FORO GENERAL

Enviado: 29-01-2024 18:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.888
Enhorabuena por tu recuperación, ya solo faltan tus previsiones meteorológicas !!! cara de listillo
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 19:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.270
Eres muy grande, Ludus.
Y no lo digo solo por el report.
Enhorabuena por volver a todo.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 21:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.050
Lo primero felicidades por tu recuperación, que creo que la mayoría no sabíamos nada del accidente, pelos como escarpias y un ángel de la guarda que junto a los médicos cumplió con su cometido.
Segundo mi admiración por tu tesón y la fuerza de voluntad para reponerte de todas las lesiones y afrontarlas hasta volver a "la normalidad" de tu vida.
Y lo tercero un diez a los repor.
Un saludo y a seguir como un campeón.
Por cierto, me da en la nariz que el parapente volverá a tu vida.



Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 22:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.261
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 11:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.941
Lo leí el domingo por la noche, desde entonces estoy sin palabras. Y aún tengo muy pocas.

Muchas gracias por tu testimonio y enhorabuena por esa pedazo de recuperación: me quito el sombrerome quito el sombrerosaltos de alegriasaltos de alegriachino amablechino amable
Karma: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 15:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 279
Enhorabuena por tu recuperación y tu tesón. Y fantástico reportaje. No puedo decir más. Leído con toda la atención posible.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 20:33
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.593
Madremía Ludus, vaya testominio de vida, ni el Ulises es más emocionante.

Ahora a ver cómo coño meto esto en un reportaje risas

Enhorabuena campeón, ahora seguro que cada giro es mucho más estimulante que antes guiño

Pepe



Karma: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 21:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Ludus, se me hace difícil encontrar las palabras. Solo Felicitarte y darte la enhorabuena.
Con esa actitud y tesón, con el esfuerzo y sacrificio, has logrado lo que te merecías.
Gracias por compartir y darnos esta lección de superación. Todo un referente. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Digno de admiración, si señor!!! 🙇‍♂️

…. y estimulante para quienes estamos en un largo proceso de recuperación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 30-01-2024 22:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 659
Gracias y mil veces gracias por compartir tu historia.
Y mi respeto para ti y todos los que te acompañante.

Acabo de volver a esquiar un año después de un accidente (calcáneo y aquiles)... Ni punto de comparación!!!!!
IM PRE SI O NAN TE!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 23:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Ludus, se me hace difícil encontrar las palabras. Solo Felicitarte y darte la enhorabuena.
Con esa actitud y tesón, con el esfuerzo y sacrificio, has logrado lo que te merecías.
Gracias por compartir y darnos esta lección de superación. Todo un referente. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2024 23:26
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
Me alegro enormemente de tu vuelta a los ruedos. Más o menos unos cuantos hemos podido seguir desde la distancia tu evolución estos años, y no has dejado de sorprendernos. Eres un titán. Muchos en tu lugar se habrían dejado llevar. Chapeau

Ahora bien, el susto que nos diste hace 6 años no sé si te lo vamos a perdonar y menos si tu venganza es ponernos los dientes largos con este report 😋

Felicidades, capullín.

Y piensa una cosa, ya sólo con estos días en Alpes, ya has esquiado más que Martins en los últimos 10 años DiablilloDiablillo



Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 09:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
a disfrutar de la vuelta a lo blanco pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: El Retorno del Ludus

Mensaje destacado
Enviado: 31-01-2024 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Muchas gracias a todos por vuestras palabras, de verdad que se agradecen.

Yo creo que el milagro es que siga con vida, pero estoy seguro que cualquiera de vosotros, enfermos de la nieve risas, lo hubierais intentado de igual forma.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2024 10:40 por Ludus Magnum.
Karma: 160 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 12:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.941
Muchas gracias a todos por vuestras palabras, de verdad que se agradecen.

Yo creo que el milagro es que siga con vida, pero estoy seguro que cualquiera de vosotros, enfermos de la nieve risas, lo hubierais intentado de igual forma.
Cita
Ludus Magnum
Muchas gracias a todos por vuestras palabras, de verdad que se agradecen.

Yo creo que el milagro es que siga con vida, pero estoy seguro que cualquiera de vosotros, enfermos de la nieve risas, lo hubierais intentado de igual forma.

