FORO GENERAL

Cada pie necesita su bota


Al momento de adquirir un par de botas de ski, sea cual sea tu nivel debes tener en cuenta algunos detalles indispensables para que te sea realmente útil:

El peso del cuerpo es un detalle muy importante, porque un peso elevado no puede calzar una bota demasiado blanda ya que la presión que ésta soporta en bajada acabará deformándola dando menor sujeción al pie.
No apretar más los cierres para compensar esta holgura, porque la bota puede cortar la circulación.
Otra falla puede ser probarse unas botas junior, que generalmente son más económicas. Pero no hay que olvidar que la dureza de éstas es menor porque la presión que ejerce un niño al esquiar es mucho menor.
Las mujeres deben probarse botas lady, ya que los pies y tobillos de una chica son más finos que los de un hombre y su peso es menor.
El número de tu bota es el mismo que el del zapato.
Si tienes problemas de pies anchos, largos y estrechos, juanetes, gemelos gruesos, pies planos o demasiado puente, es mejor ir a comercios especializados que puedan personalizar las botas.
Ahora te vamos a decir cómo advertir los problemas que te generan las botas y cuáles son los síntomas que sentirás según tu pie:

Planta ancha: Dolor a ambos lados de la planta del pie, calambres en la zona de apoyo, dolor en el ángulo del pie o frío en los pies
Planta estrecha: Excesiva presión en el talón al empezar, deslizamiento lateral del pie dentro de la bota, dolor y rozaduras en la parte superior del pie, callos y rozaduras en el talón, golpes en el dedo gordo del pie, los dedos reducen el excesivo movimiento del pie, los cierres fijan la parte superior del pie, pero no los lados.
Punta ancha y talón estrecho: Movimientos excesivos del talón, mayor presión ejercida sobre el talón, dolor en el empeine, calambres en la planta del pie, frío en los pies
Empeine alto: Dolor en la parte superior del empeine, ardor o calambres en la planta del pie, calambres en el ángulo del pie, frío en los pies
Empeine bajo: Excesiva presión en el talón, movimientos delante/atrás del pie, los cierres del empeine y la punta no consiguen ajustar estas zonas del pie y se crean movimientos laterales, golpes en el dedo gordo del pie, los dedos se encargan de frenar los movimientos del pie durante el esquí agresivo.
Pantorrillas gruesas: Calambres frecuentes en piernas y pies, acumulación de fatiga en las pantorrillas, al ajustar el cierre de la pantorrilla, ésta queda apretada, ·pero el talón no, pies fríos.
Pantorrilas finas: las tablas pueden vibrar al inicio de la actividad, dolor en las espinillas, peor control y conducción de los esquís, las botas no se ajustan lo suficiente
ELEGÍ TUS BOTAS


Grandes y pesadas como parecen, las botas son fundamentales para esquiar. Además de los bastones, es el único elemento del equipo que está en contacto permanente con el cuerpo y es responsable de que los movimientos de nuestros pies se transmitan fielmente a las fijaciones y a los esquíes.

Una vez más, será tu cuerpo -sumado al tipo de tabla- el que dará las respuestas acerca de cual es el modelo ideal. No te olvides que al igual que el resto del equipo, la variedad abunda y podrás encontrar botas confortables, técnicas, de cuatro cierres para los menos audaces, o micrométricas para conseguir un ski más fiable y preciso.

Para conocer el tipo de bota que más te conviene es importante determinar tu nivel de ski, no puede ni debe calzarse el mismo tipo de bota el experto que el debutante.

Bota de iniciación (debutantes/easy carving)
Sus cualidades principales son la resistencia, confort, ligereza y facilidad de manejo. Por lo general se destacan por ser cómodas tanto a la hora de calzarlas como durante la jornada de esquí. Especialmente indicadas para aquellos que acaban de empezar y que quieren aprender sin complicaciones.

