FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 20-11-2008 19:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 9
Hola a todos, cuál es la tecnica para esquiar en nieve dura,es que veo que hay muchos dias con ese tipo de nieve, como tengo que hacer.gracias por buestros consejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gretel
Enviado: 20-11-2008 20:31
te recomiendo que pases "bien ligero", es decir, sin fuerzas bruscas, bien quietito para no perder el equilibrio en zonas con nieve dura (que aquí es hielo siempre, hay pocos días de dura).
si haces un movimiento o fuerza bruscos contra el hielo te va a ganar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
perico23
Enviado: 20-11-2008 20:34
La técnica para esquiar nieve dura es llevar los cantos afilados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gretel
Enviado: 20-11-2008 20:47
no creo perico23, eso es una ayuda, pero el que es bueno esquia en hielo con o sin cantos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2008 21:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Creo que totarelo no se refería a lo que hay que hacer cuando te encuentras un placa de hielo, sino a la técnica para esquiar en nieve dura.

La técnica básica sigue siendo la misma, pero hay que jugar más con los cantos, no sé si tecnicamente será correcto (carolo lo podrá decir) pero la solución sería angular más para darle más canto al giro.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2008 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Aneu
Creo que totarelo no se refería a lo que hay que hacer cuando te encuentras un placa de hielo, sino a la técnica para esquiar en nieve dura.

La técnica básica sigue siendo la misma, pero hay que jugar más con los cantos, no sé si tecnicamente será correcto (carolo lo podrá decir) pero la solución sería angular más para darle más canto al giro.

Salut pulgar arriba

¡No al cierre de GUM FM! juas pulgar arriba

Creo que todos tenéis razón: la técnica es la misma, la posición es muy importante, hay que andar con cuidado y de manera progresiva, aunque decidida y, finalmente, llevar los cantos bien, aunque no es imprescindible, es una gran ayuda.

Respecto a meter más cantos, es más un mito que otra cosa: no perdáis de vista que la inclinación de los cantos cambia a lo largo de toda la curva. Al comienzo, a medida que vas rolando los pies, los cantos pasan de estar planos a tomar más ángulo progresivamente hasta que atraviesas la línea de máxima pendiente y decides hacer otra curva... esto ocurre tanto en una nieve blanda como en la dura y los ángulos pueden ser exactamente los mismos si así lo deseas.

Lo que quizás si haya que hacer es ejercer más presión contra los cantos. La razón es sencilla: cuanto más presión exista, más penetrarán en el hielo y mejor nos agarraremos.

La presión que se transmite al canto del esquí depende de muchas cosas: la propia fuerza muscular que se haga (flexionando, extendiendo o como sea, dependiendo de la fase de la curva), la velocidad a la que se vaya y el radio de la curva (ambas cosas influirán sobre la energía cinética de nuestra masa y sobre la fuerza centrífuga, principalmente)... Todo ello, por supuesto, dando por bueno que el gesto técnico que estamos llevando a cabo y la posición que mantenemos son correctas y, gracias a eso, la presión se aplica adecuadamente, bien distribuida sobre el esquí.

En resumen, si tu técnica es buena, esquiar de manera decidida y con cierta velocidad te hará agarrarte mejor. Las fuerzas externas que he citado transmitirán más presión a tus cantos y, además, te permitirán equilibrarte mejor.

En Nevasport hay una decena de blogs en los que se habla sobre la técnica (Robert Puente, Grand Valira, Nívalis, Malats, Cedi, etc.) ... echa un vistazo y seguro que das con infinidad de artículos sobre el tema.

¡Suerte y a pasarlo bien!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2008 15:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 304
Yo cero que la base es llevar los cantos afilados, nunca retrasar la posicion, "apretar" bien los esquís y moderar velocidad para evitar descontrol. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2008 22:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 312
Yo añadiría -que carolo me corrija si digo algo equivocado- que cobra más importancia si cabe la flexión de tobillos apropiada, para ir bien angulado que no inclinado, y más presión en el esquí exterior que en otras circunstancias. Yo entiendo que en este tipo de nieves el exterior es clave.

Obviamente la inclinación de la pista es clave, en una azul puede valer casi todo, en cambio en una negra de verdad con nieve dura, ahi no perdona... si no se sabe hacer y se tiene técnica y valor, ni cantos afilados, ni leches...

