tal extensión. Si durante esta extensión, además realizamos el cambio de cantos, orientándonos hacia el siguiente giro, podemos llegar a terminar un giro bien sobre los cantos y mantener la presión para empezar el siguinete también sobre ellos.

Esta extensión se diferencía de la básica, la típica del paralelo básico llamada: "extensión pivotada", porqué en ésta realizamos una extensión rápida para aprobechar el aligeramiento que se produce al final de tal extensión. Gracias a ello, y situando los esquís planos, podemos pivotarlos y girar de un lado a otro (lógicamente derrapando).

El "retorno de angulación" es una de las acciones más avanzadas para el cambio de una curva a otra realizada sobre los cantos. Para no extenderme demasiado en este artículo se podría resumir diciendo que mientras terminamos un giro sobre los cantos (a alta velocidad) usando para ello las partes más bajas de las extremidades inferiores (pies, tobillos, rodillas), la cintura y el tronco del cuerpo ya están empezando el siguiente giro, ya van a buscar la nueva angulación incluso antes de realizar el cambio de cantos. De manera que, cuando por voluntad propia, decidamos cambiar de cantos invirtiendo la inclinación/angulación de tobillos y rodillas, el resto del cuerpo (cadera, tronco, hombros, manos y cabeza) ya se encuentran en perfecta situación para equilibrase en el inicio de la siguiente curva, pues es alli donde los hemos situado mientras terminábamos el giro anterior.

P.D Me alegro mucho que me hayas hecho esta pregunta. A mi modo de ver, es precisamente así, resolviendo las dudas, como mejor se van asimilando los conceptos. Espero a ver ayudado a dar un poco m´s de luz a este tema y recuerden que estos solo son los ejercicios de referencia y que para cada nivel hay otros 3 o 4 ejercicios más.

"Son términos técnicos de la formación que todo monitor debe saber."

Desde mi punto de vista y conocimiento, dependiendo del pais e incluso region en la que te formes no todos los terminos son iguales. Por ejemplo:
RUDIMENTARY SHORT TURNS

Esto no lo he oido en mi vida.

Tampoco lo de F1 o F2 en advanced turns.

En mi opinión no son "solo" ejerciciós de referencia(lo que escribes en P.D.), son el objetivo a cumplir en cada uno de los niveles.

No obstante esta bien que lo aclares y expliques. pulgar arriba

Gracias Felix
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 20:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
Madlogar
Cita
felson
Cita
Madlogar

Dudo que esto aclare demasiado, sobre todo los niveles altos.
T1 cuña deslizada y diagonales con esquís paralelos
T2 Virage en cuña.
T3 Virage fundamental
T4 Paralelo Básico
T5 y T6 ¿Puedes aclarar la direrencia entre Godille Básica y rudimentaria?
T7 y T8 Aquí ya me he perdido.

Si, tienes toda la razón. Son términos técnicos de la formación que todo monitor debe saber.
La Godilla Bàsica es mucho más derrapada. A medida que perfeccionamos el giro corto, realizamos mejores apoyos sobre los cantos, el giro es más redondeado y la amplitud del giro y la velocidad son más grandes. Finalmente consiguimos realizar giros cortos al estilo slalom especial, o dicho de otra manera, sobre los cantos, con cambios de ritmo y control de la velocidad. Bién pues, la Godilla rudimentaria no llega a tanto pero se aproxima.


Un "readreçament orientat", usado ya en el giro cortado (sobre los cantos, carving...), se puede definir como el esfuerzo de extensión de la/s piernas con el objetivo de aprobechar la sobrepresión que se realiza durante tal extensión. Si durante esta extensión, además realizamos el cambio de cantos, orientándonos hacia el siguiente giro, podemos llegar a terminar un giro bien sobre los cantos y mantener la presión para empezar el siguinete también sobre ellos.

