MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 03-03-2014 16:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
Hola chic@s,

Llevo 3 años esquiando y creo que ya va siendo hora de comprarme unos esquís en condiciones, pero antes de eso, me gustaría entender qué tengo que saber a la hora de elegir un esquí u otro.

Para entender un poco los distintos tipos de esquís he leído, entre otras webs:
[esquis.findthebest.es]
[www.gpsmagazine.com.ar]

He llegado a enteder las distintas partes que conforman el esquí (patín, espátula y cola):

patín --> anchos para favorecer la estabilidad
Una geometría estrecha facilita el uso en pista mediante el cambio de cantos
Una geometría más ancha proporciona mayor estabilidad y mejor control en nieve no preparada

espátula --> ancha que facilita la entrada en curva
Cuanto mayor sea el ancho de la espátula en relación con la parte central, mejor entrará en curva.
Cuanto menor sea ésta, menos entrará en curva.
Cuanto más plana sea, mayor superficie de agarre y mejor entrada en curva

cola --> estrecha que permitir el derrape y hacer un esquí más permisivo
Cuanto más estrecha sea, mejor derrapa el esquí
Cuanto más ancha, la conducción en curva será mayor

¿Me podríais indicar qué materiales se usan y para qué es mejor cada uno de ellos?


Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2014 16:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Vamos por partes, antes de nada, la forma también influye, no tiene nada que ver un esquí con estructura en X (la mayoria) que uno con estructura en Y (Salomon BBr , Stockli Y).

Después es muuy importante el radio de giro, (una de las cosas que más indican como funciona un esquí).

También la forma, no es lo mismo que una cola acabe cortada que redondeada.....

También habría que hablar del rocker.... Y al final de las fibras y los núcleos.... Si tu quieres saber todo eso, podemos explicartelo entre todos para que sepas, si te va el rollo... Ahora bien, si es para saber que es esquí comprárte, pon lo que estás buscando, tu altura, tu peso y nivel de esquí y te diremos lo que creemos que te puede ir bien...... El tema rocker seguro que lo puedes encontrar en el foro, materiales, probablemente también......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2014 20:51
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 453
Giralt,yo tambien estoy a vueltas con la compra de esquis pero tambien me interesa saber mas sobre esquis,podrias aclaranos todos esos detalles que nombras ya que me parece muy interesante el tema.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2014 23:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
camus83
Hola chic@s,

Llevo 3 años esquiando y creo que ya va siendo hora de comprarme unos esquís en condiciones, pero antes de eso, me gustaría entender qué tengo que saber a la hora de elegir un esquí u otro.

Para entender un poco los distintos tipos de esquís he leído, entre otras webs:
[esquis.findthebest.es]
[www.gpsmagazine.com.ar]

He llegado a enteder las distintas partes que conforman el esquí (patín, espátula y cola):

patín --> anchos para favorecer la estabilidad
Una geometría estrecha facilita el uso en pista mediante el cambio de cantos
Una geometría más ancha proporciona mayor estabilidad y mejor control en nieve no preparada

espátula --> ancha que facilita la entrada en curva
Cuanto mayor sea el ancho de la espátula en relación con la parte central, mejor entrará en curva.
Cuanto menor sea ésta, menos entrará en curva.
Cuanto más plana sea, mayor superficie de agarre y mejor entrada en curva

cola --> estrecha que permitir el derrape y hacer un esquí más permisivo
Cuanto más estrecha sea, mejor derrapa el esquí
Cuanto más ancha, la conducción en curva será mayor

¿Me podríais indicar qué materiales se usan y para qué es mejor cada uno de ellos?


Un saludo,

Lo primero, bienvenido a este mundo de locos!!!

De lo dicho por giralt, con el que estoy del todo de acuerdo, yo recalcaría que con el bagaje que tienes, para comprarte unos esquís no te hace falta ni de lejos saberte todas esas cosas. Es mas, probablemente harán que te hagas un cacao mental de padre y muy señor mío.

