nevasport.com

sherpacan
Enviado: 10-12-2010 19:52
Abriendo el largo llevo colocado al alcance de las manos en la mochila, en bolsillos laterales externos: a la derecha un par de maillones, 2 cordinos y navaja (para retirada). En el izquierdo 2 uñas y un lazo (para guarrear el paso si se terciarisas)
El movil guardado y pocas ganas de sacar fotos. Chapeau!! a tus fotos Almanzor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 21:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Gracias Sherpacan.

Es lo que me imaginaba, dos mochilas. Se entiende perfectamente la maniobra.

Por cierto, no veo la foto de las rosquillas, aun que ya me lo imagino al nombrar el alondra.
Otra cosa, si puedes hazte fotillos de vez en cuando, molan como recuerdo, no sabes las veces que echo de menos no tener imágenes de algunos recuerdos que cada vez se vuelven mas difusos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2010 21:22 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 10-12-2010 21:24
Las homologaciones y teoría siempre es la referencia a intentar y hay que sabérsela. Y si puedes meter dos clavos en vez de uno los metes, claro, pero luego...

Con las cosas yo hago algo parecido, pero más cutre, que es dejar en la R de abajo un puñao de cosas en una riñonera o colgando de una cinta, que son el agua, zapatillas (cuando las llevo), algo de comida y los cacharros que no me he llevado en ese largo. Siempre dejo también un Jumar para luego desmontar el largo si es difícil, si es fácil me autoaseguro con el grigri. Hasta ahora no he hecho nunca una foto en solitario, y el nivel de perfección de Sherpacan de material auxiliar me parece todo un ejemplo, joer...

Me ha hecho gracia el post de Sherpacan, porque hay detalles como lo del cuello de la camisa o lo de la mochila de tubo-cremallera que son cruciales, casi siempre acabas con el cuello marcao. En la seta de la mochila (de 35l) no llevo nada, porque llevo la mochila abierta y la seta hacia atrás, sin peso. A la mochila le cierro el tanka solo un poco, y la cuerda sale por un lateral, y la vas sacando con la mano cada ciertos metros en previsión de lo que te viene.
Y ya, el rollo psico, de que te debes fiar del sistema pero no le echas lo que hay que echarle, y al final te ves del paso duro con una mano en el canto chungo y la otra ajustando el sistema por si te caesrisas Pero a veces vas mejor y encadenas un largo que no te esperabas, y entonces el solitario engancha que te cagas, porque es concentración total y contínua, y aventura pura y dura, y autonomía, la esencia de la escalada, Qué guay...

Hala, un día hacemos una quedada "solitaria" y nos cambiamos sistemas...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 22:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Cita
Tapiero
el solitario engancha que te cagas, porque es concentración total y contínua, y aventura pura y dura, y autonomía, la esencia de la escalada, Qué guay...

Si señor, bien dicho !!!pulgar arriba

Respecto a la mochila, yo tiendo a dejarla a pie de vía, con bocata, agua, zapatillas, manta térmica, alguna cinta, cortavientos, pantalón, teléfono y poco mas, salvo que necesite algún material especifico para el siguiente largo. Luego trepando llevo encima, Silent partner con dos mosquetones, expres, placa slide con cordino de 9 mm y mosquetón, 2 cintas de 80 cm con 6 mosquetones de seguridad para las reuniones, Reverso3 , Placa gi-gi, Shunt (Pato), Minitraxion, un par de ganchos y 4 mosquetones mas de seguridad, friend nº2 y nº3, magnesio, una bolsita para la cámara de fotos, pilas, papel, lápiz, silbato..... Nos vamos de excursión. Y si se prevee alejes importantes o largos desequipados, me cuelgo algunos friend mas y fisureros. Hago Reunión, rapel y de nuevo para arriba portando la mochila.
Ah! y un par de maillones también llevo en el arnés.

[solo-climbing.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2010 22:07 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 14:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Hola a todos.
He leido todos el hilo del post que es bastante interesante, me gustaria saber como se modifica el grigri si pudiese ser algun manual en web mucho mejor.
Yo de cuando en cuando hago escalada en solitario pero en vias deportivas de grado bajo IV o V- y de un solo largo, pero por motivo de no tener compañero ese dia, Utilizo el grigr con un cabo de la cuerda fijada en el primer seguro el grigri en el aniflo ventral, la verdad es que no se si esto seria muy efectivo en caso de caida va bien para luego descender y desmontar.

gracias por el manifico pospulgar arribat y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2010 01:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Hola Tareadedios, yo no te puedo ayudar en el tema del gri-gri, lo desconozco.

