MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Federico
Enviado: 06-10-2004 06:06
Hola

Todo el mundo tiene derecho a comprar el material de esquí como crea mejor, pero voy a resumir mi experiencia (tengo 50 años y esquío desde 1.964):

1º Para comprar material de esquí (que és caro y hay bastante tiempo para amortizarlo) lo primero que hay que saber és lo que queremos, por tanto debemos decidir (honestamente, no engañándonos a nosotros mismos) si somos: principiantes, en evolución, expertos o competidores, nos gusta más la pista, el fuera pista o lo que sea y en que porcentaje, si nos gustan más los virajes cortos, medios o largos, si hacemos cuña, cristiania, paralelo o conducción, etc....

2º Una vez resuelto ésto, tenemos el perfil del material que necesitamos, ahora toca informarse (con los amigos, en Nevasport, en las webs o catálogos de las marcas, etc...) Pero también a los maestros de esquí que nos han dado clases (oye que no son tan caras, valen 30 € 1 hora entre dos y, además, seguro que después esquiamos bastante mejor). Para mi el conocimiento técnico de la mayoría de vendedores (exceptuando algunas tiendas) y conocidos (que no nos hayan visto esquiar) son menos fiables.

3º Hay que probarlo, podemos alquilar un día para ver si nos gustan o no los esquís, las botas de alquiler son menos fiables y aquí la receta és probar, probar y probar.

4º Ahora que sabemos los 2/3 modelos de esquís y botas que nos van bien, hay que buscarlos a buen precio, teniendo en cuenta que: Según avanza la temporada van bajando los precios. Que (normalmente pero no todos) los modelos de esquí cambian profundamente cada dos años, por tanto un modelo de esquí que va a cambiar mucho el año que viene estará más barato que uno que vaya a cambiar poco.

Bueno perdonad por el rollo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2004 07:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.963
Muy interesante tu aportación, gracias.

Es cierto que según avanza la temporada los precios van disminuyendo, aunque a veces esto es un error, pues si compramos el material a principio de temporada encontramos el modelo que más se ajusta a nuestras necesidades, a pesar de tener que pagar algo más por ello. Según va avanzando la temporada el material empieza a escasear, la variedad de las tallas comienza a desaparecer, por lo cual debemos de jugar en esta fase con nuestra suerte de encontrar lo que queremos, si es así mucho mejor para nosotros, pero de lo contrario podemos equivocarnos en la compra, y llevarnos algo que no satisface nuestras pretensiones.

Además al buscar material desesperadamente, muchas veces incurrimos en unos costes de información mayores que lo que nos supondría haber comprado el material directamente a un precio algo superior. Es habitual encontrarse con gente que se desplaza de una ciudad a otra especificamente a comprar material, otros optan por tirarse un mes dando vueltas a las páginas de internet, algunos hacen llamadas que cuando ven la factura casi podían haber comprado otro par de esquís más, etc...

En fin, que lo mejor es buscar material cuanto más mejor, pero siempre pensando en los costes en que incurrimos al buscarlo, y si realmente es lo que buscamos o no.

La temporada pasada, por ejemplo, encontré justamente el modelo de esquís que buscaba con un 40% de descuento. Pero a la hora de buscar unas botas nuevas no había manera de encontrar nada de mi talla, por lo cual la única manera de encontrar unas botas acordes es comprarlas a principio de temporada, que es cuando mas stock hay. Cada uno ha de evaluar sus necesidades, y sobre tal actuar.

Un saludo.Crisy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Flux
Enviado: 06-10-2004 08:43
Muy interesante Federico. Pero hay algo que me plantea dudas:

- Como crees que debemos medir el tiempo de amortización?
- Que pasa cuando cambias de nivel?.... material nuevo....?


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 06-10-2004 09:11
Hola

Os he dado mi opinión general a vuelapluma y desde luego no és excluyente, simplemente pretendía ofrecer las pautas que yo sigo.

Para Crisy
Tienes razón: está claro que en las decisiones hay que adquirir compromisos entre lo que quieres, tus circunstancias y lo que encuentras.

