MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 02-04-2014 22:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Muy buenas a todo el mundo.

Estaría interesado en comprarme unos esquís y cuanto más leo más me lío sobre todo porque no tengo ni idea de éste mundillo así que agradecería vuestra ayuda. Resumo mis características:

- 1.65 cm
- 70 kg
- principiante pero con cierta habilidad y facilidad para el aprendizaje.
- el uso sería pista para aprender pero lo que más me atrae es el freeride por lo que me gustaría que fueran válidos para ambas cosas.
- me gustaría comprar algo asequible económicamente. algo que me permita estar cómodo y a gusto mientras aprendo pero que no se me quede pequeño a la vuelta de la esquina.

Por mí me compraría unos de nivel medio-avanzado para sacarle rendimiento y no tener que comprar otros a la vuelta de la esquina, pero he estado leyendo varios temas de personas que, como yo, preguntaban lo mismo y mayoritariamente se les recomendaba esquís "básicos". como supongo que será mi caso y es lo que me recomendareis me gustaría hacer otra pregunta:

suponiendo que aprendiera a esquiar medianamente bien, ¿en qué notaría la deficiencia de unos esquís "básicos"? ¿por qué motivo se me quedarían chicos?

Agradecería también enlaces de tiendas dónde poder comprarlos a buen precio.

PD: si no es mala idea lo de los esquís medio-avanzado agradecería consejos, no tengo ninguna prisa por subir rojas ni similar ni tengo problema por estar más en azules incluso verdes para aprender mejor y adaptarme a ellos. A estas alturas de la vida sólo quiero divertirme aprendiendo y sacarle partido al equipo.

Muchas gracias por la ayuda y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 08:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Buena pregunta........

Primero te lanzó una pregunta, que significa para ti principiante, ¿aún vas en cuña? si haces paralelo, ¿lo haces con seguridad? ¿por que tipo de pistas bajas? el problema es que para lo que uno es medio para otro es principiante y para otro es avanzado..........

Dicho esto, yo no te recomiendo un esquí de un nivel muy superior al tuyo, suelen ser esquís reaccionan a todo lo que haces y son poco permisivos con los errores, amén de que en muchos casos piden velocidades medianamente altas para ir cómodo sobre ellos.....

Por otro lado, ¿que te puede pasar si avanzas muy rápido? que no te sientas seguros a altas velocidades porque te tiemblen por ejemplo, (aunque ojo que es tan importante la bota como el esquí).

Por cierto, ¿ya tienes botas? ese seria el primer paso sin lugar a dudas...... Antes que los esquís..... Las botas siempre nuevas y compradas en tiendas especializadas...... Después de eso, tema esquís, ¿has pensado en comprar algo de segunda mano? así el precio es menor y si se te quedan pequeños los vuelves a vender y te compras algo más orientado al freeride.....

Yo para aprender y hacer tus primeras pequeñas incursiones en freeriede (ten mucho cuidado con eso, porque uno tiene que saber por donde se mete) con un esquí que tenga un 70 y pico de patín debería servirte y no perderás agarré en pista, a la vez ganarás seguridad en nieves transformadas (como la que tenemos en primavera)......

No sé si te he ayudado....

En cuánto a enlaces, busca sport-conrad y ekosport... pero probar varias cosas antes sería una buena idea.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 15:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Hola giralt. Cualquier intervención es para ser valorada, sólo por la molestia y la intención ya vale, así que gracias, sí me ayudas.

Te voy comentando por puntos.

Soy principiante porque llevo poco tiempo. Hago paralelo derrapado muy suelto. Estoy empezando a bajar azules y voy muy cómodo a excepción de cuando se acelera la cosa pero, siendo sincero es por miedo al momento, porque al final controlo bien (cobarde que es uno, jajaja).

Ya os he leído recomendando clases, que si 8 días de esquí son muy pocos, etc y estoy de acuerdo con vosotros, la cosa de comprarme unos esquíes es porque alquilando se me va a ir el presupuesto y al final tendré que comprar. Dicho ésto os digo que llevo 4 días de esquí y me siento muy cómodo por donde os digo que esquio y con bastante control, aspecto que no es poco para mí y con ésto no digo que sepa ni por asomo esquiar que eso ya tengo claro que no. Y por favor, que nada de ésto suene a sobrado ni a prentensiones ni similar porque no lo soy en absoluto. Voy como voy, nada más.

Lógicamente mis sensaciones es lo mejor para la elección del esquí, pero para mí, ignorante total del tema, vuestros consejos son importantes por la experiencia. De tal manera, incluso pordría ir alquilando lo que me recomendeis e iré más a tiro hecho.