Bien, quisiera comentar que el manual del Silent aconseja ser metódico a la hora de colocarlo en el arnés, acostumbrarnos a que el cabo que está anclado abajo salga siempre por el mismo lado, y al otro los mosquetones que atan los distintos bucles de cuerda.
Bueno pues yo discrepo un poquito, mi corta experiencia de su uso me aconseja montar el cabo anclado a un lado u otro del Silent según las características del largo siguiente. Y ahora os lo razono un poco, para ello he realizado unos bocetos.

Yo particularmente tengo tendencia a poner el cabo que baja en el lado izquierdo, y el mosquetón donde llevo el nudo del bucle a la derecha, a mí me va bien ir chapando con la mano izquierda mayormente, así en vías que llevan una trayectoria mas o menos en línea recta.


Si el largo toma una tendencia hacia la derecha, observamos que se hace un ángulo mayor entre el cabo anclado y el cabo del bucle, esto facilita aun mas el deslizamiento de la cuerda en el aparato.


Pero cuando la tendencia del largo siguiente es hacia el lado izquierdo, ocurre que ambos cabos prácticamente se cruzan entre ellos, y a mí me dificulta el deslizamiento y el coger la cuerda para chapar,


Entonces cuando preveo que ese largo toma esa dirección, cambio el lugar por donde baja el cabo anclado, facilitando de nuevo la escalada, pero en este caso la mayoría de los chapajes se realizarán mas fácilmente con la mano derecha.


Espero haberme explicado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/12/2010 01:01 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 15-12-2010 19:59
Hola, TAreadeDios:

Advertencia: el grigri no es una herramienta homologada para la escalada en solitario, aunque algunos inconscientes la utilizemos arriesgando nuestra integridad física (o preservando nuestros bolsillos). Mejor no nos imites, que no somos ningún ejemplo de cordura.

Dicho esto, que el que se trague un hueso tenga confianza en su pescuezo, como dicen en mi pueblo.

El grillo yo lo modifico en tres puntos:
1 le corto la solapa por la que sale la cuerda que va al escalador, con una sierra de marquetería.
2 le hago un bujero con un alambre caliente en el plástico del culo y le paso un cordino.
3 le corto un poco la palanquita (esto es bastante opcional).

Te lo pones al anillo del arnés como si fueras a asegurar pero invertido, y del cordino que le has puesto lo pasas a un porta de pecho, para que mantenga la postura. El resto del sistema es el mismo que el de cualqueir sistema de aseguramiento en solitario, se ata la cuerda al primer seguro o reunión.

Pero ya te digo, que cualquier sistema cuando lo empieces a usar te parecerá malo, y cuando lo controles te gustará, pero eso, que hay que pillarle el rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa B.
Enviado: 07-01-2011 21:37
Hola de nuevo y Feliz Año a tod@s!!!

Quiero sumarme al comentario de Tapiero sobre la escalada de aventura... me parece muy correcto y acertado. También quiero comentar la importancia de recortar la palanca, al menos un par de centímetros. Luego, cuando rapelas se hace más incómodo, pero es muy aconsejable,
Por seguir dando consejos, sobre cosas que me han pasado. Yo utilizo un alambre fino para crear un anillo en el agujero que le haces al gri-gri. además, éste anillo lo mejoro con un poco de cinta adhesiva. A éste, le uno una goma corta que es la que conecta con el arnés de pecho para que los tirones no me lo arranquen ya que amortigua un poquillo más. Es una putada tremenda que en un paso des un tirón y se te abra el anillo de alambre con la consiguiente caída del grigri hasta la cintura y pérdida del ángulo que hace que la cuerda se deslice limpiamente, osea, que te tienes que colgar para "arreglarlo" o buscar una repisa.

Me gustaría insistir en el tema del uso de una disipadora para dinamizar una eventual caída (escalando con gri-gri o soloist) y quisiera volver a preguntaros a quienes escalais con silent o soloaid si éstos son sistemas dinámicos de frenado.

Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
luciaclimb
Enviado: 08-01-2011 10:59
Hola compañeros

Alguno de vosotros tiene el eddy de la casa eldelrid para escalar en solo?

Tengo unas dudas antes de comprarlo, ¿se puede rapelar con él?, ¿hace falta ponerlo en vertical para escalar solo?, ¿sabeis de algun video donde se vea funcionar el eddy?

Gracias por vuestras respuestas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sherpacan
Enviado: 08-01-2011 15:21
Cita
Rafa B.

