MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 07-02-2013 10:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
Hola, como ya comenté en otro mensaje anterior, este año prometía, me compré botas nuevas, unas Lange RS 130, llevo mas de 20 años esquiando y nunca tube problemas con las botas, quizas motivado por que tenía los pies bastante delgados, y las presiones eran mínimas, además suelo usar mis propias plantillas que me hice para esquiar y me iban muy bien.

Bueno pues la cuestión, es que en la tienda al probármelas no me hacía nada de daño, pero al primer día de probarlas, y una vez puestas mis plantillas, al cabo de unas 2 horas el dolor en los laterales exteriores de los pies era insoportable, a la altura de la mitad del pie, no en la parte ancha del pie como sería lo normal si me quedaran estrechas, me dolía todavía más cuando estaba en el telesilla, y ni soltando los ganchos remitía el dolor.

Me quité las botas y se fue el dolor, pero los laterales del pie me quedaron entumecidos, como anestesiados, de hecho una semana despues todabía el lateral del pie izquierdo estaba entumecido. Bueno pues siguiendo algun mensaje de foreros, quite las plantillas personalizadas de toda la vida, y volvi a poner las plantillas originales de las botas, el resultado es que al volver a esquiar, las botas me dieron muchos menos problemas, tras un par de horas volvió levemente el dolor en el lateral del pie izquierdo, me quite las botas me las puse otra vez y no me volvieron a dar lata en todo el día, salvo al final de la jornada que el mismo dolor volvió levemente ahora en el lateral del pie derecho.

Bueno terminé la jornada con una leve sonrisa, diciendome que iba domando las botas poco a poco. Sin embargo y despues de casi 2 semanas de estrenar las botas, seguía ese pequeño entumecimiento del lateral mediano del pie izquierdo (como dicen los que saben a la altura del hueso de la base del 5º metatarso, por la mitad de la cara lateral exterior del pie).

Investigando un poco por internet, y examinando el pie despues de esquiar, vi que al quitarme el calcetín tenía rojeces por presión de la bota, justo debajo de los maleolos exteriores, donde tenemos un pequeño huesecillo saliente, y lo mas curioso, es que si tocaba en esa parte con el dedo en el pie izquierdo, me daba una especie de calambrazo que se irradiaba justo al lateral del pie, punto donde yo me quejaba de las botas.

Bueno pues segui investigando por internet, y resulta que debajo del maleolo exterior, pasa un nervio sensitivo llamado nervio sural, por lo que creo que parte de los problemas provienen de que la bota presiona este nervio , quizas mas expuesto en mi caso porque tengo el pie delgado y huesudo.

Despues de este toston que os he metido, la cuestion es que no se que hacer, tengo miedo de volver a ponerme la bota, por si sigue presionando ese nervio y vaya a peor, no se si intentar proteger esa parte del pie con algun aposito o material adhesivo que vendan en farmacias etc. No se si ir a la tienda y que me termoformen el botín, la cuestión es que ahora tengo ese nervio sensibilizado, y el solo con tocar con el dedo esa parte debajo del maleolo exterir, me da calambrazo.

Bueno despues de este discurso, me gustaría que me dierais algun consejo, os lo agradeceria mucho ya que estoy bastante perdido. Un saludete, y como dicen buenas huellas, ( a los que puedan).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/02/2013 12:45 por yrithinnd.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.274
Deberás llevarlas a que te expandan la carcasa por los laterales.
Es fácil para cualquier tienda especializada. Es un trabajo muy comun para ampliar la horma de la bota. De esta manera podrás incluso volver a poner tus plantillas.
¿¿De donde eres ??