Botas ya tengo, unas Rossignol track 100. Fue amor a primera vista al entrar en la tienda, y yo, que me adapto bien a lo bueno y a lo malo, es decir, que con las de alquiler no notaba nada negativo, debo admitir que fue ponermelas y casi me las dejo para dormir, un gustazo pulgar arriba

Respecto al esquí, la chavala de la tienda, no sé por qué... al oirme hablar supongo (porque esquiar no me vio smiling smiley), me dijo que probara con gama media ya y así lo hice. Noté menor respuesta que con los básicos, me costaba más controlarlos, como más duros diría yo, pero fue cuestión de dos horas.

No había pensado en nada de segunda mano pero más que nada porque soy pelín gafe con esas cosas Triste, prefiero pagar algo más y tenerlos nuevos.

Interesantes eso de la inestabilidad en la velocidad si avanzara rápido... si pudierais tenerlo en cuenta a la hora de la recomendación os lo agradecería mucho.

Gracias por la ayuda giralt, a ver si sale alguna marca y modelo de esquí para ir haciendome a la idea. Tomo nota de lo de la anchura del patín pulgar arriba

Gracias de nuevo y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 15:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
-ego-
Hola giralt. Cualquier intervención es para ser valorada, sólo por la molestia y la intención ya vale, así que gracias, sí me ayudas.

Te voy comentando por puntos.

Soy principiante porque llevo poco tiempo. Hago paralelo derrapado muy suelto. Estoy empezando a bajar azules y voy muy cómodo a excepción de cuando se acelera la cosa pero, siendo sincero es por miedo al momento, porque al final controlo bien (cobarde que es uno, jajaja).

Ya os he leído recomendando clases, que si 8 días de esquí son muy pocos, etc y estoy de acuerdo con vosotros, la cosa de comprarme unos esquíes es porque alquilando se me va a ir el presupuesto y al final tendré que comprar. Dicho ésto os digo que llevo 4 días de esquí y me siento muy cómodo por donde os digo que esquio y con bastante control, aspecto que no es poco para mí y con ésto no digo que sepa ni por asomo esquiar que eso ya tengo claro que no. Y por favor, que nada de ésto suene a sobrado ni a prentensiones ni similar porque no lo soy en absoluto. Voy como voy, nada más.

Lógicamente mis sensaciones es lo mejor para la elección del esquí, pero para mí, ignorante total del tema, vuestros consejos son importantes por la experiencia. De tal manera, incluso pordría ir alquilando lo que me recomendeis e iré más a tiro hecho.

Botas ya tengo, unas Rossignol track 100. Fue amor a primera vista al entrar en la tienda, y yo, que me adapto bien a lo bueno y a lo malo, es decir, que con las de alquiler no notaba nada negativo, debo admitir que fue ponermelas y casi me las dejo para dormir, un gustazo pulgar arriba

Respecto al esquí, la chavala de la tienda, no sé por qué... al oirme hablar supongo (porque esquiar no me vio smiling smiley), me dijo que probara con gama media ya y así lo hice. Noté menor respuesta que con los básicos, me costaba más controlarlos, como más duros diría yo, pero fue cuestión de dos horas.

No había pensado en nada de segunda mano pero más que nada porque soy pelín gafe con esas cosas Triste, prefiero pagar algo más y tenerlos nuevos.

Interesantes eso de la inestabilidad en la velocidad si avanzara rápido... si pudierais tenerlo en cuenta a la hora de la recomendación os lo agradecería mucho.

Gracias por la ayuda giralt, a ver si sale alguna marca y modelo de esquí para ir haciendome a la idea. Tomo nota de lo de la anchura del patín pulgar arriba

Gracias de nuevo y un saludo.

Yo por afinidad de marca (no por otra cosa) te recomendaria una Elan Amphibio 10 o 12 (hay hasta el 14) porque son muy fáciles de llevar y el patín se ajusta o una Fisher progressor 700. Por favor no creas que son mejor que los Head, Atomic (Nomad me parece que se llaman) , Salomon (BBR puede no ser una mala opción pero es un esquí raro igual para aprender te da malos vicios), dynastar (CR o Outland), Rossignol (experience) o Volkl (RTM) equivalentes.... Simplemente Elan es fácil de llevar en general y Fischer me gusta mucho......... De donde eres? Si eres de Bcn y ves algo de segunda mano, igual te puedo acompañar y decirte como los veo... Por otro lado hay marcas premium como Stockli o Vist que son una maravilla pero tengo la sensación que para aprovecharlos hay que tener un poquito más de nivel del que tienes.....

De todas maneras yo buscaria la oferta por aquello de aprovechar final de temporada....

Aquí puedes tener unas buenas opciones:

[www.ekosport.es] Outland 75

[www.ekosport.es] Atomic nomad smoke it

[www.ekosport.es] Salomon BBR 75

[www.ekosport.es] Kr amp razor

Mi opción favorita (por afinidad de marca)

[www.sport-conrad.com] Fischer progressor 800

De todas maneras esperamos a la opinión de alguien más que nunca esta de más ya que no deberías quedarte sólo con una opinión.

