MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

mitas
Enviado: 11-09-2004 10:39
Hola me gustaria que me aconsejarais sobre un duda que considero importante.¿slalom o skicross?
Mi mujer y yo vamos a comprar esquis este año y como queremos unos esquis para todo estemos dudando entre slalom,Stockli o rossignol , o skicross supersport 6* o salomon streetracer,yo he probado los rossignol 9S una pura maravilla,también he probado los head polivalentes ,no me gustaron.
Mi peso es de 95 kg, altura 1,72 cm y mi mujer 85 kg 1,60 cm ,me han recomendado o los Stockli laser sl o los atomic SX B5.
GRACIAS POR ADELANTADO.
¡¡ YA TENGO HECHA LA RESERVA DEL EL PUENTE DE LA CONSTI¡¡

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Crash23
Enviado: 12-09-2004 09:50
Pues esa misma duda la tenia yo, y al final me decidi, por unos skicross, los 6*, un poquito mas cortos, pq me gustan mas los giros cortos. Mido 184 y los tengo en 168cm, de esta manera, tengo unos mas polivanlentes, pero quedan convertidos un poco mas a un slalom...
Pero en cuestion de gustos no hay nada escrito...

Saludoss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 19-09-2004 07:00
Hola,

ante todo querria decirte q el tema esquis es MUy personal y quiza lo mejor seria q de cara la proxima vez pruebes tu mismo todo lo q puedas (hay tiendas que tienen modelos de test o sino las propias parcas organizan tests de material en diferentes estaciones), pero bueno, ahi va mi opinion, yo creo q quiza lo mejor que podriais comprar son unos slalom carvers o unos de skicross para tu mujer (le facilitaran el giro y al no ser tan reactivos ni duros como los d slalom autenticos son mucho mas dociles) y quiza para ti unos de slalom de pura raza (si te gustaron los 9s atacalos, es un esqui excelente y ademas si ya sabes q te gustan, para q arriesgarse con unos q no has probado???).
Yo soy monitor y he pasado toda esta temporada con unos esquis de slalom (speed omeglass), y digan lo q digan se puede ir muy rapido y se puede hacer casi de todo con unos esquis de slalom, realmente me parece que es la opcion mas acertada en la mayoria de casos (aunque otra gente opine q los de skicross son mas polivalentes...).
Bueno nos e si te he ayudado demasiado pero esperoq si, hasta pronto!

PD- sobre esquis de slalom he escrito una respuesta en el debate sobre tablas 04-05 bastante exhaustiva explikando lo q me parecen los esquis de diferentes marcas q he podido probar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 20-09-2004 02:33
Hola!.....la verdad es que no sabría exactamente que decirte.....solo comentarte que yo personalmente tengo las dos cosas.....unos Dynastar omerglass de slalom....1,52 de altura....cañeros a muerte!!...........y me he comprado unos Dynastar Skicross10.....que todavía no tengo y probé un par de bajadas.....de 1,68........soy chica y mido 1,64.

A mi me gustan los dos tipos de esqui......el skicross es más polivalente.....pero en el fondo es un gigante camuflado, algo más blando y reactivo y más fácil de manejar.
Con los de slalom te lo puedes pasar de muerte, y aguantan todo.....solo tienes que preveer que cuando esquias fuerte en giros amplios te pueden escupir hacia atrás al salir del giro, pero con ir bien colocado de posición, ya está!

No he probado los Stockli....y tengo amigos con ideas muy dispares y radicales al respecto....o les parecen los mejores esquis del mundo o los odian pk dicen que son muy frágiles y se rompen en seguida.....yo no lo sé......pero ambas opiniones son de esquiadores muy buenos y que esquian fuerte!!

He probado los rossignol, y van muy bien.....jejejeje....aunque me quedo con dynastar!!

El Volkl 6* es una caña....pero es duro, es un esqui de gigante sin tanto camuflaje....jejejeje.....es más fácil de manejar el superspeed, es más polivalente.......pero bueno, para gustos colores!!............y se Salomon, pues a mi no es un esqui que me guste en general....no tienen mucha vida!

