FORO GENERAL

Teniendo en cuenta el lógico coste del mantenimiento de las estaciones, ¿Qué pensais del actual precio (y subidas anuales) de los forfaits en relación al poder adquisitivo de España?

¿No creeis que eso dificulta en parte el que España, aun teniendo montañas por toda la península, continue sin ser un país con tradición en los deportes de invierno?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 13:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.796
para mi no es adecuado el precio del forfait como los alojamientos cursillos y demas, eso si si comparamos recio de forfait entre estaciones en algunos casos no es caro es carisimoooooo, y tampoco creo que el precio del forfait sea la causa de que no seamos un pais con tradicion en deportes de invierno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola,

yo por el contrario pienso que no es caro. Diria que es adecuado. Teniendo en cuenta todo el trabajo que hay detras para que podamos esquiar y todo el personal que hay trabajando me parece un precio correcto.
Lo unico que no a toda la gente de España les queda cerca alguna estación de esqui y claro, entonces si que puede salir caro en transporte. Y despues esta la gente que le gusta ir a comer o a almorzar a la cafeteria/restaurante y no llevarse bocatas. Todo eso es lo que hace que salga caro un dia de esqui.

Pero lo que es el forfait, esta bien de precio. Que no seamos un pais con tradicion en estos deportes no creo que sea por el forfait. Yo mas diria que no hay tantas estaciones de esqui como en otros paises y que en España hay menos dias habiles al final del año que en otros paises.

Espero no ofender a nadie con mi opinion...

Un beso a todos

Chao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.492
El precio lo fijamos nosotros, mientras las estaciones estén llenas (y lo están) no dejará de bajar nunca.
Podían ser un poco inteligentes y bajar el precio entre semana, que ahí sí están vacías... yo les dejaria gustoso mis 20 o 22 euros diarios por esquiar entre semana, pero como no es posible, se lo dejo a los franceses.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo planteo como barrera porque es la principal que tengo que superar cuando trato de que alguien se inicie en el esquí. Nadie me dice "no tengo tiempo,o no creo que me gustara o es peligroso, yo que se..." En lo que todo el mundo coincide es en el precio...
Y claro creo que es clara la relación entre el número de personas que practica un deporte y la potencialidad de buenos deportistas que puede surgir de él, por eso comentaba lo de la "tradición", veasé caso futbol y paises como brasil o españa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que los forfaits son bastante caros, sobre todo teniendo en cuenta que en francia teniendo bastante mas renta per capita que en españa, los forfaits son mas baratos, por lo menos en el pirineo frances.Si a eso ,le añadimos, que en general las estaciones francesas tienen mejores remontes, y bastante menos influencia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que los forfaits son bastante caros, sobre todo teniendo en cuenta que en francia teniendo bastante mas renta per capita que en españa, los forfaits son mas baratos, por lo menos en el pirineo frances.Si a eso ,le añadimos, que en general las estaciones francesas tienen mejores remontes, y bastante menos influencia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 15:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Desde mi punto de vista, el tema de iniciarse va más allá del precio del forfait, es el precio de la ropa, del alquiler de los esquís y del forfait, todo junto.
Y si añades, que es conveniente cogerse un profe para esquiar en condiciones...
saludos,

smiling smiley

Pd. bonito post nemen, por cierto, no sé si te había leido antes... aunque yo soy tan despistada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si el precio del forfait fuera la única barrera entonces sería una barrera fácil de evitar. Que me decis del material, las clases, el transporte, alojamientos... Creo que como dice Juan mientras las pistas esten llenas poco bajarán los precios. De todos modos y como alguien puso de manifiesto de forma brillante en un post de este foro semanas atrás, se pueden encontrar paquetes de varios dias en la nive con forfait y alojamiento más que digno por precios sensiblemente más baratos de lo que se paga por unos dias en la playa en verano, donde además que yo sepa no cobran forfait.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 18:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 260
Cita
nemen
Y claro creo que es clara la relación entre el número de personas que practica un deporte y la potencialidad de buenos deportistas que puede surgir de él, por eso comentaba lo de la "tradición", veasé caso futbol y paises como brasil o españa.
Me gustaría saber cuantos esquiadores españoles están federados y cuantos futbolistas. Quiero decir que aunque hay muchisimos españoles practicando deportes de invierno (sobre todo esquí alpino y snowboard) la mayoría lo hacen de uvas a peras, en plan actividad extraordinaria y sin ningún apoyo por parte de nadie, o sea pagando una pasta para poder hacerlo. Por otro lado los chavales tienen cantidad de oportunidades de practicar fútbol con cierta seriedad, en los colegios, clubes, asociaciones deportivas, ayuntamientos, etc. y con una federación súper poderosa.
Los resultados a nivel selección son de todos conocidos. Así que a lo mejor no está tan mal el panorama del esquí en España... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 18:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 583
No es caro, es carísimo

