MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 26-02-2008 12:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Buenas,

Me compré hace unos días unas botas que tienen una tuerca allen y pone "canting" junto a ella. ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve?

La tuerca está en cada bota en una posicion distinta. ¿Dónde la tengo que poner?

Venga, gracias por vuestra ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T.J.Burke
Enviado: 26-02-2008 18:20
Sirve para regular la angulación lateral d las botas. Con las botas puestas y abrochadas y el tornillo aflojado, adopta la posición de esquí y entonces aprieta el tornillo para fijar la inclinación.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2008 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Gracias por la respuesta, pero no he entendido bien. ¿Hay que apretar el fortillo con las botas puestas en las fijaciones?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2008 20:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 229
Normalmente no tienes que regular el canting, suele ser para gente que tiene las piernas arqueadas.
Si lo regulas, tienes que ponerte las botas y cerrarlas, situarte de pie en una posicion de esqui, sobre una superficie plana y sin los esquis claro esta, entonces otra persona te afloja los dos o cuatro tornillos, depende de la bota, y ahora viene lo bueno, flexionas tres o cuatro veces y te aprietan los tornillitos.
Te pones a dar cera a los esquis y te vas a esquiar, veras que vas mas plano que el mismisimo German Mayer.
Cuando hagas un chuss o posicion de huevo, mira tus botas y fijaciones, si ves que los esquis no van planos del todo es que tienes que regular el canting.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2008 09:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Hola, quería preguntaros si con el canting se podría hacer que la bota te forzara a una posición mas adelantada. Es decir, se puede regular para que la caña de la bota quede mas inclinada hacia delante?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2008 10:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
Khali
Hola, quería preguntaros si con el canting se podría hacer que la bota te forzara a una posición mas adelantada. Es decir, se puede regular para que la caña de la bota quede mas inclinada hacia delante?


NO, el canting SOLO regula la inclinacion lateral de la caña.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2008 10:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Pues vaya! Y hay alguna forma de conseguirlo?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2008 10:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cambiando de botas,por unas que lo lleven.


Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manolete
Enviado: 27-02-2008 20:51
Muy buenas.

Cuando voy en posicion agachado y despacio(es de la unica forma que lo puedo observar),me da la impresion de que voy clavando los cantos interiores,de echo miro la huella que dejo,y no es muy plana que digamos.
¿Esto creeis que pude ser devido al canting?,las botas(atomic b90) llevan para regularlo,lo unico que no se hacia que lado deveria de tocarlo.
Alguien sabria decirme hacia que lado se deveria de hacer y si realmente merece la pena el tocarlo,vamos,que si se nota mucho.

Un saludo y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2008 11:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Manolete, ojo que a lo mejor en la posición en que ves ese comportamiento es algo forzada y probablemente por eso te veas clavando cantos.

Pero si consideras que esquiando normal vas clavando cantos internos es que la forma de tu pierna empuja la bota hacía dentro, por tanto dale lo que pide desplazandola mediante el canting hacía dentro. Viéndolo desde otra perspectiva de este modo darás un ligero ángulo hacia fuera a los esquís haciendo que vayan planos. Más arriba tienes una explicación muy práctica cortesía de bomper acerca de como realizarlo.
Saludos
Matey



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2008 16:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
El canting, en personas sin problemas de piernas no se toca.

Es para gente que tiene las piernas arqueadas.Tanto concavas como convexas.Hay algun hilo por ahi donde se explica muy bien como hacerlo, pero si no tienes ningun problema de ese tipo yo ni le tocaba.Mis ultimos tres pares llevan allen para regularlo pèro yo nunca lo he tocado pues creo que no me hace falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 29-02-2008 00:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Pero un mal uso del canting, puede provocar lesiones. Asi que si se toca, que lo realice alguien que sepa de que va el tema.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2008 00:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 9
Yo tengo las piernas algo arqueadas (no mucho, estiradas las rodillas estan separadas un par de dedoso tres), y creo que MUY arqueadas las debes tener para que te toquen los cantos interiores/exteriores en la nieve. Vamos, con un arqueo no demasiado exagerado, al flexionar las rodillas éstas se juntan, solo se nota con las piernas estiradas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2008 10:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Cita
fu
Pero un mal uso del canting, puede provocar lesiones. Asi que si se toca, que lo realice alguien que sepa de que va el tema.Saludos

Venga hombre, no hagáis saltar la alarma así por así, por 2º de inclinación a nadie se va a lesionar nada! En cualquier caso muchísimo antes de que ocurra este improbable, la persona en cuestión se sentirá incomoda con la nueva posición y querrá cambiar a la antigua.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 03-03-2008 12:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Cita
Mateyhv
Cita
fu
Pero un mal uso del canting, puede provocar lesiones. Asi que si se toca, que lo realice alguien que sepa de que va el tema.Saludos

Venga hombre, no hagáis saltar la alarma así por así, por 2º de inclinación a nadie se va a lesionar nada! En cualquier caso muchísimo antes de que ocurra este improbable, la persona en cuestión se sentirá incomoda con la nueva posición y querrá cambiar a la antigua.

