nevasport.com

Javi
Enviado: 16-06-2002 05:53
Buenas a todos. Ya que fuí yo quien pidió a Fernando la creación de este foro (gracias de nuevo), creo q lo mínimo q puedo hacer es participar en él (cosa que pienso hacer mientras que no se salga de madre). Bueno, chic@s escaladores, hoy os voy a descubrir uno de los grandes secretos de la vida: "¿Por qué están decotadas las vías en Cahorros de una manera tan bestial, que son famosos en el mundo entero?" Bien, creo que sobre esta historia no habrá muchas discusiones puesto que me la contó un histórico de la zona y buen amigo, Antonio José Herrera. La cosa empezó así: Al principio, en la prehistoria, sólo había tres grados: IV,V y VI. El VI era la dificultad extrema y de eso había pocas cosas en el mundo. Los escaladores locales de Cahorros, al principio escalaban con las botas de cuero, ya que no existían los actuales pies de gato. Luego, con el paso del tiempo, cada vez fueron llegando nuevas incorporaciones al calzado de montaña. Cada vez que salía una cosa con la que se escalaba mejor, los de la zona decían: "si un V supone tanta dificultad con las botas, pues ahora con los pies de gato, la dificultad equivalente sería tal..." con lo cual las vías se fueron decotando, ya que con los nuevos materiales, se facilitaban las ascensiones. Aparte, se cometió otro "fallo": Los escaladores de por aquí en su modestia, creían que no tenían capacidad para hacer el mundialmente famoso grado VI. así, que el grado más alto que daban a las vías era el V. El problema está en que hoy en día si sabemos que eran ya unos buenos burricotes y que se hacían sus buenos VI a pesar de su modestia. ¿Que pasó luego? Que llegaron las nuevas generaciones (Iguana y compañía...) que empezaron a meterle caña de verdad a esto de la deportiva y claro, ellos subieron la escala por arriba, pero... ¡a partir de la escala (muy decotada ya) que habían dejado sus antecesores! por eso, si empiezas a llamar V a una cosa que es un 6B actual, pues imagínate cuando llamas 6A la burrada que puede salirte. Y además hay que sumar que el señor "iguana" fue uno de los mejores de su época (fue el tercero del mundo en hacer en solo integral un séptimo grado y lo que es más fuerte, ese séptimo estaba en un segundo largo (en eso era el primero del mundo) y además para los desconocedores de la historia, el primer octavo español ("Otavia" en Dilar) también fue creación suya. Claro, a una máquina como esa, ¿creeis que le costaría mucho hacer un 6C+? Evidentemente para él y para los que eran como él esos grados venían a ser V+/6A.
Bueno, pues ahí teneis la historia. Así fue y así se la hemos contado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 16-06-2002 12:05
Entiendo que estar decotada significa que están marcadas con menos dificultad de la que realmente tiene, ¿no es eso...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 16-06-2002 12:40
Javi, gracias por tu ilustrarnos en el oscuro grado de Cahorros. Pero la pregunta que realmente esta en el ambiente es si las nuevas generaciones deberían seguir con dicha graduación decotada, o por contra intentar "normalizar" las vías con respecto al pescao que se vende por ahí. Pienso que es un tema complejo, y que cada parte defensora tiene sobradas razones para refutar a la contraria. Con diferencia el V+ es el grado más polémico.¿Cuál será el futuro de esos magníficos V+, en los cuales entras con ganas de escalar y disfrutar, y sales con el rabo entre las piernas con un cartel en la frente que dice "se vende material de escalada"?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 16-06-2002 12:43
¿Sabiais que los cursillos de escalada para principiantes se daban en una pared que se denominaba El Chorizo y en otra llamada Tajo de los Álamos?. Luego se continuaban por la Chimena del Palo, Tajo de las Eras... ¡Ah! y que sepais que el famoso puente colgante lo hízo mi abuelo, Juan Serrano Martín. Vaya este recuerdillo para él. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 16-06-2002 12:48
Por cierto, esta mañana, desde los Tajos del Campanario, he observado otro corredor en nieve que sube hacia los Machos desde la vuelta del Corral. Me ha parecido bastante mas interesante que el ya trillado del Veleta. Lo digo por los que les gusta este tipo de subida. Lógicamente, ya tiene poca nieve pero hace unas semanas debía de estar muy en condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 16-06-2002 12:52
Johannes, hoy he estao por allí y me he fijado en el corredor. Pero creo que en invierno está casi enterrao en nieve. Yo he pasado muchísimas veces por allí, y no me había fiajo antes. Si no estuviera enterrao en nieve, sería interesante.