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 20:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo como primer consejo te indico que la primera batalla contra el hielo es psicológica. La diferencia entre esquiar con buenos cantos y malos puede ser simplemente que en tu giro te vayas de lado 20 cm o medio metro, pero eso no es ni mas ni menos control y quizá sea una cosa de velocidad, pero a algunos el llevar buenos cantos les da mas confianza.

Y me dirás, jo! yo llego al hielo y para empezar el esqui se me va para arriba el culo para abajo... y es que no sólo hay que ganar la primera batalla, las demás batallas son la técnica.

Debes ir centrado, el esqui no se clava y tiende a derrapar... y eso no mata, lo que no nos debe ocurrir es que un derrape nos descontrole. Para ello el peso debe ir centrado en el esqui y tener los reflejos adecuados para corregir el peso de adelante a atrás para mantener los esquis derechos: en suma, aprender a derrapar.

Si llegamos a saber llevar los esquis paralelos tendremos mucho hecho pero nos queda la tercera parte: iniciar el giro con "medio control" eso no tiene mayor problema, la dificultad llega al terminar el giro, hay que evitar un derrape demasiado largo... ¿y si en lugar de derrapar infinitamente iniciamos otro giro? Hay que echarle un poco de valor, de hay lo de la primera batalla, la confianza.

Debemos evitar inclinarnos excesivamente, eso tiene importancia en nieve que te coja bien, pero en hielo en el caso de que no te aguante el canto te das una culetada. No es cuestión de que el canto entre con mucha inclinación, sino de que lleve peso. Mejor que entre bien un canto (el exterior) y llevar el otro con menos peso... aunque esto no debe ser una verdad absoluta porque hay gente que dice lo contrario (eso pasa mucho en el esqui). Incluso hay gente que dice que mejor el esqui plano y tienen su parte de razón cuando se pasa una placa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2008 00:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.603
Cita
Mario
Incluso hay gente que dice que mejor el esqui plano y tienen su parte de razón cuando se pasa una placa.

esto parece una lección de barandillas y demás aparatos sado-maso de un snowpark guiño

conforme leía tu intervención, me he dado cuenta de las similitudes del hielo y los bancos de los snowparks.

creo que me debo ir a la cama YA!!! risas

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/12/2008 00:11 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2008 01:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo de barandillas entiendo poco... que duelen. Quizá algo mas de barras de bar (lado bueno)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2008 14:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Una cosa es esquiar con nieve dura, la pregunta en cuestión; y otra pasar por encima de placas de hielo, que es lo que se ha contestado.

Para esquiar sobre nieve dura sólo hay que .... esquiar (nada más y nada menos. Ya hay varios post sobre la diferencia entre bajar y esquiar)

Para pasar una placa, pues eso, se pasa y ya está, intentando evitar hacer el giro justo en la placa.

Yo como no soy profesor, no me enrollo más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2008 22:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.080
La técnica de esquiar con nieve dura es la que tenemos que aplicar muchísimos días de la temporada en que las condiciones de la nieve es "polvo dura", es decir nieve polvo endurecida por el frío de la noche. Esto es muy frecuente en la nieve calidad "primavera" al primeras horas del día, total muchos días de la temporada de una estación como SN.
Pero la técnica que debemos aplicar es la misma que con nieve "polvo" pero haciendo más presión en los esquís. Siempre que no sea hielo, en que la cosa cambia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2008 21:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.215
Si es hielo, aplicar la menor fuerza angular posible. Si estas pasando una placa, ir los mas plano posible y esperar a que acabe la placa para girar. Si hablamos de nieve dura, intentar llevar los cantos lo mas afilados posible.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2008 02:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 53.789
Cita
Mario
Yo como primer consejo te indico que la primera batalla contra el hielo es psicológica. La diferencia entre esquiar con buenos cantos y malos puede ser simplemente que en tu giro te vayas de lado 20 cm o medio metro, pero eso no es ni mas ni menos control y quizá sea una cosa de velocidad, pero a algunos el llevar buenos cantos les da mas confianza.

Y me dirás, jo! yo llego al hielo y para empezar el esqui se me va para arriba el culo para abajo... y es que no sólo hay que ganar la primera batalla, las demás batallas son la técnica.

Debes ir centrado, el esqui no se clava y tiende a derrapar... y eso no mata, lo que no nos debe ocurrir es que un derrape nos descontrole. Para ello el peso debe ir centrado en el esqui y tener los reflejos adecuados para corregir el peso de adelante a atrás para mantener los esquis derechos: en suma, aprender a derrapar.

