nevasport.com

jesuli
Enviado: 23-06-2002 12:30
Hola, aqui comento una forma de hacer reunion y descolgarse que aprendi hace poco, y que judgo como la mas rapida y segura y menos aparatosa (dependiendo siempre del asegurador, claro):
Tambien decir que solo la he practicado en vias de solo un largo o deportivas, asi que no se si sera bueno para clasica
- Llego a la reunion y me aseguro como en otro seguro.
-me anclo a uno de los seguros (a la chapa) con la fifi o cabo de anclaje, y pido que nos den cuerda (pero que no me libere).
-Sin deshacer mi nudo de ocho, hago un bucle de cuerda en doble y la paso por la argolla.
-con este bucle me hago un nudo de ocho (vale tb el de gaza, pero este me da mejor rollo guiño ) y lo meto por un mosqueton de seguridad que previamente habia colocado en el anillo del arnes.
-pido al compañero que tense la cuerda (en ningún momento la ha soltado del aparato) y me desato el nudo de ocho inicial, pasando el trozo de cuerda ese por la argolla (aunque no lo pase, pasaria él solo en el descuelgue).
-pido que me tensen del todo, dejo mi peso en la cuerda y retiro el cabo de anclaje o fifi, y nos vemos en el suelo o en la reu, segun el caso.
-Ventajas: menos material a emplear, en todo momento estamos cogidos por 2 puntos, uno de ellos la cuerda con todos los seguros mas abajo, y mayor rapidez. Se evita tambien que la cuerda se nos pueda caer.
Por cierto, antes lo hacia con 2 cabos de anclaje y desatandome la cuerda, como me enseño un hombre algo mayor, y menudo coñazo, me tiraba media hora.
Igual esto no les vale a l@s maquinas y expert@s escaladores/as que van entrando al foro (supongo q ya lo sabian), pero si le ayuda a una persona sola ha merecido la pena.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
arturo bull
Enviado: 24-06-2002 04:35
Siempre encontrarás gente como yo que nos interesan mucho estas enseñanzas y explicaciones.

Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 24-06-2002 08:39
Bueno esa técnica es la correcta, yo le añado un paso más: En vez de descolgarte directamente del ocho al mosquetón del anillo central del arnés, sigo anclado con el cabo de anclaje. Ahora cojo el cabo de cuerda libre k habeis pasado por la argolla, y me vuelvo a encordar de la forma habitual (osea con el ocho ) es decir con el nudo ocho al arnés. Ahora lo k hago es quitar el mosquetón de seguridad del anillo central del arnés y deshacer el nudo ocho k iba a este mosquetón. Seguidamente pido a mi compañero k tense la cuerda, y ya por fin despues de verificar k estoy bien pillado y todo correcto, suelto mi cabo de anclaje y le pido k me descuelgue. Es otra forma de descolgarse, si haceis la k propone Jesuli, hacedlo con un mosktón de seguro, mejor dos si los teneis. Si solo disponeis de uno solo, hacerlo mejor de la forma k yo he puesto.
Si no disponeis de mosketas de seguridad, sacais dos mosquetones de cinta exprés con el gatillo enfrentado( contrapeados ).
Pos eso salud y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
arturo bull
Enviado: 24-06-2002 11:58
¿Tiene alguna ventaja, desde el punto de vista técnico o de seguridad, ser descolgado a rapelar uno mismo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 24-06-2002 13:23
Bueno Antonio, hay varias cuestiones a tener en cuenta:
-Si durante el recorrido de la cuerda aparecen zonas de arista y filos cortantes, así como otros elementos amenazantes, es conveniente rapelar a ser descolgado por el compañero. Ten en cuenta siempre que si la cuerda ves que roza en algún sitio, lo mejor es rapelar.
-Con el top-rope y los descuelgues la cuerda sufre mucho más q cuando se sube de primero, cito textualmente del libro Seguridad y Riesgo de Pit Schubert: "En la escalada en top-rope cada metro de ascensión es descendido a continuación con la cuerda en simple, y este descenso daña la cuerda.
La cuerda -sometida al peso del escalador- se retuerce brevemente en su recorrido rectilíneo al llegar al mosquetón del descuelgue, para recuperar inmediatamente después su línea recta, lo que significa que la cuerda se fuerza continuamente.
En muchas ocasiones, debido a un mal emplazamiento del mosquetón del descuelgue, la cuerda sufre además rozaduras con la roca."
Conclusión que lo más conveniente en un mundo ideal sería rapelar en todas las situaciones, esto sería mejor para la vida de la cuerda.
Pero como no es así, pues procura montar descuelgues en condiciones, y eso sí, rapelar SIEMPRE que la cuerda tenga algún tipo de roce, auque sea de las del tipo antiaristas, pues de esta forma alargaremos la vida de la cuerda, y nos ahorraremos más de un susto. Ah, se me olvidaba, jamás si nos vamos a descolgar de un cordino, que nos descuelgue el compañero, siempre rapelar, ya k el roce cuerda-cordino, fundiría al cordino( de menor diámetro ) y lo partiríamos con la consiguiente ostia( Fer ponte lo del cordino que publicaste en la revista de la federación ya k es muy instructivo para explicar esto último ).
Pues nada a escalar con seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio L
Enviado: 24-06-2002 13:34
Gracias por la información, además tomo nota del libro que he visto que has citado en varias ocasiones. Me haré con él en breve.