Eso es cierto, creo que el cien por cien de los que pululamos por aquí habría intentado volver a esquiar, otra cosa es conseguirlo.

Y, en el caso de la inmensa mayoría, que todos hemos tenido lesiones, más o menos graves, creo que ninguno habrá pasado por lo que tú, por lo que viene a ser como ver los toros desde la barrera.
Karma: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 14:32
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.593
Por fin he sacado tiempo para inmortalizar este testimonio, uno de los más emocionantes e inspiradores que se han publicado en esta web


Gracias Ludus, GRACIAS POR TODO y por considerarnos parte de tu familia 🙏

Pepe



Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 14:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Los que hemos seguido estos años la evolución
de tu lesión ya sabemos por lo que has pasado.
Enhorabuena por el repor, en linea con los que hacías antes.
Por cierto lo del plano de Skiwelt es habitual, ¡¡ vaya caos !!
risas risas




Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 14:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Y la premiada, Sankt Johann in Tirol.

Ya tenía desde hace tiempo echado el ojo a esta estación. Una pequeña entre gigantes. Una tapada. Y situado en un punto estratégico con tres grandes dominios a su alrededor a menos de 15 minutos, lo que lo hacía perfecta para un esquí-safari.

Nos alojamos en un pequeño garni, el Theresia, cuya anfitriona nos hizo sentir como si estuviéramos en casa. Situado estratégicamente en el mismo pueblo, teníamos el remonte de Harschbichl a unos 150 metros, casi un pie de pista, el centro del pueblo a unos 500 metros y el alquiler de esquís a unos 100 metros.


^^[www.hotel-theresia.at]

Además, al enterarme que disponía de cargador para coches eléctricos, ni lo dudé, alquilé en Múnich un coche eléctrico, pues el pueblo dista del aeropuerto unos 160 kilómetros, lo que lo hace viable para el rango de autonomía de la mayoría de estos coches que se mueven a base de electrones. Claro, que esto es cierto si te lo entregan con un 100% de carga, con una batería decente, no una pequeña como la que nos dieron a nosotros y sobre todo si no te encuentras un monumental atasco de más de dos horas que tuvimos que sufrir a la ida.


^^Dos horitas haciendo amigos.

Nos entregaron el coche con un 75% de batería, la batería de 42 KWh y, según la estimación del coche, teníamos una autonomía de 240 km., por lo que en principio estaba tranquilo, ya que llegábamos de sobra. Cuando sufrimos el atasco, ya no estaba tan seguro. El atasco se debió a un accidente con incendio incluido que obligó a cortar la carretera al completo y tuvimos que desviarnos por las carreteras que atraviesan lo más profundo del Bayern, por lo que no teníamos ni idea de si llegaríamos al destino. Nos entró la conocida ansiedad de la autonomía, aunque al final conseguimos llegar con un 8% de batería.

Debido a que llegamos muy tarde, ya no pudimos cargar el coche por la noche, pues había que pedir a la dueña que nos habilitara el punto de carga, que es la comodidad que tienen estos coches, que se cargan mientras duermes y tuvimos que hacerlo al día siguiente. Tampoco nos importó mucho. Lo dejamos cargando mientras nos fuimos a esquiar. Una vez volvimos, el coche ya estaba a tope.


^^Ahí te quedas, nos vamos a esquiar.

Tuvimos que cargar el coche ese día y el día de vuelta para tener suficiente autonomía y las cargas nos costaron un total de 17€ para unos 440 km que recorrimos en total mas el atasco monumental, por lo que entiendo que mereció y mucho la pena, sobre todo porque el coche de alquiler cuesta lo mismo que un térmico de la misma categoría. Tampoco nos exigían recargar la batería a la vuelta, lo cual es un alivio, sino tendríamos que contar con una hora extra, mas o menos, para recargar el coche en un punto de recarga rápida.

Si no tenéis que hacer un desplazamiento de más de 200 km desde el aeropuerto a vuestra estación de destino, os lo recomiendo totalmente, pues se ahorra dinero en gasolina.

