MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 18-02-2013 19:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Como yá os comenté en mi presentación a los blogs, comencé a esquiar a los 10 años -ahora tengo 64 años, y sigo esquiando-, subiendo con el colegio los sábados que había nieve en Navacerrada. Los esquís que utilizaba eran los que nos prestaban en el colegio, y eran de madera. Así estuve los 3 primeros años, y luego alquilaba los esquís arriba en la estación -creo que a los Arias-.

En el año 1966, y gracias que pertenecía al equipo de natación y waterpolo de Vallehermoso en Madrid, pude dar clases de natación a niños, y me sacaba un buen dinerito con éllo. Así que fuí a El Sherpa en la calle Hortaleza (De las pocas tiendas especializadas en aquella época), y me compré a plazos -con el aval de mi padre, por supuesto-, unos Rossignol Allais GP metálicos, con ataduras Marker Rotamat. Como las botas que tenía eran unas de cuero de cordones, y estaba harto de dar "grasa de caballo", también me compré unas botas. Eran unas Nordica de piel "impermeabilizadas" -de caña baja por supuesto-, pero con ¡¡¡3 ganchos!!!. No las hé conservado, y es una pena.

En el año 1960, Rossignol y bajo la dirección técnica Émile Allais -un mito en el esquí-, saca al mercado el modelo Allais 60, que utiliza hojas delgadas de metal. Es el primer esquí de metal de Rossignol y tiene una gran acogida entre los corredores y aficionados al esquí. Los Allais GP que me compré venían derivados de éllos. En nieve polvo -y blanda-, se comportaban de maravilla, así como cuando había "hoyas" -se adaptaban a éllas como un guante-, pero en nieve dura era otra cosa. Las palas vibraban como las cuerdas de una guitarra, ¡¡¡¡qué cuidado había que tener!!!!.

Como tadavía los conservo, les hé sacado unas fotografías y os las presento. En las fotografía os haré los comentarios correspondientes.


DE LAS "PALIZAS" QUE LES DÍ, LA CAPA SUPERIOR DE LACA QUE LLEVABAN SE HÁ DETERIORADO.







ÉSTAS SON LAS ATADURAS MARKER ROTAMAT. PURA VANGUARDIA DEL MOMENTO.



EL ANAGRAMA DE ROSSIGNOL Y LA ETIQUETA QUE PUSIERON EN EL SHERPA (¡¡¡¡HABÍA QUE HACER PROPAGANDA!!!!)





LA PUNTERA DE LAS ATADURAS



LA "SUELA" QUE LLEVABAN. (Todavía se ven las "huellas" de las piedras que me llevé por delante en sus últimos momentos)




LA TALONERA DE LA ATADURA




ATÉNTOS A COMO SE "PRETENSABA" PARA LA BOTA: Se levantaba la placa base de la talonera, y se veía el cable de "pretensión". Colocabas el cable en el "canal" que quedaba bien para la longitud de tu bota.




PARTE SUPERIOR DE LA TALONERA. ¡¡¡¡¡Ojo a como se daba tensión a la fijación!!!!: Se hacía mediante el tornillo que veís a la izquierda, girándolo a + ó - según la tensión que querías dar.




TENSIÓN DE LA PUNTERA: Mediante la "rueda" que véis. Tenía grados de tensión desde 1 hasta 4.






ASÍ QUEDABA LA TALONERA DE LA FIJACIÓN CON LA BOTA PUESTA. Por supuesto, la bota que aparece no es la Nordica que me compré, son las que tengo ahora.



AQUÍ TENEÍS EL SISTEMA DE CORREA DE SEGURIDAD POR SI SALTABA LA FIJACIÓN. Te atábas la correa a la caña de la bota -a la altura del tobillo-, de esa forma, si saltába la fijación, el esquí no "salía" disparado cuesta abajo, se quedaba a tu lado. Eso sí, tú dando vueltas "rebozándote" como una croqueta en la nieve, y el esquí atado a tí pero a su "bola". ¡¡¡¡Ánda que no era peligroso!!!.


Bueno, otro día os presentaré los que fueron mis siguientes esquís.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 19:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.523
Una auténtica pieza de museopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 20:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muchas gracias por el report de tus primeros esquís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 20:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Preciosos!! La talonera es "parecida" a las mrr!

El tema de correas se usa parecido en Big foot y tienen su semejanza con "el invento" de los surferos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 21:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cojeando es exactamente igual que las MRR. Ahora llevan frenos, moldes de gomas o composites, una regulacion din, un sistema facil de ajuste... pero el principio de funcionamiento es el mismo.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
sorprendidosorprendido

Son de museo.

Anda que no le damos vueltas ahora al material...




