MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

compak
Enviado: 08-03-2013 15:45
La pregunta en concreto es si el goretex es realmente impermeable,ya que tengo una chaqueta con tejido megatex,que supongo que sera como el goretex pero de la marca joluvi,con 10.000 wp y ayer con un chaparron enorme termino calandome.Con nieve ni nevandome no he tenido ese problema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 16:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 08-03-2013 18:57
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 19:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm

Una cosa es lo que se considere y otra lo que quiere dicer la palabra, y la palabra impermeable significa que es impenetrable al agua (U otro líquido), desde el momento que tiene una columna de agua no es impermeable.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 19:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 263
Megatex no es lo mismo que Goretex. Goretex es Goretex, aunque con diferentes modos de utilizarlo en su confección, los cuales se identifican mediante su término en cuestión siguiendo al nombre comercial 'Goretex'.

Megatex será otra membrana, propia de Joluvi u otro fabricante, que utiliza el mismo sufijo para emular al Gore-tex.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 19:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
compak
La pregunta en concreto es si el goretex es realmente impermeable,ya que tengo una chaqueta con tejido megatex,que supongo que sera como el goretex pero de la marca joluvi,con 10.000 wp y ayer con un chaparron enorme termino calandome.Con nieve ni nevandome no he tenido ese problema

GORE TEX es una patente, una marca que desarrolló una de las mejores membranas impermeables. Tanto es así que, las marcas más potentes tardaron años en desarrollar sus propias membranas, puesto que les salía (y les sigue saliendo) más "rentable" comprarle a GORE que desarrollarla ellos.

Bueno, pues eso es la marca, vamos como si fuese AUDI.

¿Todos los AUDIS son iguales? Pues lo mismo con las membranas de GORE (o las "similares" de cada marca).

Dependerá primero de que membrana de GORE lleves y después, también será importante conocer el nº de Columnas.

Antes el mejor era el Tripe Point, ahora ya hay un par de membranas superiores.

Entonces, ya partimos de la base que hay prendas con diferentes tipos de Gore Tex.

Lo mismo le pasa a las membranas que están desarrollando las marcas para "abaratar" costes (la patente de GORE es una burada). Hay membranas y membranas.

Hay muchas prendas que en las tiendas venden como impermeables y no, solo son repelentes, que no es lo mismo.

Aparte de la membrana exterior que lleves, hay que tener en cuenta los factores externos, la HR, si se está haciendo deporte o no, también hay que tener en cuenta que primera capa y segunda (si la usas) llevas. Muchas veces terminas empapado por la humedad generada por tu cuerpo y al llevar ropa inadecuada, la membrana, por mucho que transpira, no puede hacer su trabajo correctamente... madre mía que tostón...

Y no soy representante de na, eh!



Cita
David_rD
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm

Una cosa es lo que se considere y otra lo que quiere dicer la palabra, y la palabra impermeable significa que es impenetrable al agua (U otro líquido), desde el momento que tiene una columna de agua no es impermeable.

Bueno, todo es relativo...
¿Qué es para ti "impermeable"? No hay prenda inteligente, cada prenda tiene su labor.

Tengo una prenda mountain hardwear con una de sus membranas, CONDUIT, no sé, el equivalente, quizás sean 10000 columnas y es igual de impermeable que otra membrana que tengo GORE TEX de una Berghaus que lleva 35000. (con precipitaciones normales)

Y en según que momentos, no me sirve ni la de 35000...

bostezo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/03/2013 19:40 por labardena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 19:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
labardena
Bueno, todo es relativo...
¿Qué es para ti "impermeable"? No hay prenda inteligente, cada prenda tiene su labor.

Tengo una prenda mountain hardwear con una de sus membranas, CONDUIT, no sé, el equivalente, quizás sean 10000 columnas y es igual de impermeables que la una membrana GORE TEX de Berghaus que lleva 35000. (con precipitaciones normales)

Y en según que momentos, no me sirve ni la de 35000...

bostezo

Impermeable respecto al agua no es relativo, es lo que es, es decir 0 agua en cualquier condición y eso a día de hoy ninguna membrana lo da, unas aguantan mejor que otras, unas transpiran más, otras menos... pero vamos, impermeable es lo que es.