A los bomberos y protección civil no hace falta llamar, no es necesario, no.

Esos dos grados, si te pueden joder y doler muchoooooooooooo

Las cositas hay que hacerlas bien, hacerlas mal es mejor no hacerlas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2008 15:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Cita
fu
Cita
Mateyhv
Cita
fu
Pero un mal uso del canting, puede provocar lesiones. Asi que si se toca, que lo realice alguien que sepa de que va el tema.Saludos

Venga hombre, no hagáis saltar la alarma así por así, por 2º de inclinación a nadie se va a lesionar nada! En cualquier caso muchísimo antes de que ocurra este improbable, la persona en cuestión se sentirá incomoda con la nueva posición y querrá cambiar a la antigua.

A los bomberos y protección civil no hace falta llamar, no es necesario, no.

Esos dos grados, si te pueden joder y doler muchoooooooooooo

Las cositas hay que hacerlas bien, hacerlas mal es mejor no hacerlas

Saludos

Que no hombre que no, el que se haya lesionado por el canting que tire la primera piedra jeje. Muy negado tiene que ser uno para no notar nada raro y un completo zopenco para darle darle darle y darle hasta que se provoque una lesión por los dichosos 2º.
Tampoco se lesiona el que tenga los pies curvados como para ajustar el canting y no lo haya hecho por desconociento o por lo que sea, simplemente los esquis no irán perfectamente planos.
Emmm ¿qué pintan en todo esto los bomberos de protección civil?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 03-03-2008 21:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Yo te suguiero que modifiques el canting de tus botas, te tires esquiando unos días y luego nos comentas como van tus articulaciones

Los bomberos y protección civil es por que no se que dices de que han saltado las alarmas risas risas risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2008 21:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Fu, te lo comento yo que he modificado el canting en mis botas. Mis articulaciones están igual que antes de modificarlo. La única diferencia es que ahora voy mucho mas cómodo y seguro. Antes de la modificación, de cuando en cuando pegaba una enganchada de canto con el esquí izquierdo, sobre todo cuando me relajaba en linea recta.

Mateyhv tiene toda la razón en su comentario. Si alguien que necesitaría un ajuste no se lo ajustan, también debería, según tu, lesionarse ¿no?

Si el canting fuera algo tan delicado de ajustar, no creo que los fabricantes incluyeran una llave de ajuste con las botas ¿No crees?

De cualquier modo mi experiencia con el ajuste es buena, y no tiene mucho misterio.

Solo añadir que hay varios sistemas de ajuste. El descrito arriba sirve para Atomic, en mi opinión el mejor sistema. Pero otras como Salomon, Nordica y Tecnica, por ejemplo, tienen unos ajustes prefijados en posiciones fijas del tornillo.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 04-03-2008 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Vale, pero tu dices que vas a mejor, entonces perfecto, muy bien, para eso sirve el canting.

Un mismo simil, si utilizas para correr unas zapatilas, de pisada pronadora y tu eres neutro, cuentame tras correr unos 30km como van tus rodillas corriendo durante una semana, el dolor puede ser la hostia durante unos dias

Aqui es los mismo, si el esqui se va para afuera o hacia adentro, tu intentas corregir la posición, seguro que acaba tocado.
Que te vas a lesionar seguro?, pues seguro no es del todo, pero tienes posibilidades, segun tu peso, tu agresividad al esquiar, etc...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2008 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Cita
fu
Un mismo simil, si utilizas para correr unas zapatilas, de pisada pronadora y tu eres neutro, cuentame tras correr unos 30km como van tus rodillas corriendo durante una semana, el dolor puede ser la hostia durante unos dias

Saludos

Igual de jodidas que si eres pronador y utilizas unas neutras.

Si no ajustas el canting y eres "patituerto" estarás en el mismo "peligro" que si eres "patiperfecto" y lo ajustas mal.