Me gustaría insistir en el tema del uso de una disipadora para dinamizar una eventual caída (escalando con gri-gri o soloist) y quisiera volver a preguntaros a quienes escalais con silent o soloaid si éstos son sistemas dinámicos de frenado.

Gracias!!!

Hola Rafa

El Silent no es nada dinámico en el frenado de una caída, o sea más o menos como un grigri, pero aqui al menos tienes al compañero.

Para que te hagas una idea, es igual al sistema de frenado de un cinturón de seguridad de coche. Si la velocidad de la cuerda es rápida (caída) se bloquea en seco. Dicho lo cual si que es conveniente, como tu bien supones, usar algún tipo de disipador, yo uso (a veces) la Kisa de KOng, Este chisme lo coloco... pues depende, cada largo es un mundo, todos son diferente desde el punto de vista de la protección. A veces lo pongo en la R, y otras veces antes de dar algún paso que me parezca dificil. Pero también te digo que no me mola nada caerme en solitario y salvo en pruebas (funciona muy bien) no he tenido ninguna caída real.

El txisme es este

[www.barrabes.com]

agur
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa B.
Enviado: 10-01-2011 10:43
Hola Sherpacan!!

Si, yo también uso la misma placa disipadora, pero siempre la coloco en la R. Además le meto un reenvio al cabo de la cuerda por si acaso petara el cordino de la disipadora, no se si me explico...
Gracias por la info!!

Luciaclimb: No he usado nunca el Eddy, y no sé como funcionaría en solo... lo siento, pero a simple vista funciona como un gri-gri, no? Yo he probado el cinch y me quedo con el gri-gri. Estos últimos inventos aportan mayor dinamismo en aseguramientos en deportiva, pero en mi opinión (y no he probado el Eddy), aumentan los márgenes de error si el escalador no tiene mucha experiencia (espero no polemizar sobre el tema en este post, jeje).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sherpacan
Enviado: 11-01-2011 09:21
Cita
Rafa B.
Hola Sherpacan!!

Si, yo también uso la misma placa disipadora, pero siempre la coloco en la R. Además le meto un reenvio al cabo de la cuerda por si acaso petara el cordino de la disipadora, no se si me explico...

En la Kisa uso un cordino (cuerda) de 10,2mm, es decir igual a la cuerda de ataque. En principio parece que debe aguantar tanto como la propia cuerda, aunque veo que es muy buena idea lo del reenvio que haces tu. No se si lo entiendo bien, a ver:

-Coloco la Kisa y su cordino a la R ya montada
- Hago un nudo de "Ocho" en la cuerda de ataque y lo mosquetoneo al cordino de la Kisa, este nudo en vez de hacerlo en el extremo lo hago más alto para que me quede el margen de cabo suficiente para colocar el extremo directamente con otro nudo de "ocho" al mosqueton de la R donde también va colocada la Kisa (con suficiente comba de cuerda para que no interfiera en el modo de trabajar de la Kisa ante una caída).

No se si lo haces asi, pero viendolo de esta manera me parece interesante ya que es sencillo de hacer y no usas más material que el que ya esta colocado.

Gracias a ti también
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
NANOQUEST
Enviado: 17-01-2011 11:24
HOLA COMPAÑEROS . ESTOY EMPEZANDO DESDE HACE HACE POCO CON EL SOLITARIO Y EL GRI-GRI , Y LEYENDO TU CORREO ME ASALTAN DUDAS SOBRE LA MODIFICACION QUE CITAS SOBRE LA PALANCA Y LA SOLAPA . HASTA AHORA TAN SOLO HE TALADRADO Y COLOCADO EL ARO DE ALAMBRE PARA SUJETAR AL ARNES DE PECHO . ESTARIA MUY AGRADECIDO SI ALGUIEN ME PUDIERA MANDAR FOTOS DE LA MODIFIACION PARA NO METER LA PATA AL EFECTUARLAS .
AGRADECIDO DE ANTEMANO .NANO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rubyone
Enviado: 22-02-2011 20:18
Hola a tod@s!!En primer lugar genial por toda la colaboración,esta guay que la gente exponga sus ideas y sus inventillos,siempre que he preguntado o seguido alguna entrada parecida las respuestas son:hazte un cursillo.
bueno yo uso el soloist con el tema de la disipadora(de cinta) por supuesto con un nudo ala reunión,que no se donde leí que estas cintas podían llegar a descoserse del todo todo.
Cuerda libre con sus nudos cada cuanto y el ultimo nudo al ventral,nudo ocho por cierto,que el ballestrinque no me da esa confianza.
Ha! por paranoia supongo, en la primera chapa pongo una expres que lleva un maión en el lado de la cuerda,por si la reunión petase por lo menos se empotraria todo en el maión.
En cuanto al grigri oí que algunos le ponian una goma donde la palanca y así corria la cuerda bien,pero en caso de caida la goma se rompia y bloqueaba,bueno yo esto no lo he probado ni lo pienso hacer que para eso me compre el soloist.
Bueno espero que siga el hilo y podamos aprender unos de otros.
Bye!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2011 21:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Muy bien Rubyone, a ver si arrancamos de nuevo.

