FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 02-03-2010 20:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Casi no me entero de nada, pero entre lo bonito que lo hace y lo bonito del traje, me da por ponerlo. risasrisasrisas







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 21:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Joder pues a mi ese estilo para el que lo quiera.... y esa angulacion de la exterior a la minima para el que lo quiera, y esa angulacion de cadera exagerada para el que lo quiera....


Vamos que a mi no me gusta nada, aunque dentro de ese estilo el tio lo clava.... pero para el que lo quiera. A mi me recuerda a ciertos "jovenes"



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 21:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Que esquíe como le dé la gana, yo quiero el traje. Como me lo encuentre lo dejo en bolas. risasrisasrisasrisas

Pd: Siempre he sido demasiado amigo del canto. risas



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/03/2010 21:12 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 21:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Usar el canto en exceso mediante ese estilo o cositas que se ven ahi pueden llevar a un bloqueo de la pierna exterior y a un rendimiento menor de la extension...

Yo prefiero jugar con las presiones activas y dejar los extras para cuando lo veo jodido jodido




&feature=PlayList&p=1F51978E282A3697&playnext=1&playnext_from=PL&index=26



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 21:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Freestyler, yo creo que el tío del vídeo que he colgao, está haciendo un ejercicio y unas demostraciones muy concretas. De la misma forma que hemos comentado con la cuña cuñera, se esquía de muchas formas dependiendo del terreno, de lo que hagamos (turismo o competi), del humor, o de si hace sol o no.

No he colgado el vídeo para hacer un análisis técnico. Si fuera así hubiera dejado un ladrillo y un título adecuado. Que si queréis aprovechar, yo no digo que no. Ahora bien, el traje me lo quedo yo. risasrisasrisasrisas

Salu2



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 21:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Ok, pero es nunca se sabe quien lo lee y que conclusion puede extraer al verlo puesto aqui...


Yo conozco gente que esquia asi, especialmente de la vieja escuela asi que lo mismo no es un ejercicio aislado... porque enseñar a :

- angular mucho la cadera.

- Angular la exterior metiendola por detras de la interior,con lo que eso implica respecto a la cadera.


No creo que se puede considerar un ejercicio cuando practicamente es un estilo propio



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 21:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
De momento la conclusión son dos cosas.

El tío angula mucho.

El traje me mola que te cagas a mí. risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 02-03-2010 22:12
Por los colores parece un traje de federativo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 22:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
FrEeStYlEr

- Angular la exterior metiendola por detras de la interior,con lo que eso implica respecto a la cadera.

¿Te refieres a esto sobretodo en el 03.30 s.?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 22:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Arrrrrrrrrrg me arden los ojos!!!



Na en serio... es que es un estilo que tienen las viejas glorias que conozco y que no me gusta nada, ademas de que considero que esta limitado si siguieramos la relacion que se ve en el video radio-velocidad-nieve dura.


Desde el comienzo del partido como quien dice ya se le ve por donde tira de forma clara y evidente... en el momento que tu dices simplemente lo hace a mayor velocidad y cerrando mas el radio, de ahi que aun lo exagere mas



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 22:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Es q el segundo no vale pa na. Ya salio hace tiempo.
El primero se parece pero esta muy bien ejecutado. Como ejemplo d angulacion bestia no lo veo mal. Esquiar asi siempre va a ser que no. Aunque quisiera remarcar la fluidez del movimiento.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 23:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Pues a mi no me gusta el traje risasrisas

Y del estilo..... no digo nada que luego todo se sabe Diablillo



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 23:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
El tio eso lo hace que te cagas.... las cuestion es si deberia de hacer eso.


Yo conozco mucha gente, joven y vieja, que tiene problemitas importantes para conseguir que la cadera no se les contrarote cuando no debe, que la exterior no se les bloquee o que simplemente no optimicen sus movimientos.


Ahi que conocer todo, pero determinados gestos si no tienes una forma de esquiar asimilada muy bien pueden conllevar problemas.