¿Cómo identificar este tipo de botas? Entres sus prestaciones generales se destacan los cuatro cierres, el amplio margen de regulación de cierre de los ganchos de la caña, el material con el que están fabricados los botines (materiales cálidos y termoaislantes), son botas que envuelven totalmente el pie y su posición es cómoda para andar o rígida para esquiar. Técnicamente, se suele decir que son de "canting externo", esto quiere decir que se adaptan a cualquier forma de pierna.

Bota de Nivel Medio (esquiador intermedio/performance carving) Para los esquiadores que tienen un nivel intermedio hay mucha variedad de botas. Incluso las botas que se utilizan para este nivel de ski sirven también para quienes son aún más deportivos. Estamos hablando de botas muy confortables que poseen más prestaciones tecnológicas que las de iniciación. A la vez, se podría hablar de dos grupos de botas: uno que da prioridad absoluta a la comodidad y sujeción del pie; y otro que tiene más ventajas técnicas. Para distinguirlas, podrás tener en cuenta que, generalmente, tienen cuatro cierres micrométricos, varias posiciones perforadas del cierre de la caña según talla de la pantorrilla, canting externo, botines ajustables con procedimientos de personalización o termomoldeables (según marcas),y posición cómoda para andar o rígida para esquiar.

Bota de Alta Gama (esquiadores expertos/ carving extremo)
Al hablar de botas para los profesionales, deben mencionarse diferentes estilos: Carving Extremo: Son botas muy elásticas en flexión y reforzadas lateralmente para facilitar el agarre de los cantos en la práctica del carving extremo. Dada su precisión, se convierten en las idóneas para la máxima inclinación y curvas vertiginosas. Race: Son botas para esquiadores muy exigentes, de máxima precisión y reactividad por definición. La caña suele ser muy adherente, los soportes posteriores super rígidos, de flexión progresiva y retorno elástico. Claro que garantizan precisión sin dejar de lado el confort, ya que ofrecen adaptación individual y gran variedad de botines. Justo para esquiadores que exigen mucho en race o carving. Estas botas tienen cuatro cierres micrométricos, posiciones diferentes de flexión (dura/blanda), varias posiciones perforadas del cierre de la caña según talla de la pantorrilla, canting externo en todas e interno en algunas, lengüeta ajustable del botín, spoiler móvil, mayor sujeción del tobillo y talón gracias a unas piezas de plástico para la personalización del calzado, y botines adaptados individualmente según el pie de cada esquiador. Cada marca posee elementos diferentes a la hora de fabricar y/o personalizar una bota, sin embargo, todas ellas poseen el sello de garantía. Lo fundamental para comprar botas es probárselas, porque el pie es el único que determina qué bota puede calzar cada uno. Los precios dependen de la gama que se elija, y de las prestaciones que uno requiera.

¿Qué es la termoformación?
Tal vez resulte más práctico denominar a este sistema como "botines personalizados". Cada esquiador tiene una forma de pie muy diferente, por lo que es evidente que el calzado no puede ser el mismo para todos. Hasta hace poco, se personalizaban los botines inyectando silicona o foam en ellos. Ahora, muchas marcas utilizan la termoformación. La termoformación consiste en adaptar la bota a la anatomía del pie sin añadir ningún material. El botín se calienta con aire caliente, y una vez dilatado, se pone el pie dentro y se cierra la bota. Cuando el material se enfría, el botín adquiere la forma exacta del pie. Esta sencilla operación personaliza la bota para ofrecer la más pura precisión sin dañar el botín. Además, se puede hacer cuantas veces sea necesario. Entonces, se obtiene una bota justo para tu pie y para tu forma de esquiar.

Espero que te sirva...