Lo del maión es buena idea, yo también siempre he contado con esa posibilidad de que la reunión petase y que todo se enganchara en la primera chapa, pero lo de poner el maillón es muy interesante.

También como se ha comentado, esa primera chapa de la salida de la reunión es bastante conveniente ponerle una disipadora, por el tema de proteger la reunión en caso de una caida temprana después del primer chapaje, que por cierto, en la medida de lo posible, intentar que el primer seguro esté lo antes posible, si me apuras, colocarlo incluso sin abandonar la reunión.

Vamos, vamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rubyone
Enviado: 24-02-2011 23:00
Importante si sales a un largo duro poner la disipadora,yo uso la kisa con cordino de 8 pasado por todos los agujeros con un mosqueton de expres arriba y el maion abajo.
El royo es que si quieres hacer el largo en libre lo tienes crudo con la cantidad de maniobras,chapalo,abre maion,pasa cuerda,pon gomita para tensar y orientar la reunion,cierra maion...buf! imposible en libre a no ser que sea un reposo muy bueno.
Casi nunca saco los largos en libre a no ser que sea de paseo literalmente,en cuanto huelo problemas tiro de fifi y no me pongo ni colorado jeje.
Otra cosilla que hago mucho,seguro que no sere el unico,es cuando monto R0 con cacharros a pie de via es poner una uña un poco mas arriba conectada con una expres y la gomita para que tense ya directamente antes de tirar para arriba.
Otra que no he visto en ninguna foto es que huso mosquetones omi para el centro de la reunion.si son mas caros mas pesados y tal pero si se gira el mosqueton mormal estas vendido.
Nunca os a pasado que al pasar la cuerda por la expres la habéis metido por dentro del dichoso bucle de cuerda?los del partner tambien haceis bucles no?
pues ami me paso en una ocasion y me meti en el marron de mi vida teniendo que destrepar algo muy jodido,con la consiguiente comba de cuerda a cada pasito hacia atras.
moraleja.mira bien,bien,pero que muy bien como chapas.
Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 00:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Lo de la uña lo veo cantidad de interesante para direccionar la reunión, si señor, pero que muy interesante. Tomo nota.

Rubyone, yo solo hago un bucle con el Silent, y puede uno equivocarse pero lo veo difícil, pues el aparato es voluminoso y ves perfectamente los dos cabos de cuerda, el anclado y el del bucle.

Si no te importa explica, por lo menos a mí, ¿qué mosquetón es el OMI?. Yo tenía pensado incluso de comprarme un par de ellos en acero inox. de 35 ó 50 kNw.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rubyone
Enviado: 25-02-2011 07:24
Je,je,je estamos monopolizando la entrada!!
Los mosquetones omi,bueno igual no se llaman así exactamente,son unos que aguantan cargas triaxiales,vamos los que te recomiendan que uses para conectar el parnert al arnes,es como una D longitudinalmente aguantan un poquito menos quizás pero lateralmente aguantan mucho mas que uno normal.
yo tengo unos de acero que son los primeros que me compre cuando empezé a escalar y son super resistentes pero son un azote porque entre los cuatro pesan un kilo,si tienes coche y te acercas mucho a la pared pues guay pero como hagas como yo que voy en bici y andando a todos sitios estas perdido.
¡Ha!estaba pensando en forrar de algun tipo de goma el maion de la primera chapa para que el impacto no lo rompa,pero no se muy bien como.
Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 22:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Estoy pensando Rubyone, que el tema de usar un maillón en la primera expres quizás sería necesario solamente al iniciar la vía, y solo en el caso de que anclemos la cuerda en una sola chapa, Luego en los siguientes largos no hace falta, porque si uno duda de que la reunión aguante, es mas prudente reforzarla que preveer el caso de que fallara. Hay una premisa que dice "las reuniones hay que montarlas a prueba de bombas", y debería de ser así en la medida de lo posible.