Yo con mi cadera pasiva salvo en la parte final, con una inclinacion y angulacion de cadera dinamicas durante la curva priorizando una u otra y con un movimiento lo mas progresivo posible rara vez necesito de recursos extras...


y como yo digo la nitro mejor dejarla para cuando haga falta



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 23:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Cita
SnowCowboy
Casi no me entero de nada, pero entre lo bonito que lo hace y lo bonito del traje, me da por ponerlo. risasrisasrisas



Quillo, no sé de qué te sirve tanta clase de alemán.

El pavo dice: vamo a hasé unos viraje rebonico tal y cual nosequé, y va y los hace ahí, to con esa angulación desajerá que da echar el culo patrás en la pendiente, en vez de palante, pa tomar ángulos, mientras quiebras mogollón en la cintura.

Lo que pasa es que eso es una cosa muy austríaca por dos razones:

La primera es que, conduciendo en ambos cantos, es más fácil ir despacio así. Si vás má centrao te embalas, paradojas de dónde se pone la presión y de por dónde se deforma el esquisíl en según qué circunstancias. El nota esta demostrando y quiere ir a cámara lenta.

La segunda es que a los austriacos se la pelan las demostraciones en plan "forma final", y aceptan de buen grado que un tío demuestre echo un robocop si eso hace que se vean mejor ciertos movimientos (a ellos siempre les ha obsesionado que se vea la angulación de cadera desde los tiempos de su counterpart el Allais).... estoy seguro de que ese pavo en esquí libre o entre puertas no va así y, además, igual no lo pillamos entre todos juntos ni de coña.

Y eso creo yo, desde mi humilde retiro en el quinto carajo (con perdón) desde donde os leo con agrado, interés y no poco regocijo

Un abrazo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 23:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Que ese tio por la limpieza y control que tiene en todo momento seguro que es una puta maquina que baja si quiere haciendo el pino seguro...

que hay gente que esquia en ese plan y no son tan maquinas como este tio seguro tambien.


De ahi que diga que a mi no me gusta y que cuidadin con la lectura que saca la gente de ese video.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2010 23:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
risasrisasrisasrisas

De momento mi alemán es muy escaso, números, colores y cosas que se parecen del inglis. A final de verano espero poder hablar con cierta fluidez. (Si el Dios de la pasta me deja, toy del euro ta los webs).

Eins. Así que locos por la angulación. Vaya. La verdad es que flipo con el pavo con los pies tan "cerca" en altura digo y esa superangulación.

Zwei. Robocop es una nenaza a mi lado. risasrisasrisas Más de una vez me han dicho tío pareces maquinal. Entre la constitución que tengo y lo cuadrao que soy pa lo que quiero... risasrisasrisas

Drei. Danke por las explicaciones de cómo son los guiris.

Und vielen Dank für alles.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 00:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
FrEeStYlEr
Que ese tio por la limpieza y control que tiene en todo momento seguro que es una puta maquina que baja si quiere haciendo el pino seguro...

que hay gente que esquia en ese plan y no son tan maquinas como este tio seguro tambien.


De ahi que diga que a mi no me gusta y que cuidadin con la lectura que saca la gente de ese video.

Es por lo primero que lo he colgado. pulgar arriba

De lo segundo, el finde probaré por curiosidad, ya os contaré. Además tendré juezas severas. Diablillo

De lo tercero, qué quieres que te diga. Peores cosas vemos todos los días. Yo creo que leyendo a menudo el foro, y poniendo interés, uno llega a la conclusión que hay ejercicios y maneras diferentes. Y que según vayas a sitios como Carolus, pues ves unas tendencias u otras.

