FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 21-03-2010 14:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Llegadas estas fechas y con algunas carreras del calendario nacional aun por realizarse, creo que es interesante que, si alguien los sabe y tiene a bien compartirlo, me explicarán los metodos utilizados para lograr que la nieve este "durita".

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2010 14:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Se utiliza un compuesto que se llama vulgarmente "cemento nieve"... y son una mezcla de quimicos que lo único que sé, es que llevan cloruro de sodio y compuestos derivados del nitrógeno o algo así...
Luego también hay unos productos que una vez disueltos se convierten en abono por lo que son mas legales...

Por lo que tengo entendido, estos compuestos lo que hacen es aumentar la temperatura de congelación del agua, que de 0º, creo que la pueden aumentar hasta en en 2º o 3º para que congele y creo que también va un poco en función de la mezcla de químicos.

Yo son los únicos dos que conozco, aunque creo que hay alguno mas.... Se echan una vez pisada la pista, el día anterior, para que las temperaturas nocturnas ayuden a enfriar y a compactar...
El problema creo que está en cuando está lloviendo y la humedad es muy alta, que si ese trabajo no se realiza días antes de que suba la humedad, y se mantiene con previsión en los días antes de la carrera...., pues no sirve de mucho... (Lo digo por lo del post de Ivan Pinzales sobre la prueba de acceso del EDEPA, y los problemas que dijo haber con el estado de la nieve en la prueba...). Es que es muy complicado aún teniendo previsión, mantener una pista compacta desde 2 o 3 días antes de la carrera, aún teniendo previsión de humedad y temperaturas altas...

;-)


Editado 2 vez/veces. Última edición el 21/03/2010 14:38 por eromero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2010 14:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Graciaspulgar arriba
Voy a buscar mas información, Tambien me interesa el impacto ambiental de estos productos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2010 20:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.040
Cita
eromero
Se utiliza un compuesto que se llama vulgarmente "cemento nieve"... y son una mezcla de quimicos que lo único que sé, es que llevan cloruro de sodio y compuestos derivados del nitrógeno o algo así...
Luego también hay unos productos que una vez disueltos se convierten en abono por lo que son mas legales...

Por lo que tengo entendido, estos compuestos lo que hacen es aumentar la temperatura de congelación del agua, que de 0º, creo que la pueden aumentar hasta en en 2º o 3º para que congele y creo que también va un poco en función de la mezcla de químicos.

Yo son los únicos dos que conozco, aunque creo que hay alguno mas.... Se echan una vez pisada la pista, el día anterior, para que las temperaturas nocturnas ayuden a enfriar y a compactar...
El problema creo que está en cuando está lloviendo y la humedad es muy alta, que si ese trabajo no se realiza días antes de que suba la humedad, y se mantiene con previsión en los días antes de la carrera...., pues no sirve de mucho... (Lo digo por lo del post de Ivan Pinzales sobre la prueba de acceso del EDEPA, y los problemas que dijo haber con el estado de la nieve en la prueba...). Es que es muy complicado aún teniendo previsión, mantener una pista compacta desde 2 o 3 días antes de la carrera, aún teniendo previsión de humedad y temperaturas altas...

;-)

Oséase que se echa sal.



Sorry I'm not sorry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2010 00:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
sal, mas algún compuesto derivado del nitrógeno. Sismiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2010 15:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
sAL DE AKI !!! Enfadado - Angry



