MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 18-02-2018 23:28
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 18
Hola, he estado buscando info sobre una duda que tengo pero no he encontrado nada, supongo que ya se ha hablado pero soy nuevo en el foro y todavía no lo tengo controlado.

Mi duda es acerca del funcionamiento de los dos principales tipos de membrana, mecánica vs química. Si el funcionamiento de la membrana mecánica se basa en que las molécula de vapor pasan a través de la misma porque el tamaño de las moléculas de vapor de aire es menor que el tamaño de las moléculas de agua. Una vez está húmeda en su interior (y siempre suele terminar humeda), ¿puede el vapor vencer la "resistencia" que ofrece la "capa" de agua del interior de la membrana?

En caso de que el vapor no pueda salir al exterior debido a que los microporos de la membrana están cubiertos (por la parte interna) por el agua que forma el sudor que no consigue ser expulsado al exterior, ¿no sería más efectiva una membrana química?

A ver qué opinan los expertos, y en caso de que ya se haya discutido el tema, si me podéis pasar un enlace estaré encantado de leerlo.

Un saludo y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2018 23:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Efectivamente es un tema que ya ha salido en otros hilos, aunque no recuerdo que se haya tratado específicamente, aunque por supuesto puede habérseme pasado.

Ciertamente el funcionamiento de las membranas de poliuretano expandido, mecánicas como las llamas, es justamente ese, y su transpirabilidad se deteriora mucho cuando se humedecen (tanto interna como externamente, como cuando una lluvia intensa y persistente vence el tratamiento hidrofugo y cala el tejido sobre el que van imprimadas las membranas).

Las membranas osmoticas, o químicas como las llamas, son mucho menos sensibles a este problema, pero tienen peor comportamiento en todos los demás escenarios (es decir, antes de llegar a niveles de humedad máximos). No hay muchas marcas que las usen en prendas de nieve y montaña, aunque creo recordar que decatlón tenía una gama de chaquetas con este tipo de membrana osmotica que daba buen resultado (para climas muy lluviosos y cálidos son sin duda mejor opción).

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2018 08:38
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 18
Cita
SeisEnUve
Efectivamente es un tema que ya ha salido en otros hilos, aunque no recuerdo que se haya tratado específicamente, aunque por supuesto puede habérseme pasado.

Ciertamente el funcionamiento de las membranas de poliuretano expandido, mecánicas como las llamas, es justamente ese, y su transpirabilidad se deteriora mucho cuando se humedecen (tanto interna como externamente, como cuando una lluvia intensa y persistente vence el tratamiento hidrofugo y cala el tejido sobre el que van imprimadas las membranas).

Las membranas osmoticas, o químicas como las llamas, son mucho menos sensibles a este problema, pero tienen peor comportamiento en todos los demás escenarios (es decir, antes de llegar a niveles de humedad máximos). No hay muchas marcas que las usen en prendas de nieve y montaña, aunque creo recordar que decatlón tenía una gama de chaquetas con este tipo de membrana osmotica que daba buen resultado (para climas muy lluviosos y cálidos son sin duda mejor opción).

Saludos

Entonces entiendo que este tipo de membranas (las químicas o osmóticas) son N las indicadas para los que suelen utilizar una tercera capa sobre la primera para subir. Por ejemplo, en días con viento yo suelo combinar una interior de lana merino con una tercera capa de gore active, pero termina con el interior húmedo. Aunque voy bien asi, entiendo que quizás funcionaría mejor una tercera capa con membrana química tipo sympatex o similar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2018 09:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 420
Cita
Wattman

Entonces entiendo que este tipo de membranas (las químicas o osmóticas) son N las indicadas para los que suelen utilizar una tercera capa sobre la primera para subir. Por ejemplo, en días con viento yo suelo combinar una interior de lana merino con una tercera capa de gore active, pero termina con el interior húmedo. Aunque voy bien asi, entiendo que quizás funcionaría mejor una tercera capa con membrana química tipo sympatex o similar?

Yo tengo prendas con membranas química y mecánica. No noto diferencias apreciables de funcionamiento en cuanto la transpirabilidad entre ambas (los valores que téoricos son similares). Con ejercicio aeróbico intenso ninguna transpira lo suficiente como para evacuar el 100% de tu sudor.

Las prendas de lana retienen humedad, así hasta que cierto punto es normal que la membrana acabe mojada por el interior, puesto que tu camiseta de lana lo está.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2018 10:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Wattman
Cita
SeisEnUve
Efectivamente es un tema que ya ha salido en otros hilos, aunque no recuerdo que se haya tratado específicamente, aunque por supuesto puede habérseme pasado.

Ciertamente el funcionamiento de las membranas de poliuretano expandido, mecánicas como las llamas, es justamente ese, y su transpirabilidad se deteriora mucho cuando se humedecen (tanto interna como externamente, como cuando una lluvia intensa y persistente vence el tratamiento hidrofugo y cala el tejido sobre el que van imprimadas las membranas).

Las membranas osmoticas, o químicas como las llamas, son mucho menos sensibles a este problema, pero tienen peor comportamiento en todos los demás escenarios (es decir, antes de llegar a niveles de humedad máximos). No hay muchas marcas que las usen en prendas de nieve y montaña, aunque creo recordar que decatlón tenía una gama de chaquetas con este tipo de membrana osmotica que daba buen resultado (para climas muy lluviosos y cálidos son sin duda mejor opción).

Saludos

Entonces entiendo que este tipo de membranas (las químicas o osmóticas) son N las indicadas para los que suelen utilizar una tercera capa sobre la primera para subir. Por ejemplo, en días con viento yo suelo combinar una interior de lana merino con una tercera capa de gore active, pero termina con el interior húmedo. Aunque voy bien asi, entiendo que quizás funcionaría mejor una tercera capa con membrana química tipo sympatex o similar?

Como te comenta el forero Zampus, todas las membranas tienen un límite y a partir de ahí se saturan y dejan de evacuar. Cuanto más ligera y más pensada para actividades aeróbicas mejor resultado te dará (ahora las están sacando incluso sin tejido exterior de soporte, para facilitar la evacuación, pero las hace mucho más delicadas). Para lo que comentas (actividad aeróbica intensa en días secos, fríos y con viento) yo te recomendaría mirar una térmica sintética de alta evacuación, una segunda capa transpirable pero que aporte calor (un powerstretch o similar) y un cortavientos sin membrana (tipo windstopper, aunque hay multitud de opciones). La membrana puedes llevarla en la mochila para cuando hagas cumbre, o bien un plumas ultraligero.

Otra opción es que emplees las entradas de ventilación laterales, si las tiene, o bien que abras un poco la cremallera por abajo.

Personalmente, cuando hago esquí de montaña, suelo llevar una térmica sintética de grosor medio (invierno) o fino (primavera), una segunda capa de calor tipo "polar", pero fina, elástica y transpirable, y un corta vientos encima. En la mochila quedan la membrana y el plumas, por si en la cumbre, o en determinados tramos de la ascensión, el aire azota más de lo que puede soportar el cortavientos.


Yo solamente me decantaría por una osmótica para lugares tropicales, donde la humedad siempre va a ser muy alta y va a comprometer el funcionamiento de la membrana de poliuretano. En el resto de situaciones aún no he encontrado ninguna solución mágica la verdad, cuando se suda en serio acabas mojado, se puede minimizar pero al final te mojas. La solución: una térmica de repuesto seca smiling smiley



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 18:17
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 18
Muchas gracias a los dos. Saludos.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.