Si llegamos a saber llevar los esquis paralelos tendremos mucho hecho pero nos queda la tercera parte: iniciar el giro con "medio control" eso no tiene mayor problema, la dificultad llega al terminar el giro, hay que evitar un derrape demasiado largo... ¿y si en lugar de derrapar infinitamente iniciamos otro giro? Hay que echarle un poco de valor, de hay lo de la primera batalla, la confianza.

Debemos evitar inclinarnos excesivamente, eso tiene importancia en nieve que te coja bien, pero en hielo en el caso de que no te aguante el canto te das una culetada. No es cuestión de que el canto entre con mucha inclinación, sino de que lleve peso. Mejor que entre bien un canto (el exterior) y llevar el otro con menos peso... aunque esto no debe ser una verdad absoluta porque hay gente que dice lo contrario (eso pasa mucho en el esqui). Incluso hay gente que dice que mejor el esqui plano y tienen su parte de razón cuando se pasa una placa.

Totalmente de acuerdo. La correccion de la derrapada para que el viraje no se nos vaya con la espatula trasera , pasa por controlar el viraje dandole un poco de continuidad inclinando la espatula delantera un poco hacia "abajo" e iniciar otro viraje. Asi me lo explico un profesorcillo y me va bastante bien en nieve dura.



#Estemundoestaacabado
#Disfrutad el confinamiento y el NWO . Va para largo.
#Nadadeesquiesteaño. Sed responsables. No a la hipocresia de los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
friolero
Enviado: 12-12-2008 11:54
Vente para Sierra Nevada una semanita y verás como te haces todo un experto en nieve dura o nieve venteada.

Nota: no ahora por cierto, que tenemos una nieve polvo espectacular (a ver lo que nos dura).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2008 01:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2
La verdad es que me doy cuenta de que todo el que ha respondido a este tema, entiende d.p.m. yo aparte de la tecnica que utilizo como todos los esquiadores del monton, despues de algunos años, lo que me hace sujetarme en pistas realmente inclinadas en nieve dura, es un esqui de taller y cantos a 89 grados que es con lo que yo suelo esquiar. Me imagino que todos los que responden esquian tambien con unos iguales que los mios, sino similares por lo que veo??? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2008 10:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.215
Cita
friolero
Vente para Sierra Nevada una semanita y verás como te haces todo un experto en nieve dura o nieve venteada.

Nota: no ahora por cierto, que tenemos una nieve polvo espectacular (a ver lo que nos dura).


pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba El que aprende a esquiar en Sierra Nevada no tiene problemas con la nieve dura, ya viene "entrenao" de casa.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2008 17:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 426
Cita
esce
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba El que aprende a esquiar en Sierra Nevada no tiene problemas con la nieve dura, ya viene "entrenao" de casa.

Y tanto!!! Sólo he estado una vez en Sierra Nevada, pero bajé la Fuente del Tesoro con una nieve dura dura dura dura... que lo pasé... Llorón Llorón Llorón

risas



----------
javi de Bilbao
----------
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2008 20:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.215
Cita
javi
Cita
esce
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba El que aprende a esquiar en Sierra Nevada no tiene problemas con la nieve dura, ya viene "entrenao" de casa.

Y tanto!!! Sólo he estado una vez en Sierra Nevada, pero bajé la Fuente del Tesoro con una nieve dura dura dura dura... que lo pasé... Llorón Llorón Llorón

risas


Para los que no conozcais SN, esa pista es una negra. Bueno, en realidad es negra solo al principio y negro rojizo al final, el resto es roja.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 21:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
Los cantos, se desgastan mas en la zona central que en los extremos porque es donde mas presion se ejerce.

Si hace mucho que no haces cantos, aparte de que no te agarran, el hecho que te he comentado antes hace que el esqui sea muy inestable porque tiende a sujetarse de espátulas y colas.
Hazle cantos a menudo y esquiaras mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2009 21:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Progresividad en los apoyos y mucho depuracion de movimientos.

Ese es el secreto cuando una fuerza excesiva proboca el rotura de la escasa endidura que hacemos en la nieve.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2009 22:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 318
estoy por apostar que en la pinilla hay mas nieve dura que en SN ;=)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2009 20:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.215
Cita
replicante
estoy por apostar que en la pinilla hay mas nieve dura que en SN ;=)

Creo que no, hay menos nieve, pero no mas dura.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.