FORO GENERAL

Esquí de travesía en Lofoten

Mensaje destacado
Enviado: 17-04-2024 18:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Terminando la temporada llega el momento de recordar el viaje que hicimos esta pasada semana de Pascua por las Islas Lofoten. Voy a contaros la historia en dos bloques separados: lo práctico y lo bonito. SI os interesa saber algo de la organización del viaje y demás detalles prácticos, mirad la primera. Si no os interesa, y lo que queréis es leer cómo ha sido el viaje y ver fotos de Lofoten, por favor saltaros la primera parte e id de cabeza a la segunda.

Lo práctico

En primer lugar, quisiera contaros un poco la organización del viaje. El viaje lo organizamos a través de la agencia Outnord Travel, con Kari y Lionel al frente. Hay que decir que en este caso aplica lo de “a la tercera va la vencida”, dado que en dos ocasiones anteriores intentamos montar este mismo viaje y por razones diversas al final no pudo ser. La agencia cuenta con un lodge espectacular en Henningsvaer, un pueblecito precioso de pescadores repartido en varios islotes. El lodge sirve de base de operaciones y alojamiento para un grupo de 6 personas, y en otra casa adyacente alojan a un segundo grupo. En nuestro caso, al final no completamos un grupo, sino que éramos tan sólo tres personas, pero Kari hizo un experimento, alquilando un apartamento precioso para nosotros en el mismo pueblo, a unos 200 metros del lodge.


La choza


Mirada perdida


Amanecer en Henningsvaer


Jump


Reflejos


Los lunes al sol


Parejita en Henningsvaer




Los viajes que organizan son en modalidad todo incluido, e incluyen guía, traslados desde y hasta el aeropuerto de llegada, comidas (con un chef catalán que prepara platos riquísimos basados en materias primas locales), guía de alta montaña para el grupo, alojamiento y el vehículo en el que te desplazas por Lofoten durante la estancia. Adicionalmente, tienen un barco precioso con el que organizan un programa más exclusivo, en el que, en lugar de trasladarte en furgoneta hasta los lugares de inicio de las travesías, lo haces en barco. Esta modalidad te permite acceder a lugares mucho más aislados sólo accesibles por mar, por lo que la probabilidad de encontrarte sólo y hacer rutas sin tocar se incrementa considerablemente. Como resumen diría que ofrecen un servicio de alto nivel.


El barco de Lionel


Listos para zarpar

Aunque nosotros estábamos en el programa “normal”, dos días tuvimos ocasión de usar el barco pagando un suplemento, y sin duda mereció la pena. No son viajes baratos, pero la calidad de los servicios, la atención al detalle y el conocimiento del medio son extraordinarios, por lo que los recomendaría sin dudarlo. Y en nuestro caso tengo que agradecer especialmente a Kari su flexibilidad para acomodar nuestro “medio grupo” y hacer posible esta aventura.


En el fiordo


El desembarco


Cómo he pasado de guía de montaña a grumete No entiendo


Arrancando desde el fiordo de los Trolls

El viaje en si requiere de un día completo. En nuestro caso, a la ida hicimos cuatro vuelos Bilbao-Frankfurt-Oslo-Bodo-Svolvaer, y desde allí un traslado de media hora hasta Henningsvaer. A la vuelta el plan era desplazarnos hasta Narvic en furgoneta (unas tres horas de viaje), y volar la ruta Narvic-Oslo-Frankfurt-Bilbao, es decir, tres vuelos. Y digo que ese era el plan, porque perdimos la conexión en Oslo y nos recolocaron en un vuelo a París y de allí a Bilbao.


Embarcando en Bodo

Lo bonito
Comentados lo temas logísticos, vamos con lo interesante. Por fin estamos en Lofoten!! Las islas Lofoten presentan un entorno increíble para la práctica del esquí de montaña. Son una serie de islas unidas por puentes y túneles, con carreteritas que habitualmente discurren por el borde del mar. La orografía es súper accidentada, con un montón de fiordos y con montañas que arrancan del borde del mar y se elevan alrededor de 1000 metros en vertical, con estructuras rocosas bastante agrestes. Sin embargo, entre las formaciones rocosas se forman infinidad de valles, vaguadas y canales esquiables que hacen que durante un paseo por las islas no pares de decirte: “por ahí ya subiría” o “vaya jartada de canal, seguro que alguno ya habrá ido por ahí”…


Durante el viaje, la rutina ha sido básicamente saltar del pijama a la ropa de esquiar, y de la ropa de esquiar al pijama. Todos los días comenzábamos el día desayunando en nuestro apartamento las cosas ricas con las que nos surtía la agencia. La estrella del desayuno, sin duda, han sido las tostadas de aguacate y salmón. Yummi! Sobre las 8 u 8.30 nos venía a recoger la guía con la furgoneta, y para allá que nos vamos.