En cualquier caso, para el esquí dominguero que somos la mayoría cualquier membrana "decente" rollo Goretex o Polartec con 10000 columnas es más que suficiente smiling smiley

Si queremos algo que transpire no puede ser impermeable, purita física pulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 20:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
David_rD
Cita
labardena
Bueno, todo es relativo...
¿Qué es para ti "impermeable"? No hay prenda inteligente, cada prenda tiene su labor.

Tengo una prenda mountain hardwear con una de sus membranas, CONDUIT, no sé, el equivalente, quizás sean 10000 columnas y es igual de impermeables que la una membrana GORE TEX de Berghaus que lleva 35000. (con precipitaciones normales)

Y en según que momentos, no me sirve ni la de 35000...

bostezo

Impermeable respecto al agua no es relativo, es lo que es, es decir 0 agua en cualquier condición y eso a día de hoy ninguna membrana lo da, unas aguantan mejor que otras, unas transpiran más, otras menos... pero vamos, impermeable es lo que es.

En cualquier caso, para el esquí dominguero que somos la mayoría cualquier membrana "decente" rollo Goretex o Polartec con 10000 columnas es más que suficiente smiling smiley

Si queremos algo que transpire no puede ser impermeable, purita física pulgar arribapulgar arriba

Bien, veo que cuando hablamos de "impermeable" ámbos hablamos de lo mismo, la prenda 100% impermeable no existe.

Pero el fabricante te lo dice bien claro, existen rangos y dentro de esos rangos, las prendas son impermeables al 100%, te lo aseguro.

Las membranas de alta gama de GORE han sido desarrolladas para "combatir" la física pura de la que tu hablas y lo consiguieron, vamos que si lo consiguieron. A día de hoy, esas membranas son capaces de ser transpirables a un 60% (algo increible) e impermeables un 100% (dentro del rango que marca el fabricante).

Y te hablo de membranas exclusivamente, no de prendas (tinsuladas, o con Prima o pluma) evidentemente, en esas prendas sólo se consigue impermeabilidad (dentro del rango marcado por el fabricante) pero la transpiración no existe y se condensa toda nuestra evaporación y nos calamos. Es lo que suele pasar a la mayoría de las prendas de esquí no "técnicas" vamos a decir.
.

Pues mi consejo, se sea dominguero o asiduo, ya que te vas a gastar un dinero en una membrana, que mínimo sea de 15000 columnas, porque si no, merece la pena más irte a una CONDUIT, HI VENT, o similares y ahorrarte una pasta y llevarte una prenda d similares prestaciones.

Pero bueno, son manías.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
compak
Enviado: 08-03-2013 20:37
Entonces es normal que me haya mojado con la fuerte lluvia llevando ese tejido,os ha pasado? he entendido que al forero labardena le calo con 35000 columnas,era tu chaqueta goretex?Gracias a todos por vuestras explicacionessmiling smiley estoy verdecillo en el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 22:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
compak
Entonces es normal que me haya mojado con la fuerte lluvia llevando ese tejido,os ha pasado? he entendido que al forero labardena le calo con 35000 columnas,era tu chaqueta goretex?Gracias a todos por vuestras explicacionessmiling smiley estoy verdecillo en el tema.

No, quizás me haya explicado mal, con la chaqueta que tengo de 35000 nunca me ha calado (y debe tener ya 5/6 temporadas), si es verdad que en un par de ocasiones, después de estar horas y horas bajo lluvía fuerte y haciendo MONTE he llegado a notar en los hombros, justo por donde va la mochila humedad, calarme nunca.

Pero es que tampoco me he calado con la de CONDUIT que tengo de 10000 columnas (es el primer año).

Para poder responderte si es normal o no que te hayas calado, yo al menos, necesito saber más cosas. Que ropa llevabas debajo, si estuvo TODO el día lloviendo (4, 5, 6, 7, 8 horas), si llovía y paraba o si cuando paraba había mucha humedad... Si empezó a calar por las costuras, cremalleras...

Es que influyen muchos factores.

