Mi teoría es que debemos tomar la graduación como una orientación de nuestro peso, más o menos y para empezar de ahí para abajo.
Si pesas 80 kilos, vas a esquiar "normal" y no conoces la fijación yo las pondría para extrenarlas entre 6 - 6,5, si calzas un 41 o 42 más o menos. Así como con los esquís nuevos, tienes que cogerles el punto. No sabemos ni siquiera si funcionará la primera vez.
No sería bueno que para extrenar todo hagas la primera bajada a saco. Si se te suelta sin motivo aparente o ves, porque se puede ver, que se mueve fácil la subes al 7 a ver que tal a medida que le des caña.
Es peligroso llevar la fijación dura para esquiar suave y peligroso llevarla suave para esquiar fuerte. Así que la cosa es díficil de fijar en un número para todo y no andamos cambiándola para cada bajada.
Algunos han tenido accidentes más que graves por perder un esquí en el momento más inoportuno. No por esquiar fuerte en ese momento si no por estar en mal lugar. Una corta media ladera helada para hacer una aproximación y simplemente de los rebotes saltar la fijación.
Y al revés ocurre muchísimas veces. Teniendo la fijación no excesivamente dura hay muchas roturas en parado. En las cola de la silla ... uno que viene de mala manera te pisa el esquí cuando tu estás en cuña, por ejemplo, te arrastra ogligándote a una postura imposible y te casca la rodilla. O te tira un descontrolado cuando te has parado tranquilamente al borde de la pista a esperar a tu amigo. Y al estar parado el esfuero no es suficiente como para saltar la fijación y crás.
Es decir que no queremos mojarnos diciéndote que la pongas al 7 porque no sabemos qué vas a hacer ...
Lo que si hay que saber y no olvidar es cómo la llevamos regulada y actuar en consecuencia. Si nos funciona la cosa bien al 7 porque las veces que nos caemos la fijación nos salta sin dañarnos pues bien. Es que nos caemos con fuerza suficiente para la regulación.
Si nos caemos alguna vez y notamos torsiones o cosas raras aunque no salte la fijación. Ojo habría que bajarle dureza y empezar a probar de nuevo. No esperar a otra sensación extraña en algún hueso. No esperar más avisos.
Pero desde luego yo no quiero que por pillar un bache fuerte o cosas así se me vaya un esquí.
Que la fijación salte para protegernos, pero no antes.
Pero lo bueno es que no hay porqué dejar la fijación según esté el primer día. Pillarle el punto y cambiarla hasta que nos de seguridad en todos los sentidos.
Vaya rollo que he metido, pero es que cuando he leido de freestyler:
"al 11 y sin ningun problema. De echo se me soltaba mas de una vez en saltos normalitos por la rotacion que tiene la talonera"
No se que será "salto normalito" pero yo creo que esa fijación está rota o mal ajustada a la bota.
Un 11 le correspondería a un esquiador de 95 kilos con 1,95 m de altura que esquie fuerte y sólo calce un 40-41.
Si queréis podéis echarle un vistazo a la Norma FD S 52-748 de Andorra publicada en Boletín 86 del 10/12/2003, empieza en la página 2925. Es muy interesante y opino que correcto.
Podéis leerla en
[
www.bopa.ad]
y coincide más o menos con lo aconsejado.