nevasport.com

Miguel
Enviado: 06-02-2003 18:04
He leído el artículo escrito por Don Antonio José Herrera en el especial invierno de Desnivel.
Me duele mucho en el corazón y el alma se me llena de una gran tristeza, pero lleva gran parte de razón en lo que dice.
Lo peor de todo es que me siento responsable, como joven alpinista. Muchas veces me veo como una especie en peligro de extinción.
La realidad es muy cruda, pues cada fin de semana me encuentro con el reto de encontrar un compañero de cordada de mi edad con ganas de hacer alpinismo, pues la mayoría de las veces voy con gente de la vieja escuela. Los pocos jóvenes que me encuentro, me refiero a jóvenes a aquellos menores de 25 años, creo que lo ven de otra forma diferente y es difícil sacarlos del culuar o la norte del Mulhacén, y es poco probable convencerlos para realizar cosas más complicadas.
Existe un vacío generacional inmenso, llegando a la edad de la veintena donde se pueden contar con los dedos de una mano. Es muy complicado innovar cuando no existen gente para hacerlo.
El factor desencadenante de esto sin duda ha sido la escalada deportiva: mil veces más segura, agradable, soleada, cerca, barata, sin madrugones, etc y en sí un puro y precioso acto gestual, una danza en la roca, donde la caída poco preocupa.
El alpinismo tiene mucho sufrimiento y compromiso, entre otras cosas, en cambio la recompensa puede ser la mayor, si el que lo practica tiene el don de la paciencia y la perseverancia. Paciencia y perseverancia.
Por contra la sociedad actual se mueve muy rápido, y todos ( y yo me incluyo el primero ) queremos hacer la Norte del Veleta el día siguiente de comprarnos los piolets técnicos y los crampones. Pasamos de la deportiva a las cascadas, y nos comemos de una tacada una parte muy importante de esa evolución lógica.
Los pocos jóvenes y alpinistas de ahora, puede ser que en realidad entendamos el alpinismo como hielo deportivo. Rotundo error el nuestro, y creo que una de las claves por las que estamos condenados ( me refiero en Granada ) al ostracismo.
Quede claro que con estas palabras no pretendo criticar la escalada deportiva ( que tanto me gusta ) y ni mucho menos las nuevas modalidades de hielo ( que así como en su momento lo fué la deportiva, pueden ser la llave para llegar a niveles mas altos de rendimiento ).
Es pues; las ganas de grandes resultados en poco tiempo, esa impaciencia, lo que hace que se confunda el término alpinismo. Y como ya dije antes la paciencia y la cordura, no es habitual en esta sociedad tan vertiginosa.
Otro fenómeno observado es que a la hora de afrontar cualquier reto, se interpreta como una mera cuestión atlética y matemática.
Atlética porque parece ser que es lo que más cuenta, si bien es verdad que tiene un gran peso específico. Matemática por los grados y cifras, la inmesa mayoría de veces desde el prisma de la deportiva, obviándose el compromiso que pueda tener una vía y el que los seguros no son parabolts ni químicos.
No se tiene en cuenta el factor psicológico, la experiencia, la buena técnica y la planificación, etc etc.
Y sobre todo, a menos incertidumbre mucho mejor, un principio contrario a todo lo que se pueda llamar aventura.
En fin, todo esto es una reflexión personal sobre un asunto que me preocupa, y del que me gustaría hacer algo para demostrar que el joven alpinismo en Granada no está muerto. ¿ Qué opinais ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joseillo
Enviado: 07-02-2003 11:52
Solo estoy en contra de tus primeros párrafos, en lo demás comparto tu opinión:


¿En peligro de extinción?

Si tu nivel físico y psicológico es mayor al de los demás, me alegro por tí y es normal que no encuentres alpinismo (mucho sufrimiento y compromiso, entre otras cosas, en cambio la recompensa puede ser la mayor, si el que lo practica tiene el don de la paciencia y la perseverancia. Paciencia y perseverancia.)
en las vías que comentas. Pero hay peña que encuentran el alpinismo (sufrimiento y compromiso) en estas vías, al menos, mientras las superan y confío en que lo conseguirán con paciencia y perseverancia, como bien comentas.

