MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 22-06-2012 00:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.597
Hola.a todos.

Quisiera traer aquí un tema que me tiene un poco confuso.

Se trata de las cotas del esquí en relación a su comportamiento.

Todos sabemos que los de slalom suelen tener un diferencia de cotas entre la espátula y el patín de más de 50mm de diferencia, por lo general de alrededor de 55 mm. Si son de gigante, la diferencia entre ambos parámetros suele ser de alrededor de 50mm.

En el primer caso, esa diferencia tan grande propia de los esquís carving, muy parabólicos, es tan acusada porque de esta forma se puede ceñir mucho el giro ya que permite curvas muy cerradas. En el segundo, el giro es más amplio y el esquí más veloz ya que su diferencia de cotas, siendo importante, no es tan acusada.

Esto en teoría y a grandes rasgos, ya que no planteo temas como el da la dureza o forma de la cola , rocker o no y otros muchos matices. Pero no quiero complicar mucho el tema.

La duda que planteo es con los esquís de freeride, especialmente en los llamados low fat, donde la diferencia entre la espátula y el patín es mucho menor, ya que suelen ser de 95 de patín para arriba y la diferencia entre cotas es por lo general baja: de entre 25 y 35 mm en la mayor parte de los casos ; y más baja cuanto más anchos son de cintura.

Sin embargo vemos como se desenvuelven con agilidad entre árboles, tubos y toda clase de terrenos como si de un slalom se tratara y al tiempo, trazar giros amplios a gran velocidad y con una estabilidad que asombra.

Por supuesto ya sabemos que se trata del indio y no de la flecha, pero ahora quisiera hablar sólo de la flecha. ya que en los últimos años hemos visto como han ido engordando los esquies sin una pérdida aparente de agilidad.


Esto a que se debe ¿A las habilidades del esquiador, que compensa con estas la torpeza del esquí con el fin de ganar flotabilidad? ¿Es el tipo de construcción y los materiales que se emplean ? ¿ Hay mucho mito con las líneas de cotas, especialmente con la anchura del patín, y no es para tanto? ¿Que es?

Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 10:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
El radio de giro es teórico, luego esto varía en función de lo que se apriete el esquí. Cuanto más flexado está, menor será el radio de curvatura. Un esquí de gigante con normas FIS tiene un radi(para hombres) superior a 27 m(creo), y como ves en cualquier competi, describen curvas mucho menores.
De todas formas, en esquí fuera de pista, esos giros tan ágiles entre pinos normalmente no son virajes conducidos, se pivota mucho. Ahí el radio de giro deja de tener sentido. Tú puedes coger unos esquís de DH con radio 45(o más) y bajar haciendo giro corto derrapado, no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 10:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 30
supongo q en powder no claves tanto los cantos t se derrape ma puede que ayude
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 10:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 30
Supongo q en powder no claves tanto los cantos t se derrape ma puede que ayude como ha dicho jairo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 10:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
En las cotas de un esquí no es tan importante la diferencia que hay entre cola, patín y espatula que si lo es (para el radio de giro), pero no para el inicio, me explico que igual estoy liando un poco el tema. Lo más importante es partir del patín, un slalom siempre tiene que tener un patín estrecho para el cambio de catos sea rapido y es lo más importante, el de decenso lo tendrá un poco más ancho y el de freeride mucho más ancho para ganar flotabilidad. De todas formas ahora se estan haciendo esquis de freeride como el último de Salomon que por sus medidas tiene un radio de giro muy corto y fuera se comporta muy bien, pero el cambio de canto no tiene nada que ver con un slalom. en nieves profundas el canto no se usa por lo que el radio de giro de un esquí no te va servir para nada, lo que se busca es flotabilidad y que te saque en cada giro. Es una opinión pero no se si me he explicado bien.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 12:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.597
Gracias Jairo .

Efectivamente, el radio de giro es teórico¡ y como bien dices depende de lo que se apriete.