Además, leyéndote bien, veo que pones 1000WP.. Eso de WP es Water proof, no es membrana impermeable, tu prenda solo es repelente... que para la preci en forma de nieve es ideal....

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
compaq1
Enviado: 08-03-2013 23:58
Perdona Labardena,entendi mal lo que dijiste.

Las caracteristicas que tiene entre otras son la mebrana megatex strech,la que incluye segun joluvi la capacidad de 10.000 columnas de agua de resistencia y ademas la chaqueta tambien indica 10.000 W.P.

No me llovio ni una hora,fue en ciudad aunque la verdad fue muchisimo,acabe con todo chorreando y los apuntes dentro de la mochila mojados ect.Las partes en las que caló fueron las mangas y la zona de las axilas(no era sudor jaja, no sude nada).Como ya decia esquiando con nieve e incluso nevando, ningun problema.

Gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
compak
Enviado: 09-03-2013 20:19
Entonces a al conclusion que puedo llegar es que este tipo de chaquetas fallan cuando al lluvia es muy intensa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 10-03-2013 22:41
Cita
David_rD
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm

Una cosa es lo que se considere y otra lo que quiere dicer la palabra, y la palabra impermeable significa que es impenetrable al agua (U otro líquido), desde el momento que tiene una columna de agua no es impermeable.
Entonces porqué en las etiquetas se califica esas prendas como "waterproof" y no "water resistent"???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 09:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm

Una cosa es lo que se considere y otra lo que quiere dicer la palabra, y la palabra impermeable significa que es impenetrable al agua (U otro líquido), desde el momento que tiene una columna de agua no es impermeable.
Entonces porqué en las etiquetas se califica esas prendas como "waterproof" y no "water resistent"???

Pues me imagino que por alguna razón similar a la que lleva a alguien a poner carne de caballo en las hamburguesas de ternera pulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 10:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm

Una cosa es lo que se considere y otra lo que quiere dicer la palabra, y la palabra impermeable significa que es impenetrable al agua (U otro líquido), desde el momento que tiene una columna de agua no es impermeable.
Entonces porqué en las etiquetas se califica esas prendas como "waterproof" y no "water resistent"???

Porqué no son Water resistent.
guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 10:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
compak
Entonces a al conclusion que puedo llegar es que este tipo de chaquetas fallan cuando al lluvia es muy intensa?

Más o menos,
A la conclusión que puedes llegar es que en determinados momentos, si te encuentras bajo fuerte lluvia, durante largo tiempo, la prenda será incapaz de mantenerte seco. Y no es que haya fallado la prenda, eso significará que has superado el "límite" de esa prenda.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 11:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
labardena
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Cita
Escudé
Cita
David_rD
Ninguno de esos tejidos es impermeable, si lo fuesen no serían transpirables pulgar arribapulgar arriba

De hecho ya el número de columnas de agua lo indica, esa medida en el fondo es una medida de presión que indica la presión a la que hay que someter a la prenda para que el agua traspase de fuera hacia dentro, y obviamente el uso y la calidad de la prenda marcan la durabilidad de la misma.
A partir de 1500 mm se considera que un tejido es impermeable. Cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 mm

Una cosa es lo que se considere y otra lo que quiere dicer la palabra, y la palabra impermeable significa que es impenetrable al agua (U otro líquido), desde el momento que tiene una columna de agua no es impermeable.
Entonces porqué en las etiquetas se califica esas prendas como "waterproof" y no "water resistent"???

Porqué no son Water resistent.
guiño

Si es waterproof, es water resistent. Si es water resistent, puede no ser waterproof. El nivel de impermeabilidad de una prenda WP es mayor que el de una prenda WR.

Cuando en una etiqueta pone que es waterproof, quiere decir que es impermeable, pero evidentemente, no impermeable 100% (si buscas eso, lo mejor, un poncho de plástico) por eso, además, pone el grado de impermeabilidad de la misma, normalmente medido en mm. de columna de agua (no en columnas de agua) Es decir, la prenda es impermeable hasta X límite. Superado ese límite de presión, el agua traspasa el tejido (membrana, si la lleva, incluida) de la prenda.

