FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 03-04-2007 21:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
Ya se que este tema del powder se ha tratado en más ocasiones pero no he visto nada referente a hacerlo por flexión o por extensión.

El caso es que yo suelo girar por extensión y el otro dia con una fuerte nevada se lleno la pista de nieve polvo. El caso es que me pasaba lo típico, encarrilamientos , quedarme en cuña, inestabilidad en fin lo de siempre de lo que no sabemos.

Ya se que hay que tomar un poco de velocidad e ir con el peso lo mejor repartido posible entre las dos esquies. El caso es que en extensión lo me sale y digo yo si en flexión seria mejor.
Lo pregunto a los que saben antes de hacer una burrada y darme un piño. Antes tambien giraba por flexión en nieve pisada y supongo que me acordaré.
Gracias y salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2007 21:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Nieveya, los problemas que comentas tiene que ver poco con la flexión o la extensión.

Encarrilarse tiene que ver con inclinarse en exceso, y quedarse en cuña con las prisas por girar. Iniciar el viraje por flexión o por extensión depende más de la velocidad a la que vayas y de la pendiente por la que esquies. Eso, probablemente, no va a evitar que te encarriles o hagas un stem ivoluntario.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con esas afirmaciones categóricas que se convierten en dogmas como, por ejemplo, que haya que llevar el peso más repartido sobre ambos esquís, ya que eso es una sensación completamente subjetiva que puede cambiar de una persona a otra.

En conclusión: contrata a un buen profesor y esquía unas cuantas horas o días, verás como tus problemas se solucionan, como se nos han solucionado a todos con la práctica.

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2007 23:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
Tienes toda la razón Carolo, siempre tengo demasiada prisa por girar.

La verdad es que tengo la sensación de ir bien repartido (El peso jeje).

Lo de contratar un profe, lo haria, de hecho lo hago pero encontrarte con nieve en polvo seca es bastante rarillo. Yo este año de 12 veces solo me la vi en una y obviamente tienes que hacerlo cuando este recien caida. Si la nieve esta pisada voy estupendamente.

Gracias por la respuesta ya tengo tu libro por más de la mitad.


smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2007 17:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
pulgar arriba Nieveya, créeme, en esa nieve se esquía igual que en otras, lo que cambia son las sensaciones que tienes... concéntrate en cortar en la nieve, en favorecer el deslizamiento, y esquía como ya sabes... verás que no tiene muchos más secretos, ahora sí, si no esquías bien en otras circunstancias, es posible que, por eso, lo que no notas en la pista pisada o en otras nieves lo notes en la nieve en polvo...

¡Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2007 22:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
Gracias carolo; eso es lo que haré. Contrataré a un monitor aunque sea en nieve pisada para que vea si fallo, o tengo que corregir algo.
Lo cierto es que ese dia que te cuento se caia mucha mas gente de lo normal, en debutantes claro risas , yo no me caí pero a punto estuve.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a todos.

Es mi primera aportación en el foro. A ver que tal.

El tema de esquiar en nieve polvo...

Estoy un tanto desacuerdo con Carolo. Me explico.

El hecho de esquiar en nieve polvo sin pisar puede resultar muy complejo y engorroso para alguien que nunca ha esquiado en ese tipo de nieve. Y sí creo que tenemos que cambiar la manera de esquiar respecto a la pista, pues nuestro enterno es distinto y las adaptaciones a realizar seran otras.

En lo que sí lleva razón Carolo es en lo de dogmatizar unas pautas para esquiar en nieve polvo. Pues hay quien cree que sumando x + y + z = éxito total. Y, como sabemos, esquiar no son matemáticas.

Lo que sí podemos hacer es tener un esquema de recursos que no serán de gran ayuda al bajar por pistas con nieve polvo. Por ejemplo, retrasar un poco el CDG para que nuestras espatulas no se hundan y nos permitan deslizar y girar sin problemas. Otro recurso interesante sería reunir un poco más los esquís que en pista, puesto que así trazaremos "una" sola huella y no dos... ganando así un poco de flotación pero perdiendo estabilidad. Por último, más que repartir el peso corporal, podríamos hablar de repartir la presión efectuada en los esquís (independientemente de cuanto peso lleve cada pierna) para ayudar a un esquí fluido y sin sustos. También el controlar mucho la fuerza que realizamos al presionar nos puede ayudar a un esquí más fluido y dinamico.

Nieveya, no creo que haya una técnica específica para nieve polvo... pero sí una adaptación de tu esquí a esta nieve... Olvidemonos de un modelo de esquí ideal y centremonos en interiorizar las sensaciones que nos transmite el cuerpo al esquiar en distintas nieves.