P.d. Si respondes a responder citando el sistema avisa a la persona que te ha contestado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 15:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.515
Si compraste las botas en base a que te gustaron, mal vamos. ¿Puedes mover una bota de 100?. Yo con 93 kilos y más experiencia, empecé con una de flex 60 y ahora acabo de saltar a 90, además estéticamente no me gustan, pero eran las que mejor se me adaptaban y las que el experto me puso en el pié (Me probaría unas 5).
La tabla te la vas a comprar de oído, por tanto, las posibilidades de no acertar son altas.
¿Que se te quedarán las tablas cortas rápido?, no tiene porqué, mucho tendrías que avanzar y, sin tomar clases, dudo que se te queden cortas.
En fin, que no es por bajarte un poco de la nube, pero tómatelo con calma, como dice giralt ve a por un polivalente de pista en medidas que te resulten fácil mover. Yo, después de haberlo probado, te recomiendo un Amphibio 10 de 160cm, a partir de ahí busca tablas equivalentes en otras marcas, ahí te dejo un par de modelos más:
Völkl RTM75 o 77 (Aparte del 75is que es el más básico)
Atomic Nomad Smoke
Échate un vistazo a la parte de Material de esta web, y mira las gamas medias y bajas... [www.nevasport.com]
Y recuerda que, pese a lo del Rocker, la medida del esquí de un principiante no es la de un experto, aunque pesen y midan lo mismo. Tú necesitas tablas más cortas para poder moverlas mejor sin enredarte, que sí, que son más inestables a alta velocidad pero, tú de momento necesitas más control que estabilidad en velocidad. Esa es mi opinión.
Suerte y nos vemos por las pistas

P.D. Joer giralt, estábamos contestando a la vez risas






Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/04/2014 15:47 por konejero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 18:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
konejero
Si compraste las botas en base a que te gustaron, mal vamos. ¿Puedes mover una bota de 100?. Yo con 93 kilos y más experiencia, empecé con una de flex 60 y ahora acabo de saltar a 90, además estéticamente no me gustan, pero eran las que mejor se me adaptaban y las que el experto me puso en el pié (Me probaría unas 5).
La tabla te la vas a comprar de oído, por tanto, las posibilidades de no acertar son altas.
¿Que se te quedarán las tablas cortas rápido?, no tiene porqué, mucho tendrías que avanzar y, sin tomar clases, dudo que se te queden cortas.
En fin, que no es por bajarte un poco de la nube, pero tómatelo con calma, como dice giralt ve a por un polivalente de pista en medidas que te resulten fácil mover. Yo, después de haberlo probado, te recomiendo un Amphibio 10 de 160cm, a partir de ahí busca tablas equivalentes en otras marcas, ahí te dejo un par de modelos más:
Völkl RTM75 o 77 (Aparte del 75is que es el más básico)
Atomic Nomad Smoke
Échate un vistazo a la parte de Material de esta web, y mira las gamas medias y bajas... [www.nevasport.com]
Y recuerda que, pese a lo del Rocker, la medida del esquí de un principiante no es la de un experto, aunque pesen y midan lo mismo. Tú necesitas tablas más cortas para poder moverlas mejor sin enredarte, que sí, que son más inestables a alta velocidad pero, tú de momento necesitas más control que estabilidad en velocidad. Esa es mi opinión.
Suerte y nos vemos por las pistas

P.D. Joer giralt, estábamos contestando a la vez risas

Jajajaja

Me gusta que estemos de acuerdo en los esquís,

Yo no he dicho nada de lo de las botas a vista pero es ahí es verdad que tiene miga, de todas maneras son errores que hemos cometido todos la primera vez. De todas maneras a él parece que le ha ido bien (a no ser que la bota sea grande). Por otro lado el tema de la dureza es super personal, yo con 80 kg y bajando llevo una dureza 100 y tengo la sensación que me queda blanda, las siguientes irán a 110 o 120 y mi novia con 50kg lleva una 110 y sólo dos temporadas de esquí.... eso sí era la que le era más cómoda y su punto fuerte es la posición del cuerpo (supongo que gracias a la bota)...

De todas maneras -ego- creo que si conejero te aconseja más o menos lo mismo que yo es que vas por el buen camino.... como decia él, si tienes dudas entre dos tallas coge la cortita porque yo creo que al principio es mejor corto que largo para ganar en control (te lo dice un colgao que tampoco es que sea un crack esquiando y lleva unos esquís unos 10 cm más largos de lo que le tocan) pero como dice el refrán del buen profeessor de esquí haz lo que digo y no lo que hago....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2014 20:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Hola otra vez y gracias por la ayuda.