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 19:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2010 23:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
En Mammoth Mountain, la estación que suele ser la última en cerrar de los USA, lo que echan es sal para endurecerla, seguro que hay otros aditivos, pero para una situación normal irán a lo mas barato... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2010 09:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
¿sal? Ostias esto si que me sorprende, explicarme el proceso, yo pensaba que la sal era para derretir pero seguro que hay alguna logica que explica esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2010 10:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
la sal lo que hace es endurecer la nieve al facilitar su descongelacion y posterior congelacion, vamos que se hace una buena capa de hielo o casi hielo si la temperatura no baja mucho de cero.
lo que se hace habitualmente en las pistas de competi es regarlas tambien cuando va a hacer mucho frio por la noche para que se congele.
pues con la sal es lo mismo, solo que si hace 3 grados y riegas pues se te va muchisima nieve, pero si consigues que solo se descongele un poquito de arriba, pues se endurece mas o menos igual y solo pierdes unos cm de espesor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
specmane
Enviado: 08-04-2010 22:01
Hará unos 20 años ya, a finales de temporada y para favorecer "aquosidad" de la nieve de las lineas de los teleskis, a última hora, durante la última subida tirábamos Nitrato de Plata en forma de pequeñas bolitas. Os aseguro que al día siguiente, el hielo (que no nieve) que presentaban las lineas de esos teleskis, aguantaba mucho mas las temperaturas primaverales que esas donde no se habia "sembrado" la linea.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2010 03:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Durante la transmisión de algunas fechas del campeonato mundial de la FIS, en la modalidad descenso, los comentaristas de la cadena ESPN explicaban de la inyección de agua a presión en las capas superficiales y medias de las pistas para "rellenar" los espacios que naturalmente se forman por la cristalización del agua al convertirse en nieve. Luego, inmediatamente se pisaban reiteradas veces para compactar y el frío de la noche hacía el resto. Los resultados, los que vemos en la tele: giros controlados con los cantos bien clavados... y nada de nieve levantándose.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2010 16:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
Yo para los kickers en primavera siempre he usado sal de lavavajillas...

va de puta madre, no se explicar el pq, pero os garantizo que queda durito un buen rato con temperaturas muyyyyyyy altas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M4rc05
Enviado: 21-01-2011 04:53
video: [&feature=related]
hai ta la respuesta en ese capitulo de detective conan XD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2011 09:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 21:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Hoy me han hecho esta pregunta y no he sabido como responderla:
¿como es posible que se tire sal en la carretera para que se deshaga la nieve y se tire esa misma sal en las competiciones para endurecerla?
Es que han usado exactamente la misma, y funciona al revés en las dos situaciones ????
Alguien me lo puede aclarar??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 22:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
PUTHAM
Hoy me han hecho esta pregunta y no he sabido como responderla:
¿como es posible que se tire sal en la carretera para que se deshaga la nieve y se tire esa misma sal en las competiciones para endurecerla?
Es que han usado exactamente la misma, y funciona al revés en las dos situaciones ????
Alguien me lo puede aclarar??

Supongo, y digo supongo, que es por lo siguiente:

La sal baja el punto de fusión del agua por lo tanto es necesaria menos temperatura para licuarla. En general cuando nieva en carretera y se tira sal, sobre el asfalto hay poca nieve. Si a este agua en estado solido (nieve) se le baja el punto de fusión, sumado al paso de los coches y a la temperatura terrestre la nieve no dura mucho.

Ahora bien, si se tira sal sobre una capa de nieve superficial que tiene un metro de nieve debajo... el efecto que se consigue es como cuando la nieve transforma por el sol de día y de noche se enfría. A la mañana siguiente queda durísima.

Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/03/2012 22:07 por Sanjuu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 23:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Sanjuu
Cita
PUTHAM
Hoy me han hecho esta pregunta y no he sabido como responderla:
¿como es posible que se tire sal en la carretera para que se deshaga la nieve y se tire esa misma sal en las competiciones para endurecerla?
Es que han usado exactamente la misma, y funciona al revés en las dos situaciones ????
Alguien me lo puede aclarar??

Supongo, y digo supongo, que es por lo siguiente:

La sal baja el punto de fusión del agua por lo tanto es necesaria menos temperatura para licuarla. En general cuando nieva en carretera y se tira sal, sobre el asfalto hay poca nieve. Si a este agua en estado solido (nieve) se le baja el punto de fusión, sumado al paso de los coches y a la temperatura terrestre la nieve no dura mucho.

Ahora bien, si se tira sal sobre una capa de nieve superficial que tiene un metro de nieve debajo... el efecto que se consigue es como cuando la nieve transforma por el sol de día y de noche se enfría. A la mañana siguiente queda durísima.