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:26
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.280
de museo, si señor sorprendidosorprendidopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Eh!!! Esos los usé yo heredados de mi primo, pero con otras ataduras (tengo 48 años).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 109
Y mi padre conserva unos Attenhoffer con unas Marker muy parecidas, si no iguales. Lo que no tenemos son botas de la época, yo tenía unas de cordones y luego heredé unas con dos ganchos, no recuerdo la marca, pero sí el daño que me hacía en la mano para cerrar aquellos puñeteros ganchos, que parecía que pinchaban "pa enriba". ¿eran curvos con una pequeña bolita al final, no Abuelo?

Vaya, acabo de subir una imagen, pero no sé dónde ha caído.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
sorprendidosorprendido Como ya han dicho, ¡de museo!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.592
Muy bueno! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 18-02-2013 23:02
Sabíais que Marker fabricó en España???.
Otra cosa, ¿seguro que son del 66?. Yo nací en el 62 y he esquiado desde pequeño, desde muy pequeño, y usabamos fijaciones de cable y botas de cuero de cordones. La primera fijación con puntera y talonera que tuvimos en casa, mi hermano pequeño no había nacido y le llevo 8 años, eran una Clix de Tyrolia. Creo que se las trajeron a mi padre de algún sitio o se las trajo él de algún viaje. Mañana le preguntaré.....
Y, efectivamente, la MRR deriva de esa misma talonera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.228
MUY BUENO !!! GRACIAS POR COMPARTIR ... pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Ojala llegue a tu edad esquiando smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
¡Excelente artículo! ¿De qué altura son esos esquís? Lo digo para compararlo con los mega-carving de ahora...

Son preciosos, en cualquier caso. Y me alegro que Rossignol haya conservado el logo de antaño. Otro día si me animo y tengo tiempo cuelgo unas fotos de unos Elan que tiene mi padre en el trastero, también del año de la catapún pero que en su época tuvieron que ser el último grito. Igual los limpio y los cuelgo en mi cuarto o en algún sitio de una casa futura, si me independizo algún día DiablilloDiablillo

Por cierto Abuelo Carver, es probable que hayas coincidido muchos años y sin saberlo (ni por tu parte ni por la suya) con mi abuelo, mi padre y mi tío en Navacerrada. Cuando me hablan de las piedras a montones y del Tubo del Noruego como su Gran Risa particular...que emoción se les pone en la cara.

¡Gracias!



"Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es el libro. Dentro de un perro, se está demasiado a oscuras para leer"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Auténtico.....pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Muy bueno, Abuelo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.503
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Y con correas.....sorprendido
Aún faltaban años para que llegasen los frenos automáticos, que por cierto, se abrían al revés que ahora algunos de los primeros que llegaron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Mira! del 66 como yo!

...jeje....asi estoy, anacronico y oxidado....digno de museo!Llorón

Enhorabuena y gracias por compartir....objetos y vivenciaspulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/02/2013 23:53 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 09:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
Barone
¡Excelente artículo! ¿De qué altura son esos esquís? Lo digo para compararlo con los mega-carving de ahora...

Son preciosos, en cualquier caso. Y me alegro que Rossignol haya conservado el logo de antaño. Otro día si me animo y tengo tiempo cuelgo unas fotos de unos Elan que tiene mi padre en el trastero, también del año de la catapún pero que en su época tuvieron que ser el último grito. Igual los limpio y los cuelgo en mi cuarto o en algún sitio de una casa futura, si me independizo algún día DiablilloDiablillo

Por cierto Abuelo Carver, es probable que hayas coincidido muchos años y sin saberlo (ni por tu parte ni por la suya) con mi abuelo, mi padre y mi tío en Navacerrada. Cuando me hablan de las piedras a montones y del Tubo del Noruego como su Gran Risa particular...que emoción se les pone en la cara.

¡Gracias!

La altura que tienen son 2,02 mts., y yo mido 1,68 mts. Ántes se calculaba la altura del esquí extendiendo el brazo por encima de tu cabeza, doblando la muñeca hacia adelante. Es decir, la punta del esquí debería llegar hasta tu muñeca con el brazo extendido.

Lo más seguro es que haya coincidido con éllos, date cuenta que en aquellos años éramos muy pocos los que subíamos a esquiar a Navacerrada, y nos conocíamos casi todos. Subíamos en grupos en los autocares de La Madrileña, que salían de la estación del Norte (Principe Pío). Como anécdota te diré, que mi mujer y yo, entonces mi novia -fuímos novios desde los 15 años- , bajábamos andando con todos los "pertrechos" desde Monclóa hasta Principe Pío.

