nevasport.com

lola
Enviado: 10-10-2002 09:00
Esta duda os puede parecer un poco chorra, pero nos tiene discutiendo a mi compañera d escalada y a mi desde hace 1par de dias.

Cuando llegamos a la reunion yo utilizo un anillo cosido para estar comoda y asegurarme mientras pillo la cuerda y la paso por la reunion. Asi es como me lo enseñaron y asi es como veo q lo hace todo el mundo. Pero mi compañera dice q es mas seguro atarse con 2anillos, uno a cada anilla d la reunion. Bueno, lo d mas seguro es evidente, mas bien dice q cree q es necesario, q puede q lo hagamos mal. Y para aclarar la duda os pregunto.

Bueno, q me comentais?? corremos riesgo d matarnos por ahi? Lo estamos haciendo muy mal o solo regular??

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 10-10-2002 11:39
Increible... una cordada íntegramente femenina en este foro de testosterona y yo con estos pelos guiño risas

Va, en serio, lo estáis haciendo de escándalo... Ya estoy cansado de ver gente que se ancla a la reunión con una cadena de cintas express... sorprendido sorprendido y eso sí que es chungo de cohone...

Hasta mi compa de cordada lo hace envencuando, el muy mamón (eh, Cholaino? Diablillo ).

Bueno, está claro que anclarte de dos cabos es más seguro que hacerlo de uno sólo... Por supuesto, estoy suponiendo que el anillo de cinta cosido lo fijas al anillo ventral del arnés con un nudo de alondra, y a la chapa de la reunión con un mosquetón de seguridad (si es automástico, mejor... asi no se te olvida cerrarlo ni de coña)

Yo uso una daisy-chain para anclarme a un seguro de la reunión (es más cómoda que un anillo cosido, porque puedes regular su longitud fácilmente). Además, con la cuerda hago un ballestrinque o una gaza de ocho que trinco en el otro seguro de la reunión. Osea que me cuelgo de un seguro (con la daisy-chain), aunque me aseguro a dos...

Por otro lado, si aseguras a tu compañera desde la reunión poniendo un reenvío en ella (y colocando el aparato asegurador en tu arnés y no directamente en la reunion), el reenvío de cuerda hace las veces de segundo cabo de anclaje mientras la cuerda no tenga comba (está tensa).

Asi que ánimo que lo estáis haciendo estupendo...

Saludos y a ver si os leemos más por aquí smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Libretilla
Enviado: 10-10-2002 19:00
Supongo q estáis hablando de escalada deportiva. Yo también suelo usar una daisy-chain porque da mucho más juego q una simple vaga. Nomalmente en deportiva yo me suelo anclar a un punto solo pero si tengo q asegurar me anclo a dos como mínimo. Lo correcto sería siempre a dos puntos pero... ya se sabe. En clásica es otra historia.NUNCA MENOS DE DOS PUNTOS y si pueden ser tres mejor. A alguno le puede parecer exagerado pero a mi me da igual tardar 20 minutos más en hacer una vía mientras q vaya seguro y tranquilo. Estoy de acuerdo con Pepe en lo de las expreses una vez vi a un chaval en San Bartolo q montando una reunión por arriba en uno de los bolillos q había pa hacerlo de segundo se pego una talega del 15 porque al bajarse de arriba del bolillo pa descolgarse se le giraron las cintas y al dar un gatillo con el otro se le abrió y picó suelo. La suerte q tuvo fue q eran 4 ó 5 metros q si no...
Lo dicho, un punto bien, pero mejor dos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 11-10-2002 03:30
Si, por ahora solo hacemos deportiva y vias de un solo largo, por lo q no hemos tenido q asegurar desde arriba. La cosa es que queremos acostumbrarnos a hacer las cosas bien desde el principio y que no nos de pereza poner un punto mas d seguridad solo porque la via es corta, porque hay prisa...
Ambas pensamos lo q tu, si hay que tardar mas en hacer una via solo por montar bien la reunion se tarda y punto. Entre otras cosas porque con lo q nos gusta a las dos la roca no vamos a tardar en probar clasica, pienso. Bueno, tardaremos lo q nuestro nivel y aprendizaje diga, claro risas