Para Ana María: date una vuelta por alpes a ver ke es lo ke te ofrecen por un menor precio ke en España, o por el pirineo Francés ( su poder adquisitivo es más alto kel nuestro ).

Ni hay subvenciones ni ayudas a este deporte.

Por eso somos unos paketes, si no mirad los jjoo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 18:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 148
Hay de todo, unas muy caras y otras menos.
Lo que no sé es hasta que punto pueden cobrar el 100% del forfait si la estación sólo esta abierta en un 40, 50 ó 60% ya sea por falta de nieve, condiciones meteorológicas adversar o por desiria en el mantenenimiento de la estación. Si uno paga el precio integro en teoría es porque el 100% de la instalación esta abierta.
Habría que hacer alguna consulta a consumo para saber si esta práctica es legal o no.
Mientras los usuarios pagemos todo el precio por tener un 30% abierto, por ejemplo, y el resto cerrado desde luego que no cambiará nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 18:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
Todo lo que decís está muy bien, que si son caras las estaciones, que si es caro el material, etc., pero esto siempre ha sido así y esto es lo que hay. Si en España nevara mas, se podrían abrir mas días y por tanto las estaciones harían mejor caja y a lo mejor les permitiría rebajar el precio del los forfaits.

En cuanto a lo de los campeones de esquí, pues vale, tampoco hay dinero para la fórmula 1 y mira, tenemos al campeón del mundo mas joven de la historia. A mí todas estas escusas no me valen.

El motivo de que no hayan campeones de esquí en España, que alguno a habido, no creo que se deba al precio de los forfaits o al material, ¿no será que no se promociona bien?

En otros países existen escuelas donde se enseña a esquiar a los chavales desde pequeños (algo parecido a lo que hace el Barça con la escuela de fútbol) de forma que se esquía por la mañana y se dan clases por la tarde (clases de colegio entiéndase) por lo que se complementa estas actividades y todo esto subvencionado.

Aquí en España creo que hubo un intento en Jaca, pero ¿cuántos padres estarían dispuestos a dejar a sus hijos en un internado y mas si ese internado está a cientos de kilómetros de casa? A lo mejor es mas eso que el precio de lo que cuesta esquiar al resto de los mortales.

Estoy harto de oir que si los forfaits son caros, que si se abusa con los alojamientos, coñe, de siempre el esquí ha sido caro y al que no le guste o no pueda o quiera, pues que no esquíe, pero no me parecen buenas las quejas, las cosas siempre han sido así.

He dicho, jarr.

SLDTS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola ludus, respeto tu opinión 100% pero que las cosas siempre hayan sido así no justifica nada.
Hay muchas cosas que siempre han sido así y no por eso está bien.
Creo que la gente tiene derecho a quejarse tenga razón o no (eso ya es otra cuestión) de aquello que desde su punto de vista no es correcto o falla.

Me apetecía plantear la cuestión porque me sabe mal que haya gente que no pueda disfrutar de este deporte porque no pueda permitirse el esfuerzo de pagar forfait+material.

No se trata de tener un seat o un ferrari, se trata de no poder comprarse el coche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 19:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 583
Me parece ke no es justo lo ke dices ludus

Sabes cuantos campos de fútbol hay en españa?

Pues nada oye komo siempre ha sido así pues oye ke sigan subiendo y ke vuelva a ser un deporte de pijos innaccesible para los demás.