Un saludo

En efecto. Pero hay que esperar un rato después de tirar la sal para que tenga efecto. Aprox 20-25 minutos.

Pero tampoco mucho porque esto tiene su límite. Aguanta lo que aguanta y hay que intentar tirar corredores un poco más seguidos para intentar meterlos a todos.

Además, dependiendo del producto, quema la hierba de debajo y en verano salen algunas calvillas.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
david 82 ( sin conectar )
Enviado: 24-03-2012 13:05
Hay varios metodos para endurecer una pista, La normal para preparar una pista de copa del mundo és la injección de la pista.como se hace y como se calcula.

Injectado ( copa del mundo)

Lo primero de todo esa pista se pisa y se prepara, una vez la tenemos lista se calcula la densidad de esa nieve.
Ejemplo, si esa pista tiene una densidad de 400 gramos, ( nieve polvo ) y para un descenso,gigante o slalom necesitamos una densidad superior tendremos que darle mas densidad a la pista ( cada disciplina necesita una densidad especifica, la que necesita mas densidad es el slalom ).

como calcularemos la densidad? sacaremos con un tubo el equivalente a un litro de agua, el peso de ese tubo con agua es de 1 kg, el del hielo es de 900 gramos, y el de una nieve suelta puede ser de 200 gramos, este ultimo es muy variable, es po dar un ejemplo.

El siguiente caso es sacar ese tubo lleno de nieve de la pista, lo pesamos y vemos que esa nieve nos da un peso de 450 gramos, y para que la pista aguante en condiciones a lo mejor necesitaremos un peso de 600 gramos, a esa nieve para que aguante en condiciones le va a faltar 150 gramos.

Como añadimos esos gramos? tendremos de añadir agua a la pista, pero no sirve de qualquier manera, porque tenemos que endurecer toda la pista y no solo la capa superficial, por eso necesitaremos unas barras injectoras que nos van a permitir injectar agua hasta las capas profundas de la nieve.

Y para poner a la pista solo esos 150 gramos que nos faltaban tendremos que calcular muy bien el tiempo que tendremos las barras colocadas en cada punto y calcular la presion que nos van a aportar las arquetas de los cañones de nieve artificial.

Y una vez tenemos la pista injectada tendremos una pista de nieve dura, que nunca se pisara con una maquina, solo se derrapara con esquis para no romper la pista, una pista con estas caracteristicas puede passar muchos dias sin ser pisado, solo siendo derrapada por esquiadores.

Otro sistema para endurecer la pista, es pisar, pisar y volver a pisar, cuantas mas veces pisemos una pista mas densidad va a tener esa nieve, y a parte de este sistema en copa de europa normalmente se deja la pista pisada uno o dos dias antes de la competición y no se vuelve a pisar, con esto lo que conseguimos es que cada dia cuando le da el sol a la pista, la deshiele un poquito y con el rehielo de varios dias normalmente tenemos una pista endurecida ( un ejemplo, imaginaros lo duras que estan las pistas a la primavera a las 8 de la mañana, pues imaginaros si a eso le añadimos el rehielo de dos dias y sin que nadie esquie sobre esa nieve, nos queda una pista niqueladissima.

Cuando tiraremos productos quimicos a la pista?
Normalmente tiraremos productos quimicos a la pista o sales, cuando por ejemplo queramos endurecer una pista como en el caso de copa de europa, y tengamos tanto frio que todo y dejar un par de noches la pista pisada esta no se a endurecido, porque no a deshielado nada de nada esa nieve, entonces a la pista le tiramos los productos, que actuan como sales, estas derriten las capas superficiales de la nieve y ajudan al rehielo.

Tambien tiramos esos productos en competiciones a lo mejor cuando dentro de un trazado tenemos una puerta y vemos que estan rompiendo la pista en esa puerta, tiramos el producto, esta derrite un poco la nieve, y en contacto con la otra nieve, y su temperatura baja, esta agua se rehiela y endurece ese tramo.

Si tenemos un dia de humedad, lluvia.... los milagros no existen.