Muchas gracias, y a seguir escalando. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 11-10-2002 04:03
Pos si, somos dos chicas na mas, aunke muchas veces vamos mas peña. Lo bueno d ir solas es q las 2tememos el mismo nivel y mas o menos la misma constitucion fisica. Via q una se saca, la otra sabe q tambien lo hara. Eso nos motiva bastante smiling smiley smiling smiley

Lidia, mi compi, tambien me comento lo d la daisy chain. Y la verdad, despues de estar ayer colgaica de mala manera de mi anillo (se me kedaba un poco largo) os voy a hacer caso y me voy a pillar una cuando pueda.

Una cosa, como es eso de asegurarla desde arriba poniendo un reenvio en ella? como se hace lo del reenvio?? no me ha kedao muy claro. La unica manera q conozco d asegurar desde arriba es q ella kede atada desde abajo, yo me aseguro a la reunion con 2cabos y el aparato asegurador a la reunion mejor q a mi arnes. No entiendo

Gracias por tus consejos y tus animos smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 11-10-2002 08:54
Yo sé algo, pero poco. Intentaré resolver tu duda. Das a entender que cuando llegas a la reunión te anclas con un anillo a uno de los parabolt. Y la versión de tu compañera es que ella se ancla con un anillo a un parabolt, y con otro al otro. ¿Es correcto?. Si es así, está claro que es mejor estar anclado a dos parabolt que a uno. De todas maneras, si solo te anclas a un parabolt para montar la reunión y hacer las maniobras pertinentes, no creo que pongas en peligro manifiesto tu vida. Siempre y cuando montes una buena reunión y te anclas correctamente.

Resumen: a cuantos más seguros te puedas anclar, menos riesgo. ¿Conoces las daisy chains? Con ellas te puedes anclar a ambos parabolt con un simple cabo de anclaje. Así simplificas las maniobras y no das pi a equivocaciones.

Espero que respondas pronto y podamos discutir el tema. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 11-10-2002 10:09
Joder, pues no había leído los mensajes anteriores, y me he dado cuenta de que me he repetío. Bueno, otra opinión más. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 11-10-2002 14:32
Hola Lola qué hay... smiling smiley

Lo de la testosterona de antes lo dije pensando que estaba en el foro montañero verde , el cual adolece de una escasez crónica de intervenciones femeninas... salvo contadas y esporádicas excepciones. Este foro no sufre tanto este problema pero tampoco está libre de él... guiño risas

Creo, por lo que me dices, que al asegurar al segundo, pones el grillo en la reunión y sanseacabó el poblema... vas chupamdo cuerda conforme suba y yastá... Cuando llega tu amiga a la reunión, ella se ancla, descansa un rato, intercambiais material, te cambias el grillo para ponértelo en el arnés y tal... y sigue ella en el siguiente largo de primera...

¿Qué pasa cuando sale de la reunión?
No creo que la cuerda vaya directamente de su arnes hasta ti que la estás trincando con el grillo ... ¿verdad que no? verde Si se cayera tu amiga antes de chapar ese primer seguro del largo... chungo... el tirón te lo llevarías tú... pero hacia abajo...

Para evitar esto, seguro que pones una cinta en la chapa más alta de la reunión (o en el centro del triangulo de fuerzas si lo hubieras puesto)... que queda por encima tuya y que hace las veces de "primer seguro"... Esa cinta es el reenvío. Asi, la fuerza en caso de caida de la primera de cuerda "se reenvía", en la cinta de la reunión hacia a ti, levantándote levemente de la reunión y disipando energía del tirón...