Pa gustos colores. Y a mí esa combinación blanco-naranja me pone. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 06:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.429
Joooder, hay que sacarle punta a to' eh ?? risasrisas ...yo creo que va fino, fino...otra cosa es que la "posición" no sea la "académica" que se da aquí en España...y volviendo al eterno dilema, supongo que en función de qué...importará o no...smiling smiley

Freestyler...no estarás por el Valle de Arán...no?...porque el video que cuelgas lo utilizaron varias veces en clase de técnica...Diablillo

Cita
FrEeStYlEr
Usar el canto en exceso mediante ese estilo o cositas que se ven ahi pueden llevar a un bloqueo de la pierna exterior y a un rendimiento menor de la extension...

Yo prefiero jugar con las presiones activas y dejar los extras para cuando lo veo jodido jodido




&feature=PlayList&p=1F51978E282A3697&playnext=1&playnext_from=PL&index=26
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 06:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.429
P.D. el traje a mí no me gusta...pa' ti Snow burla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 08:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
No fuera malo Mave.... el video lleva mucho tiempo colgado en internet, y es de los pocos por no decir el unico en el que se puede ver bajadas controladas y de tranqui de corredores. Siempre ando fichando youtube para ver si encuentro algo que no sea carreras para ver detalles mas claramente.


Y yo consiero que no vale todo si no sabes todo.... y ese estilo que ciertos profesores o esquiadores no es que no me valga por ir a la moda, es que la moda suelen ser evoluciones que siguen ciertass motivaciones, como pueden ser:

- naturalidad
-eficiencia
-riesgo de lesiones

Ahora que por probar... pero claro a ver si de tanto probar no vamos a saber bajar como bajan algunos, prueben o no.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 11:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Freestyler dixit: "Y yo consiero que no vale todo si no sabes todo.... y ese estilo que ciertos profesores o esquiadores no es que no me valga por ir a la moda, es que la moda suelen ser evoluciones que siguen ciertass motivaciones, como pueden ser:"

El modo de citas no funciona, ta el foro hoy un poco roto. Je!