La pista del Tubo del Noruego era todo un reto. ¡¡¡¡¡Qué tiempos, y como disfrutabamos!!!!.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/02/2013 09:38 por El Abuelo Carver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 10:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 12:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
sorprendidosorprendidosorprendido ¡Que bonitos! Que no te extrañe si algún día te los piden para un museo de esquí.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 12:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.389
Que pasada, anda que no nos puedes enseñar y contar historias, bufff

Por cierto, ademas de felicitarte por el repor y agradacerte que nos muestres y nos cuentes estas cosas tan interesantes, tambien quiero felicitaros por vuestra larga andadura el uno con el otro. Novios desde los 15 años y estar juntos...., felicidades de verdad

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 18:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
Peterman
Que pasada, anda que no nos puedes enseñar y contar historias, bufff

Por cierto, ademas de felicitarte por el repor y agradacerte que nos muestres y nos cuentes estas cosas tan interesantes, tambien quiero felicitaros por vuestra larga andadura el uno con el otro. Novios desde los 15 años y estar juntos...., felicidades de verdad

Un saludo

Muchas gracias por la felicitación, mi querido Amigo. El próximo 02 de Marzo celebrarémos nuestro 40 aniversario de boda (Con dos nietos yá de 13 y 8 años, también esquiadores). ¿Y a qué no te imaginas donde lo vámos celebrar?. Pues sí, ¡¡¡¡¡¡esquiando!!!!!!. Nos vámos a pasar una semanita sobre las "tablas", seguramente en GrandValira. Espero que el tiempo nos acompañe.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 19:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Gracias. Quedo esperando la reseña de los segundos esquís, sobretodo por el magnífico estilo que tienen tus pequeños reportajes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
El Abuelo Carver
Cita
Peterman
Que pasada, anda que no nos puedes enseñar y contar historias, bufff

Por cierto, ademas de felicitarte por el repor y agradacerte que nos muestres y nos cuentes estas cosas tan interesantes, tambien quiero felicitaros por vuestra larga andadura el uno con el otro. Novios desde los 15 años y estar juntos...., felicidades de verdad

Un saludo

Muchas gracias por la felicitación, mi querido Amigo. El próximo 02 de Marzo celebrarémos nuestro 40 aniversario de boda (Con dos nietos yá de 13 y 8 años, también esquiadores). ¿Y a qué no te imaginas donde lo vámos celebrar?. Pues sí, ¡¡¡¡¡¡esquiando!!!!!!. Nos vámos a pasar una semanita sobre las "tablas", seguramente en GrandValira. Espero que el tiempo nos acompañe.

Así me gusta! uno solo se hace viejo si quiere.pulgar arriba

Tremendos los esquís... lástima que no guardaras las botas pero creo que habrá pocas por ahí, lo suyo sería lanzarlas lo más lejos posible al cambiarlas.

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 15:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.389
Cita
El Abuelo Carver
Cita
Peterman
Que pasada, anda que no nos puedes enseñar y contar historias, bufff

Por cierto, ademas de felicitarte por el repor y agradacerte que nos muestres y nos cuentes estas cosas tan interesantes, tambien quiero felicitaros por vuestra larga andadura el uno con el otro. Novios desde los 15 años y estar juntos...., felicidades de verdad

Un saludo

Muchas gracias por la felicitación, mi querido Amigo. El próximo 02 de Marzo celebrarémos nuestro 40 aniversario de boda (Con dos nietos yá de 13 y 8 años, también esquiadores). ¿Y a qué no te imaginas donde lo vámos celebrar?. Pues sí, ¡¡¡¡¡¡esquiando!!!!!!. Nos vámos a pasar una semanita sobre las "tablas", seguramente en GrandValira. Espero que el tiempo nos acompañe.

De nada hombre, solo desearte que se cumplan muchisimos mas y los celebres como se merece

Yo este fin de semana estare por Grandvalira, solo el finde, pero bueno, al parecer disfrutaremos de una buena nieve pues dan nevadas, asi que me peleare con esa nieve polvo con la cual no termino de disfrutar, ya veremos que pasa

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 20:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 757
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 10:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muy bueno el reportaje de tus esquís. Es una gloria leer hilos como este. Gracias, Abuelo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 00:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Excelente report,

Me has heco recordar mis primeros esquís, fueron cedidos por un conocido de mi padre que los tenía en una habitación llenos de polvo, imagino que deberían ser de una antiguedad similar a los tuyos o poco menos. Eran unos Rossignol Concorde de 2,10 m. la suela del mismo color azul que los tuyos, también con esa misma endidura a todo lo largo de la suela, el "alma" del esquí era de madera, el canto ya era de una sola pieza, no como otros anteriorres que eran varias chapitas creo recordar, la parte superior recuerdo que era de color rojo con una especie de gran rombo de color azul marino.

Me los dieron sin fijaciones, subía a Andorra y compré una Tyrolia que instaló un conocido. En un traslado se devieron quedar y ya no supe más de ellos, una lástima, me hubiera gustado conservarlos.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.