Por eso la mejor prevencion es haber trabajado la pista en dias anteriores para que en caso de problemas, la pista aguante lo mas dignamente posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Como se nota que curras en La Molina. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 14:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Aprende uno en este foro hasta a endurecer pistas risas

¡Qué máquinas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 20:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
david 82 ( sin conectar )
Hay varios metodos para endurecer una pista, La normal para preparar una pista de copa del mundo és la injección de la pista.como se hace y como se calcula.

¡Qué bueno david! pulgar arribapulgar arriba

Una pregunta. Yo he visto varias veces algo que aquí le llaman "oxigenar" la pista, que consiste en remover (con máquinas) toda la nieve hasta la base, dejarla así un tiempo y luego regarla a conciencia (o no)... En estos caso sí se pisa con máquina obviamente, para aplanar el patatal que queda...

Supongo que se hará cuando la base tiene poca densidad o algo de eso ¿O tiene otras formas de hacerlo?



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 21:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Cita
david 82 ( sin conectar )
Hay varios metodos para endurecer una pista, La normal para preparar una pista de copa del mundo és la injección de la pista.como se hace y como se calcula...................

pulgar arribapulgar arriba Muchas gracias david 82........ creo que al fin lo he pillado.
Muy buena explicación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 22:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
specmane
Hará unos 20 años ya, a finales de temporada y para favorecer "aquosidad" de la nieve de las lineas de los teleskis, a última hora, durante la última subida tirábamos Nitrato de Plata en forma de pequeñas bolitas. Os aseguro que al día siguiente, el hielo (que no nieve) que presentaban las lineas de esos teleskis, aguantaba mucho mas las temperaturas primaverales que esas donde no se habia "sembrado" la linea.
Saludos.

pero... eso no puede ser nada bueno para el campo no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 23:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.603
Cita
Javiev
Cita
specmane
Hará unos 20 años ya, a finales de temporada y para favorecer "aquosidad" de la nieve de las lineas de los teleskis, a última hora, durante la última subida tirábamos Nitrato de Plata en forma de pequeñas bolitas. Os aseguro que al día siguiente, el hielo (que no nieve) que presentaban las lineas de esos teleskis, aguantaba mucho mas las temperaturas primaverales que esas donde no se habia "sembrado" la linea.
Saludos.

pero... eso no puede ser nada bueno para el campo no?

Puede ser bueno y malo a la vez.

Hace unos años comenté en el foro, tras un paseo por Font Romeu en verano, que algunas pistas estaban tan llenas de flores que no podías ni pasar.

Alguien dijo que los aditivos de los cañones eran un abono excelente.

No sé si es cierto y, si lo es, si siguen usándolos.

Por otra parte muchos de estos productos pueden ser buenos para la vegetación (o no) pero pésimos para los acuíferos.

Y la sal pura y dura es mala para todo, eso sí lo sé.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 23:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.470
Respeto a lo de remover la nieve para que se oxigene, eso le va muy bien, a parte esa nieve tenemos que pensar que cuando a mas profundidad se encuentra, mas alta es su temperatura, y este proceso le ajuda a refrigerar esa nieve que estava a mas profundidad.

Lo de añadir agua a fondo a la nieve tiene su logica, en España para condicionar una pista de compe, un salto o un pipe tenemos muchas ventajas sobre otras estaciones de los Alpes o del otro lado del charco.
Pensad que la nieve mas seca, tiene un alto contenido de aire, y para formar un salto, pista de compe.... se necesita compactar esa nieve mucho, una solucion para que esa nieve se deje compactar mas rapido es añadir-le humedad.

Un ejemplo muy facil para ver este proceso, es cuando nos cae un paquete a -10 , si provais de hacer una bola de nieve con la mano es imposible ( pues a la maquina tambien le costa mucho compactarla).
En cambio cuando nos cae un paquete de nieve a una temperatura de 2 grados, es muy facil hacer una bola con esa nieve.