Esta extensión se diferencía de la básica, la típica del paralelo básico llamada: "extensión pivotada", porqué en ésta realizamos una extensión rápida para aprobechar el aligeramiento que se produce al final de tal extensión. Gracias a ello, y situando los esquís planos, podemos pivotarlos y girar de un lado a otro (lógicamente derrapando).

El "retorno de angulación" es una de las acciones más avanzadas para el cambio de una curva a otra realizada sobre los cantos. Para no extenderme demasiado en este artículo se podría resumir diciendo que mientras terminamos un giro sobre los cantos (a alta velocidad) usando para ello las partes más bajas de las extremidades inferiores (pies, tobillos, rodillas), la cintura y el tronco del cuerpo ya están empezando el siguiente giro, ya van a buscar la nueva angulación incluso antes de realizar el cambio de cantos. De manera que, cuando por voluntad propia, decidamos cambiar de cantos invirtiendo la inclinación/angulación de tobillos y rodillas, el resto del cuerpo (cadera, tronco, hombros, manos y cabeza) ya se encuentran en perfecta situación para equilibrase en el inicio de la siguiente curva, pues es alli donde los hemos situado mientras terminábamos el giro anterior.

P.D Me alegro mucho que me hayas hecho esta pregunta. A mi modo de ver, es precisamente así, resolviendo las dudas, como mejor se van asimilando los conceptos. Espero a ver ayudado a dar un poco m´s de luz a este tema y recuerden que estos solo son los ejercicios de referencia y que para cada nivel hay otros 3 o 4 ejercicios más.

"Son términos técnicos de la formación que todo monitor debe saber."

Desde mi punto de vista y conocimiento, dependiendo del pais e incluso region en la que te formes no todos los terminos son iguales. Por ejemplo:
RUDIMENTARY SHORT TURNS

Esto no lo he oido en mi vida.

Tampoco lo de F1 o F2 en advanced turns.

En mi opinión no son "solo" ejerciciós de referencia(lo que escribes en P.D.), son el objetivo a cumplir en cada uno de los niveles.

No obstante esta bien que lo aclares y expliques. pulgar arriba

Gracias Felix

Eso mismo quería decir y añadir, por si no me he explicado bien en el anterior comentario, que los otros ejercicios "secundarios", son también objetivos a cumplir.

En fín, cualquier aclaración es bienvenida si sirve para entendernos mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 20:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Yo sigo sin entender la diferencia entre básica y rudimentaria.

¿Taré lelo hoy? Loco - Crazy

Godille me lo puedo imaginar... risas

Now seriously. Rudimentari en el diccionari de l'Institu d'Estudis Catalans a mi me viene como las primeras bases, o pasos de un arte o técnica.

La traducción desde el english me lleva ahí.

So... I do not catch it. risas

A no ser que la primera sea sin cortar, con skidding y la segunda cortando.

En fin. Sus dejo que tengo lío.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 16:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
"Rudimentari" en catalán significa rudimentario, es decir más simple, más elemental, básico...

La cuestión es que no hay que buscar la diferencia entre básica y rudimentaria, sino entre:
Godilla Básica y
Godilla Afinada Rudimentaria,

Siendo la afinada la "top", la más perfecta, la más canteada, la más parecida a los giros de slalom especial. Entre la mejor y la básica hay un extenso rango, donde cabrían las godillas afinadas rudimentarias.

Realmente queda a criterio del examinador especificar en que punto de este rango se encuentra el alumno, basándose en la velocidad, el control, la toma de cantos, la curvatura del giro, los apoyos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 08:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 176
Hola felson.

He estado mirando los ejercicios de cada nivel y la verdad que no me entero. ¿No podrías poner una explicación o mejor un video?

No se si estoy en T 1,2 o 3

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 19:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Los estoy produciendo, todavía no les tengo.
En cuanto tenga una demostración de cada uno de los gestos, los publico y te aviso.
Calculo tenerlos para la próxima temporada.

En todo caso siempre puedes subir un vídeo tuyo en mi página de facebook: http://facebook.com/monitor.esqui y te digo el nivel.

