MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

galo
Enviado: 29-07-2004 11:41
En principio con el tema de la ropa hay que aclarar la diferencia que hay entre el Gore y otros tejidos como el Entrant del fabricante Toray que usan sobre todo fabricantes de esqui como Spyder, Descente, Tsunami...
El Gore es, hoy por hoy, lo mejor en cuanto a impermeabilidad. De hecho se trata de teflon expandido, mas o menos la cinta blanca que se pone en los grifos para que no gotee. En el caso de la division textil en el proceso de fabricacion se dejan unos poros (aprox. 1.5 BILLONES por cm2) que son por supuesto mucho mas pequeños que la particula mas pequeña de agua, por lo tanto el agua no entra, pero son mas grandes que el vapor de la transpiracion, por lo tanto transpira.
PORQUE el gore no es lo mejor? Pues esta claro, no. Si una persona le da prioridad a la impermeabilidad lo mejor sera el gore, sin embargo, si le damos mas prioridad a la transpiracion (que deberian de ser la mayoria de la esquiadores, al menos los palilleros como yo) da mejor resultado en el computo general de la temporada una prenda de esqui, como una Spyder, o otras muchas marcas, dependiendo del estilo que mas te guste.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2004 12:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.963
Hola Galo, Por favor los temas en Minúsculas. Gracias.

Un saludo.Crisy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2004 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.963
El tema del Gore tex es tan extenso como la carta de ajuste de una emisora de televisión.

Hay muchas marcas que utilizan Gore tex en su confección, hay otras, como por ejemplo Columbia, que utilizan patentes propias.

A la hora de decantarse por una u otra ropa de esquí hay que observar las condiciones en que van a ser utilizadas, y es habitual en la vida del esquiador que se encuentre días de lluvia, ventisca, o pequeñas nevadas. Por lo cual si solamente se tiene una o dos prendas de esquí en el armario, habrá que optar por lo más polivalente, que suele ser el Gore tex en la mayoría de los casos.

Aunque Gore tex por otra parte también tiene el denominado Windstoper, que es un tejido cortavientos utilizado principalmente en ropa de montaña, que no ha de ser confundido con el gore tex propiamente dicho, pues el uso que tiene el windstoper es diferente, creo recordar que no es impermeable, aunque si transpirable, y cortavientos.

Además otro punto a tener en cuenta con el Gore tex es el método de limpieza empleado, pues no es nada recomendable lavar la ropa de esquí con suavizante, y menos aún el gore tex. Si tratamos este tejido como indicará el fabricante cuando nos decidamos a comprar una prenda de Gore tex seguramente tendremos prenda para muchos años.