En cuanto al esquí, tuvimos la gran suerte de que los días anteriores estuvo nevando y nos encontramos unos días soleados y con temperaturas bajas, rondando los -14 ºC a primera hora, lo que redundaba en una nieve fantástica. Nada que objetar. Menuda potra tuvimos.

—————————————
SANKT JOHANN IN TIROL
—————————————



Dando la espalda al dominio de Kitzbühel, la estación me sorprendió. Es una estación pequeña, entendiendo el concepto de pequeña en los Alpes, pues ronda los 40 km. esquiables con un buen desnivel. Dispone de varios pistones en un entorno espectacular.


^^El pueblo al fondo


^^Montañas del Wilder Kaiser

La estación se divide en tres zonas bien diferenciadas.

La zona de Harschbichl, la más cercana a nuestro garni y la que está más centrada, cuyo telecabina llega a la parte más alta de la estación, casi 1600 metros, y desde la que se puede bajar esquiando sin parar hasta la misma base, a 700 metros, lo que nos da un desnivel de 900 metros que se descienden a través de una serie de pistas que se pueden ir enlazando y hacen de ella una de las mejores bajadas de la estación.



El recorrido discurre por las pistas 4, 4a, 4b y 4c. La pista 4b nos encantó, una zona de la estación que apenas bajaba gente y envuelta en un paisaje espectacular.


^^Pista 5


^^Un amiguito


^^Pista 4 en la salida del enlace de la pista 5

La segunda de las zonas en la que se divide esta estación es la de Wiesenschwang - Penzinghof.

Esta parte de la estación está más orientada al oeste, por lo que yo recomiendo visitar esta zona a primera hora y luego ir haciendo el recorrido de oeste a este.

Para llegar aquí desde Harschbichl, que es desde donde partíamos, hay que coger la pista número 5, para luego continuar por la 6. Al mitad de esta última pista hay dos alternativas. Se puede ir por la pista 7a un pistón que me encantó de casi 3 km. o seguir por la pista 6, otra buena pista y no os fiéis del color, pues yo creo que debería haberse marcado como roja porque tenía un buen desnivel. No se quién se encargó de marcar las pistas, pero para mí que el día que lo hizo llevaba en el cuerpo algún que otro schnap de sobra.


^^Pista 5


^^El vapor de agua que despide la fábrica de cerveza Egger se ve por todo el valle. Vista desde la pista 6.

Si bajáis por la pista 6, al final de la misma podéis coger la silla de Penzing o podéis seguir por la 6a, esta sí que es una azul de verdad, que os dejará en Tauwiesen, en la que se encuentra una tranquila zona para iniciación. Ahí hay que coger un pequeño arrastre, que da acceso a una pista verde y también a la pista 8 que llega al telecabina Bauernalm.


^^Pista 6a

Nosotros hicimos varias bajadas por la pista 7a el segundo día, pues el primero la cerraron para fabricar nieve, ya que hacía mucho frío, muy poca humedad y quisieron aprovechar la oportunidad para aumentar espesores y no sufrir tanto en momentos menos propicios.

La tercera de las zonas de la estación es la que está justo al otro lado, es decir, la que da más al este, la zona de Eichenhof. Esta es la zona más comercial de la estación y en la que más gente había.

De esta zona no os recomiendo la parte final, la que da al telecabina, pues las pistas, la 1a en sus dos variantes, además de masificadas, no tienen nada de especial, entendiendo lo que es la masificación austriaca, aquí lo llamaríamos temporada baja. En cambio si merecen una oportunidad las pistas 1, 2 y 3.



En resumen, es una estación poco masificada, al menos en comparación con los otros dominios que visitamos, parece muy enfocada a familias y las pistas no presentan especial dificultad. Las vistas son espectaculares y las bajadas interminables.

Y si eres de los que se para a comer y quiere pasar una jornada relajada de esquí, no podéis dejar de visitar el Hütte de Harschbichl, en lo más alto de la estación, donde por poco dinero se puede meter uno unos tentempiés como estos.


^^Tiroler Gröstl


^^Gulaschsoup

——————
KITZBÜHEL
——————



El segundo día visitamos esta estación que, aunque ya la conocíamos, cuando lo hicimos, lo hicimos de forma muy rápida, en un día de niebla y mal tiempo y quería darle otra oportunidad pues la vez anterior me pareció que debía ser una gran estación, como así lo corroboré en este viaje.