Saludos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

instructivo!!! YF smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola YF:

Todo lo que comentas está muy bien explicado, aunque no es del todo cierto. En cuestión de materiales de las botas no puedo rebatirte porque no entiendo del tema, pero en cuanto a estructuras del pie, ahí sí que puedo decir algo.
Los pies citados no tienen porqué dar siempre la sintomatología que describes. Todo va a depender del tipo de bota que se utilice y el comportamiento dinámico del pie. Me explico.
El tener un pie de "planta ancha" puede que no de ningún tipo de problema si la carcasa y el botín de la bota son amplios. Este es mi caso. Yo utilizo unas botas Salomón, anchas y relativamente altas, que no me oprimen el pie, a no ser que me pase con la fuerza de los enganches, a pesar de que tengo un pie de "planta ancha", de configuración "cavo " (mucho arco ) y comportamiento dinámico "varo" ( piso mucho con lo de fuera ).
a parte de eso, el tipo de pie y la alineación de las piernas será lo que te influya a la hora de esquiar. Si ese pie ancho, es plano y con una alineación tibial en varo ( hacia afuera ), provocará que el tobillo se desplace hacia adentro, generando un pie plano valgo que podrá darte problemas de rozadura a nivel de maleolo interno de la tibia ( por pura alineación de la articulación del tobillo ) y provocará dolor por sobre carga en la parte de fuera del pie, con molestias musculosas en la interna por hiperextensión de los músculos Tibial anterior y posterior.

No quiero meteros el rollo, porque podríamos estar hablando horas. Con lo que he dicho, lo que intento explicar es que no hay ningún tipo de pie standard. Es decir, cuando un pie duele a la hora de esquiar lo que provoca el dolor no es solo la estructura del pie, sino la alineación de la articulación del tobillo, de las rodillas e incluso de la cadera que es lo que te va a determinar el comportamiento del pie dentro de la bota. Sí es cierto que a nivel de tobillos la bota sujeta mucho, pero hay botas de caña ancha que no oprimen demasido el tobillo permitiendo que adopten posturas o movimientos dentro de ella, con la consiguiente alteración de la zona por rozamiento o hiperpresión ( si la caña es muy estrecha).
También lo que quiero expresar es que no todos los pies planos, cavos, varos, pronados... dan la misma patología o los mismos procesos dolorosos, por ello, a la hora de adquirir unas botas de esquí, a parte de tener en consideración todo lo que YF ha dicho, se ha de tener muy presente una frase que un profesor me dijo en su día: " El calzado expuesto pero no puesto".
Por tanto, no comprar con los ojos, sino con los pies. No comprar el modelo que más nos guste sino el que más nos convenga para nuestro pie.
Por cierto, lo de los botines termoconformables me parece una muy buena idea.

No me extiendo más, que me conozco y habéis tocado un tema que me apasiona.

Espero no haberos aburrido.

Un saludo

J.R.E
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Os cuento lo que me paso a mi: hace 2 años me cambie de botas (las que habia llevado hasta entoces eran heredadas y no me habian dado problemas) fui al corte ingles porque habia una oferta,
yo tengo la pantorrilla "gordica" y despues de probarme no se cuantas... y la verguenza que me hizo pasar el tio que las vendia (segun el yo no era normal, solo habia botas muy altas y estrechas por que todas las tias debemos tener la pierna estrecha y mi problema era el musculo de la pantorrilla) me vendio unas un numero más que cerraban pero me dejaban el pie suelto consecuencia me pegue más de un año con dolor en el empeine, no en parado sino cuando bajaba (tenia incluso que parar llorando de dolor) pero como habia pasado tanta verguenza en la tienda no quise ir a por otras, al final no se si porque las botas se han deformado ya no me duelen tanto pero sigo con mi complejo y no creo que cambie de botas en mucho tiempo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
la unica solucion probar probar y probar, ve mejor a una buena tienda, pruebate todas las que puedas elige y si la encuentras mejor de precio comprala en otro sitio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo de formarlas está muy bien, yo llevaba ya tiempo con mis botas, y em decidí a termoconformarlas, la mejora ha sido notable, son bitas muy duras(flex 110), y ahora me permiten ajustarlas mejor... aunque me las tengo que seguir soltando en las colas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.