Voy contestando y luego veré el material.

Giralt, muchas gracias de nuevo, sobre todo por lo de acompañarme, pero soy de la otra punta, de Cádiz. Aún así gracias, es todo un detalle. Luego veré las marcas que me pones. pulgar arriba

Hola konejero y gracias a tí también. Que me gustaron me gustaron, pero si no me hubieran ido "bien" no las hubiera comprado. Si con mover te refieres a alguna terminología técnica que implique algo concreto no lo sé. Si es flexar la bota hice mucho hincapié en el asunto porque yo le decía al de la tienda que 100 me parecía mucho para mí, no porque yo supiera sobre el tema, sino porque lo había leído y el me insistía que no tenía por que.

Desde mi ignorancia te puedo decir que al flexionarme las botas flexaban muy bien, no noté mucha resistencia, todo ésto con el vendedor de por medio claro y me sentía muy cómodo, hasta tal punto fue la cosa que, al meterlas en la máquina para darles calor y termomoldearlas me dijo que me las quitara a la hora y descansara el pie que al ser nuevas era normal que me molestaran. Bueno, pues un poco más y me tienen que ir a buscar para sacarme de las pistas, ni las toqué!!! sólo las apreté algo más y a seguir, y estuve esquiando desde las 9.30 hasta las 5 con los únicos descansos del forfait.

Tomo nota de lo de los esquís más pequeños que mi talla, gracias de nuevo pulgar arriba

A mí también me encanta que coincidais, así me lio menos risas

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2014 08:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
-ego-
Hola otra vez y gracias por la ayuda.

Voy contestando y luego veré el material.

Giralt, muchas gracias de nuevo, sobre todo por lo de acompañarme, pero soy de la otra punta, de Cádiz. Aún así gracias, es todo un detalle. Luego veré las marcas que me pones. pulgar arriba

Hola konejero y gracias a tí también. Que me gustaron me gustaron, pero si no me hubieran ido "bien" no las hubiera comprado. Si con mover te refieres a alguna terminología técnica que implique algo concreto no lo sé. Si es flexar la bota hice mucho hincapié en el asunto porque yo le decía al de la tienda que 100 me parecía mucho para mí, no porque yo supiera sobre el tema, sino porque lo había leído y el me insistía que no tenía por que.

Desde mi ignorancia te puedo decir que al flexionarme las botas flexaban muy bien, no noté mucha resistencia, todo ésto con el vendedor de por medio claro y me sentía muy cómodo, hasta tal punto fue la cosa que, al meterlas en la máquina para darles calor y termomoldearlas me dijo que me las quitara a la hora y descansara el pie que al ser nuevas era normal que me molestaran. Bueno, pues un poco más y me tienen que ir a buscar para sacarme de las pistas, ni las toqué!!! sólo las apreté algo más y a seguir, y estuve esquiando desde las 9.30 hasta las 5 con los únicos descansos del forfait.

Tomo nota de lo de los esquís más pequeños que mi talla, gracias de nuevo pulgar arriba

A mí también me encanta que coincidais, así me lio menos risas

Un saludo.

A mandar, por cierto, tengo un muy buen amigo gaditano que siempre busca gente para ir a esquiar si quieres pásame un privado o un email girlalt.carles@gmail.com y así os pongo en contacto, esquía un poco mejor que tú pero seguro que si sois dos vais más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2014 09:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
hola!!

Gracias pulgar arriba

Por cierto Giralt, que significa ésto: P.d. Si respondes a responder citando el sistema avisa a la persona que te ha contestado
se me pasó al leer...

Te mando un correo y te explico la situación... smiling smiley

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2014 11:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
-ego-
hola!!

Gracias pulgar arriba

Por cierto Giralt, que significa ésto: P.d. Si respondes a responder citando el sistema avisa a la persona que te ha contestado
se me pasó al leer...

Te mando un correo y te explico la situación... smiling smiley

Un saludo.

Al final de cada mensaje tienes la opción responder, responder citando y denunciar, si respondes desde ahí le sale una notificación a quien le has contestado.... Como por ejemplo a ti ahora....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2014 09:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
ok, lo hago así y ya me dices si te apareció la notificación y lo hice bien por tanto. gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2014 09:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Hola!!

Bueno, pues en principio me declino por dos modelos.

dynastar outland 75
salomon BBR 7.5

Opto por el primero por las mayores cotas en patín y cola que entiendo que darán mayor estabilidad tanto en pista pero sobre todo para mis comienzos en freeride. También he deducido que si me los pido unos 10 cm menores que mi estatura darán menos estabilidad a velocidades altillas (suponiendo que las cogiera, claro sorprendido) y que dicha anchura pues también estabilizará. Todo supuesto eee, ya me direis.