Por una vez podeis ver que la nieve de la peninsula tiene ventajas sobre otras nieves del mundo. jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 00:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
Carme
Cita
Javiev
Cita
specmane
Hará unos 20 años ya, a finales de temporada y para favorecer "aquosidad" de la nieve de las lineas de los teleskis, a última hora, durante la última subida tirábamos Nitrato de Plata en forma de pequeñas bolitas. Os aseguro que al día siguiente, el hielo (que no nieve) que presentaban las lineas de esos teleskis, aguantaba mucho mas las temperaturas primaverales que esas donde no se habia "sembrado" la linea.
Saludos.

pero... eso no puede ser nada bueno para el campo no?

Puede ser bueno y malo a la vez.

Hace unos años comenté en el foro, tras un paseo por Font Romeu en verano, que algunas pistas estaban tan llenas de flores que no podías ni pasar.

Alguien dijo que los aditivos de los cañones eran un abono excelente.

No sé si es cierto y, si lo es, si siguen usándolos.

Por otra parte muchos de estos productos pueden ser buenos para la vegetación (o no) pero pésimos para los acuíferos.

Y la sal pura y dura es mala para todo, eso sí lo sé.

dependera de lo que tires claro, yo me referia a en el caso concreto de tirar plata, que es un metal pesado y tal

lo de la sal horrible, mi prima que estudio medio ambiente me conto que incluso peor de lo que nos pensamos, me dijo que se podia cambiar por algo, no se si ceniza.. pero eso puede que ya me lo este inventando

en el caso de las carreteras me refiero, no me imagino echandole ceniza a la pista de esqui para que se compazte y que quedara toda negra risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 00:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
David82, muchas gracias por la explicación.

Hace poco en un programa catalán sobre el esquí, temps de neu (Tiempo de nieve) hicieron un reportage de la prueba de la copa del mundo que se realizó en Andorra, en este programa explicaban como se trataba la nieve para la copa del mundo y mostraron como pasaban por la pista una gran canidad de esquiadores deslizando sus esquís de forma lateral, una y otra vez, perpendiculares a la pendiente, como ha comentacio David82, creo que comentaron que era porque no se podía pisar con máquina para no fracturar la pista.

También comentaron que se inyectaba creo que agua (no recuerdo si hablaron de productos químicos) por medio de unas tuverias por debajo, pero no me hagais caso, quizás me falle la memoria.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 01:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
david 82
Respeto a lo de remover la nieve para que se oxigene, eso le va muy bien, a parte esa nieve tenemos que pensar que cuando a mas profundidad se encuentra, mas alta es su temperatura, y este proceso le ajuda a refrigerar esa nieve que estava a mas profundidad.

Lo de añadir agua a fondo a la nieve tiene su logica, en España para condicionar una pista de compe, un salto o un pipe tenemos muchas ventajas sobre otras estaciones de los Alpes o del otro lado del charco.
Pensad que la nieve mas seca, tiene un alto contenido de aire, y para formar un salto, pista de compe.... se necesita compactar esa nieve mucho, una solucion para que esa nieve se deje compactar mas rapido es añadir-le humedad.

Un ejemplo muy facil para ver este proceso, es cuando nos cae un paquete a -10 , si provais de hacer una bola de nieve con la mano es imposible ( pues a la maquina tambien le costa mucho compactarla).
En cambio cuando nos cae un paquete de nieve a una temperatura de 2 grados, es muy facil hacer una bola con esa nieve.

Por una vez podeis ver que la nieve de la peninsula tiene ventajas sobre otras nieves del mundo. jeje.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Gracia david82,

Eso de la nieve penisular es verdad, juas

Para entrenar alpino hay unas ventajas brutales, pero eso sí, para el freestyle sorprendido es increíble como por ejemplo en EEUU las recepciones de los saltos son infinitamente más blandas ¡Pero hasta en primavera! y tendrá que ver indudablemente por esa explicación que has dado sobre el contenido de aire en las capas profundas...

¡Buena semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 09:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Me lo estoy pasando de perlas leyendo vuestras aportaciones.... Y joder lo que se aprendesmiling smiley

Gracias a todospulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.