Actualmente yo uso una placa de freno para asegurar al segundo, la cual coloco en el centro del triangulo de fuerzas de la reunión... Es muy muy cómodo. Pero antes, para mi el ocho era el aparato-para-todo... Para rapelar, para asegurar al primero, al segundo o dos segundos a la vez... pero el ocho siempre me lo ponía en el arnes... nunca en la reunión. Entonces, para asegurar al segundo, pasaba su cuerda por el mosquetón más alto de la reunión... y la trincaba al ocho del arnés...

Recupeeeeraaaaa... y yo recojo cuerda y me cuelgo del ocho... entonces, conforme el segundo sube yo voy bajando un poco en la reunión (un paepalmo maomeno) hasta que se tensa la daisy o el cabo de mi cuerda...

El sistema del aparato (placa, grillo, ocho...) puesto en la reunión creo que va cojonudo para vias deportivas de varios largos y clasicas que vayan mas o menos rectas... En estas, la fuerza de caida del segundo de cuerda es muy leve y no da problemas... a menos que te hayas despistao y éste lleve varios metros de comba. Pero... ¿y si la vía tiene travesías más o menos largas...? Ahí sí que una caida del segundo puede producir una gran fuerza que sería transmitida al freno casi integramente. Si además el freno es estático (placa, grillo...), la reunión sufre una solicitud de carga más comprometida (que la reunión pué petá, vamos... guiño ) En estas vías, en las que la caida del segundo puede ocasionar problemas potencialmente serios, es interesante "dinamizar" el frenazo poniendo un freno dinámico (reverso, abs, ocho, cesta...) en el arnés y pasando la cuerda que va al segundo por una cinta expres (reenvío) en la reunón...

Bueno... Saludos y espero no haber cansao al personal... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 11-10-2002 14:39
Se me ha ido un poco el perol...

El ocho NO se puede poner en la reunión: No es nada cojonudo que se te escape la cuerda de la mano del ocho en una caida... y menos aún con el ocho en la reunion, que la cuerda tiene menos rozamiento y frena menos...

El ocho... en el arnés, SIEMPRE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 11-10-2002 14:44
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Libretilla
Enviado: 13-10-2002 17:44
Estoy de acuerdo contigo en eso de lo de q acabarás probando clásica. Yo casí q dejé la deportiva cuando empecé a hacer clásica. El tema es q tienes q tener cierto grado en depor para pasarte a clásica pero como la pruebes engancha. Otro inconveniente es q el material es mucho y mu caro.

Con respecto a lo de los aseguramientos ya ta casi to dicho por Pepe. Al final verás q como dice el refrán cada maestrillotiene su librillo.

Ale, buena suerte y a colgarse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lidia
Enviado: 13-10-2002 18:00
hola foro, mu wenas lola!has visto k majos como nos contestan?? escribía maas que nada para hacer unas puntualizaciones a lo k lola decía, por lo demás ha expuesto la duda mu claramente. Lo primero de todo eske la loca es la chapaora oficial y me monta los top rope siempre y ke se os va a comer a toos con patatas en cuanto refine la tesnica Diablillo . Lo segundo es que aunque somos mas o menos del mismo tamaño, yo tengo el culo bastante más gordo
:-)) así k por lo menos la aseguro firmemente (con el grigri al revés de vez en cuando)verde . Chi, somos un gran ekipo: Ella es la simpática, la guapa, la chapaora y yo soi la paranoica que le suministra las dudas paranoicas sobre mis formas paranóicas de montar reuniones paranoicas sospechoso . Un besazo Lolica, y un saludo enorme pa todos los escalaores majos. rodando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lidia
Enviado: 13-10-2002 18:01
loca? no por dios, keria decir lola, lola lola loalaa bostezo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 14-10-2002 03:16
Pues mas claro imposible!!! Muchisimas gracias Pepe.