El dynastar tiene rocker tanto es espátula como en cola cosa que supongo será importante en fuera de pista... Parece ser que es ventajoso según el fabricante pero claro, ¿quien habla mal de sus cosas? a ver qué me decís. Yo supogo que para fuera de pista será mejor, lo que no sé es cómo será para pista, según leí facilitan los inicios y salidas de curvas.

El Salomon... pues gustar me gusta mucho en cuanto a modelo, pero me convence menos las cotas por lo que os digo y que en la página no pone nada sobre los rockers cosa que me da que para mis intenciones es importante. No sé...

Me surge curioseando otra duda, ésta:

rossignol

En la descripción pone el mismo dibujo en cuanto a los rocker que el dynastar y cotas idénticas (un centímetro menos de patín). En éste ponen que es 70% camber 30% rocker, al ser el mismo dibujo que dynastar supongo que será la misma proporción (yo lleguè a pensar que era 50-50...)

¿Cómo lo veis?

El resto de marcas las he descartado, sólo en principio, o por falta de talla para mí o por precio que se iba.

Acabo de leer de compañeros del foro que:

* cuanto más rocker tenga el esquí en espátula y cola más similar en altura con el esquiador debe ser, por tanto, pedírmelos de 1.56 va a ser poco ¿no?

* para fueras de pista patín mínimo de 90. Todos los que estoy viendo son de +-75 y dicen que esos no flotan seguro... ¿qué hago? Y encuentro ésto donde pone 60% pista 40% fuera pista aunque el patín poco mejora... rossignol



Otra cosita, ¿que tengo que mirar en unos bastones?

Muchas gracias y un saludo.

Perdón por el tochaco y tantas dudas pero como siempre que se empieza algo todo se nubla... Gracias otra vez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2014 19:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Le había echado el ojo a este hilo antes pero no me había animado a contestar hasta ahora. Quería comentar un par de cosas:

Las cotas, el perfil, la construcción y todos los demás detalles técnicos del esquí no importan. Lo que importan es la sensación que le de al esquiador.

Ésto tiene múltiples consecuencias:

1) Hay un salto del mundo teórico al mundo práctico. Ésto implica que si bien se supone que un detalle técnico debe influir en un aspecto concreto sobre el papel, a la hora de la verdad puede que afecte mucho menos (o mucho más) de lo esperado. Por ejemplo: un esquí con rocker en la espátula se supone que permite entrar en el giro más fácilmente, pero a lo mejor debido a otros detalles el esquí no es tan manejable como se esperaba (o lo es mucho más).

2) Cada persona tiene una constitución y aptitudes físicas y psicomotrices distintas. Es decir: un esquí puede resultarle fantástico a una persona pero a otra de condición distinta le puede resultar un suplicio.

-ego-, con el debido respeto, con tan pocos días de esquí no tienes criterio para elegir un esquí basándote en sus detalles técnicos. Sí que es cierto que te pueden dar una idea de sus cualidades pero hasta que no lo pruebes no lo sabrás con certeza, y aún no tienes la suficiente experiencia y nivel como para realmente detectar todos los matices de sensaciones que te puede dar un esquí (puedes notar que un esquí va más duro que otro o que gira más, pero hasta que no desarrolles tu técnica y tus preferencias no podrás juzgar con certeza lo que te va mejor).

El esquí perfecto para cualquier condición no existe. Existe la categoría "all-mountain", esquís polivalentes que supuestamente van bien dentro y fuera de pista, pero en realidad son compromisos que no permiten ir al 100% en ninguna de las dos condiciones (aunque para la inmensa mayoría de gente ya tienen el rendimiento suficiente y no necesitan más, especialmente si no tienen la pasta para poder tener varios pares de esquís). Además, no existen únicamente el "pista" y el "fuerapista": no es lo mismo ir sobre nieve pisada dura que ir con bumps en nieve primavera, o bajar por una pala con nieve virgen, o una canal con hielo y rocas, o cualquier otra condición posible.

Tu mismo te has contestado en tu primer post:

Cita
-ego-
no tengo ninguna prisa por subir rojas ni similar ni tengo problema por estar más en azules incluso verdes para aprender mejor y adaptarme a ellos. A estas alturas de la vida sólo quiero divertirme aprendiendo y sacarle partido al equipo.

En ese caso, cómprate un esquí barato de pista. Te ahorrarás dinero y tendrás mejores sensaciones, y si un día te cansas véndelos y compra un esquí de gama superior, porque ya tendrás mejor técnica y podrás adaptarte mejor. Comprar un esquí demasiado técnico para el nivel de alguien le puede provocar vicios y posturas incorrectas. Dices que quieres hacer freeride, pero al nivel que dices tener, salir por el lado de la pista para pisar trozos de nieve virgen no requiere un esquí super específico y aún te queda mucho para poder bajar por sitios más técnicos.

