MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Buenas! cuantas veces nos habremos caido en powder, el esquí se suelta y entierra bajo la nieve, y estamos a veces horas para encontrarlo?

Pues querría saber si sabeis de algún aparato que se pueda acoplar a la fijación para poder detectarlo rapidamente. O ideas para hacerlo.

Quizás algún miniemisor de arva que se pueda desconectar cuando quisiéramos.

A ver esas respuestas...gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 11:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 434
Como antes, o como los esquis de travesia: cuerda atada de la fijacion a la bota y recto pa' bajo!

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
demasiado peligroso y tampoco es efectivo. A veces he ido con la cincha en la bota, y si caia no muy rápido, rebotaba el esquí a veces contra mi (peligroso), y si caia rápido, se rompian las cinchas (poco efectivo)

Sería lo suyo un detector algo más moderno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 14:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
He visto hace poco un sistema en el que enganchabas al esquí un rollo de cinta (tipo cinta de embalar pero sin pegamento y de color muy visible) y el paquetillo donde va enrollada, lo pegabas con celofán o similar a la bota (de modo que si te caes, no tira del esquí). El resultado era que si te caías, la cinta se desplegaba y aunque el esquí quedase por debajo de la nieve, se veía la cinta en la superficie.

Lo único malo... que no recuerdo el nombre. Quizás alguien más te pueda ayudar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola,

un sistema bastante rudimentario pero efectivo es el que comenta Morse; un trozo de cinta (1m +-, dependiendo del espesor del "paquete" sobre el que se esquíe habitualmente tejido nailon...), atado por un lado al freno de la fijación (cuidando de hacerlo un poco curioso para que el nudo no interfiera en el funcionamiento normal del citado freno) y enrrollando el lado contrario, meterlo por debajo de la "polaina" interna del pantalón. Cuando salte la fijación, la cinta se va desenrollando y muy hundido tiene que quedar la tabla para que un extremo de la cinta no quede a la vista.
Si como dice, la cinta es de color llamativo, mejor.
La cinta no va atada a la bota y se desenrrolla facilmente, de manera que evitamos que rebote y la tabla suelta pueda golpearnos por este motivo.
Es bastante efectivo y sencillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
supuestamente esiste un sistema como el arva pero que funciona en otra frecuencia (para que en caso de avalancha encuentres a las personas no a los esquis). eso si, no se donde lo venden.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 16:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Por lanzar una idea, creo que lo más sencillo seria las pastillas de "Recco", una pegada en cada esquí, creo que emiten en la frecuencia 457khz, si llevas Arva lo localizarías, con un ARVA “Digital” de los que discrimina varias señales no habría problemas, pero con uno de los analógicos te volverías loco buscando la señal, pero bueno no se me ocurre otra cosa.

La otra idea seria con un detector de metales, para localizar la fijación pero llevar eso es más engorroso, no creo que sean muy “portátiles”.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gracias por las respuestas! la idea de la cinta es sencilla pero aun así creo q en casos de mucho paquete se puede enterrar la cinta que quede al aire....se tendría que probar.

Matamalos, tengo entendido que el Recco es un emisor pasivo, por tanto el Arva no lo detecta. De todos modos esta noche me lo van a probar, a ver si funciona!

Aunque si miras la web de Recco, el detector que tienen es un armatoste. Si hubiesen podido ya habrían hecho un aparato más pequeño.

Un Saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
[en.wikipedia.org]

El RECCO es un emisor pasivo sad smiley

"The reflectors are also available as self adhesive stickers to stick on your own boots." es como un "espejo" que devuelve la senyal al emisor.

El emisor creo que no es muy grande
[www.recco.com]
[www.recco.com]
pero el problema seguramente sera el precio

Los reflectores son relativamente baratos
[cgi.ebay.ie]

Lo que pasa que no he visto el precio del detector en ningun sitio


Lo que he visto que hay son emisores de ARVA (no receptores).
[www.balmat.com]

LIFE BIP 3
Características: cinturón transmisor para protección pasiva (solo transmite). Auto-test al conectarlo. Se conecta al cerrar el cinturón. Compatible con cualquier ARVA.
Frecuencia: estándard internacional 457 kHz.
Rango recepción: hasta 60 m.
Autonomía: 100 horas.
Peso: 150 g
Ref.: 40.07227
P.V.P.: 10.807 Ptas. | 64,95 €
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Surfzonee!! (Jordi), hombre el receptor del recco es un poco grandecito para llevar en el bolsillo interior, aunque sabiendo el tamaño de petacas que gastas, no creo q te importase guiño

Sobre el "BIP", es más grande de lo que parece, por lo menos el que usé yo en su día. Y son 150 gramos por aparato (harian falta dos). Si le quito el cinturón y solo dejo el plástico, son 100 gramos por aparato por tanto sumo 200 gramos a mi persona. Como un móbil más o menos.