Es verdad que hacía muchos años que no visitaba Austria, pero los precios de los forfaits me parecieron excesivos. Si, es verdad que los remontes son un verdadero lujo, telecabinas con asientos acolchados, calefactados, remotes con capotas automáticas, etc,, pero yo prefiero menos comodidades en los remontes a cambio de rebajar ese precio por el uso de los mismos.


^^Telecabina de Fleckalm

La estación dista de Sankt Johann a unos 10-15 km., según donde quieras aparcar (o ir con el ski-bus) por lo que en un cuarto de hora nos plantamos ahí. Por recomendación del forero Bender, fuimos al parking de Fleckalmbahn, un parking gratuito y en parte cubierto, todo un lujo, tanto por el parking, como por la zona esquiable a la que daba.

El dominio de Kitzbühel (Kitzski) se compone, por así decirlo, de tres dominios bien diferenciados, que a su vez se dividen en varias partes cada uno de ellos a los que se puede acceder por varios pueblos y que en total suman unos 233 km. esquiables. Nosotros quisimos esquiar en la zona de Kitzbühel-Kirchberg. No daríamos más de sí, sobre todo yo, que ya no estoy para ir con la lengua fuera de un sitio para otro, así que, esquí-relax por esta parte del Kitzski.

Fleckalm pertenece a Kirchberg y nuestra idea era ir hasta Kitzbühel esquiando y volver, pasando por la mítica Streif, que ya sabíamos que estaría cerrada pues a la semana siguiente se disputaría el más complicado de los descensos y el más mítico y peligroso de todos ellos. Las pruebas que se disputaron dieron como resultado una sorprendente victoria en ambos descensos para el francés Sarrazin superando al rey del momento, Odermatt.

La primera bajada, para calentar, por la azul número 26, porque uno que es un gañán, se equivocó de cruce y acabamos ahí. Bueno, no está mal porque también está bonito y con unos paisajes espectaculares.




^^La 36 es a la izquierda!!!

Una vez hecha la bajada, ya sí, cogimos la pista correcta y fuimos bajando por la pista 36, la Hahnenkamm, un nombre que me hace mucha gracia porque literalmente, en alemán, significa la cresta del gallo. Esta pista discurre en paralelo por la Streif, seguida por la pista 21, llamada también Streif, pero con la variante llamada Familien Abfahrt o lo que es lo mismo, bajada para las familias.


^^Esquema de la Streif


^^Inicio de la Streif.

Estuvimos disfrutando de la bajada y viendo y alucinando con la preparación y el desnivel de la pista por la que unos locos con más cojones que cabeza, se “tiran” a “huevo” por esas rampas, casi barrancos a velocidades de vértigo.


^^Final de Steilhang


^^Brückenschuss

Especialmente difícil se me antoja la curva que tienen que dar al final de Steilhang, pues parece imposible que los esquís agarren para tomar la curva que lleva al semiplano del Brückenschuss, tanto por la velocidad que llevan al momento de la entrada, aproximadamente a unos 110 km/h después de tomar la curva, como por la forma convexa de la pista con una inclinación del 60%. Niños, no probéis esto por vuestra cuenta!!!!

En mi opinión personal, esta es la parte más difícil y dura de todo el descenso, ni el Mausefalle, ni el Seidalm, ni ningún otro tramo.


^^Gschösswiese


^^Oberhausberg


^^Final de pistas

Y, creo yo, que los que son capaces de finalizar, llegan tan reventados, que no son capaces de apreciar la belleza que les rodea.


^^El Wilder Kaiser omnipresente.


^^Vistas de Kitzbühel desde la Streif


^^Final de pistas

Mi mujer estaba realmente emocionada de poder ver en primera persona esta pista, de poder apreciar la especial dificultad que entraña y de poder disfrutar del magnífico entorno en el que está rodeada la estación. Creo que para poder apreciar bien el milagro que hacen estos dioses del deporte blanco, no queda otra que venir y verlo con tus propios ojos.

Cualquier esquiador profesional que baje esta pista, del primero al último, creo que es un auténtico héroe. El resto de mortales, sólo podemos babear ante la gran técnica que despliegan cualquiera de ellos. Un nivel con el que sólo podemos soñar pero que probablemente nunca llegaremos alcanzar.