El caso es que he montado algunos esquís de free y algunos se comportan en pista francamente bien, se conducen como si de pisteros se tratara. Ahora bien, su diferencia de cotas era bastante pronunciada. La duda me surgía con los de gran anchura de patín ( más de 105, que no he tenido la ocasión de probar ) ya que su diferencia de cotas es mínima y casi parecen de la era precarving. Aún asi giran entre árboles en un palmo y aparentemente con gran facilidad.

Supongo que es el indio y no la flecha, como tantas veces se dice por aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 12:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
Yo lo más gordo que he llevado son unos Faction Royale, 122 de patín, camber invertido. Giraban solos, incluso en pista. Lo malo llegaba con la nieve pisada y bacheada, literalmente ingobernablesrisas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 17:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.597
Probé unos Armada JJ de 103 de patín (creo ) y me gustaron y en pista iban bien per a la hora de meter cantos y conducir el giro ya me parecieron menos divertidos.

El caso es que más gordos no los he catado, de ahí en parte mi pregunta. Porque ver a gente con con unos Black Crows Nocta haciendo esto, [www.zapiks.com] y pensar: no puede ser; es todo uno. O sea que una de dos: o hay esquíes impresionantes, o el esquiador lo es, porque lo que sale en el vídeo del enlace tienen unas cotas de 146-125-140 . Unos cacharracos.
Y los anuncian como el esquí de diario para cualquier situación. ¡Y 18 metros de radio de giro!

En fin sigo confusoLoco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 19:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
18 metros es un buen radio. El problema es de los armada(los jj no los he probado, he probado arv y th), es que son demasidao blandos, y no los puedes apretar.
los Legend son unos esquís de gigante con patín ancho, es impresionante cómo van en pista, incluso con nieve dura. Igual que los Stöckli Stormrider. Para el año que viene tengo pedidos unos Cham 107, a ver què tal
Estuve media temporada con unos Faction Alias, hasta ahora el mejor esquí que he probado, en compromiso pista-fuera. 102 de patín, radio 21, bastante ágiles para el tocho que son, aplomados en pista y lo suficientemente permisivos fuera. Pena que los dejaran de fabricarLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 20:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.597
Es cierto, las Armada son muy blanditos. Supongo que pensados para las nieves del imperio.

Respecto a los Legend, son realmente capaces de todo sin ser demasiado duros. salvo los días de mucho polvo en que se echa de menos algo más rotundo.

Me llama la atención lo que comentas del Stormrider. No se a que modelo te refieres, pero da igual porque todos tienen aspecto de tocho. A simple vista se diría que en pista serán como un fraile en un concierto de Dead Metal, pero por lo que comentas no es así.
Sin embargo por línea de cotas perecería imposible enlazar giros conducidos, y a pesar de ser free tienen fama de durillos.

Les tenía echaddo el ojo al 95 , pero luego vi un Movement Source que también me pareció interesante y mucho más barato, pero al final no me decidí. Será porque la única vez que me calcé un Stockly ( unos láser SL ) acabé el día con dolores e partes del cuerpo aún desconocidas por la ciencia. Y de los Movement, no tenía referencias , aunque a simple vista eran muy seductores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2012 20:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
Stormrider ho probado el de 80 de patín, no recuerdo cómo se llama, con fijación de alpino y de telemark, y me encanta como esquí todo terreno. Nieve dura, papa, blanda, polvo(natürlichDiablillo). Por ponerle pegas, cuando la nieve empieza a ponerse pesada fuera de pista es un pco hijoputa. En costra no me he metido, por si acasorisas
Para fuera pista, prefiero algo más blando de cola, que me tolere errores.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2012 00:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 20
Que opinais del waveflex?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2012 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
Cita
Jorge93
Que opinais del waveflex?