Un saludo guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 24-06-2002 13:48
Pues sí, es un libro fundamental, y muy entretenido de leer pues en el se basa en casos reales y experiencias del autor, y además todo se trata muy científicamente. Y el autor tiene un sentido del humor característico risas .
Haces muy bien en comprártelo, si no lo encuentras yo te lo presto, eso sí te tienes k portar bien risas .
Hala hasta otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 24-06-2002 14:04
El libro es estupendo aunque un poco macabro.
Has echo bien en meter la explicación del cordino ya que mucha peña se descuelga del cordino como si nada (falta de conocimientos).
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 14:06
Aquí podéis ver algo más del tema. Y además viene con fotos...

[www.barrabes.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 24-06-2002 14:11
Chuchín con lo del sentido del humor característico, me refiero a lo macabro k es el tío. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 14:19
Ahí os mando una cosilla que me encontré en Los Cahorros, cuando rapelaba después de un día de escalada. Tengo que decir que me encontré éste cordino en una chapa, pasado en doble. Quiero dejar claro que no es una coña. Estuvieron a punto de palmarla. Esto nos enseña que en deportiva, aunque haya parabolt, siguen existiendo peligros, en este caso por no tener ni puta idea. El artículo lo podéis ver en el tablón de anuncios de Sherpa o en el número 8 (III trimestre de 2001) de la revista de la federación "Collado Sur".

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 14:23
Hay algo que no se ve bien:

1. Jamás te fíes de un cordido anudado con un pescador simple. Utiliza siempre el pescador doble. Además, añado ahora que si el cordino es de dinema o fibras similares, por ahí aconsejan el pescador triple.

Fijáos bien en cuantas fibras quedan sin cortar. Vamos a apostar. ¿Cuanta pensáis que quedan?. Opinad, y luego os pasáis por el Sherpa y lo véis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 24-06-2002 14:29
Antonio L, te llevarás tres meses sin salir de casa risas No, en serio, es un gran libro que nos enseña, sobre todo, lo que no debemos hacer en montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 24-06-2002 14:49
Gontó Fernando sorprendido peaso documento gráfico.

Lo de los cordinos de kevlar es verdad, son tan rígidos que los nudos normales se aflojan sólo con mirarlos. Buena idea, el pescador triple smiling smiley .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 14:59
Lo del pescador simple es una buena idea para kevlar y dinema, pero que si en cordino normal de nailon lo hacéis, mejor que mejor. Por seguridad que no quede.
Y a ver si se anima la peña, que hoy tengo la tarde libre de estudios. Mi día de descanso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 24-06-2002 15:36
...ya terminaré yo, ya terminaré...pienso estar enganchao al foro las 24 horas... smiling smiley risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 24-06-2002 16:12
Pescador TRIPLE, Fer. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 24-06-2002 16:17
De nada Arturo, pa eso estamos, pa compartir lo (poco y modesto) que sabemos.
Un saludo, y a disfrutar. Por cierto, lo explique bien? Se entiende?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 24-06-2002 16:30
Arturo, te aconsejo que leas lo que he escrito con el nombre "de descuelgues de reuniones dudosas". De todas formas lo que dice el pepino del Migue, es correcto (se nota que es buen alumno mío Diablillo )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 18:40
Pues yo no veo ná... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 18:47
Perdona, Fer W., pero al meter la página me lo he llevao por delante. Mo ordenador hace cosas mu raras.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio L
Enviado: 25-06-2002 03:50
Se entiende perfectamente.
Gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio L
Enviado: 25-06-2002 03:57
Aprovecharé en el estío para leer detenidamente el libro que tan bien ponéis. Es curioso que libros sobre deportes potencialmente peligrosos se detienen más en enseñar lo que no hay que hacer. Me recuerda al mundo del buceo, donde todo lo que aprendes, confias en no tener que ponerlo nunca en práctica.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.