Para Flux
Yo diría que en dias de esquiada, si no eres un "niño espabilado" dudo que cambies de nivel en 15 dias de esqui y más si no das cursos o vas un fin de semana al mes o 1 semana al año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 06-10-2004 12:12
Estoi con federico y crisy pero,que pasa cuando te encuentras a un vendedor como el otro dia que me queria vender unos atomic metron b5 como esquis de slalom?bastante dificil es hacer la eleccion de el material como que para colmo te encuentres con semejantes personajes,es imposible que una persona que no te ha visto esquiar te pueda recomendar a ciencia cierta un modelo concreto de esqui,pero si deberian encarrilar tu decision hacia un tipo u otro de producto,creo que lo que falta es mas profesional en el sector,me parece que hay demasiado "enterado"dando recomendaciones.saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kickass
Enviado: 07-10-2004 10:51
Hola Federico,

Yo tambien tengo una edad (44) y empecé a esquiar un poco mas tarde que tú (en el 73) pero básicamente estoy de acuerdo contigo al 100%. Como anécdota te puedo contar que para comprar las botas que tengo actualmente (Nordica "The Beast"guiño estuve un total de 10 horas probandome botas, incluso me las tenía que quitar porque cerraban la tienda y volvía otro día, ¡y no fue sólo en una tienda! con clientes así no me hago rico, pensaría el vendedor. En cuanto a las tablas y fijaciones fue mas fácil (para los vendedores) por Internet resolví el asunto, al final tenía 3 modelos en mente y a traves de un amigo que estaba en Andorra y por teléfono decidí el equipo que tengo ahora. Con la ropa y los complementos tambien soy bastante meticuloso en cuanto a calidad y precio, y creo que así es la única manera de luego poder esquiar bien agusto, por supuesto sin tener en cuenta la compañía y el entorno que siempre serán mucho mas importantes.
Salu2 a to2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 07-10-2004 11:24
Hola...

Estoy de acuerdo con federico y por supuesto con crisy, pero añadiria quiza otra cosa, pq no nos empezamos a mirar material hasta q se nos cae a pedazos? durante la temporada almenos en mi estacion se montan multitud de tests de esquis por marcas, tiendas, proveedores... y es la oportunidad ideal de probar cosas, nuvos modelos, tipos de esqui q no hemos probado, longitudes diferentes... siempre q voy con clientes y encuentro uno de estos tests de material les "obligo" a echar un ojo y probar cosas nuevas, no solo ayuda en cuanto a conocimiento del material q hay en el mercado (q es algo fundamental para cuando tengamos q comprar) sino ademas nos da la posibilidad de ganar en recursos (no es lo mismo esquiar con unos esquis de slalom de 165, que con unos de gigante de 184, o con unos de fuera pista o con unos de freestile, pq no!).
Asi q mi recomendacion es, igual q probamos modelos de botas, probemos esquis! No tenemos pq comprar siempre a ciegas no? guiño

hasta pronto
sam1980

PD- con respecto a lo q decia jordi, es realmente vergonzoso ver como algunos dependientes intentan engañar o como el dice "van de enteraos" sin tener ni idea...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javier
Enviado: 07-10-2004 11:51
Hola,

Estoy de acuerdo basicamente en todo.

Una formula es probar esquis de otros amigos, los modelos de esquis aunque parecen que cambian todos los años no es cierto, cambian los colores la denominacion y todos incorporan algo nuevo con nombre raro. La realidad es que al menos cada dos años no cambian en nada sustancial, luego si lo que importa es la reaccion del esqui su comportamiento y no la moda se pueden perfectamente comprar esquis de una temporada a otra.

Respecto a las posibilidades de cada esquí, efectivamente no es lo mismo un esqui medio que uno de competición o gama alta, pero no se quien ha escrito (que es cierto) que no se cambia de nivel en un mes (un mes de esqui no un mes natural) si esquias mas de 60 dias al año has esquiado lo que mucha gente que compite no hace. Por eso es mas que probable que cambies de esqui porque este ya lleno de golpes. Yo cambio de esquis cada 80 dias mas o menos y simultaneo esquis de gigante con esquis de slalom, mas menos me compro un par cada año, eso si no rompo antes. No se si te sirve de referencia calculando los dias que esquies al año lo que te pueden durar.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kickass
Enviado: 07-10-2004 14:27
Un ski te durará mientras tenga canto para hacer en la máquina y le quede nervio, no es sólo una cuestión de días de ski, sino sobre todo de uso o como dicen los ingenieros del foro, de fatiga del material, a un bachero le durarán bastantes menos días que a mi chica o al menos eso espero cara de listillo