Marketing puro y duro, como casi todo en el mundo del esquíDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2012 13:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Bueno yo solo puedo hablar de la experiencia de tener unos Kung Fujas (133-102-127 RADIO: 19 M (179 cm)) yo los tengo en 169cm. En fuera pista son una gozada espectacular!! Si la nieve esta costra realmente es difícil gobernarlos. Pero bueno como todos los esquís cuando sales fuera pista y la nieve no esta en buenas condiciones.
En cuanto a la pista, si la nieve esta bien pisada y esta más o menos blandita, no congelada, se puede conducir bastante bien, evidentemente no son unos SL o GS pero realmente tienen un comportamiento sorprendente, se les puede apretar bastante si la nieve esta bien. Pero cuando la nieve esta dura... Para bajarte uno pista llegas abajo muerto del cansamiento, no puedes clavar los cantos y es casi imposible conducir un giro, tienes que encontrar el punto de inclinación/angulación justo en cada giro y aún con eso, todo el rato tienes que estar equilibrándote con los brazos.
Bueno yo suelo usarlos un 90% de las veces que voy a esquiar y realmente si lo que buscas es diversión, pasarlo bien en fuera pista pero sin dejar de banda alguna bajada en pista con una buena conducción, para mi son de los mejores skis. Realemente son muy divertidos y polivalentes por las cotas que tiene.

Respecto al video que has puesto, es posible que el esquí influya. Pero yo creo que por muy buen esquí que sea, un esquí de 120mm de patín... es demasiado. en el caso del video yo creo que es más el indio que la flecha.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2012 15:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.597
Hola Boletix.

Interesante aportación sobre los Fujas. Siempre me habían llamado la atención , no sólo estos, sino los esquís americanos en general.

Lo que comentas ve en la misma línea de que los yankees hacen esquíes como hacen coches: para ellos.
Su mentalidad es muy diferente a la nuestra porque su entorno también lo es.

Como dice Jairo, los Armada son blandos (blandísimos) K2 lo mismo y no tengo referencias sobre Line (que alguien se anime)
Cuando se trata de buscar un esquí lo básico es tener como mínimo tres pares ( bueno si tienes 8 como Elnogue es que ya has triunfao) Unos para pista, otros all mountain y unos terceros para fuerapistas. Esto por lo general queda fuera del alcance del esquiador medio tipical spanish.

Un esquí que valga para todo es complicado de encontrar, ya se ha posteado mucho por aquí sobre ello. Los Salomon BBR, los Stockly "Y" , los Movement Jam incluso los Volk RTM 84, van por ese camino. Todos llevan 84 mm de patín y espátulas sobredimensionadas, pero me cuesta creer que en un día de paquete con medio metro de polvo virgen te den grandes satisfacciones. Aunque pueden ser una solución para el 80% de las situaciones. Lo que no está nada mal.

De los "Y" Jairo y Xaoma dejaron constancia en un repor muy interesante. Curiosamente tienen las mismas cotas que los Jam aunque estos con un diseño más clásico Puede que al final, por lo menos en Europa, ese sea el camino. Habrá que esperar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2012 15:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.597
Cita
j.asturiano
En las cotas de un esquí no es tan importante la diferencia que hay entre cola, patín y espatula que si lo es (para el radio de giro), pero no para el inicio, me explico que igual estoy liando un poco el tema. Lo más importante es partir del patín, un slalom siempre tiene que tener un patín estrecho para el cambio de catos sea rapido y es lo más importante, el de decenso lo tendrá un poco más ancho y el de freeride mucho más ancho para ganar flotabilidad. De todas formas ahora se estan haciendo esquis de freeride como el último de Salomon que por sus medidas tiene un radio de giro muy corto y fuera se comporta muy bien, pero el cambio de canto no tiene nada que ver con un slalom. en nieves profundas el canto no se usa por lo que el radio de giro de un esquí no te va servir para nada, lo que se busca es flotabilidad y que te saque en cada giro. Es una opinión pero no se si me he explicado bien.

Un saludo.


Hola J.asturiano.