Saludos



Clases de esquí online
[monitor.felixelson.com]
[facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dyn105
Enviado: 03-02-2012 16:56
Cita
Madlogar

Dudo que esto aclare demasiado, sobre todo los niveles altos.
T1 cuña deslizada y diagonales con esquís paralelos
T2 Virage en cuña.
T3 Virage fundamental
T4 Paralelo Básico
T5 y T6 ¿Puedes aclarar la direrencia entre Godille Básica y rudimentaria?
T7 y T8 Aquí ya me he perdido.

Buenas Maglogar,

Te aclaro un poco a mi manera, tambien servira espero para las dudas del vaquero espero guiño..... :

Obviamente esto lo tiene que saber solamente un monitor formado en Andorra, o en todo caso tambien en Francia ya que se usa basicamente el mismo manual pero traducido al catalan. Vamos a ello:

T1 Cuña deslizada alternada con descenso directo linea maxima pendiente.

T2 T3 T4 ya lo has dicho bien no tienen ninguna confusion.

T5 Godilla de base - Giro corto derrapado. Vendria a ser un paralelo basico pero de menor radio y ritmado con algo de anticipación y angulacion

T6 Godilla afinada rudimentaria - La Godilla afinada es un giro corto sobre el canto. En andorra se habla de que un giro sobre el canto puede ser rudimentario o controlado. En el caso del controlado el esquiador es capaz de aumentar o dosificar las presiones sobre sus esquis para modificar el radio de la curva a su antojo. En el virage sobre el canto rudimentario en cambio, el esquiador todavia no es capaz de modificar el radio de sus curvas y es el radio del esqui el que impone el radio de los giros. Aqui pues se habla de una godilla sobre el canto pero a la cual le falta mucho trabajo sobretodo de presiones para ser una godilla afinada.

T7 Redreçament orientat, lo que en españa se llama la proyeccion oblicua. Realizar virages sobre el canto utilizando este mecanismo para el cambio de cantos.

T8 Cambia respecto al T7 el mecanismo utilizado para el cambio de cantos. El "retorno de angulacion" resumiendo seria una inversion de la angulación en la cual nos ayudamos de la reaccion del esqui para realizar el cambio de cantos, es un cambio de cantos mas rapido en el cual teoricamente no hay movimiento vertical.

Mas o menos vendria a ser esto espero que haya aclarado dudas cualquier cosa intento explicarlo mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2012 17:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Dyn105

T6 Godilla afinada rudimentaria - La Godilla afinada es un giro corto sobre el canto. En andorra se habla de que un giro sobre el canto puede ser rudimentario o controlado. En el caso del controlado el esquiador es capaz de aumentar o dosificar las presiones sobre sus esquis para modificar el radio de la curva a su antojo. En el virage sobre el canto rudimentario en cambio, el esquiador todavia no es capaz de modificar el radio de sus curvas y es el radio del esqui el que impone el radio de los giros. Aqui pues se habla de una godilla sobre el canto pero a la cual le falta mucho trabajo sobretodo de presiones para ser una godilla afinada.

Me la imachinave més gran. risas

Moltes gràcies per l'explicació.

De tota manera havia de ser quelcom semblant però està molt bé poder aclarir-se així en aquest fòrum "d'arts lingüístiques." pulgar arriba



Spanish versión:

Me la imaginaba más grande. risas (Es un chiste malo de una valenciana, y de una serie de TV de hace tres siglos bisiestos).

Muchas gracias por la explicación.

De todas maneras tenía que ser algo parecido pero está muy bien poder aclararse así en este foro de "artes lingüísticas". pulgar arriba



English pitinglish:

I thought it was bigger. (the difference).

Thank you very much indeed.

In any case it had to be something of that matter, but it's great clearing doubts in this "linguistic" phorum.