solo-climbing.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rubyone
Enviado: 26-02-2011 10:15
Bueno si,la verdad es que desconfío demasiado a veces siempre pongo ese maion aunque la reunión sea de 3 bolts,siempre pongo dos cintas en la reunión una bloqueada y otra americana,siempre pongo 2 mosquetones contrapeados para fijar la cuerda,siempre rapelo en doble por que así tengo dos cuerdas para subir y puedo abandonar cuando quiera.
Vamos que se puede decir que peco de cagadillo,pero todo eso me ayuda a estar mas seguro y tirar para arriba en pasos dificiles.
Bueno mañana riglos solitario,noreste clasica del cored,facil,con chimeneas rigleras y tal,ya os contare.
¡¡Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2011 11:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Venga, "palante". ¡buena escalada! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2011 15:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Señores, aquí tienen un Silent nuevo por unos 150 euros.
[cgi.ebay.es]
y un Soloist por 85€
[cgi.ebay.es]
gastos de envio incluidos.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/04/2011 15:22 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 14-07-2011 19:13
Hola Zoiber, enhorabuena por tu entusiasmo y tu didactica. Ya has acabado tu manual "Silent Partner"? Yo tengo ideas a incluir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2011 10:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 117
Hola climber46400.
Gracias, pero creo que las felicitaciones las merece mucho más que yo Almanzor, que ha mantenido con vida este post con todas sus aportaciones smiling smiley pulgar arriba
La verdad es que cuando empecé el debate sobre la escalada en solitario pensé que iba a ser tema que poca gente conocería pero para mi sorpresa (y por suerte smiling smiley ) hay mucha más gente de lo que pensaba que la practica y que además han aportado técnicas, trucos e ideas muy interesantes en este debate.
Con respecto al manual, es cierto que lo empecé basándome en el original que trae el Silent Partner pero añadiendo detalles que creía que podían ser interesantes aprendidos por la experiencia propia, por desgracia la pereza y mi desconexión del "ciber-mundo" hicieron que no lo acabase (pero que lo tengo pendiente, aunque va a durar más que la obra del Escorial risas risas aunque una cosa es segura, recopilando todas las ideas que habéis aportado en este debate va a ser el mejor manual que se haya escrito jamás sobre un aparato de escalada risas risas risas (lo patentamos y nos repartimos los beneficios?? Colocado - Dope ).
Me gustaría escuchar (leer) tus ideas, así que si te apetece compartirlas sería una forma genial de reabrir este post smiling smiley pulgar arriba

Saludos,
Rafa.



--------------------------------------------------------------------------------------------------
Toda convicción es una cárcel - Nietzsche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2011 19:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Gracias Zoiber.

Yo paré un poco a raiz de que cada vez se parecía mas a un monólogo, pero vamos, estoy dispuesto a seguir aprendiendo. A ver si el personal se anima.

Para entrar de nuevo hago el siguiente comentario.

En alguna ocasión ya me había pasado, pero hace poco he podido comprobar en mis propias carnes que nuestro compañero silencioso me pega pellizquitos en la zona interior de los muslos, el sábado pasado en una misma salida bajé con cuatro moretones en la entrapierna, y esto veo que ocurre cuando llevo alguna prenda fina como pantalón y encima vas con un poco de prisa. Comento que mi piel es prácticamente "pellejo", quiero decir que es muy fácil de pellizcar. Y ojo, cuando notas el pellizco sigues pellizcado hasta que mueves el Silent y se suelta, pero hay un momento antes de querer soltarlo en el que se viene a la mente aquello de la cremallera cuando hace uno sus necesidades, no sabes para donde tirar.

Os digo a todos que yo ya he puesto en práctica algunos puntos aportados por el personal en este post.

Y como dice Zoiber, con las aportaciones de todos se puede hacer un buen documento, pues hay bastante poca literatura al respecto, al menos en casetellano.
Espero Zoiber que me pongas en los créditos.

Por cierto, me alegro que se active de nuevo.

[solo-climbing.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/07/2011 19:43 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 18-07-2011 12:02
Tienes razon Zoiber,el manual sera en gran parte por el conocimiento de Almanzor entre otros, pero de todas maneras alla va mi granito de arena basandome en mi experiencia. Puede ser que alguien lo haya escrito ya porque no he seguido la conversacion, pero de todas maneras sere redundante.