Entiendo perfectamente que te motive buscar un esquí adecuado a tus gustos al 100% y que estés investigando mucho, pero no te obsesiones. Muchos hemos pasado por la etapa de querer tener la equipación perfecta, ya sea en esquí o en cualquier otro ámbito, pero lo interesante no es tener el equipo perfecto, sino poder esquiar bien con cualquier equipo. Recuerda: es el indio y no la flecha. Lo oirás mucho por este foro. Además, un esquí no es un coche: no puedes meter un coupé bajo por un camino de cabras sólo apto para todoterrenos, pero un esquí en general lo puedes meter en cualquier sitio y salir con más o menos soltura.

Una vez soltada ya la chapa, te recomiendo un test de esquí. Desgraciadamente en la península hay muy pocos tests de esquí, así que la única manera de poder probar esquís distintos en la mayoría de ocasiones es alquilarlos. Hecha números: si vas a esquiar tantos días que alquilar esquís no te sale a cuenta entonces compra, pero yo creo que alquilar sigue siendo mejor opción. Y si decides comprar, busca algo barato de patín estrecho porque serán mucho más fáciles de usar al principio, si es que insistes en comprarte un all-mountain. Lo de que para fuerapista el patín mínimo 90... Hasta hace no muchos años se esquiaba fuera pista con 60 o menos; el patín ancho ayuda a flotar en nieve virgen pero en nieves más compactas hacen que el giro sea mucho más torpe, y yo creo que es mejor girar bien (cosa que necesitarás el 100% del tiempo) que flotar (cosa que harás las veces puntuales que te atrevas a salir fuerapista y haya caído nieve reciente; es decir, muy pocas). 75 es más que suficiente. Y yo tiraría a proporción 80 pista - 20 fuera, porque los fuerapistas sencillos no requieren mucha cosa y además aprenderás a esquiar mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2014 22:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Hola Ziritrion.

Ante todo muchísimas gracias por el tiempo invertido en la explicación, sé que es un coñazo repetir lo mismo a cada persona nueva que entramos por aquí.

Entiendo perfectamente lo que me dices. Verás, yo hace muchos años que no frecuento nubes, que no me creo nada y que sé de sobra que todo en esta vida tiene su intringulis y que sólo se desenlaza después de la experiencia. Yo, tanto en lo que yo explico (por mi profesión) como en las actividades que frecuento siempre digo lo mismo, que las cosas deben entrar, formar parte de uno, y pongo el mismo ejemplo: el primer día que conduces vas pendiente de todo y a la vez de nada y un año después haces de todo sin estar pendiente de nada, es decir, entró en tí. Tengo 38 años y he practicado muchas actividades, tanto deportivas como de otras índoles y ésto que digo lo tengo más que experimentado. Sé que no existen las panaceas, incluso la gente experta divaga sobre mejores y peores, sobre completas y perfectas y lo contrario, igual es hasta naturaleza humana smiling smiley. Yo por suerte o por desgracia tengo los pies bastante en el suelo.

Sabiendo todo ésto lo único que busco es, ante mi inexperiencia e ignorancia, el consejo de gente que sabe, son preciosos minutos que a mí me gusta valorar, no sé, serán mariconadas mías pero yo lo aprecio.

Hay otro problema más, en las dos tiendas que he alquilado sobre trabajaban dos marcas, es decir, lo tengo crudo para comparar ciertos modelos incluso ciertas marcas.

Claro, lo sumo todo y me sale que casi mejor me compre uno sencillito y me peleo con él tanto en pistas sencillas como en freeride pero no el freeride de los videos que se tiran casi vertical risas, mi idea era: que voy a esquiar a donde sea y resulta que a lo mejor, cerca de alguna pista hay un trozito que es fuera de pista y puedo ir probando a tirarme por ahí, o me salgo de las zonas pistas, subo fuera pista unos 100 metros sencillos y pruebo. Algo así era mi idea, otra cosa es que sea posible o no, ya iré viendo.

De todas formas los esquís que me han recomendado los compañeros, Giralt a muerte el chaval pulgar arriba, no salen muy caros, creo, unos 250 de media los que yo pongo arriba puestos en casa. Mis dudas es en acertar lo máximo posible, pero ya sé yo que acertar 100%, ni similar siquiera, ni de coña, o igual sí como tú dices, a saber risas

Tú también me das datos importantes que además me tranquiliza más aún para la compra. Lo que estoy mirando oscila cotas de 120-75-100 con rocker en espátula y cola, no sé por qué me gusta ésto...

Seguramente tiraré, a no ser que me dijerais lo contrario, por el ROSSIGNOL EXPERIENCE 74 COMP o el DYNASTAR OUTLAND 75 XPRESS. Lo que sí os agradecería es me dijerais si al tener rocker delante y detrás es mejor, tal y como he leído, pedir una talla similar a mi estatura.