Mas o menos es como me habian comentado que debiamos hacer para montar reuniones en vias de varios largos. Lo primero decir q el ocho solo lo usamos para rapelar, nada de asegurar con el. Antes q el ocho preferiria el nudo dinamico, veo q frena mas. Nosotras usamos gri-gri o cesta. En una ocasion me toco asegurar a un tio q media casi 2metros y pesaba los 100 kilos (o sease, el doble q yo). Ni te cuento lo q se ocurrio con un pekeño resvalon q pegó el buen chaval: se me iba d las manos. Desde entonces pa mi el ocho es SOLO pa rapelar Triste

Lo de colocar el aparato asegurador en la reunion me lo comentaron como opcion para q el q asegura no sufra tirones en caso d caida. Claro, como tu dices, si la caida es pekeña. Si es grande menudo tiron a la reunion.

Ni con dibujos me keda mas claro smiling smiley smiling smiley

Ah!! Y por la escasez de feminas en el foro montañero no te apures, q Lidia y yo ya hemos encontrao peña con la q hacer salidas este invierno y vamos a hartarnos de preguntar de tó, ya veras risas risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 14-10-2002 03:58
Eso era exactamente. Y si, dos cabos mejor q uno. Pero no solo por mas seguridad. Ahora q lo pienso, fijate en lo q me explica antes Pepe sobre montaje d reuniones para vias d varios largos. Si con el follon d q llega el segundo d cordada, q intercambiamos cacharros, kita esto, pon aquello... y si con el despiste kitamos mi cabo sorprendido
Ala!! a tomar viento la Lola risas No kiero ni pensarlo.

Bueno, hagamos como lo hagamos, siempre con mucho cuidao.

Saludos y buenas escaladas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 14-10-2002 05:49
Comorrrrr??!!!!

pero bueno!! como q yo soy la chapaora simpatica y guapa... pero niña!! q yo te dejo mi material sin q me hagas la pelotaaaaaa!!! risas risas risas

Mira q pongo una foto tuya pa q se vea como subes, eeeeh?? guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 14-10-2002 07:25
Tienes razón, cada maestrillo tiene su libretilla. guiño risas risas risas risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Libretilla
Enviado: 14-10-2002 18:18
Algún día desvelaré el secreto de la libretilla
No entiendo No entiendo No entiendo
Por cierto lola, pa llevar ocho y cesta lleva solo la cesta q frena más y sirve pa rapelar. De paso ahorras peso. Lo del peso no es xq sea un freeky de esos es q, sobre to cd t pases a clásica, es mu importante y mientras mas cacharros lleves colgando, más se enreda.

Lo del nudo dinámico tiene el problema de q castiga mucho la cuerda pero sí es verdad q frena un poco más. Pa cd tengas un mastodonte como ese de 100 kilos puedes darle la vuelta al ocho y pasar la cuerda por el lado estrecho.Corre mucho menos la cuerda pero frena mucho más. To depende de como sea tu ocho de grande.

Si tienes ocasión prueba el Reverso. Yo era de los defensores a muerte del ATC(cesta) y me he pasao al Reverso. Esó si, ten cuidao con Lidia porque si pone el grillo al revés es fácil q lo haga con el Reverso(no te ofendas Lidia t lo digo xq a mi ma pasao)