Estoy contigo oye, más campos de golf y forfaits más caros y ya de paso un pokito más de ayudas al deporte rey.

Poko se puede hacer al respecto en el tema del precio de este deporte, pero de ahí a ke lo aceptemos komo algo justo kreo ke hay un mundo.

Y pobrecitas estaciones ke no ganan dinero a nuestra costa.

Yo practico snow y me considero privilegiado por poder hacerlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 583
upssssss de me olvidaba

Otra tarea:

-informate de salarios en francia( por poner un ejemplo) y en españa en relación al precio del forfait.

- Hoy a sido la prueba olímpica de half pipe, busca a ver cuantos half pipe hay en españa

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 20:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.492
No hay nada que rascar en este tema, es la ley de la oferta y la demanda, si las estaciones están llenas es que el FF no es tan caro. Yo no me lo puedo pagar en España y por eso voy a esquiar a pirineo francés. En Francia es barato porque si lo suben se quedarían sin sus españoles queridos. Si las estaciones del pirineo francés estuvieran hasta los topes como en España, ya subirían el precio, que aquí la gente no es tonta.
La solución la tenemos nosotros.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2006 23:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Como dice Juán con mucha razón esto es un mercado libre y lo que impera es la ley de la oferta y la demanda, y por poner un ejemplo, mirar la web de Valdesqui un sábado o un domingo, hay gente como hormigas, y luego dile a don José que el forfait es caro.
Las estaciones de esqui en España, todos los fines de semana y vacaciones estan a reventar de gente, y mientras sea así, no solo no bajaran los precios sino que aumentaran permanentemente muy por encima del IPC.
Otro tema es el de los dias de entre semana, pero no dudeis que tampoco lo van a bajar, y me consta que tienen estudios hechos en los que no les compensa bajar el precio porque posible aumento del número de esquiadores no sería muy superior al que ya van entre semana y perderían dinero.
Luego está el tema de los ¨ecologetalibanes¨, y el de falta de apoyo por parte de las administraciones, pero.......esa es otra historia.


Paz, salud y buena nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy de acuerdo con floccus y juan. Mientras la gente se pueda permitir pagar un forfait de 30 euros (aprox), ¿por qué van a bajar los precios?. Así les sableamos y más dinero para la saca.

Puede que una estación tenga mucha calidad y tal, pero eso no justifica para nada que tengas que pagar una pasta por una tarjetita que te acceda a los remontes para luego pegarte un cuarto de hora en la cola de una silla.

Está demostrado que en este país el que no corre vuela.

Salu2
Cierzo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 01:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.340
Un saludo.
Independientemente de que si en Francia es más barato, o del poder adquisitivo del españolito de a pie.
Independientemente del material, viaje, clases, etc.
Suponiendo el esquí como una actividad de ocio (más que un deporte para la mayoría de los que lo practicamos, pues muchos no estamos federados, ni hacemos competiciones, etc)
Si hacemos una divisiones del precio que pagamos entre las horas que estamos:
30 € (por poner un precio) divididos entre 8 horas (de 9 h a 17 h) hacen un total de..... (jolín, ya parezco una azafata del un, dos, tres responda otra vez Diablillo ): 3'75 € la hora (624 de las antiguas pesetas).
Yo diría que una pelicula de cine sale algo más cara: 1'5 horas equivaldría a 5'62 €
Una obra de teatro, evidentemente, sale más cara (ánimos para el teatro, que es cultura smiling smiley ).
La entrada a una discoteca, o las consumiciones, para qué contar.
Una cena corriente en un restaurante corriente.
Una entrada para un partido de la liga de futbol, o de basquet, o de F1, o de motociclismo.
Un teléfono móvil de última generación (total, para llamar por teléfono, no me sirve uno de sencillo, debe tener un sinfín de accesorios) Diablillo
Esas bambas Nike, esos tejanos Levi's, esas gafas de Armani, ese jersey Hilfiger, ese Porsche Cayenne, ese hotel de 5 estrellas, esos restaurantes de tres estrellas Michelín....
(por cierto, no estoy criticando, ya me gustaría a mí poder disponer de tantos lujos. Quien se lo pueda permitir, pues tanto mejor para él)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 03:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4
Barato Barato Barato.
El fin de semana no se puede esquiar de la gente que hay. Deberian doblar los precios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jajaja muy ingenioso j.lacroix, jajaja pero a mi no me salen las cuentas tan claras...
seguro que si divides el precio del rolex por las 24 horas al día que lo llevas puesto y los 365 del año y los años de vida de un reloj, verás que según tu forma de hacer las cuentas tener un rolex está al alcance de todos y sale bastante baratito...
No se puede hablar de horas, sino de lo que pagas por el producto. Cuando vas al cine pagas por por una película, y por muy barata que te salga la hora de esquí, no pagas por horas, sino que te tienes que llevar todo el lote...