Muchísimas gracias por la intervención Zinitrion y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2014 23:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
No hay de qué. Me gusta escribir tochos; si no me gustara no me tomaría la molestia.

Respecto al rocker: da igual que un esquí tenga o no. Cuando digo que lo que importa de un esquí es la sensación que da, lo que también quiero decir es que te bases en la recomendación del fabricante: si dice que un esquí es apto para pista, o all-mountain, o powder o cualquier otra condición, entonces básate en eso en vez de si tiene rocker o 5 cotas o lo que sea, porque las especificaciones técnicas sirven para aproximar al esquí lo máximo posible a la sensación que te quiere vender el fabricante. Por ejemplo: mi esquí habitual es un esquí de freeride de 198cm (yo mido 194) y 105 de patín, con rocker muy sutil únicamente en la espátula; lo compré porque era un modelo que me habían recomendado varios usuarios y que se ajustaba a mis necesidades (fuera pista en condiciones diversas y con rigidez), pero en realidad ignoraba las cotas y el rocker hasta que los compré, y los compré en esa talla porque yo tengo formación de esquí de competición de cuando era crío y tengo preferencia por giros de gigante, por lo que me gustan los esquís largos y rígidos. Los podría haber comprado en una talla más pequeña; no se si me hubieran ido mejor o peor pero ya estoy contento con mi compra.

Aún así, a nivel informativo, se suele decir que un esquí con rocker tiene que ser ligeramente más alto que un esquí 100% camber para compensar la menor superficie en contacto con la nieve con el equí plano, pero he oído opiniones contrarias a esta teoría, argumentando que precisamente la intención del rocker es disminuir la superficie en contacto con la nieve y que al alargar el esquí se anula este efecto.

En cuanto al rocker de cola: hasta donde yo se ayuda al control y flotabilidad en nieves profundas pero desconozco si ayuda en pista (no soy un experto en técnica y lo que se lo he aprendido de algunas revistas y de la gente en foros).

Sobre tallas: aunque el esquí sea más o menos largo o si tiene rocker o no, la talla es en última instancia un tema de preferencias personales. Se suele usar la directriz del esquí que llegue a la altura de los ojos aproximadamente pero en realidad hay gente que prefiere esquís más largos o más cortos, y una persona puede encontrarse mejor con un esquí de talla distinta a la que supuestamente debería llevar, debido precisamente a preferencias y a las circunstancias físicas del individuo. Por eso te decía que lo mejor es hacer un test de esquí: puedes probar muchos esquís en poco tiempo y hacerte una buena idea de qué te va mejor. Pero un esquí de talla "estándar" es un buen término medio y a no ser que tengas una fisionomía muy particular no deberías tener problemas con un esquí un poco más bajo de tu altura; entre tu hombro (en mi opinión corto para la mayoría de modelos) y tu coronilla (tirando a largo en función del modelo).

Antes preguntabas sobre bastones y si debías mirar algo en especial: que te gusten risas . Unos bastones estándares rectos cualesquiera te serán útiles. Los más baratos son simples tubos de aluminio; los hay de materiales más exóticos (fibra de vidrio, fibra de carbono...) que los hacen más ligeros y resistentes pero también suben mucho el precio y a casi todos los efectos son más bien una pijada, salvo que compitas o hagas algo que justifique el precio. Los telescópicos son caros, incómodos y tampoco se justifican salvo que vayas a hacer travesía. La forma clásica de medir los bastones es: le das la vuelta al bastón y lo pones en vertical con el mango tocando el suelo; coge el bastón justo por debajo de la arandela y el brazo debería hacer un ángulo de 90º. De nuevo, el tamaño de los bastones es un tema de preferencia personal pero a la inmensa mayoría de gente le sirve este sistema. Yo hace más de 10 años que uso los mismos bastones y no tengo intención de cambiarlos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2014 07:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Un millón de gracias otra vez pulgar arriba

Tomo nota... Ya va quedando todo más claro.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2014 19:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
No problem.

Por cierto, con mi participación en este hilo no quiero desmerecer ni negar las recomendaciones de giralt y konejero. Únicamente quería dejar claro lo que yo creo que es lo importante a la hora de decidir un esquí. Si sus recomendaciones te aportan información para decidirte en tu compra pues estupendo. Yo personalmente no estoy muy al día en novedades ni he probado tantos esquís como para poder recomendar una cosa u otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 08:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
ziritrion
No problem.

Por cierto, con mi participación en este hilo no quiero desmerecer ni negar las recomendaciones de giralt y konejero. Únicamente quería dejar claro lo que yo creo que es lo importante a la hora de decidir un esquí. Si sus recomendaciones te aportan información para decidirte en tu compra pues estupendo. Yo personalmente no estoy muy al día en novedades ni he probado tantos esquís como para poder recomendar una cosa u otra.