No estoy de acuerdo. Si no sabes todo, tienes que aprender. Y de la misma forma que el movimiento se demuestra andando, a esquiar se aprende esquiando. Te habla un autodidácta que ha necesitado de la ayuda de mucha gente, por lo tanto no he sido tan autodidacta, pero te puedo hablar de la perspectiva del "ni puta idea".
Cuando servidor entró a trabajar en una estación, se caía por la verde dirección al curro. Al principio me caía dos-tres veces en menos de 500 metros. Pero pronto fui el mejor esquiador de la cuadrilla de inútiles. Así que me enchufaron llevar el saco del pan. Ya no me caía pero con el saco de pan volvía a darme algún fostión. ¿Resultado? Pan rodando por la pista. Las risas se oían desde kilómetros. Recuerdo también que el primer día de curro fue el último día en caerme al subir o bajar de una silla. Pasé tanta vergüenza y me dolió tanto la cabeza que decidí no fostiarme nunca más. Hasta hoy.
Recuerdo la velocidad supersónica de final de temporada, gracias a unas botas que conseguí comprar a buen precio con un dinerillo ahorrao. Yo iba tan contento, con los palos a la virulé, el culo patrás y mi survival skiing. Pero pronto me fijé que los pisterikos mu chulos ellos iban sin palos. Así que opté por probar. Las tortas venían más a menudo que de costumbre. No sé que pasa que mira que llevo años esquiando pero a lo único a lo que no me acostumbre es a los fostiones. Así que empecé a colocarme mejor encima de los esquís.
Al año siguiente, me agencié unos esquisiles. De 185cm no fuera caso de pasarme de largo. risasrisasrisas Unos Kneissl, que aquí no conoce ni sup.... Y claro, había que buscar ir al canto, extensión-flexión, etc, etc. Que si las piernas así, que si las piernas asá. Recuerdo una morenaza, guapísima, que me daba algún consejillo. La moza había dao clases y sabía cuatro cosas. Así que me contaba algo a su manera y yo me iba a mi pista de pruebas. A fostiarme más. El resumen era que yo iba retrasado, demasiado al interior, y buscaba algo que no sabía lo que era. Lo que aprendí rápido fue que si iba cómodo, suave, fácil y no me fostiaba es que lo había hecho bien.
Y probé, busqué, me caí, me levanté, volví a probar, me volví a estampar, nieve así, nieve asá, que si "tú no tiene rrritmo", que si el Solo Nieve dice que asá, que si fulano le ha dicho a mengano que mejó equiamos así,... Así pasaron las temporadas y como el menda no se podía pagar el esquí si no era currando en una estación porque entonces es gratis, pues sólo esquiaba ratos libres que eran muy muy pocos y los dos días libres o en su defecto uno. Como cualquier turista. Pero yo era un turista avanzado pues viví allí y respiraba el mismo aire que los supermanes con chapa de la EEE.
El niño se hizo mayor y un gurú de las pistas dónde curraba, tan pasao de vueltas que ya no esquiaba de lo harto que estaba el hombre de esquiar, fíjate!, le contestó a un compi daopolculo de esos que tenemos en el curro. Éramos cuatro y él "Masteroftheuniverseandseveraldimensions", pa´breviar con los colega "Masterofpuppets". risasrisasrisas La pregunta era cuál de los cuatro le gustaba más como esquiador. Y contestó que era yo, y no por el nivelazo. Así que todos así No entiendoNo entiendoNo entiendo Este tío fuma algo raro y no nos ha invitao. risasrisasrisas La palabra fue "plástico". "Su forma de esquiar es plástica. No tiene una forma definida, se le nota que busca cosas y le pasa de todo." Me lo tatuaría todo pero no me cabe, así que no llevo tinta en el body. risasrisasrisasrisas Por dentro me reía cosa mala. Este tipo de preguntas siempre me han parecido un pelín tontas y depende mucho de cómo se plantee la situación. Es como decir, vamos a sacarnos las pichillas a ver quién la tiene más bonita. Una tontería como un planeta de grande. Volviendo a la nieve, recuerdo que por aquel tiempo yo intentaba grabar mentalmente mis bajadas y recordarlas subiendo a la silla solo, o bien por la tarde mientras me fumaba el Solo Nieve. Y tengo aún presente las sensaciones de esas bajadas. Eran como la Rambla de Barcelona. Allí pasaba de todo. Y había soluciones pa tó. Había ya dejado de caerme varias veces al día y ya sólo me caía cada tres días. Eso sí, ya no eran diez miniostias al día. Era la madre de las ostias cada tres días. risasrisasrisas También recuerdo que mi memoria mejoró, y no se ría naide que lo mío me costó. Recuerdo que un colega, con el que hice una bajada, lo comentamos por la tarde en casita, birrita en mano y pan de payés con embutido de mirinda. Y recordé mi bajada de pé a pá. Veintisiete giros exactamente. Mientras iba recordando iba contando. El compi se quedó de piedra. Tú tío, tu tas pa´ncerrá! Y asín el que aquí os escribe pudo de recordá las good sensations y de borrá las bad sensations.
Y un día, cayó un libro de un tío mu raro, mu pofesional, que ponía en la tapa "Esquiar con los pies". Y aquello fue ya la revoltion.

El resumen, y realmente lo que quería decir (pasa que me mola daros la brasa con chapas gordas), es que hay que probar, probar, probar y probar. Y si te caes te levantas. Y si te rompes te vas al médico a que t´arregle. Hay que probar todo lo que se pueda, te quepa en el coco y el body te deje.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 11:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Y a mí, me contáis lo que os dé la gana pero esta combinación de colores, el corte, las costuras cómo están cosidas, el tinte, los detallicos de los bolsillos, me tiene loco. Y encima no pone ninguna letra ni ná raro de Ski Team ni leches. sorprendidosorprendidosorprendido Precioso tú! pulgar arriba

[www.bergfex.at]

Pa de entendé lo que dise er der v-i-d-e-o, no fase farta de sabé alemán.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 11:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Tio escribes demasiado para mi gusto.... jeje


Si me vieras esquiar sabrias que no soy un esquiador cliche (gran parte de autodidacta, perfeccionista, sin topes mentales ni fisicos y en constante autocritica)... y eso es por como veo yo al esqui.


