nevasport.com

Enviado: 31-05-2015 21:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788





PARED NEGRA – ORIHUELA
SECTOR ARGOS

NUEVA VÍA: CHINCHETAS (250 m. V+/6b+/6c máx)

1ª ascens: 12 de Mayo de 2.014 por Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.


Descripción:
La ruta propuesta tiene el inicio unos 15 m. a la izda. de la clásica Argos y sube de forma directa unos 50 m. hasta unos 3 m. antes de la R1 de la mencionada vía. Desde un bolt visible, tomar la placa de la izda. y unos 10 m. +arriba está la R1. Después viene un largo de transición hacia el gran pino “5 estrellas”, visible desde el aparcamiento junto al túnel.

La 2ª parte sube desde la vertical del hermoso pino por placas fisuradas que nos llevan a una reunión en una chimenea/cueva y sigue con tendencia a la dcha. hasta la cómoda reunión al pie de la placa final, de unos 30/35 m., por donde se alcanza lo +alto de la Pared Negra y concluye la vía.



Recorrido:
- L1 (60 m.V+):
atacar por placas de la izda vía Argos. Bolts visibles y algún cordino nos sirven de referencia en todo momento. Después de unos 50 m. sobre excelente caliza (típica de la P. Negra) y antes de llegar a la R1 de la Argos, ir en travesía hacia la izda. por bolt visible unos 10 m. hasta alcanzar la R1 (2 bolts).

- L2 (50 m. II):
largo de transición hacia la izda. a buscar el gran pino que da nombre al sector (no podría llamarse mejor y de +característica manera).

- L3 (35/40 m. 6b+/6c):
inicio explosivo en desplome para alcanzar el 1er bolt, sigue por placa vertical jornada por bolts con dificultad media (6b+/6c) hasta pasado medio largo como mínimo. Entre bolts se puede poner algún friend (nosotros así lo hicimos) y aunque los últimos mts. son menos verticales, en general no da tregua y es el largo o tramo +difícil y exigente que conozco de toda la P. Negra, casi rozando la deportiva de nivel, pero conseguido y equipado según se iba subiendo desde abajo.
Se recomienda un buen nivel si queremos subir con solvencia este emblemático largo, quizás el +difícil de toda la P. Negra. La R3 está situada en una canal/chimenea (bolts).

- L4 (55 m. 6a+/IV+):
seguir por perfil dcho. de la chimenea y buscar el bolt visible, a unos 10 m. de R3, en perfil diedro/arista. Aquí viene otro “regalo”: tramo de placas de adherencia con tendencia a la dcha. y difícil de proteger hasta superar unos 10 mts. exigentes en torno al 6a+. Después, el tema se suaviza y sigue en larga travesía hacia la dcha. con algunos cordinos de referencia y IV+ hasta alcanzar la cómoda R4 (bolts).



- L5 (40 m, IV+/V):
el último largo sigue la línea de placas sobre la mejor y +representativa caliza de la Negra hasta alcanzar la cima del muro final, que se puede proteger con friends,
R5: cordino.

Descenso:
Seguir los hitos que nos llevan hacia la dcha. por una repisa panorámica en la cumbre de la Negra. A unos 30 m. encontraremos la argolla de la Argos para rapelar: son 60 m., después hemos de destrepar 20/25 m. hasta la vira donde acaban la mayoría de las vías (Código Vertical, Espolón, Sombra Lunar, Vera/Fenor, etc…)
Recomendamos ir unos 200 m. a buscar el cable de referencia que sube unos mts. y seguir los hitos que bajan hacia los rápeles clásicos (1x25 y 1x30) que nos sitúan en la base de la pared. Aunque hay +sistemas de rápeles, éstos son sin duda los +cómodos y rápidos para bajar.



Equipamiento:
Bolts en recorrido y reuniones equipadas. Cordinos en p. de roca de referencia para seguir correctamente la ruta.

Material recomendado:
15 cintas + reuniones, fisureros, cordinos para p. de roca y ganas de escalar.

Manolo Pomares.










L.1















L.4


L.5






A menudo las Montañas y sus vías nos reflejan la visión de todas nuestras ilusiones, entonces uno siente que no esta unido simplemente a su cordada por la cuerda, sino también por esas Paredes y vías.... por esos abismos que son las puertas de nuestro infinito interior. Y es cuando se llega a entender en toda su plenitud que la palabra ENTUSIASMO proviene del Griego y significa que llevas un Dios dentro. (Ahm)



Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/06/2015 00:29 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2015 11:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Pues muy chulo....como siempre...Vison...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.