Ahora hay q buscar la manera de engancharlos. Surfzone me ha dado la idea de usar el método de la cinta junto con el del "BIP", y este ponerlo en algún bolsillo en el interior del forro del pantalón. Lo suficiente holgado para salir cuando realmente ha d salir.

Alguna idea más?

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 17:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Hazte surfero y deja ya de dar la brasa Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

guiñoguiño




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jaja no, que luego no me servirá de nada el invento risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Se lo puedes enganchar a la mochila por si se te cae guiñoguiño




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 22:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Este es un auténtico problema cuando es POWDER del de verdad.
Os cuento lo que conozco sobre el tema.

El sistema RECCO no sirve porque para su búsqueda hace falta un aparato muy voluminoso que solamente tienen los equipos de rescate, su funcionamiento es por rebote de radiofrecuencia, parecido a los sistemas antirrobo de la tiendas.

Hace años la marca Ortovox sacó un sistema de dos piezas adesivas a los skis que colocadas en estos y activados ya que cada uno llevaba su batería, en el caso de enterramiento, se localizaban con el ARVA que cada uno debiéramos llevar cuando te metes en estos andurriales, no se si se sigue fabricando, creo que no. Estos elementos de Ortovox llamaban Mouse.

Yo uso y he usado mucho un sistema del que se habla arriba y que aunque simple y baratísimo funciona de maravilla.

Hace muchos años en una de mis escapadas compré unas cintas que son fáciles de fabricar, se trata de una cinta de un par de centímetros de ancha y unos dos metros o más de larga de un color vivo y lo más ligera posible, de un material como nylón o seda.

En uno de los extremos se le cose un cordino fino de unos 2 milímetros de modo que quede como un lazo, también se le puede añadir una tanka (mis cintas las llevan).

Estas cintas se atan con el cordino, una a cada ski en los frenos o a las fijaciones y arrollada sobre si misma se mete bajo la pernera del pantalón o polainas sin atar con nada ni a nada de nuestro cuerpo, de tal forma que en caso de pérdida del ski, cuando este sale volando se desenrrolla la cinta que queda flotando sobre la nieve. Os juro que funciona.

Una advertencia al atar la cinta hacedlo de forma que el cordino quede protegido de los cantos. Otra idea, cuando vayais por zonas de alta montaña es conveniente subir algo la dureza de apertura de las fijaciones, en nieve profunda se trabaja un poco más fuerte y en zonas de peligro perder un ski puede ser más peligroso que hacerse un esguince y .... sobretodo valorad el peligro e ir bien equipados todo el grupo.

Que os divertáis, no hay nada como al volver tu vista a la ladera que acabas de bajar, ves tu huella perfecta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola kpik! efectivamente el mouse no debe existir, pues lo estoy buscando pero nada.

Lo de la cinta y coserla como si fuese un lazo, no lo entiendo. Podrías colgar una foto de como lo llevas tú?

Todavía no veo claro que funcione lo de la cinta. Imagina q vas un grupo y te caes delante y el de detrás mueve nieve sobre la cinta.

Lo del mouse sería perfecto....me pregunto pq razón lo dejaron de fabricar.

Pero lo de la cinta habrá que probarlo. Gracias Kpik!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, de nuevo,

perdona que insista Koni, pero te puedo quasi asegurar que en este caso, lo más sencillo y barato es lo más efectivo; la solución de la cinta, que ya te hemos comentado. La solución de Kpik es algo más elaborada (cordino cosido...) pero una cinta como la que describe atada directamente al freno de la fijación funciona perferctamente.
Respecto a los casos de mucho paquete, 2m de cinta no se "pierden" facilmente bajo la nieve.
Se recuperan las tablas bastante más rápido que poniendo en marchas sistemas tipo ARVA como los que mencionas, por lo que me imagino que nunca ha tenido exito comercial un producto de este tipo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 12:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Amén con lo de las cintas smiling smiley

En la demo que yo ví, esquiaban con nieves profundas (de ese "powder champagne" de las Rocosas) y con lo que llevaban quedaba un buen tramo de la cinta fuera... claro que si hablamos del "powder piedrocola" de España, la cosa puede cambiar mucho risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues muchas gracias a todos, Apeski y Morse, voy a probar a hacerme unas cintas y a ver donde la pongo en el pantalón, pq la polaina interior me queda holgada, y este año todavía más. Tendré q coser un bolsillito en el forro interior.

Como aún así se me pierda, me voy a *^+´-.^`´en el que descatalogó el Morse ese Enfadado - Angry

Ya os pondré fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 16:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Koni, Apeski, he ido a buscar mis cintas y amplío datos.

el rollito de cinta resultante es de menos de 3 cm de grosor y la anchura de mis cintas es de 35 milímetros, tal y como expliqué muy ligera, de modo que puede llevarse perfectamente bajo el pantalón o polaina.