Un chaval que escala por primera vez en clásica abriendo una vía de IV y que en deportiva nunca a pasado de IV está haciendo tanto alpinismo como tú si haces lo mismo con un 7a. ¿No te parece?.

Buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-02-2003 06:34
Una y otra vez se comete el mismo error. No estamos hablando de una cuestión numérica, no se puede frivolizar tanto con un tema así. Es más una cuestión de innovación, lo mismo que hicieron nuestros predecesores en sus respectivos momentos, y la responsabilidad y el compromiso que los jóvenes debemos adquirir para evitar que se apague el fuego. Innovar no es repetir vías de hace muchos años, incluidas el culuar y la norte, que está claro que son vías casi de "iniciación" con el compromiso añadido de la alta montaña, y en las que uno no debería dormirse.
Y sobre el tema anterior, yo ni mucho menos me considero paradigma ni modelo a seguir, pues siempre mantengo una autocrítica muy severa conmigo mismo. No sé lo que entiendes por alpinismo, pero desde luego hacer 7a en deportiva no es alpinismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 09-02-2003 18:02
Una pregunta, piensas q ese problema es exclusivo de Granada ( o del sur, pq en Almeria ni te cuento) o crees q en el norte, donde hay mucha mas tradicion montañera, pasa igual?

Si la escalada deportiva es la causa en parte del vacio en el montañismo, supongo q en el norte se habra notado algo tambien, pienso. Yo me habia preguntado alguna vez el por qué de ese vacio aqui, en Almeria. Y bueno, despues de ver como trabajan los 2unicos clubs q hay lo tenia claro. No crearon escuela, no promocionaron ni trasmitieron lo q sabian porque no quisieron. El funcionamiento a nivel de clubs aqui esta practicamente muerto.

Esa era la explicacion q yo le daba. Pero despues de leer tu articulo pienso q tb ha podido ser por falta de interes de la gente joven. Creo q es muy acertado todo lo q expones. Entre los escaladores, por ejem, es mas facil oir hablar a la gente de lo chungo de algun paso antes de lo bonito de subir por esta o aquella pared. Mas de modelos y marcas q de escalada (o montaña) en si. No se, parece q la moda "tira" mas por ahi q por el sacrificio. En fin, es mi opinion.