En este post que hemos iniciado no se trata de convencer a nadie de que esquiar sea barato o caro, sino de tantear la opinión de la gente y cual es según vuestra opinión el alcance de la influencia que ese precio tiene en la actividad.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 10:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
A ver nemen, yo no estoy diciendo que las cosas como han estado así toda la vida, pues que estén bien. Lo que te comento es que no se pueden mezclar las churras con las merinas. El mensaje que quiero dar es que no es el precio de lo que cuesta esquiar el motivo de que no hayan campeones españoles de esquí, a excepción de un ilustre con un estado crítico de salud, y dos féminas, una retirada y otra en plena forma. El motivo no es otro que la falta de promoción. Repito. ¿Cuánta gente estaría dispuesta a dejar a sus hijos con 6, 7, 10 años en un internado lejos de su casa para que fuera a una escuela donde se preparan a profesionales del esquí?

Ni tenemos las montañas cerca, ni tenemos infraestrucuturas, ni tenemos nieve todo el año. Eso no pasa en Austria, Suiza, Canadá, etc. Aquí la temporada empieza en diciembre con suerte a principios, y termina en abril con una nieve que mas bien parece agua. En estos países ya están esquiando en octubre y terminan en mayo, y eso en aquellos sitios donde no hay glaciares, porque esos otros tienen nieve hasta en agosto. Y por muy baratos que sean los forfaits, seguiremos sin tener la nieve que queremos.

Y para el que le moleste, quien pone una estación de esquí en marcha, invierte mucho dinero, y no lo hace de forma altruista por el bien de este nuestro deporte, lo hace para ganar dinero y si para ganar algo de dinero tiene que poner los forfaits caros, pues así sea o no hay estación.

Además lo que comenta j.lacroix es lo que comentaba yo hace muchos años, el esquí no es tan caro si lo comparamos con el número de horas que esquiamos. Lo del rolex puede que no sea muy acertado, ya que eso dura toda la vida y tienen fama de que nunca hay que corregir la hora, pero si es acertada la comparación con, por ejemplo, ir al cine, o al teatro, que para el que no lo sepa, una entrada no baja de 20 euros por 2 horas y ya no te digo la ópera con entradas a 60 euros o el fútbol, donde he oido disparates de entradas a 100 euros por hora y media, eso sí que es caro.

Es que esto es lo que hay, y si queremos seguir esquiando en España va a seguir siendo así, por mucho que nos quejemos.

Por cierto, otra cosa mas. La excusa de los sueldos es algo que ya no me vale. La renta per cápita de Francia se sitúa en torno a los 26.000 dólares, mientras que la española está en torno a los 22.600, lo que hace que estén bastante igualados, ese mito hay que borrarlo de la memoria, que ya somos uropeos.