Lo del cordino y tanka puede parecer una chorrada y desde luego no es imprescindible, pero viene bien para quitarla y ponerla en su sitio porque facilita mucho la maniobra, además de que cuando la quitas, el mismo cordino sirve para sujetarla y que no se desenrolle.

Cuando acabas el día y te quitas los skis no puedes dejarla con ellos por lo que puede incordiar, os aconsejo ponerlo.

No dudeis de que funciona, yo la llevo usando unos 30 años y siempre que ha hecho falta ha funcionado. Si pierdes un ski jodes a toda la cuadrilla con su búsqueda y si eso se produce haciendo heliski de verdad hay que volver a casa y se fastidió el día porque no te pueden dejar solo en la montaña a 25º bajo cero, así que o llevas algo o aprietas la fijatas a tope. Es distinto si estas en la zona de la estación de ski, abandonas y punto.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 16:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Oye! El MoRsE (yo) ese no está descatalogado, que todavía le quedan unos cuantos inviernos... risas claro que si me dices que hablabas del Ortovox Mouse, aceptamos barco risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 17:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
yo utilizo unas cintas planas de escalada de 25mm,con cierre de tridente,y que coloco en la bota a modo de cinta de crampón.
la misma va sujeta y tensada a la fijación trasera.
ma han sido efectivas ya en 4 ocasiones.
lamento no poder enviar una foto.saludosssssssssssss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nachucu, así con cada voltereta te van dando hostias los skis en la cabeza, eso hace muchos años que lo dejamos.
encima con un cintajo que aguanta un montón no se rompe nunca no????
Así tienes los golpes en el coco garantizados, a un primo mío le metieron 23 puntos en una brecha que se hizo con un canto, tu has tenido mas suerte """"por ahora""""

>>> No se permiten insultos ni descalificaciones en nuestros foros.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2006 20:46 por Txolis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jaja Morse! vaya lapsus que quería decir Mouse!! Porretas

Bueno pues probaré a hacerme lo de la cinta. Nachucu el método de hacer que el esquí se te quede pegado ya lo he probado veces, y nunca con demasiado éxito (una vez me di un golpe con el esquí rebotado sin consecuencias, y otra vez perdí un esquí...desde entonces renuncié)

Gracias a tutti!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2006 14:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Holas finales a todos,

bueno, parece que el sistema de las cintas a triunfado no? risas
Koni: con los paquetones que van a caer este invierno por los piris (digo yo que por pedir..) nos cuentas como te ha funcionado el sistema. De todas formas, seguro que no es necesario, pero si estás pensando en este tipo de cosas, supongo que tema ARVA, pala... es parte de tu equipo habitual. Por esos montes de dios, lo mejor que te puede pasra es que se te pierda un esquí.
Kpik: el sitema de cordino, tanca... no lo he querido menospreciar en ningun momento, de hecho, me parece un tema ingenioso y elaborado, como ya he dicho. El comentario era simplemente para no liar más al amigo Koni.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2006 18:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Apeski, tranquilo que en ningún momento me ha parecido ver ningún tipo de menosprecio.
Mi reiteración es porque facilita el uso y te permite llevar la cinta en los bolsillos o en la mochila siempre dispuesta para ser instalada sin desenrollarse ni incordiar.
Los años nos han enseñado mucho a los viejos esquiadores y aunque ya no vamos como fuimos, seguimos disfrutando igual o más y siempre hay algo en lo que poder ayudar.
Como siempre, ha sido un placer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apeski: tengo arva, pala, sonda, mochila, movil, xbox, fax....incluso tengo esquís y botas...ah! se me olvidaba! tmb se esquiar un poquitín burla

De todos modos, el sistema que me parece más lógico es el de Kpik, y es el que voy a hacerme. Ya vereis que manitas llego a ser cuando quiero guiño

Saludos y zenkius!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2006 19:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
yo creo q si q se puede hacer perfectamente un emisor q detecte los esquies, de hecho se utiliza para localizar a las personas en casos de aludes, otra cosa es q sea interesante tanto para una estacion como economico para un esquiador.

saludos smiling smiley





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cojonudo gracias Kpik.

He encontrao una cinta como explicas y con un cordino y unas tankas que he comprao en una tienda de deporte me lo he fabricao, creo aue ha quedao bien, lo ha cosido en dos minutos mi madre que siempre tiene la máqina preparada.

No se como funciona esto de la foto pero sino lo colgaría, parece una idea perfecta y baratísimo, total 8 loreiros, no abulta nada, lo meteré en la mochila y ojala pueda usarlo pronto.

Kpik tendrías que patentarlo porque es una idea virguera, gracias. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2006 20:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Una chorradita que hay circulando por youtube valdría también para estos menesteres, jeje risas risas risas







Un saludo.

Javi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.