Un saludo.Crisy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
galo
Enviado: 29-07-2004 12:37
Por cierto, la impermeabilidad en las prendas se mide en columnas de agua, que se traduce en la presion en milimetros que aguanta el tejido. Es decir, una prenda con una columna de agua de 10.000mm quiere decir que soporta una presion de 10 metros de agua. Esto es importante, ya que una prenda de 5.000mm se podria considerar impermeable (esta impermeabilidad es mas o menos la que tienen las tiendas de campaña de alta montaña), pero al ponerle una presion superior el agua acaba entrando, por ejemplo en los pantalones al sentarnos en las sillas que tienen espuma de alta densidad pueden calar, mientras que si no nos sentamos estariamos secos.
Tambien me gustaria aclarar que muchas marcas de ropa de esqui, sobre todo las americanas no trabajan con gore por una cosa muy clara, no comprenden que en una estacion de esqui y en la temporada de invierno pueda llover, por lo tanto el tema de la impermeabilidad es un tema secundario, ya que soportan la nieve sin problemas, y si le dan mucha importancia al abrigo y a la transpiracion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
galo
Enviado: 29-07-2004 12:46
Como dice Crisy el tema del lavado es importante. Para todas las prendas de esqui-montaña se deben de utilizar jabones neutros y a ser posible sin detergentes (jabon puro) que se venden en muchas tiendas de deporte, aunque tambien funciona muy bien estos nuevos que anuncian en la tele como el de marsella... Desde luego lo mas importante es no usar suavizante, ya que su manera de suavizar las prendas es "rompiendo" poco a poco las fibras y esto, sobre todo en el gore hace que en dos lavadas pasemos de tener una cazadora de esqui a una chaquetilla de chandal.
Es recomendable en el gore meter las prendas a la secadora o plancharlas despues de lavadas, que si, que va en serio. Esto hace que se reactive la repelencia al agua que tiene el tejido exterior, eso si, mirad siempre las etiquetas con las instrucciones de lavado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
foncho
Enviado: 30-07-2004 06:30
Pues mira yo no entiendo de columnas de agua, y todo eso, pero siempre defendere el gore tex, he tenido muchas prendas de muchos tipod de trejidos y actualmente solo tengo un pantalon de gore tex, es el mas sencillo, una sola capa, los dias de primavera voy como dios, con los anteriores me sudaba el culo y las rodillas, con esto voy fresco, si hace frio al hacer de corta vientos tampoco me pasa el frio, y si llueve o nieva pues no hace falta comentar nada. En cuanto a la ropas americanas en el tema del gore, yo creo que no emplean por que ya emplean sus propias patentes, como columbia, ademas the north face no es americana? pues esta si que emplea Gore Tex.... Yo he de reconocer que era reacio al gore tex por que lo tenia como algo demasiado tecnico, desde que mi hermano se compro unos pantalones y los probe ya no quiero niguna otra patente, por que al menos la de columbia acaba calando con el tiempo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
galo
Enviado: 30-07-2004 11:25
Lo de la impermeabilidad del gore esta fuera de toda duda y desde luego, si hay que elegir solo una prenda para toda la temporada esta claro que es lo mas polivalente.
Lo que se pretendia era dar una explicacion de las caracteristicas de los tejidos, yo tengo prendas de diferentes tejidos y hay una serie de dias de pista que no cambio el traje de gore por nada y sobre todo los dias de montaña, ya sea en verano o invierno, en los que no tiene comparacion con ningun otro tejido.
En cuanto al tema de la nacionalidad el gore es americano y un gran numero de fabricantes americanos usan gore, algunas de ellas las mejores marcas de material de montaña como comentas North face, tambien Arc´terix que son Canadienses... pero en la mayoria de los casos enfocadas hacia la montaña, de hecho la menbrana que tiene North face de la que en este momento no recuerdo el nombre la desarrollaron al presentar la linea de esqui.
Por cierto si te interesa te puedo explicar la diferencia entre el gore de 1 - 2 y 3 capas, ya que me juego una cerveza en Astun esta temporadan que el tuyo no es de una capa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xa2
Enviado: 31-07-2004 06:32
lo que esta claro es que no debemos confiar nuestros cuerpos a una sola capa de ropa, algo muy habitual entre los eskiadores pisteros: un buen pantalon con bien de forro interior para no pasar fresquito (digase goldwin, spyder...) como se te cale un poco ya la has liado.

hay que ir forrandose como una cebolla: camiseta interior que expulse el sudor hacia el exterior; camiseta de manga larga un poco mas gorda pero del mismo material. chaleco o forro polar de windstopper como capa intermedia (dependiendo de si hace o no calor) y por ultimo la membrana impermeable exterior, gore-tex sin lugar a dudas. no hay que olvidarse la mochila, para poder regular la cantidad de ropa en funcion de las condiciones climatologicas. da pena ver a toda esa gente con sus spyder abiertas de par en par en pleno abril porque se estan asando...ç

logicamente, el tener toda esta ropa es una inversion fuerte. las camisetas interiores rondan los 35-45€ (hablando de Ternua, aunque en rebajas por ese precio puedes tener dos); el chaleco se te puede ir hasta los 120€, y el polar pues hasta 150€. los pantalones de gore sobre los 300€ y las cazadoras del mismo material 400€. todo ello tricapa.

si, es una pasta gansa, es ropa tecnica de montaña para condiciones bastante extremas, pero tambien es verdad que te durara mucho tiempo, si no tienes percances.

otras marcas proponen tejidos similares (en principio) como el nova dry de decathlon, hyvent de the north face (curiosamente la gama alta siempre es con gore-tex), la porqueria que propone columbia (evitad a toda costa esa marca). he probado la inmensa mayoria de ellos y de verdad que no hay comparacion posible. esquiando un dia normal todas van bien, pero cuando la cosa se pone txunga... gore tex marca diferencias claras, especialmente cuando haces monte invernal con malzs condiciones climaticas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
litespan
Enviado: 03-08-2004 19:04
un matiz....porque usas un Windstopper bajo un gore????No entiendo No entiendo No entiendo
No seria duplicar capa??? No entiendo No entiendo No entiendo
yo no tengo gore tercera capa, uso textrem y debajo como mucho llevo un polar 100 normalillo y una camiseta tecnica para ir seco, pantalon uno de montaña fino y si hace mucho frio unas mallas de polar 100 del decarton a 12 euros, cortadas para que no me hagan daño en el tobillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 04-08-2004 03:08
... es tan importante como la impermeabilidad.