Or something... risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dyn105
Enviado: 03-02-2012 17:45
Jejej.. tas pirat.... pero ya que respondes en 3 idiomas me ha dado por leer las traducciones al ingles del panfleto este, que por cierto salio solo hace un par de temporadas, antes los niveles eran distintos, y me he dado cuenta que en la T1 pone paralell travers, de ahi la confusion de madlogar. Esta mal traducido, TD es descenso directo linea maxima pendiente, se diga como se diga en ingles, pero no es en ningun caso paralell travers. Alternar cuña con diagonales con esquis paralelos sin todavia saber girar se me antoja un tanto complicado... aunque oye nada es imposible risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
madlogar en otro lugar
Enviado: 03-02-2012 18:56
Pues gracias por la aclaración no me había parado a analizar si era lógico o no. Simplemente lo he traducido desde el ingles.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2012 11:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
Dyn105
Cita
Madlogar

Dudo que esto aclare demasiado, sobre todo los niveles altos.
T1 cuña deslizada y diagonales con esquís paralelos
T2 Virage en cuña.
T3 Virage fundamental
T4 Paralelo Básico
T5 y T6 ¿Puedes aclarar la direrencia entre Godille Básica y rudimentaria?
T7 y T8 Aquí ya me he perdido.

Buenas Maglogar,

Te aclaro un poco a mi manera, tambien servira espero para las dudas del vaquero espero guiño..... :

Obviamente esto lo tiene que saber solamente un monitor formado en Andorra, o en todo caso tambien en Francia ya que se usa basicamente el mismo manual pero traducido al catalan. Vamos a ello:

T1 Cuña deslizada alternada con descenso directo linea maxima pendiente.

T2 T3 T4 ya lo has dicho bien no tienen ninguna confusion.

T5 Godilla de base - Giro corto derrapado. Vendria a ser un paralelo basico pero de menor radio y ritmado con algo de anticipación y angulacion

T6 Godilla afinada rudimentaria - La Godilla afinada es un giro corto sobre el canto. En andorra se habla de que un giro sobre el canto puede ser rudimentario o controlado. En el caso del controlado el esquiador es capaz de aumentar o dosificar las presiones sobre sus esquis para modificar el radio de la curva a su antojo. En el virage sobre el canto rudimentario en cambio, el esquiador todavia no es capaz de modificar el radio de sus curvas y es el radio del esqui el que impone el radio de los giros. Aqui pues se habla de una godilla sobre el canto pero a la cual le falta mucho trabajo sobretodo de presiones para ser una godilla afinada.

T7 Redreçament orientat, lo que en españa se llama la proyeccion oblicua. Realizar virages sobre el canto utilizando este mecanismo para el cambio de cantos.

T8 Cambia respecto al T7 el mecanismo utilizado para el cambio de cantos. El "retorno de angulacion" resumiendo seria una inversion de la angulación en la cual nos ayudamos de la reaccion del esqui para realizar el cambio de cantos, es un cambio de cantos mas rapido en el cual teoricamente no hay movimiento vertical.

Mas o menos vendria a ser esto espero que haya aclarado dudas cualquier cosa intento explicarlo mejor.

Perfecto, muy buenas aclaraciones pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rossquiñol
Enviado: 04-02-2012 14:38
Hace 4 años precisamente en Andorra (Arcalis) me dieron un diploma diciendo que había superado el nivel de paralelo dinámico. Ya ha nevado desde entonces, pero a que equivaldría un paralelo dinámico?. T5 quizás?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2012 10:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
Rossquiñol
Hace 4 años precisamente en Andorra (Arcalis) me dieron un diploma diciendo que había superado el nivel de paralelo dinámico. Ya ha nevado desde entonces, pero a que equivaldría un paralelo dinámico?. T5 quizás?

Seguramente superarías el Test 5 con relativa facilidad si te lo propusieras. Además, muy problamente estés ejecutando movimientos técnicos de otros niveles más avanzados.



Clases de esquí online
[monitor.felixelson.com]
[facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.