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 11:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
Hola Cartagines, soy de Madrid, pero creo que el problema no está en la carcasa, ya que cuando meto el pie desnudo en la carcasa sin el botín, no me toca en ningun sitio, y menos debajo del maleolo exterior, en el que hay un buen espacio, yo creo que es mas problema de botín, que me presiona en esa parte, he leido que con un secador puedo dar un poco de calor en un punto concreto de la bota y moldearlo un poco. Tambien no se si compra algun aposito adhesivo para proteger esa parte del pie, no se...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
botas
Enviado: 07-02-2013 11:18
Cita
chals
Hola Cartagines, soy de Madrid, pero creo que el problema no está en la carcasa, ya que cuando meto el pie desnudo en la carcasa sin el botín, no me toca en ningun sitio, y menos debajo del maleolo exterior, en el que hay un buen espacio, yo creo que es mas problema de botín, que me presiona en esa parte, he leido que con un secador puedo dar un poco de calor en un punto concreto de la bota y moldearlo un poco. Tambien no se si compra algun aposito adhesivo para proteger esa parte del pie, no se...

Perdona, no soy experto en el tema...pero es lógico que sin el botín el pie tenga más espacio no?
Si el espacio es el adecuado para sumar luego botín y pie o si es poco yo no lo puedo adivinar.
Te digo esto porque sin llegar a tener tanto dolor, tuve un problema similar, me molestaba en los laterales y me deformaron la carcasa sólo un poco y problema resuelto.
Pero no fue en Madrid.

Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 11:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
No se, quizas es preferible empezar por deformar el botin, en la parte debajo del maleolo exterior, que es donde me presiona el nervio..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 11:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Yo iría a donde las compraste, yo siempre he tenido problemas con botas, todos me los han solucionado en Patrick sport, son grandes profesionales adaptando botas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
botas
Enviado: 07-02-2013 11:47
Cita
chals
No se, quizas es preferible empezar por deformar el botin, en la parte debajo del maleolo exterior, que es donde me presiona el nervio..

Pues mira, otro punto en contra, tampoco soy médico pero ya te lo han dicho: lo mejor es llevarlas donde las has comprado o a una tienda donde no sólo sea un vendedor más, sino que entienda verdaderamente de botas y vea que tiene que tocar para solucionarte el problema.
En mi caso, ni se nota pero lo cierto es que no me molestaron más. Lo mismo fue sugestión risas
slds.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 12:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Secador antes de ponerte la botas, calentar todo el botin. ----- Entrará mejor la bota y el "pie estara calentiro" smiling smiley -----
Aflojar un poco los ganchos inferiores, LLevarlos en la misma posicion pero con alguna vuelta menos.
Usa un calcetín mas técnico, con refuerzos en zonas. ( no son excesivamten mas caros que los normales).

y tener en cuenta, que la RS130, ya por sí es una bota muy dura, como un ferrari, queremos correr, no llevar el climatizador puesto. Aun siendo Lange que es sinónimo de confort.

Yo digo que si tu pies es un pie LANGE cualquir bota Lange te va de maravilla, pero las RS son RS.

De echo los que llevan este tipo de botas, se las abrochan solo cuando esquian, el resto del tiempo van sueltas.


Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 12:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
El problema que tengo es mas bien de diagnóstico, si me doliera cierta parte concreta del pie, y tuviera roces localizados, pues iria a la tienda sin miedo y que me modificaran la carcasa, el botín o lo que fuera. Pero lo que tengo es un dolor inespecifico en el lateral del pie, donde no aparece ninguna rozadura ni enrojecimiento, y sin embargo si tengo un punto de presión enrojecido, bajo el maleolo lateral externo, donde no me duele la bota, pero que si creo que me presiona el nervio, manifestándose el dolor en la cara lateral del pie, no se si me he explicado bien, perdon pero me es dificil explicar dichas molestias. De ahí que tengo miedo que al llevarlas a la tienda, empiecen a ensanchar carcasa, cuando el dolor puede no venir de ahí, arruinando una bota racing en lo que se busca es que esté lo mas ceñida posible. Un saludo y gracias de antemano por vuestro interes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 13:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.274
Si eres de Madrid, vete a Patrick Sport o a Tornal Moya.
Les cuentas lo que te pasa, calentarán la bota, dilatarán el plástico de los laterales, expandiran la horma y todo solucionado.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 13:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.274
Y si solo es en un punto concreto, expandirán la carcasa de ese punto concreto, sin modificar la horma ni el amplio del resto del pie.
Todo lo que afecta a "los laterales" es de muy fácil solución tocando la parte de la carcasa que es afectada. El resto te va a quedar igual, no te preocupes.
Te lo digo con conocimiento de causa. Yo he pasado por eso varias veces, y en distintas botas.
La última vez, justamente en mis botas actuales, unas Lange 120 comp. El modelo anterior a las RS.
Ligera ampliación en el lateral derecho de la bota derecha. Todo solucionado.
Habla con ellos, que son muy buenos profesionales y muy acostumbrados a tratar estos problemas. da igual si la bota no la compraste ahí. Como mucho, te cobrarán 30 euros por el apaño.
Es una gran bota. Dale una oportunidad. Deformar y adaptar carcasas es superhabitual en este tipo de botas. Sin miedo.
Ya nos contarás.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.898
Pues, con la mejor de las intenciones, yo creo que tienes dos opciones.