El Slalom un poco largo te puede resultar más polivalente.....o al revés, un skicross no muy largo es más manejable.....ski te gusta la técnica te recomiendo el slalom.....eso si, te vas a hinchar de hacer curvas!!

saludos!

pd.: madre mia.....vaya speech he soltado!! Triste ..........y no sé se te va a valer de mucho!...... Triste


Es el madrugón!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tobazix
Enviado: 20-09-2004 21:20
Yo como esquí único sigo apostando por un slalom, me parece que "conduciendolo" con la técnica actual es más polivalente que un ski cross, aunque dentro de estos reconozco que no he probado mucho pero me han hablado maravillas sobre todo del Atomic sx11 y del Dynastar skicross 10 o el 9. Me parece que las dimensiones de nuestras estaciones hacen mas aconsejable un ski de slalom como ski único, y si no te pillas uno muy radical, descubrirás que también se puede correr y en giros medios no van nada mal. Los 9s que citas son buenissississsissimoss, y los Head intelligence también. Relación calidad precio, Elan también esta muy pero que muy bien. Me da que te estamos liando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 22-09-2004 05:43
Hola

Personalmente creo que para polivalente de gama alta un SL un poco largo acostumbra a ser lo mejor, dado que sus cotas generosas (parecidas a las de un Freeride) te permiten salir de pistas y dentro de éllas son magníficos (siempre que tu posición sea centrada).

Coincido con Sam1980 en que si has probado y te han gustado los 9S los compres, asi vas a lo seguro.

Respecto a tu mujer: que tipo de esquiada le gusta?

Federico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 25-09-2004 13:24
Veo que casi todos estais mas por unos slalom,son mucho mas exigentes que un cross?.
Yo tengo los atomic sx11 de hace dos temporadas y estoi en duda de comprar otro cross o pasarme al slalom me han recomendado el fischer rc4 world cup sc en 165 yo mido 180,que os parecen?, y en comparacion con los sx11 llegare a cerrar las pistas a las 5 de la tarde como hacia con los atomic?muchas gracias

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
red widow
Enviado: 25-09-2004 13:40
Yo no es que sepa mucho sobre esto pero te respondo y si lo hago mal pues me corregís y así veo mis errores smiling smiley

Creo que los de cross son más exigentes que los slalom. Los cross tienen cotas muy similares a los de gigante, la diferencia entre cross y gigante está en el material con que se fabrican. Los cross tienen materiales más resistentes, flexibles y tal para poder aguantar saltos, fueras de pista...
Pues eso que con los de cross tienes que tener unas buenas piernas y para slalom quizas vayas más relajado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mitas
Enviado: 25-09-2004 17:38
Hola a tod@s:
Gracias a tod@s por las respuestas y los consejos.
Nos hemos decidido por la marca Head los dos, mi mujer por los IC 180, y yo por los skicross i.XRC 1100 chip, porque creo que van a ser los más polivalentes y nos van a dar más juego, de todas formas cuando los probemos en el puente de la consti, os comento como van.
He dejado de lado los slalom por que me parece que los skicross se van a adaptar mejor a todos los tipos de nieve.
Además tuve una mala esperiencia con los Fischer rc4 world cup, dos horas de esqui y estaba como si no habría estado esquiando tres dias seguidos sin parar, en cambio con los Rossignol 9s disfruté como un enano,pero como buscaba algo especial me quedo con los skicross de Head.

Nota: yo probé los Stockli y me habría quedado con los de slalom o con los laser cross con los ojos cerrados, pero pregunté el precio y se me quitaron las ganas, a no ser que alguien tenga unos laser cross de 1,66 cm a precio de amigos.

Nota 2: Prueba los Fischer por que hay que estar en forma para llevarlos.

Abrazos a tod@s

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 25-09-2004 18:15
Muchas gracias de todas formas si no me decido por el fischer entre mis opciones estaban los stockli laser cross,el modelo que tu probaste era el laser cross(dorado) o el laser cross pro(amarillos).
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mitas
Enviado: 25-09-2004 18:29
hola otra vez:
Yo queria probar los dos pero el vendedor,amigo de los viajes a andorra, me dijo que solo los laser cross, que los cross pro son demasiado para mí y si no vas a competir también para tí, probe los laser sl y van de lujo, los laser cross son insuperables, también para mi bolsillo.
Me soplaron que los laser cross sobre los mil euros con fijación y placa, fue una putada, pero evidentemente me decidi por los Head que son muy buenos, el precio es bastante más barato.
Abrazos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 26-09-2004 06:06
Hola

Quisiera hacer unas matizaciones sobre los Racecarve (sean SL o GS)

Bajo la denominación Racecarve hay dos categorias atendiendo a la estructura del esqui:
Los carreras-tienda (Rossignol 9 WorldCup, Fischer RC4 WC, Atomic 11, etc...) y los pista (Rossignol Oversize, Fischer RC4 Race, Atomic 9, etc...)