Eso sí, como he dicho, hay una serie de recursos que estaría bien practicarlos, assimilarlos, y interiorizarlos para después, si es necesario, aplicarlos.

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2007 11:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
Gracias por la ayuda Hall.

La verdad es que no pense que podia cambiar tanto el panorama, por la mañana me sentia con una seguridad tremenda e iba estupendamente.

Despues de la nevadita de unos 10 cm, por la tarde la cosa se complicó y no era solo yo ya que veia que todos los novatos (Yo incluido) la estabamos pasando canutas. Los de las grandes tablas sentados mirando la pista abajo y meditando Diablillo
Ademas habia zonas donde se habia formado placas de hielo, es decir de repente pasabas de una zona blanda a hacer patinaje artístico.

Tambien puede ser que mi "configuración" no sea la ideal para estas circunstancias. Peso 90 kg los esquies son de 1,52 y 73 mm de patín, eso si las espatulas son anchotas. Bueno concretamente son unos elan magfire 6.
Gracias a los dos por contestarme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2007 17:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
No hay que inventar un estilo de esqui para esquiar en nieve virgen, hay que adaptar lo que uno trae de pista y aplicarlo.

Tampoco hay un solo tipo de nieve virgen... en nieve virgen de 10 cm se esquia casi como en pista, pero si es mas honda o está muy pesada puedes tener problemas... se encarrilan los esquis o se te clavan y te desequilibras.

En cuanto a tu pregunta ¿Se gira mejor por flexión o por extensión? Si mejor es "lo mas facil" te diria que por extensión, es decir flexión activa. Pero para mi es mejor coger un poco mas de velocidad y entonces no se necesita hacer extensiones "activas".

Como dice Carolo, yo tampoco creo en las verdades absolutas. Una de ellas es si de verdad "anima" a un esquiador el decir que algo complejo es sencillo. No lo se. Yo cuando explico algo complicado -no relacionado con el esqui- me gusta decir que es complicado para que la gente se fije mas... pero debe ser que en el esqui lo que ocurre es que la gente se acojona y no lo intenta.
Pues en ese caso, esquiar en nieve virgen está tirado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2007 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Mario dice algo muy interesante: "si de verdad "anima" a un esquiador el decir que algo complejo es sencillo"..

Creo que ahí está la madre del cordero.

En España, país muy montañoso pero que ha carecido de tradición alpina hasta hace muy poco, la cultura del esquí pertenecía a un círculo pequeño y cerrado que se realimentaba a sí mismo con sus propios mitos y manias particulares.

Así, en España resulta que es "difícil esquiar en el hielo o en la nieve virgen", cuando en Austria se lleva a la gente a esquiar fuera de pista en cuña su segundo día de esquí y se quedan tan campantes, y te miran raro cuando te quejas del hielo en una pista negra donde las abuelitas te pasan raspando a sesenta por hora... No sólo en Austria, en todo el área de Lake Tahoe no oiréis a nadie decir que la nieve virgen es difícil y, de la misma manera, supongo que así será en otros muchos sitios.

Entonces, mi pregunta es ¿son las cosas realmente difíciles o las hacemos nosotros complicadas diciendo que lo son?

Insisto, en mis veintidos años de profesión (junto con las dobles temporadas, lo que hace bastante más de veintidós y - puntualizo - con los ojos bien abiertos) me he ido convenciendo de cuan poco ayudamos a la gente con todos estos mitos...y no es una opinión caprichosa, es una opinión contrastada en seis o siete países distintos con muchos de los mejores profesionales del mundo: Richard Berger, Alfred Auer, Johannes Putz, Jon Coplan, Andy Adams, Philippe Dufour...

Lo triste de esto es que (no solo aquí, porque en sitios como Francia ni os cuento) se sigue utilizando esta "mitología" para darle importancia a la profesión, para hacer parecer que se sabe mucho y cosas muy difíciles, con ese lenguaje críptico y misterioso de palabras ininteligibles.

Por eso, supondréis, escribí un libro que trataba de no utilizar esas palabras o, al menos, de utilizarlas y luego explicarlas, y también trataba de convencer a las personas de que todo eso de que es difícil son, la mayoría de las veces, cuentos, mitología, leyendas que van pasando de boca en boca y que no hacen sino perjudicar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2007 20:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
Si, supongo que tendreis razón los dos en cuanto que no será dificil pero si que es distinto.
Recuerdo los primeros dias en los que me caia rodando cuando salia de la cinta que usan los niños de 5 años, mi hija incluida (Ella salia estupendamente) risas risas Eran cosas, difíciles ya no.

Respecto a lo del lenguaje críptico nosotros los médicos tambien sabemos algo Diablillo

Una cosa Mario, el giro por flexión activa es lo mismo que por extensión?