Saludos.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-02-2003 12:57
Pues Lola, lo que mejor conozco es Granada. Pero me imagino que por el resto de provincias lo cosa no estará mucho mejor.
En el norte también las modalidades más "deportivas" han acaparado muchos adeptos, aunque allí por tradición y cercanía a grandes zonas alpinas ( Pirineos, Alpes, etc ) y presencia de tapias ( Montserrat, Naranjo de Bulnes, Riglos, Montroig, etc ) parece que la cosa pinta mejor que aquí. De hecho muchos de los grandes alpinistas españoles son catalanes, vascos, aragoneses o navarros. En cuanto el equipo nacional de jóvenes alpinistas, un poco barómetro de la cantera, los componentes son mayoritariamente de estas regiones.
En Granada, lugar de Andalucía más idóneo para el alpinismo, tenemos Sierra Nevada, donde si que se pueden hacer buenas y bonitas escaladas pero todas de dificultad media, excepto en el Veleta y Goterón donde hay una buena escuela de mixto, aunque las vías como mucho son de 225 o 250 m. En cuanto a nuestras chorreras, pues creo que no te preparan para hacer otras más serias, pues la gran mayoría son de recorrido corto y creo que pocas pasan del quinto grado. Si a eso le añadimos su acceso y la efímera formación de algunas, por no decir que es que haya muchas, tenemos los factores poco propicios para que aparezcan grandes glaciaristas en la zona.
Creo sinceramente que el trabajo de cantera es inexistente o en el mejor de los casos flojo. Creo que en andalucía el único trabajo medio en serio que se hace con los jóvenes es en escalada deportiva a través del Plan Andlauz de Tecnificación en Escalada, que lo lleva Rubén de Francisco.
En cuanto a alpinismo no existe nada para los jóvenes. El año pasado se habló de la creación de un centro de tecnificación de alpinismo, que al final nada de nada. Ahora se ha hecho uno por parte de la federación española, pero la cobertura informativa ha sido tan pésima que aquí nadie se ha enterado, solo el vocal de alpinismo y otro chaval que han puesto punto en boca y no nos han dicho nada. Ahora nos hacen creer que no llegó la información, o en la española nos dicen que si llego. Esto huele a chamusquina y ya se hablará más en profundidad. En definitiva, creo que a las pruebas de selección solo se presentaron 8 jóvenes de todo el pais, pienso que la cobertura informativa no solo ha sido inexistente en Andalucía.
Más allá de centros de tecnificación y esas cosas, esto está más allá que una simple actividad deportiva. De todas formas hemos de reconocer que estar en un sitio como este ayuda, pues hacen concentraciones que no te cuestan un duro y te dan material ( que tan caro es ), además de una impagable formación.
Independientemente de estas cosas, y no nos queramos engañar, hoy los jóvenes alpinistas granadinos somos una rara especie. Con alpinismo me refiero a escaladas de tipo técnico en roca, nieve y hielo, o escaladas en tapias. Estamos metidos en una dinámica muy estática, pues además de hacerse actividad poco interesante técnicamente, no se abren nuevas vías, y nos limitamos a repetir vías clásicas, no llevando los nuevos conceptos a nuestro macizo. Quizá es que se hayan terminado las líneas más lógicas o es que se nos ha secado las ideas.
Lo que está claro que aquí el alpnismo más técnico se hace desde los treinta y tantos pa arriba y por unos poquitos.
De todas formas esto es solo una opinión mía, y lo que si está claro que lo más importante de todo, por encima de dificultad, es el amor a la montaña y el querer estar en ella.
Quizá esta situación cambie dentro de un tiempo, y lo que vivimos ahora es una época de preparación e incubación, ojalá sea así, pues lo que sería una pena es que se perdiera el gusto por un alpinismo más exigente y expuesto, el sufrimiento y la posterior recompensa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 13-02-2003 05:06
Volvemos al tema en otra esquina, Miguel. No creo en las iniciativas oficiales como motor de nuevas vocaciones. Creo más en la labor de los clubs, siempre que en los clubs haya gente con experiencia que anime y enseñe. Sierra Nevada tiene aún montones de cosas por hacer, difíciles, fáciles y muy difíciles. El secreto creo yo está en querer salir al monte y disfrutar, no en plantearse las actividades como retos para alcanzar un nivel. El nivel se consigue andando, poco a poco. En Sierra Nevada lo único que no hay son glaciares, y esa es la gran laguna que puede tener un alpinista en su formación.
La escalada en hielo o mixto de alto nivel, creo que es algo parecida a la deportiva, me refiero a su planteamiento ético y estético.
Hay vías en la Norte del Mulhacén que no se han repetido en muchos años. Hay vías de roca en Sierra Nevada, abiertas hace más de 25 años, que no se han repetido nunca. Así a bote pronto, yo te podría decir 5 o 6 proyectos alpinos en Sierra Nevada, que no los ha hecho nadie, y eso que yo ando lejos de la sierra y ya hecho un anciano carcamal. Ejemplos:
- Escaladas en roca en los Tajos Colorados de la Alcazaba. Allí abrí yo una vía de IV+ o V en verano, hace 25 años que creo que no se ha repetido, y además hay más trazados por hacer.
- Qué tal una invernal de la arista que enlaza Terreras Azules y los Raspones de Río Seco. Esa sí que es larga y entretenida, con rápeles y todo.
- ¿Y la arista de los Cuernos a la Loma del Lanchar, y terminar en la cumbre de Los Machos?. Eso puede ser un recorrido de aupa para un par de días sin parar de trepar.
- Para Lola de Almería, ahí esta el 2900 de Peña Horadada, que es una señora montaña, y que tiene entretenimientos para todos los gustos.