Inspeccionada la pista, como no, cogimos el telecabina Hahnenkammbahn, en la que cada una de las cabinas, haciendo un merecido homenaje, contenía el nombre de muchos de los esquiadores que han participado en el mítico descenso.


^^Hahnenkannbahn. Fuente Skiresort.at

De ahí, fuimos a conocer la zona de Kaser, una zona poco masificada, relajada para esquiar, soleada y en la parte baja, con la nieve un poco en transformación. Supongo que esta zona, en días más calurosos, no será cómoda de esquiar pues tiene pinta de que la nieve se transforma rápido.


^^Pista 40 en dirección Kirchberg


^^Pista 40


^^Pista 26a


^^Cuidaoooo, be careful, achtung

Pues no, no me equivocaba, una gran estación, un gran entorno, un gran disfrute y, si, aguanté muy bien.

————
ELLMAU
————

Cuando planifiqué este viaje, mi idea inicial era dedicarle entre dos y tres días al Kitzski, pues me llamaba mucho la atención la zona del Hornbahn, la montaña que se encuentra enfrente a la Streif al otro lado de Kitzbühel. También quería dedicarle otro día a la zona de Jochberg, Aschau y Mittersill. Pero al final cambié los planes para dedicarle tiempo a otros dos grandes dominios que están en ese radio de 10-15 km. de Sankt Johann y fuimos a Ellmau.

Ellmau pertenece al Wilder Kaiser y al Ski-Welt. La estación en sí tiene 84 km. esquiables, pero el dominio de Ski-Welt dispone de más de 270 km. esquiables. Sólo este dominio da para una semana de esquí.



El objetivo del día era visitar Ellmau y, si daba tiempo, pisar algo de Going.

Para ello, decidí aparcar en el parking Wilder Kaiser pues estaba situado justo en el límite entre ambas estaciones, con la idea de coger el Hartkaiserbahn.


^^Situación del parking al que fuimos.

Elegí esta estación y no otra porque a la vista de la aplicación Fatmap (que os la recomiendo) tenía pinta de estar en un entorno espectacular. Y, efectivamente, así era.

Otra “hostia” de forfait, madre mía como han subido los precios y para arriba.


^^Telecabina Hartkaiserbahn y su curioso sistema de llevar los esquís.

Según llegamos, ya comprobamos que solos no íbamos a estar. La probabilidad de tener “encuentros amistosos” es más alta que en las estaciones que hasta ahora habíamos visitado.


^^Mucha gente en pistas.

Iniciamos la marcha ilusionados y más cuando me encontré a estos colegas de afición desplegando su profesionalidad a unos estupefactos, ilusionados, algo temerosos y maravillados pasajeros a los que le iban a dar un paseo por los aires en este entorno espectacular.



Al cabo de un rato esquiando, de lo que me di cuenta es que esta estación está muy mal señalizada y es muy fácil perderse. Querer ir a una pista y no saber por donde, las señalizaciones te las ponían a las entradas de algunas pistas y, si resulta que querías ir a otro lado, tocaba remar un rato para coger otra pista, bajando por alguna de las pistas, de repente cambiaba la señalización y ya estabas en otra, en definitiva, un lío. Creo que deben mejorar este aspecto.


^^Bajada por la 98 - Almbahn


^^Bajada por la 98 - Almbahn

Además, a uno que ya va para mayor, le ponen los “dibujitos” del plano de pista muy pequeños y no es capaz muchas veces de identificar el número de pista en el plano. Esta bien tener un plano de pistas general, pero se agradecerían planos más detallados de cada una de las zonas o estaciones de esquí de las que se compone el dominio.

Nuestro objetivo del día era llegar a Scheffau, volver, ir a Going y finalizar el día. Bueno, pues sólo se cumplió la primera parte. Me dio la sensación de estar en un laberinto y no había forma de llegar a Scheffau. Además, las pistas de la parte de atrás de Ellmau son bastante cortas para lo que son unos Alpes y, si bien son bonitas, no harán las delicias de los amantes de las bajadas interminables.