Los primeros son mucho màs duros que los segundos y por tanto perdonan menos (si encima son de slalom la cola te escupe a la que te descentres) y normalmente necesitas un magnífico nivel fìsico (de gimnasio) para poder deformarlos adecuadamente y ademàs esquiar todo el dia.

Imagino que ésta ès la diferencia que has notado entre los 9S (imagino que Oversize) y los RC4 WC.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 26-09-2004 06:32
Hola

Cuando digo (de gimnasio) me refiero tambien a gente que hace mucho deporte aunque sea fuera de él.Federico escribió:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mitas
Enviado: 26-09-2004 08:03
Hola Federico:
Gracias por la aclaración, pero los Stockli laser sl también son esquis de taller y los disfrute como un enano sin tirarme ninguna vez y esquiando todo el dia.¿a que se debe esta diferencia?.
Si tendrian precios más asequibles compraria los Stockli laser cross.
Gracias por la aclaración y saludos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 26-09-2004 08:45
Hola

No he probado los Stockli (ya me gustarìa) y por tanto no te puedo contestar, ahora bien Stockli Laser hay de varios tipos:
Los Cross y Cross Pro, que son de Cross, los LASER SL y GS que son los de carreras (tipo taller) y los LASER SC que (pese a su alma de madera y estructura sandwich) son unos RaceCarve para uso tipo pista.

E independientemente de la generalización descrita en el mensaje anterior cada esquí y cada esquiador tienen sus características y pueden tener más o menos afinidad.

De todos modos yo hablaba de carreras-tienda no de esquis de taller. Los esquis de taller (que serigraficamente coinciden con los carreras-tienda en las marcas famosas) acostumbran a tener alma de madera y construcciòn sandwich (como los stockli) ademàs del lateral recto, cosa que normalmente no tienen los carreras-tienda (aunque en ambos casos hay excepciones, por ejemplo Dynastar y Elan). Muchas veces para diferenciar exteriormente unos de otros tienes que mirar los numeros de serie (en Fischer RC4 WC las series A020 y A031 son los de taller o comite)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 26-09-2004 13:08
Mitas yo he encontrado los laser cross con fijacion vist 412 y placa de la misma casa por 740 euros y los laser cross pro tambien con fijaciones y placa vist por 782 euros.
Referente a federico gracias por la aclaracion,que te parecen los fischer race sc,si son mas llevables que los wc tal vez me decida por ellos,crees que es mejor polivalente un tipo de esqui como el fischer race sc que los laser cross,,,,,,,,,por poner un ejemplo de modelos..........GRACIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mitas
Enviado: 26-09-2004 14:14
Hola Jordi:
Podras decirme donde o darme la web o teléfono.
Gracias jordi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 26-09-2004 15:43
Hola

Veamos, este verano en Tignes yo he probado unos RC4 WC SL de 170 cm (mido 194 cm y 95 kg) del año pasado y a mi me iban muy bien y esquiaba las 4 1/2 horas sin mayor problema físico (no voy al gimnasio ni me machaco especialmente). Por lo tanto, para tu altura el 165 deberìa ir bien, aunque como ès la medida mìnima aceptada para correr eslalom hombres por la FIS, igual los 165 WC son un poco más duros.
Decirte desde aqui si te van a ir mejor los Race Sl o los WC Sl me parece un pelin complicado.

Polivalencia, no he probado ninguno de los dos, pero los cros y los racecarve cada vez son más parecidos, si no vete a la pagina de Rossignol y compara estos dos.

[www.rossignol.ch]

y verás lo que dicen sobre el Oversize 9X:

9X OVERSIZE
Le ski «Champion du Monde» avec Bode Miller, taillé pour la victoire, avec une agressivité et un mordant alliés à une exceptionnelle stabilité en courbe.
Lignes de cotes: 109 - 68 - 92
Radius: 21 m (181)
Taille: 1990 g (181)
Poids: 160-167-174-181
Concept: OVERSIZE
Interface: TWINPULSION
TECHNOLOGY:
BINDING INFLUENCE
DUALTEC 2
IPS Race
IPS: INDEPENDENT PRESSURING SYSTEM
OVERSIZE CONCEPT

y sobre el RPM 90:

RPM 90
De l'énergie à revendre, un concentré de puissance et un confort au top.
Lignes de cotes: 109 - 68 - 92
Radius: 19 m (174)
Taille: 160-167-174-181
Poids: 1940 g (174)
Interface: TWINPULSION
TECHNOLOGY:
BINDING INFLUENCE
IPS Race
IPS: INDEPENDENT PRESSURING SYSTEM
OVERSIZE CONCEPT

Son iguales excepto las serigrafias, el Oversize lleva dualtech y que el radio de giro lo dan de dos longitudes distintas para que no salga igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 27-09-2004 07:57
Mitas los laser cross pro en viladomat(andorra) y los laser cross en esports sagi(manresa)
[www.viladomat.com]
[shop.sagisports.com]
Federico te refieres a los sc que son los de especial ,no a los sl de slalom ? verdad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 27-09-2004 11:19
Hola

Los esquis de slalom y de slalom especial (denominación antigua) son los mismos.