En fin yo creo que lo que hay que hacer es salir al monte y buscarse uno sus propios retos. Cuando muchos hagamos eso, seguro que hay gente capacitada para optar a plazas en los equipos de jóvenes alpinistas, o para intentar escaladas más serias en Alpes o donde sea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
munu
Enviado: 13-02-2003 14:34
Hola Guillermo, tienes algun croquis de la via que mencionas en los Tajos de la Alcazaba...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 14-02-2003 05:08
No, la he perdido. En su tiempo hice una reseña, y dejé una copia en la Federación Andaluza (cuando estaba en la calle Reyes Católicos), y otra en el Club Juveman. De todas formas era una vía lógica, con poca pérdida. Se cogía desde el "coladero" de la Alcazaba. Desde lejos se ven dos chimeneas en la pared, y creo que cogimos la de la derecha, que es la que tenía mayor continuidad. Creo recordar que eran 5 ó 6 largos de aproximadamente 30 m. No dejamos ningún material. El paso más difícil era una canalona ligeramente extraplomada para hacer en X, salvando algún bloque empotrado; creo recordar que no superaba el V, pero entonces yo estaba hecho una fiera.

Saludos, y si la haces, me lo cuentas y me das tu opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
munu
Enviado: 14-02-2003 13:01
Ahora me he desorientado, habia creido que la via estaba por los Tajos del Goteron, ¿por donde queda el coladero?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa M
Enviado: 14-02-2003 14:19
...Me parece que lo que llama Guillermo coladero de la alcazaba es lo que se conoce también como hombro No entiendo .Creo que cuando miras desde el puntal del goterón hacia dicho hombro se ven unos canalones a la izquierda del mismo , me parece que es ese lugar No entiendo Estoy de acuerdo con guillermo esa zona está por explotar-(tajos de la alcazaba), el problema es que la aproximación es dura y después hacer paredes pues eso sorprendido sorprendido Es pura alta montaña.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa M
Enviado: 15-02-2003 06:41
...Guillermo es esta zona la que está dentro de lo marcado con verde. No entiendo
La foto se la he tomado prestado a F W, no te enfades guiño smiling smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 15-02-2003 07:36
Rafa, ¿ qué sabes de la vía del Espolón de los Buchareros en Sierra Harana ? o acerca de otras vías de la misma zona, tengo muchas ganas de hacerlas, ¿ existen croquis ? Cualquier información es buena, su historia, etc Muchas gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 15-02-2003 16:42
No, rafa, lo que se conoce como "el colaero" es la subida desde la laguna Altera de 7 lagunas hasta el hombro sur de la Alcazaba... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
munu
Enviado: 16-02-2003 10:07
Ya se donde es, ¿pero a esos tajos se le llama lo tajos coloraos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa M
Enviado: 16-02-2003 12:20
...Vale Fernando ahora me situo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa M
Enviado: 16-02-2003 12:30
...No se nada de esta vía e ignoro donde está.
Lo único que te puedo aportar sobre sierra Harana es la primera vía abosluta a la Aguja del Grajo, sin nombre hasta entonces y que tuve el honor de bautizar con consentimiento de la cordada.
La misma es inaccesible por todas partes, hay que escalarla.
Tengo recorte de prensa y fotos pero tengo problemas para comprimirlas y meterlas. No tengo fechas ni reseñas, puede que en la federación haya algo No entiendo del recorte de prensa saco el texto literal con respecto a la parte de escalada----Se ataca una placa donde hay carecencia de presas, teniendo que hacer uso de estribos hasta llegar al primer punto de reunión. Después hay que superar una fisura en vertical, de unos seis metros. Pasada esta se encuentra una nueva placa de cuarto grado con salida de estribos. Se desciende en rappel------.
--Otra vía al cerro o peñón de la cruz, vía directa por el centro. No pasa de IV superior. De ella conservo una pelicula en 8mm unicamente. Se hizo en su momento reseña, puede que igualmente en la federación haya algo. No entiendo
Otra vía cerca de la cueva del agua del término de Deifontes o Iznallor, en las cercanías de la misma y que conforman el muro rocoso. Se hizo una flecha marcada en la roca, ignoro si se habrá borrado No entiendo se le llamó "vía del sol", por el calor que hacía, igualmente se catalogó IV superior. Pues de momento esto es todo. Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 16-02-2003 13:21
pues no lo se, pero coloraos son, los tajos... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 16-02-2003 14:29
Muchas gracias Rafa, a ver si entre todos sacamos algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 17-02-2003 04:19
Perdona que tarde en responder, pero es que he estado ocupado el fin de semana. El tema de la toponimia de la zona de la Alcazaba es complicado. La vía que te indicaba está en el lateral oeste de la Loma de la Alcazaba, es decir en la zona que da a Siete Lagunas. El "colaero" es el paso desde la Laguna Altera a la Loma de la Alcazaba, y los tajos que te digo quedan a la derecha si subes desde la Altera a la Alcazaba.