Lo principal eres TU. Sease, altura, peso, nivel de esquí, para que los quieres, cual es tu objetivo...

A partir de ahi tampoco le des muchas vueltas que hay cosas que de momento no vas a notar.

Ahora bien, si como bien dice giralt quieres empaparte de tooooooodos esas cosa tecnicas sobre material....preparate, hay pa dar y tomar. Yo te aviso, te va a hervir la cabeza!!!risas Te voy a dar otras dos cosas...dureza de flexión y rigidez de torsión.

Dos apuntes a las conclusiones que sacaste:

-Lo de que los patines anchos favorecen la estabilidad....yo personalmente no voy menos estable con un patín >70. Favorecen la flotabilidad, eso si.

-Y en cuanto a que las colas rectas hacen el esquí mas permisivo.....tampoco estoy yo muy de acuerdo. El termino permisivo lo relacionaría mas con la dureza flex/torsion, por ejemplo. Este esqui tiene las colas "rectas" y así sin probarlo se me antoja menos permisivo que la señorita Rotermeller.

Un saludo, y suerte con la búsqueda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 08:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
Goscar
Giralt,yo tambien estoy a vueltas con la compra de esquis pero tambien me interesa saber mas sobre esquis,podrias aclaranos todos esos detalles que nombras ya que me parece muy interesante el tema.
Un saludo

Como dice monchete, si os queréis comprar unos esquís altura peso nivel y esas cosas, si no, seguro que hay gente como BBTO o Frigola que saben mucho más que yo, dicho esto, alguna cosilla que os puedo comentar....

El esquí clásico, tiene forma de X, que significa, es más ancho en la espátula y en la cola, y más estrecho en el centro patín, a más anchura en patín más flotabilidad, pero a la vez un cambio de cantos más lentos y como norma general, (no en el 100 de los casos) agarra peor en nives duras o congeladas.....

El esquí en forma de Y (hace poco que se ven) tiene la espátula sobre dimensionada y la cola estrecha, con ello ganamos flotabilidad, son muy fáciles de hacer girar pero todo lo que yo he probado hasta hoy (me falta el Stockli que dicen que es la excepción) es muuuy blando, es decir a altas velocidades el esquí me tiembla de puntas....... Mientras que un esquí con más dureza tiene más aplomo. (Por poner un ejempo, para mi la construcción en Y es un nissan qashqai, se defiende bien en nieves poco compactas pero como lo apretes en una carretera de curvas es demasiado blando comparado con un golf).

El radio de giro equivale a q si tu dejarás el esquí en la nieve solo con una fuerza determinada sobre el patín, (ahora no recuerdo cuanto) cuántos metros tarda en hacer un giro de 180º. A menor radio (ahora hablo de construcción en X) más gira el esquí con lo que suele ser más duro y más reactivo (más resistencia es un concepto similar aunque no exacto), un esquí reactivo tiende a.... como lo explico...... "Rebotarte" de una curva a la otra si le metes suficiente presión....

El tema rocker esta mucho mejor explicado por ahí de lo que te lo puede explicar yo.... busca en el foro.

En cuánto a anchura de patín (otra vez para construcciones en X)

Entendemos como patín estrecho entre 60 -68 (pistero competición o casi), pistero recreacional 69-74 (da más flotabilidad en nieves transformadas, primaveras pero sólo para pista. 74-83 all mountain pistero (se defiende bien en pista y no lo hace mal fuera pistas) 83-95 all mountain puro (tanto para fuera pista como dentro, es correcto en todas partes sin llegar a brillar en la mayoría de sitios), +95 fuera pista.

Esto son apreciaciones generales y a la vez un pelo personales, pero nada es blanco o negro.... Yo salgo algo de pista y llevo un 66 de patín y ahora parece ser que vist ha sacado un allmountain que también va por ahí.....