^^Pista 97b - Köglbahn


^^Pista 97b - Köglbahn


^^Detalle del Wilder Kaiser

De todas formas, merece y mucho la pena, la bajada por la pista 99 - Tanzboden en todas sus variantes por el entorno en el que se encuentra y porque, probablemente, hasta que no te das cuenta como salir, bajarás por ahí varias veces.


^^Pista 98a - Almbahn


^^Vista desde la Almbahn

Al final conseguimos nuestro primer objetivo. La bajada a Scheffau creo que merece mucho la pena. La pista 60 negra es muy chula, no presenta especial dificultad y, si se esquía con amigos o familiares de menor nivel, no es problema pues se junta más abajo con la pista 61 y 60, azul y roja respectivamente partiendo desde el mismo sitio.


^^Cima del Brandstadl


^^Entrada a la 61a - Bajada a Brandstadl


^^Pista 61a

De vuelta, por el telecabina, nos deja de nuevo en la cima para realizar una corta bajada que nos dejaba en este curioso remonte doble con sillas de 4 personas cada uno que necesitábamos coger para volver a Ellmau. Se trataba del remonte 67 y cuya bajada, aunque muy corta, es muy divertida.


^^Vistas al telesilla doble Eiberg I y II


^^Mas en detalle la montaña del huevo (Eiberg)

Desde este punto, la vuelta era más sencilla, parece que llegar a Ellmau no representa tanto problema como en dirección contraria y no nos costó mucho llegar a la cima del laberinto.


^^De vuelta por la pista 97 y 99

La bajada a Ellmau, esa sí, interminable, pasa por varios Hüttes en los que algunos y no son pocos, se paraban hasta que la noche salía a su encuentro, pues ya te deja directamente a las puertas del parking.


^^Inicio de la bajada del Hartkaiserbahn


^^Bajada del Hartkaiserbahn

Al final no nos dio tiempo a explorar Going, entre otras cosas, porque mi cuerpo decía basta y tuvimos que parar.

De esta estación me gustó el entorno en el que se encuentra, pero la deficiente señalización y esas pistas tan cortas me decepcionaron y enturbiaron la experiencia.

También me dio la sensación de que estaba algo masificada, me encontré más esquiadores que en las otras dos estaciones visitadas y esto también empeora la experiencia. No se si es por la configuración de pistas, que ese día en concreto había más gente de lo normal o que es lo habitual, pero esa es mi experiencia.

Me llamó mucho la atención y no sé si es que en anteriores viajes no me había fijado, pero vi mucha gente que cuando reiniciaba la marcha, ni miraba por si venía alguien, ni respetaban al que ya estaba bajando y creaban algún que otro problema. Muchas veces se ponían en paralelo conmigo y eso puede ser un problema, porque cuando se va en paralelo con alguien, en los giros no ves al que está al lado y puedes ir directamente hacia él sin darte cuenta y el encuentro está asegurado, no da tiempo a rectificar. Claro que las pistas son anchas y el riesgo es mínimo, pero aún así, me sorprendió mucho esta actitud tan generalizada.

Bueno, pues otro día más y mis pies aguantan perfectamente.


^^Este también se despide de nosotros.

————————
FIEBERBRUNN
————————





Enclavada en el dominio del Ski-Circus con Saalbach a la cabeza, tenía ganas de conocerla pues es la única estación de este dominio que aún no conocía. Está un poquito aislada del resto del dominio, por lo que me llamaba poderosamente la atención.

Y, efectivamente, no me equivoqué. La estación estaba poco masificada, con desniveles esquiables de más de 800 metros y una nieve magnífica, como la de todos estos días de atrás.

El forfait, pues ya sabemos, otra “hostia”. Pero luego, a disfrutar.


^^Telecabina Streuböden

Nos recibió este curioso remonte reivindicativo. Compuesto por cuatro grupos de cinco telecabinas cada uno, no quedaba más remedio que parar a dos de estos grupos a mitad de trayecto para permitir la subida de viajeros al grupo de telecabinas que estaba en la base y permitir el desembarco de los otros viajeros que llegan a la cima.


^^Parado a mitad de pistas


^^Bajada por la 102


^^Lenticular que nos indica viento en altura

Desde la cima de este remonte hay que enlazar con otro que tiene la misma configuración y que te deja en lo que es la cima del Lärchfilzkogel a unos 1.645 metros.


