MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 11-06-2014 11:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 6
Hola!

No he hecho nunca escalada en hielo pero tengo una curiosidad..

mientras escalas vas asegurándote con tornillos de hielo, pero una vez realizas el descenso, cómo quitas el tornillo de hielo el cual as usado para realizar el descenso?

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2014 17:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 119
A menos que sea imprescindible nunca se rapela de tornillos de hielo, pues representa dejarlos abandonados y cuestan un pastón. Normalmente si no se puede bajar andando por arriba, hay instalaciones en algun tramo de roca como en escalada: árboles, puentes de roca, pitones, expansivos, etc... y si no, hay que montar de fortuna como la famosa seta de hielo o el "puente de hielo" (abalakov creo es el nombre técnico).

Hace años había un sistema muy bestia y que nunca he probado y que representaba montar un rapel de un solo tornillo. Para ello a medida que roscabas el tornillo enrrollabas un cordino alrededor y una vez doblada la cuerda en un mosquetón en el ojal del pitón, fijabas el cordino con un prusik al lado izquierdo de la cuerda y en teoría al recuperar estirando de este lado una vez finalizado el rápel, la cuerda estiraría el cordino que lo destornillaría por decirlo así, hasta sacarlo. También hay otro sistema como enterrar un piolet y recuperarlo con la cuerda, algo complicado y algún otro que se me escapa.

En fin, es todo lo que puedo aportar, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2014 18:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 6
muchas gracias nica2!!

correcto, se llama abalakov, que antes se montaba haciendo dos agujeros en horizontal pero ahora lo recomiendan en vertical, porque dicen que las placas de hielo suelen romperse horizontalmente por eso lo recomiendan en vertical para no favorecer la rotura.. la duda era esa para ver si era más seguro un abalakov o el mismo tornillo, pero claro,, abandonarlo no es plan jeje

si lo del cordino con el prusik y lo del piolet lo había oido antes.. pero mejor el abalakov jjeje

gracias de todas formas

saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.