MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 10-11-2006 12:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
hola a todos, parece una chorrada pero el problema de mucha gente y mio en particular es que no consigo encontrar la combinación perfecta para evitar el exceso de sudor, despues de un par de bajadas me congelo en las sillas si me quedo mucho parado, que me recomendais para evitarlo irme mas a ropa técnica de montaña o ropa especifica de ski ?? alguno que tenga este problema como lo solucionais, algún truquillo o recomendación...








ya no falta nada... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 14:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Ropa de montaña, está más preparada para gente que suda (subiendo a pata) en entornos fríos.

En todo caso, para tí obligatorio el sistema de capas y que la primera capa (la más pegada al cuerpo) sea ajustadita y de un tejido altamente transpirable y de evacuación del sudor hacia la segunda capa (que deberías buscar un forro también muy transpirable).

Busca primeras capas técnicas de ese tipo de materiles, tipo LIFA de Helly Hansen (es la más conocida). Tienes varias clases de ese tejido, de acuerdo a su transpirabilidad, busca la más transpirable, claro está.

Lo que se trata, en primer lugar, es de alejar el sudor de tu piel, evitando que el viento y el frio afecten directamente a tu calor corporal. Luego ya podrás buscar segundas y terceras capas (exterior) con buen transpirabilidad.. pero primero pon buenos cimientos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2006 14:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
la camiseta H-H la uso desde hace años pero creo que me falla la última capa la cazadora, me han recomendado las de Gore-tex packlite por su capcidad de evacuar el sudor, impermeabilidad, poco peso, merece la pena ?? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apeski
Enviado: 10-11-2006 15:04
Si buscas transpirabilidad, Gore xcr 2 capas, parece ser de lo más transpirable; tanto o más que el paclite. Más ligero, el segundo, más robusto, el primero.
Es casi tan importante el "diseño de construcción" de la prenda como el material del que se compone, una vez en los niveles de material de los que hablamos, tanto para transpirabilidad como para impermeabilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2006 15:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
que tipo de forro usais que traspire bien ó que llevais encima de la termica del tipo H-H ?? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2006 17:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.287
Cita
makinolas
que tipo de forro usais que traspire bien ó que llevais encima de la termica del tipo H-H ?? smiling smiley

Hola makinolas.

Encima de la camiseta de GiliJansen yo llevo un polar de 12 euros de la marca chunga "Quechua" del Decathlon, que no te van a dar problemas porque todos los polares son básicamente lo msimo. Encima llevo gore-tex clásico de 2 capas y con esto tengo suficiente para el 90 por ciento de los días de la temporada.

Eso sí, el problema de la transpiración siempre lo vas a tener presente con las capas de gore-tex o similares. El gore transpira, pero mucho menos que tu piel smiling smiley, por lo que siempre se te acabará quedando húmeda la tercera capa por dentro si haces mucho ejercicio físico. La única solución es comprar una buena XCR de dos capas con ventilaciones en las axilas.

Pero no existe la panacea en esto de la transpiración. Otra opción muy buena es utilizar una tercera capa tipo "softshell" cortavientos, aunque no son muy impermeables, pero son cortavientos y transpiran una barbaridad más que cualquier membrana. Yo las uso en días más calurosos y despejados, y me va bien.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apeski
Enviado: 11-11-2006 18:09
Cita

Eso sí, el problema de la transpiración siempre lo vas a tener presente con las capas de gore-tex o similares. El gore transpira, pero mucho menos que tu piel , por lo que siempre se te acabará quedando húmeda la tercera capa por dentro si haces mucho ejercicio físico. La única solución es comprar una buena XCR de dos capas con ventilaciones en las axilas.