No se cuantos dias habeis esquiado con lluvia. Yo muchos.

He intentado llevar muchas cosas, una de ellas es una capa, un impermeable, un chubasquero... encima de la cazadora. El resultado de ello ha sido malo, terminas asandote de calor y encima mojado por el sudor. Ciertamente me falta por probar una buena capa, pero dadas las experiencias no me la pienso comprar. Lo mejor es un buen anorak, que no solo sea impermeable, sino que además transpire... también considero fundamental una buena capucha de forma que no entre agua en el cuello.

Si alguno recuerda el dia de la quedada... pues a mi únicamente me calaron un poco los guantes, que por cierto es lo único de Gore Tex que llevaba.



Y hay otro tipo de dias malos, lque son en los que hace viento y mucho frio. Y para estos dias es mejor forro polar, windstopper y cosas de ese estilo. No me gustan los anorak demasiado calientes y entonces si que creo que lo de llevar muchas capas es fundamental.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 04-08-2004 05:47
Tu no fuiste a Iraq a buscar las dichosas armas de destruccion masivas? Tienes toda la pinta.... Por cierto, se te olvido la mascara antigas en el hotel.... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 04-08-2004 06:55
sorprendido sorprendido sorprendido

Yo siempre había oido que la ropa de esqui no debía centrifugarse ni meterse en la secadora.....lo del suavizante sí lo sabía, pero no lo de meter prendas de goretex en la secadora!!

Mira, ay que ver lo que aprende una en el foro!!

risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 04-08-2004 07:22
Esta foro me la hicieron en la quedada y lleva en la galería de Nevasport desde entonces.
Caia agua a lo burro! Sobre todo a primera hora de la mañana.

Alguna vez he visto llover mas aún. Yo pienso que lloviendo a lo bestia no se debe esquiar, porque no se disfruta y luego escampa y estás mojado... y nuestra primera intención era llegar hasta la cafetería, pero nos liamos y al final casi ni paramos. (Yo paré a las 4 y media, precisamente contigo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vic123
Enviado: 16-11-2004 08:34
a la mierda

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
canet
Enviado: 16-11-2004 11:00
Quiero hacer mis propias reflexiones sobre el tema de este post. En primer lugar decir a Mario que es normal que tus guantes de goretex calaran ante una lluvia continuada, si no hubieran sido de gore seguramente hubieran calado antes. Esto tiene una explicación muy sencilla: el punto débil de cualquier prenda textil son las costuras, basta dedicar dos segundos a observar un guante para ver la gran cantidad de costuras por metro cuadrado de superficie que puede tener, además el guante está en contacto con una superficie mojada, por ejemplo el bastón, y estamos haciendo presión sobre el agua, con lo que obligamos a que ese agua acabe entrando en la prenda. Los que hacemos montañismo en invierno tenemos una norma básica, siempre llevamos en la mochila guantes y calcetines secos de repuesto, sabemos que son las prendas que antes acaban calando. De esto se deduce que, no sólo es importante que una prenda esté fabricada con buenos materiales, sino que la confección también sea de calidad, con un buen termosellado de las costuras.
Estoy totalmente de acuerdo con Litespán cuando dice que no es una buena solución aunar un forro cortavientos con una tercera capa tipo gore, lo digo por propia experiencia, no os podéis imaginar la sesión de sauna a la que me autosometí durante una ascensión al perdido en la que no se me ocurrió otra cosa que utilizar este sistema; absolutamente DESACONSEJABLE. También soy un defensor del sistema de vestimenta por capas en el que se puede conseguir en todo momento una situación de confort ótima adecuada a la meteorología existente ya que este sistema de capas te permite, no sólo introducir más capas, también te permite variar el espesor de las mismas o eliminarlas (en un día de mucho frio se puede sustituir la camiseta térmica por un forro fino de 100 o en uno de mucho calor puedes eliminar el forro y esquiar con camiseta y tercera capa). Por esta razón no soy partidario de las chaquetas tipo spyder o descente, me parecen un poco gordas ,creo que en un día de calor pueden resultar incómodas, aunque tengo que reconocer que no he probado este tipo de prendas y, que por tanto, hablo sólo de las impresiones que me producen al verlas y tocarlas en la tienda sin poder basarme en una experiencia de campo con las mismas.

Aaaadeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 16-11-2004 12:37
Te recuerdo que la montaña y el esqui no son cosas parecidas.
Por ejemplo, no se para que quieres llevar calcetines de repuesto esquiando.