Los LASER SL son unos esquís Race de competición y los LASER SC son unos RaceCarve para ir deprisa por las pistas, con unas cotas que los coloca entre el Slalom (SL) y el Gigante(GS). Los SC son menos rígidos que los Race Competición..

Tu me preguntas entre por la diferencia entre los Racecarve y los Cros?

Federico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 27-09-2004 13:05
Fischer para la temporada 2004/2005trae:
rc4 world cup slalom 115-65-100
rc4 world cup sc 118-66-99
rc4 race sc 116-65-98
a mi me aconsejaron los segundos"teoricamente los de especial ya que los primeros son los de slalom""eso dijo el vendedor"dejando aparte eso,mitas decia que probo los wc sc y despues de dos horas estaba muerto,tu matizabas que esto podia ser debido a que los wc sc eran "carreras tienda" y los race sc "pista",dos preguntas,,,,,,,,,
Es mejor un slalom ya sea el wc sc o el race sc,que un cross,bajo tu punto de vista que por lo que me dices has probado los wc sc y supongo habras probado algun cross?
De los dos modelos de fischer,wc sc o el race sc,con cual te quedarias,
Yo tenia muy claro que este año cambiaba mis atomic sx11 por el nuevo modelo de este año,pero el vendedor me dijo que lo mejor era un slalom,concretamente el fischer,que con un slalom disfrutaria mas que con un cross,ahi empezo mi lio,,,,,,,,,,,,,,,,,
Perdon por el rollo y muchas gracias por adelantado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 27-09-2004 15:15
Hola

Perdona antes no había entendido tu pregunta:
Gama Fischer RC4 (http://www.fischer.it/en/alpine/)
Worldcup RC: 112 - 66 - 97
Worldcup SL: 118 - 66 - 99
RACE SC: 116 - 65 - 98
RACE : 110 - 66- 96
Todos con estructura sandwich, flanco plano, (como los Stockli) los Worldcup llevan Direct Energy System y los Race no lo llevan. Y aqui se ha termibnado la gama RC4 Race.2004/2005:.
Por lo tanto los “rc4 world cup slalom 115-65-100" que te ha dicho el vendedor no son para la próxima temporada, los Worldcup SL de la pasada temporada hacìan 123 - 65 -102 y los de la temporada anterior (blancos y amarillos) la espàtula tambien pasaba de los 120, lo ùnico que se le parece son los RC4 RC del 2003 que hacian 112 - 66 - 102.(o sea un RC4 RACE de gigante).
El slalom especial era el nombre que tenía el Slalom cuando yo corría (en 1964, 65, 66 etc...)

Mitas probó unos Rossignol 9S, sin especificar si eran Oversize (Racecarve) o WorldCup (Race-tienda) y le iban muy bien, despuès probó los RC4 WC y no pudo con éllos. A parte que no sabemos las medidas de ambos esquís, si los 9S que probó Mitas eran Oversize ya sabemos que a Mitas le van más los Racecarve que los WC.y, en todo caso, le pueden ir mejor los Rossignol que los Fischer. Lo que no puedo decirte és si a ti te irán mejor los WC o los Race, no te conozco y no te he visto esquiar, de todos modos como que la mayorìa de modelos son los de la temporada que viene (y deduzco que no deben estar a precio de oferta), si consiguieses alquilarlos o que te los dejasen probar sería lo mejor.

Racecarve vs Skicross

Con el ejemplo de los Rossignol Oversize y RPM 90 (los RPM 100 ya no los hacen) y con el de stockli
[www.stockli.com]
En la misma web de Stockli, verás que los esquis de Cros y el RaceCarve, tienen la construcción y los materiales comunes:
Construcción: SCR-3Dsurface, SCS, racing edges sandwich-energy-race-system: wood core, double-servo-titanal-fiberglass
Base: racing-graphite, precision-swiss-finish, diamond-edge-tuning, aunque no las medidas
y si te vas a comparar los top de gama cross y race de Atomic y Völkl te encontrarás más o menos con lo mismo.
Lo que quiero decir és que (para mi) los Racecarve de gigante y los skicross top de gama son muy parecidos, si no iguales, y por tanto van igual de bien para giros medios y amplios en las mismas condiciones de nieve.