La primera es no deformar la bota racing y destrozar los días de esquí mientras sigues leyendo interpretaciones variopintas por internet.

Y la segunda es ir a una tienda (espero que sea donde compraste) en la que un buen profesional, no cualquier profesional, pueda ver la bota, ver la plantilla de serie, ver tu plantilla termoformada, ver tu pie, que le expliques qué calcetines usas y algo muy importante que es...la manera de calzarse y abrocharse la bota.

A mi modo de ver, algo ha fallado en el momento de la compra porque un dolor tan persistente deberías haberlo notado cuando te las probaste en tienda. Aunque la temparatura sea más alta, y aunque la bota esté más dilatada un dolor así como el que tienes debería darte alguna pista o sensación en el momento de tener la bota calzada y bien abrochada en la tienda a los 20 o 30 minutos. Pero eso ya no tiene arreglo.

Por experiencia digo que aquí comienzan los problemas de dolor de pies de un porcentaje muy importante de esquiadores. Parece una chorrada, pero como me decía hace tiempo un fenómeno de esto, hay gente que lleva 20 años esquiando y todavía no sabe que cada marca, cada densidad de flex y cada horma tiene su forma correcta de abrochar al comenzar y al avanzar la jornada.

Suerte con la decisión.



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 14:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
Cita
cartagines
Y si solo es en un punto concreto, expandirán la carcasa de ese punto concreto, sin modificar la horma ni el amplio del resto del pie.
Todo lo que afecta a "los laterales" es de muy fácil solución tocando la parte de la carcasa que es afectada. El resto te va a quedar igual, no te preocupes.
Te lo digo con conocimiento de causa. Yo he pasado por eso varias veces, y en distintas botas.
La última vez, justamente en mis botas actuales, unas Lange 120 comp. El modelo anterior a las RS.
Ligera ampliación en el lateral derecho de la bota derecha. Todo solucionado.
Habla con ellos, que son muy buenos profesionales y muy acostumbrados a tratar estos problemas. da igual si la bota no la compraste ahí. Como mucho, te cobrarán 30 euros por el apaño.
Es una gran bota. Dale una oportunidad. Deformar y adaptar carcasas es superhabitual en este tipo de botas. Sin miedo.
Ya nos contarás.
Cartagines, precisamente mi anterior bota era la Lange 120 comp, como me acuerdo de ellas en este momento....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 17:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Te dolían por las plantillas... y seguramente dejaron la zona dolorida, por lo que la siguiente vez no tiene porque dolerte... de todas maneras las botas cada vez se deformaran más y tendrás menos problemas. Yo en mis antiguas botas también al principio se quedaban partes dormidas risas y poco a poco mejoro!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 19:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 51
Cita
Nemancos

Por experiencia digo que aquí comienzan los problemas de dolor de pies de un porcentaje muy importante de esquiadores. Parece una chorrada, pero como me decía hace tiempo un fenómeno de esto, hay gente que lleva 20 años esquiando y todavía no sabe que cada marca, cada densidad de flex y cada horma tiene su forma correcta de abrochar al comenzar y al avanzar la jornada.