Buenas, evidentemente aquí estamos todos para dar opiniones y al menos hablo por mi, cuando digo que no me parece que tu opinión vaya en contra de las nuestras, es más bajo mi punto de vista van bastante alineadas, (primero botas, prueba cosas.....).

En cuánto a los esquís, me parece bien la idea de los dos esquís que te quedan en lista, el BBR es un esquí divertido pero muy raro de sensaciones y estoy casi convencido que te podría dar malos vicios de angulación a la larga porque gira muy fácil (demasiado para mi gusto).

En cuánto los otros dos... La verdad es que no sabría decirte cuál porque desgraciadamente no hay manera de aprender sobre las fibras de los esquís, yo si tuviera que escoger sin probar, cogería el Rossignol porque la gama Outland nunca me ha acabado de dar sensaciones y encima no me gusta estéticamente (nunca se debería comprar un esquí por estética a no ser que dos esquís te vayan exactamente igual de bien).


Por otro lado, como dice Zitrion, esquís largos o cortos... gusto personal, a mi me gustan largos por lo general, (pero también es verdad que suelo llevar esquís muy reactivos con radios de giro cortos y así gano algo de estabilidad en velocidades altas y nieves transformadas).....

Sinceramente en tu caso yo no me preocuparia tanto, si tienen tanto rocker entre ojos y tu altura, es decir tu altura si no esta tu altura 3-4 cm menos. (ante la duda un pelín más abajo que arriba)...

Buena huellas!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 09:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Buenas!!

Al final, ayer domingo por la mañana, tras varias valoraciones mentales, me decidí y compré el rossignol experience. Creo que tiene lo que pienso que necesito para lo que pretendo hacer. El resultado final: patín no muy ancho para no complicar mi aprendizaje en pista pero lo suficiente para hacer alguna incursión sencilla en fuera de pista y estabilizar algo más en pista; espátula y cola anchitas para el fuera de pista; ligeros rockers en dichas zonas para lo mismo, según dice el fabricante también ayuda algo en las curvas; y a una altura que me llega aproximadamente por la nariz, ni bajo ni alto creo.

Me ha alegrado encima leerte esta mañana Giralt por lo del tema del rossignol risas

Ahora empezaré a conocer esas sensaciones y a las nieves. Como es para nivel principiantes-intermedio creo que podré aprender fácilmente no frustrándome ni cogiendo demasiados vicios como decís.

Ahora a probarlo este fin de semana....!!!!

PD: Ziritrion, para nada, yo al menos, tomo ningún consejo como desmerecimiento del resto. Sin belicismos (cosa que odio a parte de verlos estúpidos) quiero pensar que cada uno aporta lo que sabe, cree, experimenta, etc. Yo, como ya dije arriba, aprecio cada uno de dichos consejos. Me habeis ayudado muchísimo entre los tres y os quedo agradecido.

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 09:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
-ego-
Buenas!!

Al final, ayer domingo por la mañana, tras varias valoraciones mentales, me decidí y compré el rossignol experience. Creo que tiene lo que pienso que necesito para lo que pretendo hacer. El resultado final: patín no muy ancho para no complicar mi aprendizaje en pista pero lo suficiente para hacer alguna incursión sencilla en fuera de pista y estabilizar algo más en pista; espátula y cola anchitas para el fuera de pista; ligeros rockers en dichas zonas para lo mismo, según dice el fabricante también ayuda algo en las curvas; y a una altura que me llega aproximadamente por la nariz, ni bajo ni alto creo.

Me ha alegrado encima leerte esta mañana Giralt por lo del tema del rossignol risas

Ahora empezaré a conocer esas sensaciones y a las nieves. Como es para nivel principiantes-intermedio creo que podré aprender fácilmente no frustrándome ni cogiendo demasiados vicios como decís.

Ahora a probarlo este fin de semana....!!!!

PD: Ziritrion, para nada, yo al menos, tomo ningún consejo como desmerecimiento del resto. Sin belicismos (cosa que odio a parte de verlos estúpidos) quiero pensar que cada uno aporta lo que sabe, cree, experimenta, etc. Yo, como ya dije arriba, aprecio cada uno de dichos consejos. Me habeis ayudado muchísimo entre los tres y os quedo agradecido.

Un abrazo.

Has aprendido un montón de teórica!!!! Si lees tu post y le pones otro nombre te parece que no puede ser tuyo!!!!

Ahora lo más importante, aprender a aplicar toda esa teórica!!!!

A disfrutarlos!!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 12:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Muchas gracias risas en eso estamos.

Y no olvides lo que te dije en el correo pulgar arriba

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.