Espero que todo este rollo no te sea muy lioso.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 09:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.539
Giralt, te puedo confirmar que el Y no tiene nada de blando, ni el 77 ni el 85. Para mi gusto, quizás hasta demasiado duro para fuera de pista, aunque lo cierto es que sólo he salido un lar de veces y no termino de pillarle el punto. En pista es increíble con cualquier tipo de nieve. Pero para fuera, me quedo con mis Cham 107Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 11:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Eso ya son palabras mayores!!!! Definitivamente tengo que hacer un camp de freeride.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 12:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
Empiezo a entender lo que decíais de " cacao mental de padre y muy señor mío"... aunque me parecen muy instructivos los comentarios

Me gusta enterarme de los factores que intervienen a la hora de comprarme algo pero creo que en este caso van a ser demasiados conceptos en poco tiempo....

Mido 1,78m y peso 72,3 Kg y mi novia dice que tengo un nivel alto (le cogí el tranquillo rápido al esquí porque desde siempre he patinado tanto en asfalto como en hielo)
Siempre voy por pista, aunque alguna vez nos hemos despistado y hemos ido por fuera pista un buen trecho, aunque no es lo normal.
Me encanta coger velocidad y hacer giros (grandes y pequeños), siempre voy con mi novia :-) y solemos ir por pistas rojas y alguna azul, por lo que nunca hago el cafre y siempre con la velocidad controlada :-) y mi idea es ir un par de veces al año a esquiar

En cuanto a la calidad de la nieve, suelo ir cuando la calidad es primavera aunque este año hemos ido a Alto Campoo y he descubierto que no "domino" bien el esquiar en pistas con bastante hielo.

En un par de semanas me voy a Andorra y había pensado en comprármelos ahí porque dicen que es más barato. En Madrid fui a las tiendas de Deportes Moya, Patrick Sport y Skymarket y de entre lo que tenían me recomendaron los siguientes, aunque no tengo ninguna preferencia por ninguno:
elan amphibio
elan sfx fusion
atomic camprock
head integrate 009 pro 10
head integrate 009 sw

¿Qué opináis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 14:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 15
Mira los Elan Amphibio en Olympia Sports. Yo me he comprado los Elan Amphibio 14 por internet y van de maravilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 15:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
camus83
Empiezo a entender lo que decíais de " cacao mental de padre y muy señor mío"... aunque me parecen muy instructivos los comentarios

Me gusta enterarme de los factores que intervienen a la hora de comprarme algo pero creo que en este caso van a ser demasiados conceptos en poco tiempo....

Mido 1,78m y peso 72,3 Kg y mi novia dice que tengo un nivel alto (le cogí el tranquillo rápido al esquí porque desde siempre he patinado tanto en asfalto como en hielo)
Siempre voy por pista, aunque alguna vez nos hemos despistado y hemos ido por fuera pista un buen trecho, aunque no es lo normal.
Me encanta coger velocidad y hacer giros (grandes y pequeños), siempre voy con mi novia :-) y solemos ir por pistas rojas y alguna azul, por lo que nunca hago el cafre y siempre con la velocidad controlada :-) y mi idea es ir un par de veces al año a esquiar

En cuanto a la calidad de la nieve, suelo ir cuando la calidad es primavera aunque este año hemos ido a Alto Campoo y he descubierto que no "domino" bien el esquiar en pistas con bastante hielo.

En un par de semanas me voy a Andorra y había pensado en comprármelos ahí porque dicen que es más barato. En Madrid fui a las tiendas de Deportes Moya, Patrick Sport y Skymarket y de entre lo que tenían me recomendaron los siguientes, aunque no tengo ninguna preferencia por ninguno:
elan amphibio
elan sfx fusion
atomic camprock
head integrate 009 pro 10
head integrate 009 sw

¿Qué opináis?