Pero no existe la panacea en esto de la transpiración. Otra opción muy buena es utilizar una tercera capa tipo "softshell" cortavientos, aunque no son muy impermeables, pero son cortavientos y transpiran una barbaridad más que cualquier membrana. Yo las uso en días más calurosos y despejados, y me va bien.
yo le haría caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
spidermanski
Enviado: 12-11-2006 09:18
yo tengo casi tu mismo problema. solo que al vivir en montaña puedo elegir la ropa cuando me levanto.Pero por el comtrario soy de lo mas sencillo (tanta tecnica es exagerada y seguro que en el armario tienes cosas que sirven).
Yo diferencio entre 2 tipos de dia: normal (hasta -5º) y frio (-10 o mas) y ademas tambien tengo en cuenta si hay nuves. lo soluciono con la tipica camiseta de ski cuello cisne como primera capa siempre debajo (nunca de tejido tipo polar sino de las tipo spyder).
Despues en dias de frio camiseta de algodon "standard" manga corta encima (frio "relativo" +- -8º) y despues anorak tecnico (gordo) encima pero con ventilacion en axilas.
Dia de entre 0 y -5º sin nuves: cisne, sudadera, polar fino windstopper.
Dia 0 y -5 con nuves: cambio polar por anorac gore tex (pero prenda con forro, no de esas que son solo una fina capita)
Dia -10 o mas: cisne, sudadera, anorak.
Si has de comprar algo, mirate bien que la capa exterior traspire: conozco mucha gente a la que su problema era ese.
Este sistema lo practico tambien con mis hijos y da muy buen resultado, solo que a ellos, por lo general (no siempre) les suelo subir un punto.

buena esquiada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 16:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cuando haces ejercicio de verdad, sudas y aunque llevas la mejor prenda de gore puesta, vas a necesitar cremalleras en las axilas ¿por qué será? ¿por qué traen cremalleras en las axilas si la prenda es de las que te cagas?. Los que además de esquiar en pista, hacemos montaña o travesía ya sabemos que no hay prenda, por buena que sea, que pueda con una sudada de verdad. Eso sí, cuanto mejor sea más te va a transpirar, pero no se puede pedir que lo haga al 100%.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2006 09:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 195
Lo del polar si me parece importante, alguno que me recomendeis, los de quechua los he usado esporadicamente y no me han gustado nada, me da la sensacion de que se empapan muchisimo y no se secan, me imagino que dependerá del material ?? cuando ha hecho mucho frio he probado con un forro polar de los de siempre mas bien gordito y no me daba esa sensación de empapado. He visto unos Ternua que me recomendaban por ser muy transpirables pero me han parecido muy caros + de 100€... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
blatt1
Enviado: 13-11-2006 10:16
Aparte de todo lo aportado por los foreros, yo te recomiendo que no te abrigues tanto. Ten en cuenta que aunque siempre se suda esquiando, si con una ropa medio decente tienes problemas quizas es porque al estar tan abrigadito en cuanto haces un poco de ejercicio tu nivel de temperatura sube rapidamente lo que obliga al cuerpo a sudar mucho para refigerarse. Yo hasta un poco por debajo de cero (-2º a -3º) una primera capa finita y chaqueton gore 2 capas, a mas bajada de temperatura me pongo un forro polar y a partir de -10 me quito el forro y me pongo un wind-stopper. Siempre con chaqueton.
No obstante, aparte de lo dicho, lleva siempre en el coche todo tipo de vestuario (1ª capa manga larga, 1ª capa manga corta, forro polar y chaqueta) y en funcion del dia te pones mas o menos ropa y vas probando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apeski
Enviado: 13-11-2006 12:59
Ya se que cada uno es un mundo y me parece perfecto lo que cada a uno se quiera poner y quitar. La cuestión es que andemos a gusto.
Aclarado esto,
Cita

a mas bajada de temperatura me pongo un forro polar y a partir de -10 me quito el forro y me pongo un wind-stopper. Siempre con chaqueton.
lo que no entiendo es el cambio de forro "normal" a WS, teniendo en cuenta que encima siempre llevas el gore. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 12:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 86
Hola Makinolas!!!

yo te recomiendo pasar un poquito mas de frio y eliminar la segunda capa.
Por tu post entiendo que te molesta mas la transpiración que el frio, asi que mi receta:
Una lifa ajustada de primera capa, una un poquito menos aajustada pero del mismo material de segunda, y un chaqueta ajjustada para que no mueva viento, la chaqueta traspirable claro y con cremalleras debajo de los alerones para cuando pases calor. eso a mi me va bien.
No queda nada e!!! smiling smiley
Saludos
Chop smiling smiley smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.