Ahh! Y chapó por tu abuelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alejandro
Enviado: 16-06-2002 13:31
Hombre, pues ya has dado una solución: la gradación de las vías tiene que servir para algo, comparativa entre escuelas y por lo tanto debe ser lo más normalizada posible. Jamás habrá acuerdo total porque la medición objetiva es imposible (y no hay más que recordar la polémica de los 8c+ ó 9a), pero acercarse sería algo más que util.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 16-06-2002 14:47
Bueno, Fer, supongo que serás el del Treparriscos. Verás una posible solución a lo del grado sería que en las siguientes publicaciones de croquis se pusieran los grados "cahorreros" y los "reales". El problema sería que los grados "reales" también serán algo subjetivo, pues la peña que van normalmente a Cahorros se tienen ya muy trilladas las vías y creo que efectivamente para ellos muchas vías que por ahí fuera son 6B para ellos serán V+, así que el asunto está jodido...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 16-06-2002 15:53
Corresto....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 16-06-2002 16:02
Me parece que lo he leído por ahí, incluso en el libro de Bueno Porcel sale fotos con las vías antiguas y eso. Vías que la mayoría han caído por desgracia en el olvido, y ya casi nadie las hace.
A mi la verdad es que me molaría meterme en ellas, eso sí, tienen que estar algo guarrillas ( Bueno la chimenea está un poco, y la del Tajo de las Eras si está limpia ). Bueno pos cuéntanos más cosas de aquellos tiempos, e ilustra a los jóvenes, pues por lo menos a mi me resulta un tema muy interesante. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 17-06-2002 08:06
Alejandro, yo en este tema estoy perdido. Por un lado, cambiar el grado sería razonable. Pero por otro, comprendo la añoranza del grado cahorrero. El tema es complicao. Yo me abstengo en cualquier votación. Que lo decidan los que empezaron, los de toa la vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 17-06-2002 09:02
Yo escalo mucho por Cahorros, y la verdad que estoy harto de encontrarme con gente puteada, incluso yo mismo alguna vez me he metido en algún fregao. Pienso que las tradiciones, por el hecho de ser tradiciones o costumbres no tienen por qué ser necesariamente buenas. Lo de Cahorros es una historia muy bonita, al igual que lo de la arenisca de Sajonia, en la que solo puedes usar nudos de cuerda como empotradores, y esas cosas.
Pero con el tema del grado deberíamos ser objetivos, y amoldarnos a una norma cuya finalidad es informar objetivamente del grado de dificultad de una vía. En el momento que se pierde este significado estamos perdidos, pues deja de cumplir esa función en beneficio de los escaladores locales, y yo diría los más mayores, pero en perjuicio del resto de la comunidad que llega a un sitio, en el que hay desinformación de la vía.
Pienso que tanto en Cahorros como en todos sitios se deberían dar los grados según los cánones de información, pues entonces: ¿qué sentido tiene lo del grado si no es el de orientar? Desorientar?
Una solución para mí sería dejar los grados cahorreros de forma simbólica, y acompañarlos de los grados objetivos. Pues si como dice Javi, esto lo hizo una generación transitoria entre la escalada clásica y la deportiva, el problema de ese grado afectaba al que había pasado de escalar con cletas a los pies de gato,y desde ese punto de vista es comprensible, pero qué pasa con las siguientes generaciones de escaladores que solo han usado el pie de gato, y no han apreciado la diferencia de dificultad entre usar botas y pies de gato. Pensemos en esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alejandro
Enviado: 17-06-2002 12:24
Del todo de acuerdo. En definitiva, ¿qué es un grado? Un número que te indica la dificultad de esa vía antes de hacerla, y si una escuela tiene grados propios es como si no tuviese nada.
Y no estoy en absoluto de acuerdo en eso que decía Fer de que "los de toda la vida" decidan sobre el asunto. No se me ocurre ninguna razón para que los motivos de un tipo sean más válidos que los míos sólo porque lleve escalando veinte años más.