Otra cosa es como yo veo a muchos esquiadores para que hagan experimentos sin gaseosa ni na, que es lo que queria decir.


Por cierto, ¿Quien ha dicho que yo no lo haya probado?


el tema es que bajo no veo a gente probando lo del enlace que te pegue, tanto de tren inferior como superior, en todo tipo de nieves, condiciones, velocidades y pendientes, cosa que para mi viendoles esquiar seria prioritario.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 11:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Snow, me dejas sorprendido muy bien contao....pulgar arriba

Y ahora pregunta el profano a freestyler:


¿que riesgo de lesiones entraña la forma de esquiar del menda ese del primer video, que dicho de paso sea, me ha encantado, en contraposición a otras formas de esquiar que aún estoy por saber cuales son, aunque eso es otro tema?

Melosplique que me interesa. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 11:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Por cierto, ese ultimo enlace es si no me equivoco un paralelo fundamental con el mismo estilo.... por lo que deduzco que no me equivocaba cuando decia que el tio no demostraba un ejercicio, si no que hacia algo bajo un estilo determinado, que como dije hacen muy bien ciertas viejas glorias y que por estetica, por resultados y demas me quedo con mi eleccion prioritaria en cuanto a inclinacion, angulacion y manejo de piernas.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 11:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
PRueba tu mismo a ponerte en su posicion y donde notes una sensacion determinada hayaras la respuesta...



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Ya me gustaría ponerme en su posición pero me temo que no me va a salir. Venga, no me sea racano.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 12:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
No hace falta que o hagas esquiando... hazlo en el salon de tu casa o donde estes ahora si no te ve nadie... pero es bien sencillo.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Mad Max, el lunes te lo cuento, que ya lo habré probado. Y si me he matao, las ladies que me acompañarán te lo contarán con esmerado detalle. Aunque me atrevo a hacerte un avance.

Que se esquíe así o asá, más paquí máspallá, a mí llega un momento que ni flis, ni flus. A tomalpolculo. Y mira que soy el pesao de turno con la tesnica y que si mira que si esto lo otro, lo del más allá del revés mira lo que sale. Pero pensando mirando la "afoto", me he dicho, hombre, con la de canto que entra hoy en día y lo que agarra y se mueve en una dirección, si el cuerpo va rotado en otra dirección pues existe una fuerza de torsión en algún lao. Que se disipe de alguna forma o se transforme causando algún efecto deseado pos no te lo puedo de desí. Aunque recalcar que las rodillas en flexión tienen un pequeño recorrido en torsión. Y además, como vimos en otro post, la cadera tiene partes móviles y se puede hacer diabluras con ella. No me seáis guarros que os veo. risasrisas Y la cabeza del fémur rota en esa cadera, por los adentros...
Así que a priori, y sin ser un expert de la Welt Cup, ni fisio, ni médico ni ná, tan sólo un charlatán, me atrevo a desí que si las fuerzas generadas, externas e internas guardan una relación de equilibrio entre ellas de tal forma que una no sea sumamente superior a otra y respete las direcciones y ángulos de trabajo de los músculos no nos vamos a romper.

Pd: Free, no seas tan rácano que las letras aquí son gratis. De momento. No le des ideas a Pepe, que al final nos va a cobrar. risasrisasrisasrisas Vengaaaaaaaaaa, ponte algo tío, porfaaaaaaaaaaaaa! smiling smiley



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2010 12:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
FrEeStYlEr
No hace falta que o hagas esquiando... hazlo en el salon de tu casa o donde estes ahora si no te ve nadie... pero es bien sencillo.

Creeme, ahora mismo ni en el salón de casa puedo hacerlo y no porque me vea nadie....Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.