Hola Pepe
Puedes orientarte un poco sobre lo que necesitas con los reportajes de material de Nevasport.
Pincha Aqui
A la hora de comprar esquís de segunda mano fijate bien en lo que compras, hay ocasiones que se venden esquis de una temporada diciendo que son de otra, otros vendedores no conocen ni a que nivel pertenecen sus esquís, etc. Si hay ya vendedores en las tiendas que no saben ni lo que venden, imaginate algunos particulares, aunque si que hay otros particulares que saben de sobra lo que hay. A la hora de comprar un esquí de segunda mano fijate en:
-Temporada a la que pertenecen.
-Gama a la que pertenecen, si no lo sabes comprueba la flexión poniendo el pie en el suelo para que haga como tope, con una mano sujetas la punta, y con otra arqueas el esquí, si se arquea mucho es de iniciación, cuanto menos se arquee más duro será. La torsión también se puede comprobar retorciendo el esquí, aunque esto se ve peor.
-Las fijaciones no deben de tener los frenos torcidos(aunque se pueden enderezar luego), son la parte que sobrsale hacia abajo de la fijación, y que hace que cuando te caes el esquí quede detenido en la nieve, y no llegue hasta abajo de la ladera.
-Las fijaciones deben de liberar bien la talonera, o parte trasera, ten en cuenta que con el uso las fijaciones se van gastando, y si compras unos esquís con fijaciones muy viejas puede que no salten cuando deben, o pueden saltar en cualquier situación, con el riesgo de lesión que lleva eso.
-Fijate en como están los cantos, si tienen muy pocos milímetros querrá decir que el esquí está gastado, y pueden llegar a partirse en algunos casos por falta de resistencia.
-La suela debe de estar rellenada, aunque hay vendedores que venden los esquís para que los repares tu mismo, procura que tenga cuantos menos agujeros cercanos a los cantos mejor, que son los más dificiles de reparar.
-Si notas que la suela está blanquecina es que necesitas encerarlos.
-La serigrafía cuando compras un esquí de segunda mano suele estar rayada, pero hay en ocasiones que estas tienen cortes profundos, y ese agujero puede llegar al núcleo, hacer que el agua llegue hasta allí, y que todo el esquí se despegue por dentro.
-Fijate también en si son carving o no los esquís. Si son de los tradicionales las cotas son casi rectas, te cuesta más girar porque el radio de giro puede llegar a 40 metros, y son bastante más antiguos, además la altura que deberás comprar en este caso es de tu estatura o 5-10cm mayor. Si compras un carvng en función de cotas, dureza, y demás puedes comparlos de -20 a -5 cm de tu altura, en función de gustos, y pretensiones.
Sabiendo esto decide tú mismo si quieres unos esquís nuevos, o unos de segunda mano, cada uno hace con su dinero lo que quiere, o puede.
Un Saludo,
Daniel C.