Por el sfx, supongo que quieres decir el slx (el de mi firma), ojo porque es un gran esquí y divertido pero tienes que tener un buen nivel técnico..... Si no te puedes hacer pupita...... Amphibios hay varios... 10 - 12 -14 entiendo que los de patín más ancho 78-82-88 no te interesan, de todas maneras, ¿Me podrías decir cuánto hace que esquías? ¿Por las negras como vas? ¿Haces giros conducidos? es que no me ha quedado muy claro tu nivel No entiendo

El atomic camprock no lo conozco sinceramente. Los integrale son esqui más fáciles por lo que yo sé, aunque no los he probado.

¿Que llevas ahora?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 19:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 453
Pues me parece muy interesante sobre todo sin entrar en detalles tan profundos o tecnicos,solo lo basico en como elegir medidas y el porque tienen cierta forma los esquis,por ej las diferentes colas,con acabado curvo,con acabado cuadrado plano etc...
Hay alguna tabla o algo que explique el porque un esqui va dirigido a una persona con pesoX estaturaX nivel de esquiX??En que se basan lo vendedores para escoger un esqui con esos datos??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2014 22:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
Cita
giralt
Por el sfx, supongo que quieres decir el slx (el de mi firma), ojo porque es un gran esquí y divertido pero tienes que tener un buen nivel técnico..... Si no te puedes hacer pupita...... Amphibios hay varios... 10 - 12 -14 entiendo que los de patín más ancho 78-82-88 no te interesan, de todas maneras, ¿Me podrías decir cuánto hace que esquías? ¿Por las negras como vas? ¿Haces giros conducidos? es que no me ha quedado muy claro tu nivel No entiendo

Suelo esquiar unos 15 días / año repartidos, aunque me gustaría esquiar un poco más.
Respecto a las negras, tengo que decir que nunca las he cogido porque a mi novia le dan un poco de miedo y no me gusta ir sólo.
En cuanto a los giros conducidos, me salen de forma natural (pocas veces me ayudo con el bastón y no suelo derrapar)

Si te sirve de referencia, el primer día que esquié, mi novia intentó enseñarme a bajar por una verde en cuña y desistió porque no me salía la cuña pero sí el paralelo y nos fuimos a una azul a probar y fue una maravilla. Mi forma de esquiar es instintiva, es decir, no me planteo en ningún momento "tengo que girar en 3 metros y agacharme bastante para hacer una curva más cerrada", sino que me sale de forma natural...

Cita
giralt
¿Que llevas ahora?
Pues lo que me alquilan en las tiendas, por lo que no he probado mucho. Lo que sí he notado es que, cuando he probado los salomon, he notado que no conseguía los mismos resultados (a peor) que con otras marcas por lo que no me convence....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2014 08:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
camus83
Cita
giralt
Por el sfx, supongo que quieres decir el slx (el de mi firma), ojo porque es un gran esquí y divertido pero tienes que tener un buen nivel técnico..... Si no te puedes hacer pupita...... Amphibios hay varios... 10 - 12 -14 entiendo que los de patín más ancho 78-82-88 no te interesan, de todas maneras, ¿Me podrías decir cuánto hace que esquías? ¿Por las negras como vas? ¿Haces giros conducidos? es que no me ha quedado muy claro tu nivel No entiendo

Suelo esquiar unos 15 días / año repartidos, aunque me gustaría esquiar un poco más.
Respecto a las negras, tengo que decir que nunca las he cogido porque a mi novia le dan un poco de miedo y no me gusta ir sólo.
En cuanto a los giros conducidos, me salen de forma natural (pocas veces me ayudo con el bastón y no suelo derrapar)

Si te sirve de referencia, el primer día que esquié, mi novia intentó enseñarme a bajar por una verde en cuña y desistió porque no me salía la cuña pero sí el paralelo y nos fuimos a una azul a probar y fue una maravilla. Mi forma de esquiar es instintiva, es decir, no me planteo en ningún momento "tengo que girar en 3 metros y agacharme bastante para hacer una curva más cerrada", sino que me sale de forma natural...