Los guantes. Aunque calen (te aseguro que llevo guantes muy buenos... que están termosellados como todo lo hecho con goretex) lo importante es que se mantengan calientes. Para eso es bueno llevar una segunda capa de guantes de seda.

En cuanto a las chaquetas. Coincido con galo. Una prenda de esqui debe ser impermeable en los dos sentidos... y muchas veces el goretex no lo es tanto. Pqeo quitarse el calor es relativamente fácil, sobre todo en chaquetas spyder que permiten abrir cremalleras en los sobacos o en las piernas y si te calas y pasas frio. Pues te tienes que ir a la cafetería. (En montaña... pues el tema es peor)

Esquiando no te sueles jugar el tipo por no ir suficientemente preparado. Pues te mueves a otra velocidad por la montaña y llegas a resguardo con mas facilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
canet
Enviado: 16-11-2004 12:49
Perdón, creo que no me he explicado bien : los calcetines y los guantes de repuesto solamente los llevo cuando hago montañismo, precisamente porque sé que son las prendas que más riesgo tienen de calar. Cuando esquio sólo llevo de repuesto euros para ir a tomar carajillos al bar.

Aaaaadeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El_Alquimista
Enviado: 16-11-2004 19:49
Hola a todos,

Al margen de otras muchas cosas que se podrían comentar sobre el Gore-Tex y otras cosillas que habéis comentado en este post, me gustaría hacer hincapié especialmente en el tema de los guantes.

Canet ha señalado acertadamente una cuestión que normalmente se pasa por alto, pero que es fundamental, y es la presión que se ejerce sobre bastones mojados. Mucho más allá que las costuras (si están termo selladas) el efecto de la presión ejercida por las manos es la clave para el habitual calado de los guantes. Por eso calan tanto los guantes, por el efecto de la presión.

Los datos de impermeabilidad de una membrana se miden en presión (mm de agua en realidad son Kg/cm2 una medida de presión) porque esta es la magnitud clave en la impermeabilidad. No se puede comparar la impermeabilidad de una prenda expuesta al agua simplemente con una a la que además se somete a una presión con su superficie mojada.

Como comenté en otro post, las condiciones de una membrana tipo Goretex o similar (20000 mm de H2O) no existen realmente en la naturaleza para una prenda expuesta solo a intemperie, ya que serían el equivalente a 240 litros/hora con un viento superior a los 300 Km/hora (mejor no estar allí risas risas ) Sin embargo es muy fácil llegar a ese valor y superarlo ejerciendo una presión continuada sobre ese mismo material, las únicas variables son la presión ejercida y el tiempo.

Esa es la razón fundamental de que los guantes sean la primera prenda en calar y en la que la impermeabilidad de la membrana que se use deberíamos tener más en cuenta. Es esa la misma razón de que con una buena ropa impermeable no os mojéis esquiando mientras llueve todo el día y si en 15 minutos sentados en una silla mojada.

Como curiosidad, la impermeabilidad aplicada a los tejidos de los guantes de pilotos de competición (Motos y F1 quizá el sector más exigente que conozco en tecnología de materiales textiles) en contacto con puños o volantes es + de10 veces superior a la del mono que usan para agua (unos 450000 mm de H2O, no no me pasado con los ceros sorprendido sorprendido )

Vaya rollo os metido, pero en fin, que antes de descalificar uno u otro tejido juzguemos bien las cosas, no es que el Gore-Tex sea malo xq calen unos guantes. Ahh por cierto como ya he señalado en otros post, hay tejidos con iguales o mejores propiedades que el Gore-Tex, yo no soy "proGore" risas risas

Perdón por el rollo y un saludo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
litespan
Enviado: 17-11-2004 16:50
No es lo mismo, pero las condiciones pueden ser muy similares, en caso de lluvia, frio, nieve, etc.... lo importante es llegar o pasar el mayor tiempo posible caliente y seco.... quitarse el calor con un spyder abriendo cremalleras ¿ y si llueve? tambien se las abren... no sera mejor tener material mas polivalente... que hace frio, camiseta, polar y chaqueta, que hace calor camiseta y chaqueta.
Sobre guantes, lo mejor que he probado unos de escalada en hielo, un poco rigidos se te cansa la mano pues hay que hacer mas fuerza de la normal pero seco y caliente, eso si pagalo y bastante. Pero nos gastamos 600 € en una chaqueta y no nos gastamos 120 que valen unos issard extreme.
Como dice alguien del foro que nada te arruine un dia de esqui y las manos mojadas o frias a mi me lo arruinarian...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MISS KITTIN
Enviado: 01-12-2004 04:46
Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.