nevasport.com

Enviado: 13-05-2013 12:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Hay un ramillete de vías en Cahorros, que merecen una especial atención. Son las clásicas de las clásicas. Las clásicas por excelencia. Son vías que llevan abiertas más de 40 años. Son, por decirlo de alguna manera, el legado de nuestros antepasados…que también escalaban. Por ello, creo yo, merecen un respeto…y también, porqué no, una adecuada difusión. Algunas son de una belleza extraordinaria, magistral. Pensemos que estamos en una época anterior a la evolución del material diseñado para escalada en roca. La mayoría de los utensilios que se usaban, salvo quizá la cuerda, eran o bien de fabricación casera, algunas chapas y buriles de expansión han quedado para el disfrute del personal, o bien de otras actividades relacionadas. Por ejemplo, se escalaba en roca con bota rígida, la misma que otros días usabas para calzarte los crampones y darte un buen alpargatazo por la nieve.

Creo que es de interés general, el conservarlas lo más parecido a como se escalaban en aquella época. Sí, es cierto, ahora tenemos un material mas específico. Tenemos friends, fisureros, ya no aseguramos con el nudo dinámico (esto ya marcó una gran evolución porque lo anterior era asegurar con la cuerda pasada por la espalda…). Hemos ganado mucho en seguridad, ligereza, técnica…Precisamente por eso, debemos realizarlas en ese ambiente, como respeto y quizá como homenaje a esos compañeros que quizá ya no están, pero que nos legaron unas líneas maestras (y limpias) como campo de juego. Por eso me gustan tanto los Cahorros, porque de alguna forma, conviven líneas mucho más técnicas, atléticas, difíciles, con otras donde “el cómo se sube” sí es importante, donde la aventura y otra filosofía de escalar es contemplada. Los Cahorros han estado ahí siempre….y son el testigo de varias generaciones de escaladores, con sus limitaciones, con sus ilusiones, con sus impotencias…y también con sus logros. Puede que sea aquí, en Cahorros, donde se encadenara el primer 7a de nuestro país. También se consolidó el primer 8 a, ¡y en un segundo largo!, de la vía Fandango (que para más INRI estaba cotado de 7b, ya sabéis cosas de Cahorros) Esto ultimo lo podeis mirar en Desnivel. Ahí estaban y ahí siguen. Solo el contemplarlos, solo el pasear por ellos con los niños, con los amigos…es ya un bello y gratificante espectáculo. ¡Disfrútalos y Cuídalos! Como hicieron los que antes que tu pasaron por aquí.

Bueno, aquí os dejo dos joyas de las que he hablado antes.

La Araña.

Croquis


Aproximacion


Primer largo V/V+









Segundo largo V












En la Araña, utilizamos un juego de bicoins, los excéntricos, semáforo de Alien y hasta el No 3 de Camalot. En el primer largo hay un clavo en la entrada y otros dos despues de una gran laja tumbada de color rojizo. La reu en unos arboles con parabolts y argollas se puede rapelar. Esta via puede ser una de las mejores de Cahorros para iniciarse en la colocacion de fisureros y friends.


Los tacos

Croquis


Primer largo 6b




















Segundo Largo V+






En los tacos, usamos un juego de bicoins, semáforo de
Alien y hasta el 3 de camalot, pueden venir bien los excentricos y algun friend hasta el numero 3 repetido. El primer largo lo hicimos hasta la primera reu de la gammaglobulina, para estirar en un segundo largo hasta donde acaba la fisura formando un hombro sobre la arista y luego toma un diedro hacia la izquierda y se cruza con la gammaglobulina. Solo hay un parabolt en toda la via. Se asegura bastante bien y es bastante mas exigente que la araña o los loscos.

Que disfruteis...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2013 14:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 266
Que cracks...enhorabuena!! muy buenas, gracias por compartir Aurelio, para cuando Alcandoras??Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 17:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Buen combo de vías, sí señor!! smiling smileypulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 18:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
me encanta Cahorros, todo un Clasico

enhorabuena pulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 21:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17
Pos zi, mu chulo. te farta uma afoto. Lastimica de ser tan ...... como es uno. Aluego me arrepenti profundamente, pero a lo hechoLlorón pecho....
Te farta un afoto, la ultima, aluego te comentoo



Mas vale buzon a mano que chapa al laitooo

D vº....... III1/3 de la verde....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 22:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Aurelio, a ver si ahora vas a hacer un repor de cualquier bordillo, aéééééé...

DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Que tu con tal de meternos cuatro o cinco párrafos de historia... que te conocemos bribón!!!!!!!!!!!! risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

(enhorabuena por los viotes!!!) guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 23:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
¿Tu tambien te has dao cuenta?risasrisasrisasrisas

....Es que los Cahorros estan esta primavera.....de dulce....guiñoguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
luisf lopez
Enviado: 29-05-2013 05:03
Buenos recuerdos me traen del comienzo....que buenos tiempos aquellos...era otra historia.... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose muros
Enviado: 13-06-2013 13:44
Si señor,lo que me he perdido,Llorón: espero acompañaros la proxima semana. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.