Suerte con la decisión.

Esto no lo había oído nunca, y me siendo identificado. Me puedes ilustrar un poco más acerca de la forma correcta de abrochar la bota al principio del día y según avanza la jornada?
Gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 21:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
No lo había pensado antes, pero podría ser un problema de regulación del canting?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 10:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 310
Cita
chals
No lo había pensado antes, pero podría ser un problema de regulación del canting?

Yo no lo veo así, pero sí coincido contigo en la gran mayoría de lo que has dicho en párrafos anteriores. Muchos nervios y ligamentos tiene el pie para ser tan "pequeño". Sigo pensando que lo que te ocurrió es que la bota (material rígido) te presionó de forma bestial en la parte que comentas. Si esa parte hubiera sido solo muscular y no nerviosa, no habrías tenido tantos problemas. Ahora la tienes tan sensible que, aunque deformes la bota y realmente no te duela, el mínimo roce de un material rígido y no deformable puede provocar que resurjan los dolores.

Trata la zona, bien con hielo, masajes, pomadas o vete a un fisio. Dale tiempo a que el pie se recupere y luego, entonces, modifica la bota. Sino, será un no parar de idas y venidas a la tienda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 13:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 231
Hola chals,
Antes de nada contarte que no tengo ni idea de material , pero que he tenido que cambiar tres veces de botas por dolores. Y ese que comentas también lo he sufrido.
Lo que yo haría primero es termoformar los botines . Alguien que sí sabe de esto comentó que comprarse unas botas de gama alta y no termoformarlas era como comprarse un ferrari con asientos de un ibiza. Aprovechando la visita pediría que me ajustarán el canting .
Segundo, si las plantillas te iban bien antes, no tienen porqué irte mal con las nuevas botas, siempre que no hayas cambiado de número . La horma de las antiguas no se llevan mucho con las nuevas.
Sí esto no funciona, reformar carcasa si hay puntos de presión.
Creo que ese dolor viene por algún problema técnico/físico. Te propongo una prueba.
Sentado con el pié apoyado plano sobre el suelo , colocate algo duro en la parte dolorida ( se me ocurre un boli ) . Ahora al el gesto como si quisieras abrir cuña pero con el pié plano sobre el suelo.............es ahí donde te duele?
A mí creo que duele ahí cuando voy mal técnicamente por ir cansado, retrasado, por hielo, costra .....en definitiva cuando voy mal.
Esto es lo que yo siento, no sé si te puede ayudar.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 14:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 310
Cita
raul7
Segundo, si las plantillas te iban bien antes, no tienen porqué irte mal con las nuevas botas, siempre que no hayas cambiado de número . La horma de las antiguas no se llevan mucho con las nuevas.

No estoy de acuerdo. Yo uso plantillas de ortopedia (hechas para mi pie), que uso para correr y no se las puedo colocar a todas las zapatillas de running que me gustaría. No suelo cambiar de marca, pero tengo compañeros que cuando así lo hacen, tienen que llevar la plantilla y la zapatilla al podólogo para que la adapte a la nueva zapa. No sé si las plantillas de Chals serán de este tipo (de ortopedia) pero mucho me temo que dependerá de la suerte que le valgan a las nuevas botas o no. Ten en cuenta que no solo es la bota, sino que la plantilla va dentro del botín y cada botín es de un padre y una madre.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/02/2013 14:06 por Wallis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 14:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 231
Puede ser, pero teniendo en cuenta que las nuevas y las viejas son la misma marca y la evolución del modelo no debería tener muchos cambios de medidas. Supongo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 14:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 310
Cita
raul7
Puede ser, pero teniendo en cuenta que las nuevas y las viejas son la misma marca y la evolución del modelo no debería tener muchos cambios de medidas. Supongo.