Que el término impermeable entendido como "impenetrable al agua o a otro fluido" no se utiliza de forma correcta en estos casos? Probablemente, pero como en todo, es cuestión de informarse y entenderlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
compak
Enviado: 11-03-2013 18:05
Yo no termino de entenderlo,el waterproof es distinto de los mm de columnas de agua o es la medida que se usa para medir el wp?otro forero comento que cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 m,no le veo sentido ya que realmente hay de menor capacidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 18:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
compak
Yo no termino de entenderlo,el waterproof es distinto de los mm de columnas de agua o es la medida que se usa para medir el wp?otro forero comento que cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 m,no le veo sentido ya que realmente hay de menor capacidad

Tengo entendido que la columna del Goretex estándar es de 20.000 y no 28.000. Pero bueno que pal caso si estas con lluvia horas y horas al final acabas mojado mas o menos, evidentemente con una columna de 5000 te mojarás mucho antes. Tampoco hay que dramatizar, personalmente una ocasión en la que pude hacer una prueba "científica" sin querer, me pillo un chaparrón veraniego potente con una tercera capa con membrana de 10.000 mm y estuve andando hora y media bajo el aguacero y no me caló nada de nada. Con los 20.000 del Gore mucho tiene que caer para que acabe calando.

Resumiendo, si quieres impermeabilidad 100% plástico puro y duro para todo lo demás mastercard.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 18:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Mad Max
Cita
compak
Yo no termino de entenderlo,el waterproof es distinto de los mm de columnas de agua o es la medida que se usa para medir el wp?otro forero comento que cualquiera de los distintos tipos de Gore-Tex soporta una columna de agua superior a 28000 m,no le veo sentido ya que realmente hay de menor capacidad

Tengo entendido que la columna del Goretex estándar es de 20.000 y no 28.000. Pero bueno que pal caso si estas con lluvia horas y horas al final acabas mojado mas o menos, evidentemente con una columna de 5000 te mojarás mucho antes. Tampoco hay que dramatizar, personalmente una ocasión en la que pude hacer una prueba "científica" sin querer, me pillo un chaparrón veraniego potente con una tercera capa con membrana de 10.000 mm y estuve andando hora y media bajo el aguacero y no me caló nada de nada. Con los 20.000 del Gore mucho tiene que caer para que acabe calando.

Resumiendo, si quieres impermeabilidad 100% plástico puro y duro para todo lo demás mastercard.

pulgar arriba

Los mm. de columna de agua es una medida (la más extendida en este ámbito) en la que se mide el grado de impermeabilidad o waterproofnes. No le des más vueltas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 20:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 5
+1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2013 23:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Apeski, pides que no le demos vueltas,... voy a hacer justo lo contrario, lo siento..... es que esquío poco Llorón y navego mucho por aquí..sorprendido
Queda claro que a más mm de columna más se acerca una membrana a la impermeabilidad, cualidad que en grado absoluto poseen materiales como el plástico o el vidrio, pero totalmente reñida con la transpirabilidad.
¿Alguien sabe cómo se define o realiza la prueba que determina los mm de columna de agua que aguanta una membrana?
Lo pregunto porque a primera vista yo diría: "10.000 mm significa que pones un trozo de membrana en horizontal, le pones encima un tubo de 10 m de longitud, lo llenas de agua y la membrana aguanta sin que pase el agua"
Nunca he hecho esa prueba, pero el sentido común me dice que no puede ser eso, porque la presión que un gran aguacero pueda hacer sobre los hombros de una chaqueta no llegará ni de lejos a los 500 ó 1.000 mm de columna, con lo cual una prenda vulgarcilla que aguante 3.000 mm no calaría salvo que hicieramos submarinismo con ella!!
Off-topic: (pero relacionado) para los veteranos o antropólogos: ¿habéis hecho / visto hacer café de puchero? el embudo de tela que se usa tendrá una impermeabilidad de uno o dos mm de columna de café, ¿no?
Vaya tocho he soltao. sorprendido
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2013 02:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Mira que no me contestáis, ¿eh?, y eso que con el buscador se puede ver que estudiante había aclarado ese tema hace tiempo:

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.