El mundo cambia, la tradición se conserva si es razonable o útil, pero la anomalía de Cahorros viene de un error, del hecho de que unos tipos no sabían cómo estaba cambiando el mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 17-06-2002 12:46
Otro problema es que el típico grado cahorrero se ha trasladado a algunas escuelas en ciertas vías como en el Naranjito que ciertas vías que pensabamos que eran 6a y nos hacíamos polvo resulta que con la nueva guía son 6b o 6b+ en algún caso y en algunas vías.
Al final tenemos dos vías de 6a y una es normal (6a) y la otra cahorrera (6b o más) y el que no lo sepa se hace polvo y se va con el rabo entre las piernas y la autoestima por los suelos.
Hay que actualizar los grados y más en las zonas que tienen algún grado cahorrero.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 17-06-2002 13:51
Es cierto que en el Naranjito hay k andarse con ojo, ¿ qué me dices de los 6a del sector puerta ? por poner un ejemplo. Y los 6b? fuertes como el vinagre, eso si, pa mi el Naranjito es de lo mejorcico en deportiva, k hay en Granada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 17-06-2002 16:53
Es una zona muy guapa y no hay mucha gente aunque depende del fin de semana. Se puede escalar todo el año aunque la gente piensa que no pero es cuestión de saber los horarios de los sectores en verano para no pasar muchooo calor.

Tienes razón con las vías que dices y algunas más que hay. Por cierto, alguien sabe que grado tiene la ZORLAK.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 17-06-2002 18:28
Me parece que es un octavo, pero no sabría precisarte bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 17-06-2002 18:37
Hay gente que comenta que es un 8c. Es para hacerlo a vista el domingo. Cuando me levante con la resaca. Colocado - Dope
Ni harto vino me subo por ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 17-06-2002 20:59
Fer Poscojonuo: has clavado la descripcion de lo que senti la primera vez que escalé en Cahorros, ademas era cuando empezaba y no me dijeron lo de la decotación tan salvaje. Me convenci que la escalada no era lo mio, jejje, pero menos mal que descubri Espiel (Córdoba) y su magnifica equipación, y cambié de opinión... risas Un saludo trepas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-06-2002 05:27
Me alegro. Y aprovecho para aclarar un malentendido. Yo no me refería a que la decisión sobre el grado tengan que tomarlas los que empezaron. Hacía alúsión a que no se puede tomar ninguna decisión sin el permiso de quienes abrieron las vías. Faltaría más. Encima que nos idean nuevos itinerarios y se los curran, por mi parte lo último que haré será apoyar una decotación de su vía sin cosultarles. Esa era mi opinión. De cualquier modo, sigo pensando que es un tema muy compliacado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 18-06-2002 14:00
Con vuestro permiso me gustaría apuntar algo respecto a este tema tan controvertido. Estareis conmigo en que son cosas bien distintas una cotación y una escala, y que todas las cotaciones iguales dentro de una misma escala deben corresponderse (má o meno). Pues, dentro de esta linea argumental, creo sinceramente que en Cahorros simplemente se decotan las vias sistematicamente, pues no siguen una escala distinta a la francesa sino que usan esta con tres niveles menos y punto. Yo creo que esto es desorientar mas que informar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 02-07-2002 04:23
Lo del grado especial de Los Cahorros es muy antiguo. Allá por el año 73, con motivo de una semana de Divulgación del Club Juveman, visitó Granada y los Cahorros el entonces televisivo César Pérez de Tudela, y Carlos Vázquez, "Pepe Güis" y otros monitores de la ENAM lo llevaron a la Chimenea del Palo. La estrella del momento opinó que el pasillo desplomado, entonces con estribo, sería V, y el resto de la vía IV. Para los que escalábamos allí entonces La Chimenea era III Sup. El grado de los Cahorros tiene mucho que ver con el aislamiento de los montañeros granadinos, la endogamia competitiva, y la personalidad de antigüos monstruos como Pepe El Tartas y Carlos Vázquez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 02-07-2002 21:04
Gracias por la aclaración. Cuéntate más cosas sobre aquellos tiempos, por cierto, ¿ conoces la vía de los Buchareros( mírate el mensaje k dejé ) o alguien k la haya hecho ?