Estos "Tajos Colorados" sirven de contrafuerte al que ahora figura en los mapas como Puntal del Globo. Sin embargo antes del mapa del Padre Ferrer, nadie conocía ese risco como Puntal del Globo, sino como los "Tajos Coloraos de la Alcazaba. El que ahora figura en los mapas como Puntal de la Cornisa, yo lo conocía, por referencias de mi padre y Fidel Fernandez (años 20 y 30) como Puntal del Lobo. Me pregunto si, ¿ no habrá una confusión fonética entre Lobo y Globo?. Al otro lado de la Alcazaba también hay dudas: Las lagunillas que hay justo al Sur del Puntal del Goterón, que está en la divisoria de aguas al Este de la Alcazaba, yo siempre las he conocido por Lagunillos del Goterón, y no "de las Calderetas" que es como ahora figuran. Las únicas calderetas que conozco son los lagunillos que acompañan a la Laguna de la Caldera. El "Lagunillo del Goterón" era el lagunillo solitario que hay al pie de los Tajos del Goterón, bastante más abajo de la divisoria de aguas. El hombro oriental de la Alcazaba, también se conocía como Puntal del Goterón, o más correctamente Puntal de los Tajos del Goterón, que son todo el muro rocoso que corta por el Este la loma de la Alcazaba, desde la divisoria de aguas hasta el Lagunillo del Goterón. En fin que la toponimia de esa zona es un lío.
Ya se ha hablado mucho de ese tema en el foro, y tal vez requiera que la Federación gaste algo de tiempo en unificar criterios fijar nombres (sean los que sean), al menos para saber dónde hay que ir a rescatar a alguien.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
munu
Enviado: 17-02-2003 12:37
Gracias Guillermo, ahora me situo. Me gustaria hacer algo por alli, pero encontrar algun compañero que quiera escalar algo en esa zona me va acostar bastante...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-02-2003 14:01
PUes sí, Guillermo, como dices, ya hemos hablado alguna vez de este tema, y estoy de acuerdo en que quizás debería tomar cartas en el asunto la federación, para unificar los nombres de esas zonas... porque en muchos casos, llevan a confusión... No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergio R
Enviado: 21-02-2003 05:37
Me parece bien Miguel. Es un buen mensaje para que podamos reclutar nuevos adeptos, Equilibrar nuestros niveles y a partir de ahí evolucionar juntos y pasar añorables ratos en las paredes de roca, hielo y nieve. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 22-02-2003 13:52
Hola sergio, no te quepa duda que nos quedan muchos buenos ratos de roca, nieve y hielo smiling smiley ...eso seguro, muchos proyectos y viajes y muchas ganas de escalar. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.