SLDTS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 10:46
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.965
En Valdezcaray el forfait de martes a jueves vale 12 euros y no creo que pongan un precio con el que pierdan dinero, así que 30 euros está claro que es caro, pero a mi no me parece que sea carísimo y creo que la mayoría estará de acuerdo, sino no se llenarían las estaciones risas . Y la comparación del cine es buenísima, además de salir más cara la hora de cine, el coste de mantenimiento es menor, en el cine curra el de la taquilla, el que te corta el pase, el que pone la peli y los acomodadores. En las estaciones hay remonteros, pisteros, pisapisteros, los de las taquillas, alquiler de material, etcc y luego los gastos de agua, luz y gasolina seguro que son más altos sin hablar de lo que valen las pisapistas, moros, cañones de nieve y remontes, ahh y los impuestos de aragón risas risas risas

Pos eso, que es caro, pero nunca me ha dado la sensación de estafa además si eres federado cuesta menos, si vas con un club es más barato aún y si vas con la universidad ni te cuento... No sé, es como todo mientras unos se compran cascos de 120 euros otros de compran el de 40 euros, pues esto igual unos van a BB y otros a Francia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 10:56
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
En mi opinión, es muy caro, sobre todo en comparación con los precios de Francia (tanto Alpes como Pirineos Franceses), cuando estos tienen una renta per cápita mayor que la nuestra.

Además, la saturación en España no tiene absolutamente nada que ver con la de Francia. Aprovechas mucho menos el forfait debido a las colas en remontes.

Pero mientras las estaciones se llenen, los precios no bajan. Eso es así, en el ski, en el padel, en la pescadería...

Y en parte nosotros tenemos la culpa de eso, aunque no vamos a empezar a lanzar peticiones de boikot a las estaciones, porque es totalmente absurdo y sería muy triste.

Yo quiero esquiar, y aunque me joda, si tengo que pagar el forfait, pues me fastidio y punto. Y como yo, todos los demás. Dicen que "sarna con gusto no pica"... aunque por el precio si pica un poco, pero bueno, se disfruta y ya está.

Y el que no quiera pagar tanto, las estaciones francesas estarán encantadas de recibirnos. Yo por ejemplo, voy bastante a Luz Ardiden, y así me ahorro un poco y luego no me duele tanto el bolsillo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perfecto Nemen, creo que aciertas en tus comentarios.
Y caro es cárísimo.Otra cosa es su influencia en los campeones de esquí, que no tengo clara la relación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2006 11:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 43
Yo los encuentro caros, por eso suelo ir al pirineo francés, es lo que hay, la economía manda.

Allí yo veo que dan facilidades al usuario en cambio aquí nada de nada,por ejemplo, al ser universitaria puedo sacar un forfait desde unos 15 € cuando en la Masella por ejemplo no pagaré menos de 30 y si quieres descuento... o eres socio del racc o te sacas el carnet Jove, lo cual implica pagar unas tasas que con el carnet universitario no he de pagar, y todo para que te apliquen un descuento de 3 míseros euros.

Anda ya! como quieren que haya cultura de nieve así?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 08:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 583
Ahí va un mensaje para los sobraos ke dicen ke está bien el precio del forfait:

Este fin de semana me subí a la nieve con 4 chavales de biescas para enseñarles a hacer snow ( su primer día de tabla ).

Pues bien, resultó ke uno de ellos 3 de ellos aprendieron a hacer ambos giros pero 1 especialmente fue la ostia.

-Pues bien, sobraos ke soís unos sobraos, ese niño me dijo ke estaba deseando volver a subir, ke le había molado un montón, pero ke no puede permitírselo, ke intentará subir otro día pero andando porque es muxa pasta.

El chaval tambien querría comprarse una tabla pero el precio de 90 euros le parece un escándalo.( tiene 12 años)

A mi me da rabia ke viendo sus aptitudes tenga ke acabar condenado a jugar al fútbol porke para el snow vale un montón.

Así ke para los sobraos, un pokito de humildad eehhh y para opinar primero tratar de bajaros de vuestro mercedes y pensar en ke no todos tienen ese poder adquisitivo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 16-02-2006 09:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
esta claro que condiciona mucho el precio: ayer para enseñar a una debutante hice números:
- en valdesqui 33 euros de forfait incluso para debutante y no menos de 20 por el equipo, asi como los bocadillos que supongo siguen siendo carisimos
- en la pinilla 20 euros de forfait y 15 de equipo, mas 6,5 de bocadillo+refresco

la decision fue clara
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 12:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Yo subiria los forfaits el fin de semana si esto sirviera para disminuir la saturación de las pistas,este temporada esta siendo de record a nivel de afluencia en las estaciones Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.