Cuatro de los días la aproximación al punto de arranque la hicimos con la furgoneta, y en los dos restantes utilizamos el barco para llegar a dos fiordos no accesibles desde la carretera.


Listos para arrancar

Aunque en ocasiones puede surgir algún contratiempo


Problemas técnicos y australianos al rescate

Cada día hicimos ascensiones de unos 1000 metros de desnivel, aunque varios días tuvimos también unos cuantos kilómetros de desplazamiento en llano, bordeando un fiordo o por encima de un fiordo a un lago helado. En todos los casos, esa parte de la salida fue también un placer.

Por supuesto, todo esto lo hemos hecho en compañía de una guía de alta montaña, la gran Miriam Marco. La vida está llena de casualidades. Yo tenía referencias de Miriam por los reports de Miriam, ManuelIV y compañía, y de haber visto una entrevista suya una vez en la televisión. Pero resulta que tres semanas antes de ir a Noruega nos apuntamos a un fin de semana organizado por Ternua en el valle de Arán. En el evento se organizaron diferentes actividades guiadas por deportistas patrocinados por Ternua, y nosotros nos apuntamos al grupo de esquí de travesía para iniciados. Aunque nuestro guía era Iraitz Ezkergain, dado el mal tiempo y las delicadas condiciones de la nieve, terminamos juntándonos los dos grupos de travesía para iniciados, y resulta que la guía del otro grupo era Miriam, así que por fin la conocimos en persona. Pues nada, para el viaje de Lofoten en principio íbamos a tener otro guía, pero un percance familiar la víspera de iniciar el viaje hizo que Kari y Lionel tuvieran que buscar un sustito de emergencia. Y a quién consiguieron? Pues a Miriam, a la que pillaron poniendo lavadoras después un viaje a Bulgaria… con Carme y compañía! risas


Miriam con ropa de prestado

Así que en dos horas Miriam estaba en el aeropuerto de Barcelona, camino de Lofoten y prácticamente sin ropa ni equipo! Vaya crack! risas


Un día en la oficina para Miriam

Habitualmente, tras la esquiada volvíamos a casa ya bastante tarde, entre 6 y 7, por lo que tan sólo teníamos tiempo de ducharnos y a cenar las cosas ricas que preparaba el chef, Marcel.

En cuanto al tiempo y las condiciones de nieve, creo que hemos tenido mucha suerte. Uno de los días estaba bastante cerrado y nevando a ratos, en otro justo se nos cerro el rato que llegábamos a la cumbre, y los otros cuatro días estuvieron despejados o con nubes dispersas que no molestaban. A nivel de viento, algún día soplaba moderado en las cumbres y se hacía un poco molesto, pero ningún día nada insoportable.


Solazo 😎




Y en cuanto a la temperatura, creo que tuvimos una semana claramente más fría de lo normal en esta época. En todo momento estuvimos bajo cero, y en un punto concreto llegamos a tocar los -20 en la travesía de un lago helado. Un par de días pasamos frío, sobre todo en las manos, pero nada terrible. Y a cambio la calidad de la nieve ha sido espectacular. Y hay que tener claro que estas condiciones no están ni mucho menos garantizadas. A pesar de estar dentro del círculo polar Ártico, Lofoten es una zona relativamente templada, y no es descartable que incluso te llueva. Pero por otra parte estás en el Atlántico norte, pero muuuy al norte, y cuando hace malo, puede hacer muy malo.


De dónde han salido estas canas? risas

Dicho todo esto, aquí os van unas cuantas fotos de la zona. Con buen tiempo, el espectáculo visual es de primera. Montes escarpados, laderas nevadas que descienden hasta el mar, fiordos y lagos… como una imagen vale más que mil palabras...


Nos hemos ganado la bajada


Ánimo que ya está


Vamos que no queda nada!


Qué rasca!


Se acerca el brown


El brown ha llegado


Pues sí que venía el brown!


Me da igual, yo me subo hasta la punta


Eso de ahí abajo es el lago de Trollfjorden


Chicas en la cumbre


Cucú!


Ski like a girl!


Subo como una moto


Trollfjorden


Las chicas quieren más


Para arriba


Que me des frutos secos que si no te meto!


A gusto en la cima


Fiordo


Para arriba de nuevo


SIn palabras


Qué más se puede pedir?


Misión cumplida!