Gracias nuevamente y háblanos de aquellos años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 04-07-2002 06:20
La vía de Los Buchareros no la conozco, pero creo recordar que la abrieron Rafael Moleón y Antonio Lorente ("El Vélez"guiño. En esa misma zona yo hice antaño, con "el Vélez" una bonita vía de varios largos (entre IV y V de entonces) en el Peñón del Sol.
Respecto a historias del pasado, ya iré contando conforme salgan los temas. Querría saber si se ha repetido una grieta muy llamativa en el Tajo del Palo, unos 150 0 200 m aguas abajo del inicio de la Vía del Palo clásica, y que abrí con mi compadre Paco Padilla allá por 1974-75.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 04-07-2002 08:19
Pues ni puñetera idea, la verdad k kedan cosas por abrir allí, y creo k sé la grieta k me dices, pero ignoro si se ha repetido o no( yo diría k no, pues nunca he visto a nadie por allí ).
Nosotros estuvimos ayer haciendo la chimenea del palo ( en el sector tacos ) y la vía está mu sucia, el primer largo fatal, tuvimos k kitar todos los arbustos de la primera higuera, donde montamos reunión. A partir de akí la vía está en mejores condiciones y es donde empieza la parte wapa, pues en vez de escalar parece k haces espeleo. Las reuniones de los buriles, mejor ni mirarlas, vale la pena hacerlas en los árboles y puentes de roca, pues me parecieron más fiables. Técnicamente no me pareció complicada, pero en cuanto a protección deja k desear. Creo k es más sicológica k física, lo k pasa k al ser una chimenea pues tienes muchos sitios donde reposar sin brazos. En cuanto a los buriles k te encuentras por la vía, pues me atrevo a decir k una caida no la aguantan y k se mueven bastante, los chapas por seguridad sicológica. Es freskita pa hacerla en verano, y una vez k estás dentro de la chimenea propiamente dicha vas mu encajonao y apenas tienes sensación de patio. Bueno en general, menos el primer largo, la vía me ha gustado. Guillermo cuéntate algo sobre la vía en akellos tiempos, quién la abrió o lo k sepas. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 05-07-2002 05:16
La Chimenea del Palo no sé quienes la abrieron, pero sí sé que antes (en los años 40, con alpargatas y cáñamo) se había abierto la Chimenea de la Yedra, en un tajo que está por encima y a la derecha del Tajo del Palo, y que ahora está infectado y afeado por alambres y tubos negros y azules (¡Vaya faena¡). En el año 75 se me ocurrió meterme sólo en la Chimenea de la Yedra y las pasé canutas, por la cantidad de tierra y matas, y por un terrible fisurón (off-wide se dice ahora) que cierra el final de la chimenea y que pasé a duras penas. Para más inri, un poco más arriba, se me soltó una presilla en una placa y me caí a pelo, yendo a parar a un grupo de almencinos a los que debo la vida. Salí como pude y, a la semana siguiente volví acompañado para recoger los dos clavos y mosquetones que había abandonado. No me atreví otra vez con el fisurón y me escapé por la pared de la derecha, que era fácil (III y IV); así que allí quedó un clavo y un mosquetón para el que lo quiera buscar.
Yo no sé por dónde pasaron los aperturistas, pero garantizo que el fisurón es de los que cortan el aliento.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 05-07-2002 06:34
Joerrrrr...pos vaya faena. K cojones le echaste tronco.
Sé k chimenea me dices, es una k se ve llena de yedras desde el camino, y la proliferación de tubos es cierta, incluso hay uno k cuando lo ves de lejos te crees k es un tío con mochila. Ahora pa meterte ahí, lo primero k tienes k hacer es meter una podadora pa kitar to los yerbajos k abudan por ahí ( no veas con las yedras ). Lo del off-wide tiene k ser simpático Llorón. Algún día me gustaría meterme por esa zona, pues quiero repetir todas las clásicas de Cahorros.
¿ Qué me dices de la Morcilla ? ¿ Cómo se ve la vía esa ? ¿ Qué tipo de cacharros van bien ? Dificultad, etc.