Pero vamos, que para ajustar el canting no hay que ser superdotado. Que parece que para ajustar unos esquís hay que ser ingeniero aeronáutico.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 04-03-2008 13:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Esto de que va, de dar nuestra opinión y que la gente lo haga bien o de tener la razón por cojones? no entiendo donde quieres llegar con patinoseque

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2008 14:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Uy! A que llamo a Protección Civil!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 04-03-2008 15:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
SaludosPorretasSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 04-03-2008 20:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Esto está sacado del canal esqui,[canalesqui.abc.es]

El Canting

Las botas son una parte fundamental del equipo del esquiador por lo que su ajuste al pie debe ser lo más perfecto posible tanto para esquiar con mayor comodidad como para evitar posibles lesiones. Uno de los mecanismos que tienen las botas de esquí para adaptarse a cada pie es el canting, un sistema de regulación que permite variar el ángulo lateral de la caña en relación a la suela.
Esto es esencial en los casos, muy frecuentes, en que las piernas del esquiador están arqueadas hacia el exterior o hacia el interior. Si no ajustamos las botas correctamente en estas situaciones el tobillo no estará en su posición natural, sino que se verá forzado por la bota a permanecer alineado con el esquí, con las consiguientes molestias y dolores.
El canting está formado normalmente por dos tornillos Allen situados a la altura del tobillo, que se aflojan y permiten ajustar el angulo de la caña a nuestro gusto. Casi todas las botas de última generación incorporan ya doble canting, aunque los modelos más baratos solamente tienen un tornillo o, en casos extremos, ninguno. Aunque cada puede ajustar las botas personalmente es reconmedable que está operación la haga un profesional


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 04-03-2008 21:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Bueno aqui os dejo este articulo que e encontrado de como se hace:


EL CANTING



Seguro que habrá escuchado hablar en más de una ocasión del “Canting”, con este término se conoce al
mecanismo que adapta el ángulo lateral de la caña de la bota a la forma de las piernas.
Con esta adaptación se consigue un apoyo plano de los esquís sobre la nieve, logrando en consecuencia la
correcta postura para esquiar con seguridad y sin temor a las caídas.

El Canting es muy sencillo de regular, si bien se precisará de dos personas para ello. El proceso consiste
en:
- Con las botas calzadas como si fuera a esquiar (es decir, los ganchos cerrados con la misma presión
que si fuéramos a deslizarnos sobre la nieve), colocarse sobre una superficie perfectamente llana.
- Posicionar los pies separados por una distancia igual a la anchura de la cadera.
- Ayudados por otra persona, aflojaremos los tornillos del canting, situados en la parte exterior de las
botas (la herramienta necesaria para hacerlo suele estar incluida en la caja de las botas).
- Con el canting flojo, flexionamos y extendemos al máximo unas cinco veces. Es la forma de
conseguir que la carcasa se adapta a nuestras piernas.
- Tras estos movimientos, enroscaremos los tornillos al máximo.

Tenga en cuenta la forma de sus piernas para una correcta regulación:
- Piernas normales: necesitarán una regulación del canting para conseguir la máxima adaptación.
- Piernas ligeramente abiertas a la altura de las rodillas (piernas en “O”): resulta necesaria la
adaptación para evitar llevar los esquís sobre el canto externo.
- Piernas ligeramente abiertas en los pies (piernas en “X”): la adaptación es imprescindible para evitar

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2008 21:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Mira fu, en internet puede escribir cualquiera, sin necesidad de ser un gran conocedor de la materia. Imagina que escribo hasta yo!!

Citas: Si no ajustamos las botas correctamente en estas situaciones el tobillo no estará en su posición natural, sino que se verá forzado por la bota a permanecer alineado con el esquí, con las consiguientes molestias y dolores.

Pues eso, que si no lo ajustas, no estará correctamente ajustado. Es lo que te hemos intentado hacer entender.

Y en lo referente al ajuste del mismo, repito: Ese método de ajuste solo sirve para algunas botas, las Atomic, por ejemplo. Pero no sirve para otras, como Salomon, que tienen posiciones fijas de ajuste.

Por cierto en el método de ajuste que citas hay un error. Las botas no tienen que estar apretadas, deben estar sueltas de la caña. Así lo indica Atomic para sus botas. Y es recomendable hacer el ajuste con las botas en las fijaciones, es decir con los esquís puestos, lo que asegura que la suela de la bota este plana.

Y si esto va de que la gente lo haga bien, vamos a darle la información correcta ¿no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fu
fu
Enviado: 04-03-2008 22:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.185
Correcto, me as convencido.
Únicamente comente lo que me dijo una persona que tiene una tienda en la que vende esquis y que esqui desde niño.

Saludos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.