Cuando escalas en solitario es imprescindible proteger la R como todos sabemos, asi que yo lo que hago cuando recojo el largo es cambiar la ultima chapa antes de la R por un mosqueton de seguridad y pasar el cabo de cuerda que estaba en la R anterior por dentro. (No se si me explico)

Cuando llego a la R le ato el cabo que acabo de pasar por el mosqueton con una placa disipadora, me coloco el Silent Partner y chapo en la propia reunion. En realidad lo que hago es un reenvio hacia abajo de la R por 2 razones:
1a) Evito un factor 2 si caigo antes de llegar a la primera chapa, ya que he chapado en la propia reunion antes de salir
2a) El reenvio hace que la R trabaje hacia abajo, que es para lo que esta disenada

Bueno chicos, espero que entre todos aclaremos las ideas. Por mi parte ire aportando consejos para que el manual de Zoiber se convierta en la biblia de la escalada en solitario.

Un abrazo!!!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2011 15:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Ya está bien, vamos a dejar de echarnos florecitas smiling smiley,
mis conocimientos de la escalada en solitario y del Silent son bastanate limitados No entiendo, todas mis experiencias ya las conocéis en mi blog, y hasta ahora no son muchas, (pendiente aún de anotar la última).

Hola Climber46400, perdona pero de verdad que no lo termino de entender, si fueses capaz de hacernos un dibujo, se agradecería.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 18-07-2011 19:28
Hola de nuevo, como veo que no ha quedado claro voy a intentar explicarlo de manera mas simplificada:
1) Llegamos a la R y nos anclamos
2) Bloqueamos la cuerda por la mitad para rapelar (en simple o en doble) hasta la R anterior para desmontarla
3) Ascendemos por el largo recogiendo el material, pero la ultima expres la cambiamos por un mosqueton de seguridad
4) Pasamos el cabo de cuerda que estaba fijado a la R de abajo por dentro del mosqueton para fijarlo a la R de arriba mediante una placa disipadora (de esta forma ya tenemos el reenvio hecho)
5) Colocamos una expres en la propia reunion y chapamos en ella antes de volver a empezar a escalar

En realidad lo unico que hago es reenviar la cuerda mas abajo antes de anclarla a la reunion. Cuando se escala con alguien y se observa que la primera chapa tras la reunion esta muy alta y existe el riesgo de caer antes de llegar hasta ella, lo mas prudente es que nuestro companero baje unos metros para asegurarnos. Pues es exactamente lo mismo, pero sin companero.
Si todavia no queda claro no os preocupeis que intentare hacer un dibujo o algo asi.
Venga chicos que no decaiga!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2011 20:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Ahora si lo he entendido.

No entro en valorar si es o no una buena maniobra, pero la pega que le veo es que en muchas vías clásicas ese último chapaje puede estar bastantes metros mas abajo de la reunión, y consecuentemente te quedas con menos cuerda para quizás unir los siguientes dos largos.

Pero vamos se ve interesante el tema de reenviar hacia abajo, incluso montando uno mismo algún empotrador o friend ha igual que se debe de hacer donde no hay reuniones equipadas, aunque el tema de reuniones desequipadas habría que estudiarlo bien para la escalada en solitario.

También habría que buscar una fórmula adecuada para el primer anclaje que hacemos al iniciar la escalada, cuando no hay reunión alguna.

Ánimo Climber, al final como habeis dicho saldrá algo en condiciones de este post, a ver si el personal se anima a aportar alguna cosilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
climber46400
Enviado: 19-07-2011 08:53
Buenos dias a todos

Es cierto que la maniobra de la que os hablo no es practica cuando la ultima chapa queda lejos de la reunion, por lo tanto es interesante colocar un empotrador o un friend unos metros mas abajo (donde se pueda). Pero si esto ocurre tambien existe un plan B:

1) Cuando llegas a la reunion, colocas una expres sobre ella misma y chapas
2) Continuas escalando hasta la siguiente expres
3) Te descuelgas hasta la reunion

De esta manera ya se tiene la primera expres chapada antes de salir de la reunion tras limpiar el largo.

Pero bueno, esto es evidente y supongo que todos lo hemos hecho. De todas maneras todas estas maniobras solo se hacen cuando la R es precaria, cuando la 1a chapa esta lejos......... o cuando nos apetezca!!! porque cuando se escala en solitario hay una serie de riesgos que se deben asumir, y lo suyo es minimizarlos en la medida de lo posible. Por eso encuentro genial hacer un intercambio de ideas para hacer este tipo de escalada mas segura.

Animo a tod@s!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.