De nuevo muchas gracias y sigue ilustrándonos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 05-07-2002 14:06
De La Morcilla te puedo hablar con más detalle, pues la abrimos mi compadre Paco Padilla y yo allá por 1974 (creo). Se iniciaba la escalada desde la vereda que sube desde el río hacia La Escuela (que es la zona donde están Las Gemelas, El Chorizo, El Sillón y El Plomo); tras el paso del caballo y el agujero, la vereda tiene un recalcón desde donde empezaba la vía. Hace unos 4 años pasé por esta vereda y estaba casi perdida comida de aulagas.
La vía es fácil, IV y IV Sup., tiene tres largos, siendo el último el más bonito, tremendamente aéreo. La última reunión es un amplio bazar del que se puede uno escapar trepando, no sin peligro, por canales llenas de broza.
En mi época esta reunión era muy expuesta porque apenas si se podía clavar nada. Tal vez hayan puesto algo fijo, o tal vez se pueda asegurar con friends. Se salía de la reunión por la izquierda, hacia el espolón y el vacío, por una zona con la roca cuarteada. En un clavo delicado se ponía un estribo y se salía hacia una zona de roca buena, más fácil y muy aérea. Alguna vez se pasaba el paso en libre (un V largo de los de entonces), pero el riesgo era grande, porque el clavo era una birria cabeza abajo, y la mayoría de las veces en la reunión se aseguraba al cuerpo "pelao y mondao".
Excuso decirte que el riesgo era de caída de factor 2.

Saludos y ánimo, que las clásicas son un tesoro divertido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 05-07-2002 17:29
Muchas gracias Guillermo, a ver si abres un tema nuevo y nos hablas sobre la zona de Escuela, ya k lo único k sé de ella es lo k aparece en el libro de Pablo Bueno. Por cierto, k sabes de la vía Alfa-Centauro de los Vados? Nuevamente gracias chino amable .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 06-07-2002 07:54
Estimado Miguel, como ya nos estamos cayendo por el fondo de la pantalla, vuelvo arriba y te cuento lo que recuerdo de la zona de la Escuela.
La zona de la Escuela era donde se iniciaban los cursillos de roca a finales de los 60 y en los 70. Se iniciaba en el peñón de las Gemelas, enseñando lo de los tres puntos de apoyo, trabajar con las punteras de las botas (no había pies de gato), echar el peso en los pies y no meter las rodillas. Allí mismo se enseñaba a meter clavos y a mosquetonear la cuerda. Luego se pasaba al Sillón, que se subía (clavando, porque no había entonces la peste de chapas que hay ahora) y luego se destrepaba por detrás. Si acaso se volvía a subir y luego se rapelaba a la "dulffer" (S de la cuerda al cuerpo) o lo más a la "bonatti" (con una cinta o "baga" y un mosquetón). Para rematar la faena se hacía El Chorizo (contri más largo más liso), que ya entonces tenía dos buriles (y curiosamente creo que sigue igual), y que era una placa de IV+ a V, donde echábamos los bofes. Se podía terminar con un cresteo de la arista del Chorizo para dar soltura y quitar el vértigo. A la tarde, los más avanzados y arriesgados hacían la Chimenea del Palo escoltados por los monitores de la E.N.A.M.
Cualquier chalado que, tras el cursillo o las bienintencionadas clases de los amiguetes del club, tenía la "volaura" de escalar se pasaba varios días (fines de semana) dando jalmazos en la Escuela, aprendiendo a clavar y a no caerse, hasta que se atrevía a meterse en Las Eras, La Chimenea o La Palomas, con un susto en el cuerpo de no te quiero contar, y tras haber pedido consejo e información a los expertos semidioses.

Respecto a la vía Alfa-Centauro de Los Vados, no se nada, pues cuando yo dejé de tener contacto con el mundillo montañero de Granada, en Los Vados sólo se escalaban el Diedro Blanco (Obra de Joaquín Susino, creo), que era un V serio, La Vía del Pepe Luis (Pepe Luis Sáez y Eloy Linares), que era difícil, larga e impresionante, con pasos de VI, ambas en la orilla derecha del río, y el tajo del Escalate, que era un paredón de artificial con noche colgada incluida (un big-wall, dicen ahora).
Saludos, y hasta pronto. chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.