Gracias a los dos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2007 20:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Si.

Esta denominación proviene de uno de los "mejores profesionales del mundo" citados por Carolo.
A mi siempre me ha liado mucho eso del viraje por flexión-extensión, extensión-flexión etc. ¿Por qué? porque si haces una siempre tienes que hacer otra o bien terminarías sentado o estirado como un espárrago ¿No?

Si esquiando haces una extensión provocada por tí, algo parecido a un salto, aligeras con la extensión.... como es algo que provocas directamente la llamamos "activa".

Por el contrario, si lo que provovas es una fuerza de inercia, por ejemplo que tus rodillas cedan ante la presión se denomina pasiva.

Creo que la denominación es atinada, aunque también me resulta útil la mas tradicional de "flexión" o la de "extensión", pero lo cierto es que el dia que me dijeron y asimilé lo de activa y pasiva aprendí muchisimo.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2007 22:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
Entendido Mario, gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2007 00:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Ahí has estao fino Mario, juas, juas

Efectivamente, lo de la flexión extensión es un lío, y ese apellido "activo" o "pasivo" lo hace entender mucho mejor.....

En realidad, el problema es que en el lenguaje coloquial-turístico se dice "girar" por extensión o flexión y esto induce a error.

Lo correcto sería decir "cambiar" (los cantos) o "desencadenar el viraje" por flexión o por extensión... pero, entonces, ja, ja, habría que explicar también qué es exactamente el cambio (o el desencadenamiento, cosa en las que distintas escuelas varían al explicarlo) y ya la tendríamos liada otra vez, ja, ja....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a todos!
Sobre lo que comentais de cambiar la forma de esquiar o no a la hora de entrar en nieve virgen, estoy con los dos comentarios de carolo y hall, me explico... yo si cambio la forma de esquiar, no solo respecto de lo que hago en pistas sino incluso durante una bajada, dependiendo de la pendiente ,velocidad,ganas de probar cosas diferentes y lo hago porque ya llevo mucho tiempo esquiando en ese tipo de nieve, pero cuando alguien se quiere iniciar no soy partidario de cambiar la forma de esquiar, ya es suficiente novedad el cambio de sensaciones como para añadir la dificultad de que hay que "cambiarlo todo", lo unico que creamos es incertidimbre y falta de confianza. POr si alguno no lo sabe soy profesor, y siempre que durante un cursillo se dan las condiciones adecuadas para introducir a los alumnos en esa nieve, no les privo de hacerlo,seria un pecado,je,je ( como dice carolo, lo hacemos dificil nosotros mismos ).
Este fin de semana, en la Sierra hemos tenido unas condiciones espectaculares fuera de pista, y mi mujer, que tiene un buen nivel en pista, se ha animado, por fin, a probar "eso de la nieve polvo", y el resultado ha sido espectacular ( ya esta mas cerca mi soñado viaje a Austria y poder compartir con ella el fuera de pista...).
LA verdad es que no resulto muy complicado,elegi un lugar con una pendiente media-fuerte y le dije que esquiara como ella sabe, que no cambiara nada y que utilizase un giro que ya tiene bien adquirido y que es muy util en situaciones complicadas ( pasos estrechos,nieves trilladas,pendientes fuertes...), y no es mas que hacer un pequeño stem al monte,apoyo suave y dejar hacer, y nada mano de santo, acaabamos el dia en los tajos de la virgen.
Evidentemente mi intencion es que su repertorio aumente, pero es fundamental primero conseguir controlar la situacion con los recursos que disponemos para poder disfrutar, una vez que aparece la sonrisa en la cara despues de encadenar mas de diez curvas, lo demas ya llegara.
Un saludete ,
Serranete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2007 22:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Me alegro por lo de tu mujer.

La mia disfrutó una vez de lo lindo precisamente en sierra Nevada y con 5 cm de nieve virgen muy suelta, de esa que tiene a bien caer alguna noche.

De acuerdo contigo.
Ahora bien, yo si cambio algo la forma de esquiar cuando salgo de pista. Pero no invento nada sobre nieve virgen, ya lo llevo puesto. Y si me meto en baches esquio de otra manera... lo duro y dificil es inventar en una situación nueva. Se aprende en una pista facil, y luego se desarrolla lo aprendido en todas las situaciones.

Si no te salen los giros cortos en nieve normal ¿Te van a salir en nieve virgen? Improbable...
Prueba con algo que sepas hacer bienb y hazlo mas suave.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2007 18:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 199
La verdad es que creo que teneis razón , creo que tiendo a la brusquedad y a derrapar, nmucha prisa por girar.Intentaré corregir esto.

Salu2 a todos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.