Pues hoy está nublado


La meta


Petándolo


Me temo que aquí viene costra


Cambio de rasante


Llegando al collado


Por los arbolitos también se esquía, y poco bien, además




Fiordo helado


Fiordo sin helar


Las chicas en la cumbre

Dada la apretada agenda diaria, el poco apreski que hemos hecho ha sido visitar un día una sauna con su correspondiente baño en el mar con el agua a cuatro grados y tomar una cerveza un día en un bar local en Henningvaer. Y más vale que fue sólo una, porque al precio que cotizan…


Sauna


Está fresquita


Me meo


En el bar

Un último atractivo de desplazarse allí arriba es la posibilidad de ver las auroras boreales. Esto también es una tómbola, porque tiene que coincidir que haya actividad de tormentas solares y que durante la noche esté despejado. Pues nos tocó! Y encima, con la ubicación del apartamento, mirando al norte a una zona con poca luz artificial, las pudimos ver desde el salón de casa tranquilamente!









En resumen, ha resultado ser un viaje memorable. Lo primero, buena compañía (gracias chicas!). Lo segundo, buena organización (gracias Kari). Lo siguiente, destino espectacular (gracias Dios o quien sea que diseñara esta parte del mundo!). Y por último, condiciones perfectas (gracias Thor, señor del clima!!).


El equipo
Karma: 286 - Votos positivos: 21 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 19:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.257
Precioso !!

Genial !!

Maravilloso !!

Increíble !!

Fascinante !!

Gracias por compartir !cool smiley





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.597
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Gracias Pepe!

Te he mandado un privado. Quería incluir un par de vídeos pero no he sido capaz (uno que es un poco torpe).

SI es posible incluidlos.

Gracias!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.257
Gracias Pepe!

Te he mandado un privado. Quería incluir un par de vídeos pero no he sido capaz (uno que es un poco torpe).

SI es posible incluidlos.

Gracias!
Cita
Telmo
Gracias Pepe!

Te he mandado un privado. Quería incluir un par de vídeos pero no he sido capaz (uno que es un poco torpe).

SI es posible incluidlos.

Gracias!

Pepe, ya estás tardandoOjos y dientes





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.597
Gracias Pepe!

Te he mandado un privado. Quería incluir un par de vídeos pero no he sido capaz (uno que es un poco torpe).

SI es posible incluidlos.

Gracias!
Cita
Telmo
Gracias Pepe!

Te he mandado un privado. Quería incluir un par de vídeos pero no he sido capaz (uno que es un poco torpe).

SI es posible incluidlos.

Gracias!

Si los tienes en youtube puedes pegarlos aquí y los meto en el reportaje, si no, pues mándamelos por [wetransfer.com] y yo te los subo a nuestro canal

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Cita
Telmo
Gracias Pepe!

Te he mandado un privado. Quería incluir un par de vídeos pero no he sido capaz (uno que es un poco torpe).

SI es posible incluidlos.

Gracias!

Si los tienes en youtube puedes pegarlos aquí y los meto en el reportaje, si no, pues mándamelos por [wetransfer.com] y yo te los subo a nuestro canal

Pepe
Los he colgado en vimeo y se supone que he metido los links en NS, pero no he sido capaz de meterlos en el post.

Aquí están los links, a ver si valen:







Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
¡Espectacular! ¡Qué maravilla de viaje, de reportaje y de fotos! ¡Y qué suerte tuvisteis con el tiempo, con la luz para las fotos y con las auroras! Ah, ir con Miriam de guía -además- es un lujazo.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 20:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.597
Los he colgado en vimeo y se supone que he metido los links en NS, pero no he sido capaz de meterlos en el post.

Aquí están los links, a ver si valen:







Añadidos al final del reportaje Telmo

Pepe



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2024 22:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.515
Sin palabras, qué maravilla.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2024 09:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.007
pedazo de viaje, de fotos, de repor, IMPRESIONANTE me quito el sombrero
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2024 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.641
Guapiiiiiisimo 👍👏👏👏👏👏
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2024 15:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 958
Un gustazo ver este tipo de reportajes

La próxima temporada me tengo que tomar en serio ir a Lofoten, es uno de mis destinos top (realmente tengo muchos pero este está arriba del todo en la lista )
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2024 12:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2024 13:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Tremendísimo viaje....y relato, y fotos. Una experiencia inolvidable. Muchiisimas gracias por contarlo enamorado - lovepulgar arriba

Lofoten es increible. Paisajes que impresionan en cada esquina. Hay que verlo para creerlo...y apreciarlo de verdad.

Enhorabueeenaa pulgar arriba



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2024 13:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.244
Alucinante, gracias por compartir.




Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.