Cita
giralt
¿Que llevas ahora?
Pues lo que me alquilan en las tiendas, por lo que no he probado mucho. Lo que sí he notado es que, cuando he probado los salomon, he notado que no conseguía los mismos resultados (a peor) que con otras marcas por lo que no me convence....

Vamos por partes. y por favor no te ofendas.........

Con lo que me cuentas, dudo mucho que te salga el conducido sin coger un monitor o un experto que te enseñe.... Si te sale eres un fuera de serie...(yo llevando algunos años esquiando tardé tres años en hacerlo correctamente y aún me corrigen pequeños detalles de la posición del cuerpo).... ¿tienes algún video donde aparezcas esquiando?

El tema de la marca, pude deberse a muchas cosas, tipo falta de cantos, un esquí más duro, mala nieve... Piensa que todas las marcas hacen esquís de todos los tipos, aunque es verdad que yo para mi no me cogería nunca Salomon (pero reconozco que es una mania personal porque he probado alguno que me ha gustado mucho)

Por lo que yo en tu caso, me cogería probablemente un amphibio 12, Fisher progressor 700 o 800 o el Head que comentabas aunque no le he probado......


Ahora, si pudieras colgar un video de como esquías podríamos afinar un poco más....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2014 22:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
No te preocupes que no me ofendo smiling smiley

Este año cojo monitor porque me gustaría que alguien me corrigiera y me indique las manías que tengo sorprendido

Respecto al video, no tengo ninguno aunque es buena idea para verme esquiar smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2014 16:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 453
Cita
Goscar
Pues me parece muy interesante sobre todo sin entrar en detalles tan profundos o tecnicos,solo lo basico en como elegir medidas y el porque tienen cierta forma los esquis,por ej las diferentes colas,con acabado curvo,con acabado cuadrado plano etc...
Hay alguna tabla o algo que explique el porque un esqui va dirigido a una persona con pesoX estaturaX nivel de esquiX??En que se basan lo vendedores para escoger un esqui con esos datos??
Me parece interesante todo esto,alguno lo podriais explicar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2014 02:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Con muchos matices, pero lo que dices es una primera aproximación. pulgar arribapulgar arriba

Patín ancho, mas estable al inicio del giro, a efectos prácticos, es verdad pero porque no se lleva bien. Un SL puede ir muy rápido, pero llevado sobre el canto, en cambio un GS, es mucho mas fácil de llevar plano... lo de siempre, que es mas importante la flecha o el indio?

Pero si lo que quieres es comprar un esquí... PRUEBALO, y luego lo compras.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 14:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18
Joer con esa info, podrias darnos clases tu a nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2014 14:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
Hola chic@s

Estoy esquiando con unos blizzard 600 y me van bien pero me gustaría saber qué opinión tenéis de los elan amphibio 12, 78 y 88 xti (los modelos 14 xti y slx son demasiado para mi) y los 3 modelos están a 360€, por lo que el precio no me es un factor decisivo.

Mi profe me ha dicho que eliga el más duro de los 3 por el nivel que voy a conseguir.

¿Qué opináis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jevit5
Enviado: 24-03-2014 21:49
Hola.

Si los quieres solo para pista yo te recomiendo claramente o los 12 o los 78- Los 88 XTI con ese patin tan ancho estan mas orientados a algo mixto pista/fuera pista.

Una pregunta, yo estoy buscando los 88 XTI precisamente ¿Donde los has encontrado a 360€?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2014 22:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 7
El chico se confundió de precio al decirmelo, los 88 xti están a 460€ en la tienda olimpya (entre soldeo y andorra, pero no me acuerdo del pueblo). La venta de elan la he visto sólo en andorra la bella aunque me han dicho que en vallnord también se venden
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.