Por cierto q el otro día me enteré lo q significa ATC: Air Trafic Controller(Controlador de tráfico aéreo). Ingenioso verdad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 16-10-2002 14:07
Bueno Lola, pues con tu permiso te voy a liar un poco más, vale? Yo creo que si el dispositivo de freno es automático se debe anclar directamente a la reunión (hablamos de una buena reunión de dos parabolts y debidamente triangulada si no están unidas las chapas con una cadena), y si el dispositivo no es automático se asegurará al cuerpo con un reenvio al centro de la reunión. Ten en cuenta que la fuerza que recibe la reunión en caso de caida del segundo, asegurado con un reenvio, es del 150% que si el tirón se produce con el dispositivo de freno anclado directamente a la misma. Por lo tanto la reunión sufre menos si le anclamos directamente el cacharro de asegurar.
En cuanto a como asegurarte a la reunión depende de si vas a continuar o si solo vas a pasar la cuerda para bajar. Yo personalmente me aseguro con dos bagas a la reunión (ma o meno) en caso de no seguir hacia arriba. Pero si es una reunión intermedia solo uso una baga, de la que dejo caer todo el peso, y a otro mosquetón/es de seguro ato mi/s cuerda/s con un nudo ballestrinque para mayor seguridad. smiling smiley
Por cierto, tan bajita eres? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 17-10-2002 04:00
Bueno, pos si q me has liado mas risas risas
Segun lo q me cuentas, si me anclo el aparato asegurador a mi misma y luego hago un reenvio la reunion sufre mas q si le pongo el grillo (p.ejem) directamente, no?? Pepe me decia q en caidas importantes o con pendulos es mejor q sea con reenvio pq si es anclaje directo a reunion ésta sufre demasiao No entiendo No entiendo

Me equivoco u os he entendido mal?? veras tu q " acohone" voy a pillar cuando diga d montar algo y empiece a pensar: "el grillo iba a la reunion o a mi arnes?? ah! no! iba a la cinta q puse pal reenvio y la cuerda me la paso yo y no a la reunion y yo me anclo con un cordino y ala!! suuubeeee q ya ta to bieeeeen!!! q solo hay un parabolt en la reunion pero no se mueve demasiaooooo!!! risas risas risas risas risas

Un saludo Mariano. ah!! yo no soy bajita, tengo ma o meno la altura media nacional d las feminas, claro. Lo q soy es mu delgadica. Pero vamos, mi compañera tambien asi q sin pegas. Las dos abrazadas somos un buen "contrapeso" pa mastodontes como el q mencionaba en el otro mensaje risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 17-10-2002 05:44
Lo que dice Mariano es pura física.

Un ejemplo claro: al rapelar de una reunión tú sola, sólo te cuelgas tú, pero si en vez de rapelar te descuelga tu compañera en yoyo, os colgáis las dos de ella (tú arriba, y ella abajo, pero las dos tiráis de ella...) Por lo que la carga que soporta la reunión, en teoría es la suma de los dos pesos (un poco menos en realidad, por los rozamientos y desvíos de la cuerda con el material y la roca...)

Con el grillo en la reunión el tirón en caso de caida del segundo es seco, estático y lo único que absorbe fuerza es la elasticidad de la cuerda, pero como casi siempre son pocos centimetros de caída, la reunión no se entera casi... Yo, siempre lo hago asi pero con una placa de freno en vez de un grillo (asi puedo asegurar a dos segundos). Con el grillo en el arnés le añades tu peso y la fuerza del frenazo a la reunión en caso de caida del 2º pero también algo de "dinamicidad" al tirón (bastante más si usas un freno dinámico, tipo cesta, reverso u ocho), por lo que no llegaría al 150% que comenta Mariano.

Un saludo.

P.D: Si os apetece conocer zonas de Murcia ya sabéis dónde podéis preguntar también... De Alfacar (que Lidia pregunta en el tema de arriba) no sé nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lola
Enviado: 17-10-2002 08:46
AAaaaaaaaaah!!! ya entiendo. Y de paso tb me entero d por que es mucho mejor rapelar uno mismo y no q te bajen en yoyo. Evidentemente no es solo por el roce d la cuerda. Habia q contar q el q asegura tb pesa y hace fuerza.

Lo de las zonas de Murcia estupendo. Nos keda relativamente cerca y seguramente haremos alguna escapada un fin de semana de estos.

Un saludo smiling smiley

PD: con vuestras explicaciones, vamos! ni el mejor manual!! guiño
Mu bien, si señó.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor
Enviado: 05-11-2002 09:30
Como ejemplo te digo que un amigo ha llevado unos meses un corsé en la columna, porque se cayó de una reunión de un solo punto... y suerte tuvo de que hoy sigue escalando... asi que tu misma.
Escalando toda la seguridad es poca.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.