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javier
Enviado: 08-10-2004 04:27
Hola Kichas,

Yo los cantos me los hago y mantengo yo, me duran infinitamente mas que si los metiese en máquina, además estan muchisimo mejor acabados y con mejor mantenimiento. Te puedo asegurar que jamás he dejado de usar un esquí por quedarme sin cantos, otra cosa es romper esquis con un enganchon con alguna piedra.

Consecuentemente, como tu dices depende del uso que hagas del material, si esquias mucho sobre nieve muy dura los cantos te los comes y la suela la abrasas, de como los cuides, si los secas para que no se oxiden los cantos, los enceras regularmente para que el cofix no se reseque, soltar las fijaciones cuando no se esquia, donde guardas los esquis.... duran muchisimo mas.

El cálculo de dias de esquí, no es más que aplicar una métrica, (en competición se usa para medir niveles de entramiento, durabilidad del material, etc..), se pueden aplicar otras, tan validas como esta. Al final, siempre, el condicionante es el económico. Por eso los equipos nacionales con mas presupuesto tienen mas pares de esquí que uno mas modesto (depende del patricinador). Igualmente ocurre para el resto de los mortales, quien tiene mucho dinero, cambia de esquis todos los años aunesquiando una semana al año y otros cambian cada 4 esquiando mas de 30 dias.

En mi opinion se puede hacer de dos maneras para que sean rentables, cambiar todos los años de esquis y vender los antiguos, al final solo pagas la diferencia esquis de 800 euros los vendes por 500 en realidad pagas 300 al año. La otra te compras unos esquis y los tienes 4 o 5 años, pagas 800 euros y en 4 años te salen a 200 euros, ¿pagas 100 mas por tener siempre material mas moderno? ese es el tema, porque eso si a los 4 años los esqui no te los compran ni en el trocatlon ese, te dan 10 euros. Y si te planteas que te duren mas de cuatro años, vamos yo ni me plantearia comprarlos nuevos me iria a segunda mano directamente.

Todo esto evidentemente es una cuestion personal, y lo de los 100 días no es mas que un pequeño ejercicio para quien consultaba.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 08-10-2004 05:11
Hola

Para sam1980
> añadiria quiza otra cosa, pq no nos empezamos a mirar material
> hasta q se nos cae a pedazos? durante la temporada almenos en
> mi estacion se montan multitud de tests de esquis por marcas,
> tiendas, proveedores... y es la oportunidad ideal de probar
> cosas, nuvos modelos, tipos de esqui q no hemos probado,
> longitudes diferentes...

Estoy completamente de acuerdo contigo en que nadie se acuerda de Santa Barbara.... y que ya que los fabricantes nos dejan probar sus esquís, porque lo aprovechamos tan poco?


Para Kickass

>Como anécdota te puedo contar que para comprar
> las botas que tengo actualmente (Nordica "The Beast"guiño estuve un
> total de 10 horas probandome botas, incluso me las tenía que
> quitar porque cerraban la tienda y volvía otro día, ¡y no fue
> sólo en una tienda! con clientes así no me hago rico, pensaría
> el vendedor.

Un italiano (un tal "Atomic"guiño, dice que después de mucho probar las botas, y antes de comprarlas, se las lleva a la cámara frigorífica de su carnicero y se las acaba de probar allá.

Saludos

Federico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kickass
Enviado: 08-10-2004 10:04
Hola Javier,

Estoy contigo casi todo en todo lo que dices, si lo aplicamos a un perfil de esquiador experto o competidor. En perfiles inferiores todo se ve de otra manera, mas dirigido hacia modas y demás. Por otro lado comentar, que esa previsión de que te compren tus esquíes usados de 800€ por 500, me parece cuanto menos optimista.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 08-10-2004 10:18
Yo de hecho he decidido que no me vuelvo a gastar mas de 500 € en unos esquiles (Bueno, quizas dentro de 15 o 20 años si, teniendo en cuenta la inflacion...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.