Pues parece que sí hay cambios, porque las anteriores no le hacían daño y éstas sí risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 14:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
Gracias por vuestras opiniones, trasteando un poco con la bota antes de volver a la tienda, me he dado cuenta que la causa de los dolores puede ser doble, en primer lugar hay una zona enrojecida justo debajo del maleolo exterior, creo que la espuma del botin presiona un poco el nervio sural que pasa por ahi y me produce pequeños calambres si lo toco extendiendose al dorso lateral del pie, creo que deformando un poco el botin en esa zona podria ser la solucion. En cuanto al dolor insoportable en la mitad lateral de pie, yo tengo un pie muy delgado y huesudo, y justo ahi me sobresale un poco un huesecillo que se llama el hueso base del quinto metatarsiano, la cuestion es que cuando meto el pie desnudo en la carcasa sin el botin esa zona roza un poquito con la carcasa sin molestias ni nada, como deberia quedar una bota pegada al pie de este tipo, lo que sucede es que al mover el pie y cargar peso en ese lateral ese huesecillo debe tocar con la carcasa directamente ya que a esa altura el botin no lleva nada de acolchado, y debo ver las estrellas, de ahi que esa zona del huesecillo no este roja ya que el botin y carcasa no presionan, sino que por el
Movimiento toca y toca con la parte dura de la carcasa, de ahi que esa parte del pie a simple vista no este enrojecilla ya que al apoyar el pie plano sobre el suelo el huesecillo se vuelve a ocultar tras la piel, eso si esa parte esta como anestesiada. Soluciones que yo veo, primero ponerme un aposito o algo mullido el en pie, en el botin o en la parte interior de la carcasa y probar, o segunda solucion que me ensanchen la carcasa en ese punto. No se que opinais, ya se que muchos direis que ensanche la carcasa sin mas, pero si vierais lo delgado y fino que tengo el pie y el tobillo pensariais que cualquier bota me estaria grande por muy estrecha que fuera. Perdon por el tostòn y lo del "huesecillo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 15:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 794
A mi me pasa lo mismo, pie, tobillo y especialmente talón muy estrecho. Además casi un número más pequeño un pie que el otro. He tenido botas a medida, Surefoot, que me han creado un neuroma de morton. Me he hecho las Fisher a medida y a pesar de eso me las han tenido que modificar/ajustad por la delgadez extrema. En Patrick, donde las compré, Iván me las ha modificado y me han quedado como un guante. Déjate de rollos y perder el tiempo y ve a que te las vea. Te va a ayudar segurísimo.

Suerte.



Más hace el que quiere que el que puede.
[www.estarenforma.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 15:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Hola Chals!

Ufff, a mí me pasa lo mismo, mismo que a vos, hasta en el mismo pie jejeje. Los dolores intensísimos en la base del 5º metatarsiano, la irradiación al lateral del pie, todo.

No sé bien si comenzó a causa de 15 días de caminar con havaianas el verano pasado, mayormente sobre suelo duro, o si fueron las botas rígidas de los patines en línea que compré por esa época, pero cuando llegó el invierno y calcé las botas de esquí, los problemas se acrecentaron.

No le dí la debida importancia al asunto, esperando que cediera con el tiempo el dolor (de hecho así pasó con el pie derecho, en el que tenía el mismo problema) y ahora se me ha transformado en crónico, hay veces que me duele hasta con las zapatillas de correr y otros calzados amplios y cómodos.

Mi humilde consejo, visitá a un profesional médico especializado que te trate el problema y te ayude a encontrar una solución, y hacelo sin dilaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2013 17:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 718
tranquilo con lo de deformar la carcasa, no te la van a ensanchar entera, hay moldes que sirven solo para huesecillos salientes, son como del tamaño de una nuez, se mira el sitio justo y se deforma solo ese punto de presion, eso si, la bota parece que va a tener como un juanete pero el resto de la bota estara intacto, y suerte y a esquiar sin dolores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.