Si a ti además te gusta hacer giros cortos y también hacer serpentinas puedes optar por comprarte unos esquís de Slalom largos (165 o 170) o un Racecarve corto y tendrás un esqui con el mismo material y construcción que el Skicross top de gama, pero con unas prestaciones mejores en curvas cortas y medias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 27-09-2004 15:35
Muchisimas muchisimas gracias federico,ya que estamos puestos, los fischer world cup sc con la fijacion fx12 de la temporada 2004/2005 me los dejan por 580 euros aproximadamente que te parece?..........................................y lo dicho.............mil gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 27-09-2004 15:38
Por cierto: Los Oversize 9S tambien son una maravilla y quizás van un poco mejor en giro largo que el RC4 de Slalom
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 27-09-2004 16:55
El vendedor me recomendo los rc4 o los oversize,para el,mejor los primeros,me dijo que como slaloms,los mas polivalentes y con mejor construccion eran estos dos modelos hablaba de estos como los "pata negra".saludos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 27-09-2004 17:38
El precio para temporada 2004/05 está bien y la fijación tambien.
Son estos?



Mira aqui:

Fischer del año pasado:

[www.nencinisport.it]

Oversize 9 s (los de la estrella azul son 2004/2005, aunque no convienen demasiado porque son iguales a los de la temporada pasada)
[www.botteroski.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mitas
Enviado: 28-09-2004 01:15
Hola Federico y Jordi:
Para Jordi, gracias por lo de Manrresa he estado hablando con tu tocayo y nos vamos a entender,los laser cross un poco más caros que lo dicho, pero me quedo con los Head.
Para Federico los 9s eran los oversize no los wc y los Fischer eran los "race tienda" estos eran demasiado exijentes, por lo menos para mí.
Como es un placer leer a quien entiende, ahí van dos preguntas.
¿Los Head de gama alta ya sean el i.xrc 1100 chip de cross o el WC iSL chip CP13 de slalom, seran tan exijentes como el Fischer wc ?
Las botas lange comp 120 son excepcionales para mí, ¿son lo suficiente comodas para esquiar toda la jornada?
Peso 100 kg y tengo la horma del pie ancha, ahora tengo unas Atomic SX 11, pero quiero cambiarlas que las tengo que jubilar. Con lo que me costo amoldarlas al pie,(el tio que andaba descalzo por el Tarter era yo).
Lo digo por que soy un ansias, empiezo cuando abren las pistas y lo dejo cuando me echan, necesito unas botas que sean como yo de ansias y no me fastidien los pies. He pensado en lange o en la Tecnica diablo magnesium.
Muchas gracias y saludos para tod@s.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 28-09-2004 02:56
Hola

No he probado nada de lo que dices, pero hay va mi opinión:
El Head de Slalom és un Racecarve, osea tipo el Oversize, no tan duro como el WC, del otro no te puedo decir nada.

Sobre botas nuevas, hace unas semanas escribí esto:
Por tanto mi consejo és: una mañana o tarde que no tengáis nada más que hacer, os vais a una tienda bien surtida (a poder ser con los calcetines de esquiar) y os probáis cuantas más botas mejor (10 mejor que 7). Cuando os quedéis con las 2 o 3 que os vayan mejor, las tenéis 15 o 20 minutos en el pie apretadas y después volveis a repetir la operación con las 2 últimas que os queden mejor.

Ah, tened en cuenta que os probareis las botas a 20/25º en la tienda y luego esquiareis a -10/5º y serán aún más duras, por tanto, qualquier minimo roce que noteis en la tienda os lo vais a tener que tragar decuplicado en la pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 28-09-2004 05:07
Esta claro que cada bota es un mundo y cada pie un universo, pero te cuento mi experiencia. He tenido varias botas y las ultimas son las Rossignol Power race pro 9.1 (creo que es el tope de gama de rossi). Tengo el pie ancho y a dia de hoy peso sobre unos 107 Kgs. Son las botas mas comodas que he tenido en mi vida. Solo te digo que posiblemente sea tan "ansias" como tu o mas, empiezo a las 9 y termino a las 5 y muchos sabados esquio tambien por la noche (SN) y no me suelto las botas ni para comer, lo prometo. Espero que te sirva para tu eleccion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 28-09-2004 09:23
Efectivamente los fischer son estos,ahora habra que escoger, No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.