Estamos de acuerdo en esto , pero creo que al final lo que importa en un freeride no las diferencia de cotas, como bien dices, sino que como apunta Jairo, la técnica es muy diferente. El giro es pivotado, no conducido y por eso la diferencia de cotas ya no es importante.
Otra cosa es en pista, un esquí de era precarving, prácticamente recto, se llevaba de una forma completamente distinta. Aquí las diferencias de cotas, es decir, lo parabólico que sea el esquí, creo que si tiene gran importancia. Entre otras cosas por que se pasó de esquí clasico al carving. Y esto si que fue un cambio en el mundo del esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2012 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
En mi opinión el tema es que para esquiar fuera de pista lo que tiene que tener es flotabilidad y el tema de las cotas de los esquís freeride hoy en día es precisamente para que sin penalizar el fuera de pista, en pista funcionen decentemente y así disfrutar con el mismo esquí dentro y fuera. De todas formas como bien apuntas la manera de esquiar ha cambiado y en ciertas condiciones fuera de pista hasta se carvea , aunque para un esquí unicamente para fuera de pista lo más importante es la flotabilidad (tablón risasrisas)

La cuestión cuando se compra un esquí de freeride es pensar para que lo quiero y cuando lo uso, ¿en pista y fuera?, ¿solo unos días o la mayoría del año?, con esto quiero decir que en España la gente que compra un esquí de freeride al final buscan que su comportamiento en pista no sea malo, aunque todos sabemos que no hay que pedir milagros (nieve dura,etc...) y de hay que al final hablemos tanto de cotas para los esquís freeride.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2012 11:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 75
Cita
paquetiyo
Probé unos Armada JJ de 103 de patín (creo ) y me gustaron y en pista iban bien per a la hora de meter cantos y conducir el giro ya me parecieron menos divertidos.

El caso es que más gordos no los he catado, de ahí en parte mi pregunta. Porque ver a gente con con unos Black Crows Nocta haciendo esto, [www.zapiks.com] y pensar: no puede ser; es todo uno. O sea que una de dos: o hay esquíes impresionantes, o el esquiador lo es, porque lo que sale en el vídeo del enlace tienen unas cotas de 146-125-140 . Unos cacharracos.
Y los anuncian como el esquí de diario para cualquier situación. ¡Y 18 metros de radio de giro!

En fin sigo confusoLoco - Crazy

Yo lo tengo clarisimo. .......El indio, el indiorisasrisas
Que envidiaLlorónLlorónLlorónMala. y valla pedazo de video.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2012 12:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
De todas formas, el patín ancho se infrautiliza. Me explico, para bajar como baja la garan mayoría de gente fuera de pistas, con giro corto y rítmico, especialmente en pendiente fuerte, no hace falta llevar unos trastos de 100 de patín. He bajado sin problemas con unos Omeglass en 1,65, cuando pesaba yo 130 kilates, pr medio metro de nieve polvo recién caída. Sin enganchones, sin hundirme más de lo normal.
Cuando se aprovechan de verdad es haciendo giros amplios, ahí es donde se nota la flotabilidad...y la tolerancia a los erroresDiablillo. Y también en costra, aunque creo que aquí influye más la forma y rigidez de la cola que el patín.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xav
xav
Enviado: 25-06-2012 13:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 31
Estamos de acuerdo en esto , pero creo que al final lo que importa en un freeride no las diferencia de cotas, como bien dices, sino que como apunta Jairo, la técnica es muy diferente

discrepo, salvo pequeños matizes y dependiendo de la cantidad de nieve el desnivel, la posicion, el ritmo, no cerrar el giro antes de hora (dejar trabajar el ski).... se skia igual, otra cosa es que la cabeza, lo psicologico te haga canviar la forma de skiar y creo que gran culpa de ello es porque no leemos lo que hay delante, visializamos solo el siguiente giro y por lo tanto siempre vamos tarde
es mi humilde opinion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2012 14:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.525
Se debería esquiar igual no siempre se consiguerisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2012 16:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
pulgar arriba Totalmente de acuerdo, si llevas unos tablones la diferencia es que puedes esquiar también con los pies más separados si te da la gana como se esquía ahora, ahora bien si lo haces con unos de slalom pegaditos risasrisas . El patín lo que hace es facilitar, pero lo que está claro es que si dominas el esquí bajas con cualquiera, simplemente te adaptas.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.