^^Vistas desde Lärchfilzkogel


^^Vistas al otro lado del Lärchfilzkogel

Desde ahí recomiendo realizar una bajada por la 110 enlazando con la 110a pues es una bajada impresionante de al menos 4 km. de longitud.


^^Bajada por la 110


^^Bajada por la 110a

Al final de pistas hay que coger el remonte de Reckmoos Nord, que nos dejará en la cima del Reckmoos, donde nos encontramos un curioso y, supongo, famoso punto de encuentro.



De ahí, se puede bajar al valle de Grundalmen a través de la pista 122, la Reckmoos Süd en una interminable bajada a la que al final de la misma se llega a una pista azul que se enclava en un entorno inigualable, con pinos que parecen cerrarte el paso, ríos helados y, eso sí, será necesario tener algo de nivel de esquí pues las pistas me dio la sensación que tienen la nieve muy dura a lo largo de todo el año al ser una zona sombría y muy húmeda y fría. Además, hay tramos muy estrechos que presentarán cierta dificultades a esquiadores nóveles que piensan que ya pueden bajar rojas y si lo hacen, lo hacen con cierta dificultad. Una zona en umbría que también dificulta la visibilidad.

Si no se quiere bajar por este tramito azul, que además es un camino, se puede coger directamente el remonte TirolS I que te deja en la misma cima del Reiterkogel.

Este valle ya lo conocía de un viaje anterior, pues sobre todo, en la parte inferior, y viniendo desde la pista 123, se pueden realizar una serie de fuera pistas bastante divertidos que al final acaban en el camino de vuelta a los telecabinas TirolS I y II. Qué pena no poder estar físicamente en condiciones para poder bajarlas de nuevo.


^^Cima del Reiterkogel. Se ven más lenticulares.

Nosotros, este día llegamos hasta Reiterkogel. Aunque teníamos tiempo, decidimos que no queríamos llegar a Saalbach, pues en ese valle sí se notaba la masificación y además ya conocíamos la estación, así que disfrutamos del valle que resguarda al río Swcharzache con sus dos impresionantes descensos que podíamos practicar a placer.


^^Bajada por la pista 87 para enlazar con la 125.

La pista de Vierstadlalm, que nos llevaba de vuelta a Fieberbrunn, bueno, en realidad a Reckmoos, es una de esas pistas en las que te puedes pasar todo el día. Buena inclinación, buenas vistas, buena nieve y al final, el hütte risas. Que pena que haya tanta gente.


^^Bajada por la 125 - Vierstadlalm.


^^Valle del Grundalmen

Una vez en el Reckmoos, y después de una parada de avituallamiento, cogimos el remonte Hochhörndl para realizar la bajada desde lo más alto de la estación, a 2.020 metros de altura, hasta la base del telecabina Reckmoos Nörd, que se encuentra a 1.371 metros, un buen desnivel.


^^Vistas desde la 122 - Sonnenmulde


^^Bajada por la 122.

Para volver a Fieberbrunn hay que hacerlo por la pista 121, que se enlaza directamente desde la 122, que también es muy recomendable. Un pistón, con mucho terreno para no molestarse con todos los que vienen de vuelta de valles ajenos y que es mejor disfrutar por la mañana, ya que a la tarde entra en sombra y la visibilidad disminuye bastante.


^^De vuelta por la 121

Y una vez en Fieberbrunn, el retorno es muy sencillo y se hace por una de las mejores pistas de la estación, la 110a - Krotten.


^^¿Estamos rodeados?


^^De vuelta por la 110a

Una de esas pistas que no se olvidan y que nos dejó muy buen sabor de boca para despedir la estación.


^^Pista 110a


^^Pista 110a

Me llevé muy buen sabor de boca de esta estación, que recuerda a las pequeñas estaciones de los Alpes, pero que si se quiere, se puede enlazar con un megadominio en el que se pueden disfrutar varios días de esquí sin aburrirte ni un ápice.

El siguiente día lo dedicamos de nuevo a Sankt Johann, porque así nos daría tiempo a cargar de nuevo el coche, para devolver los esquís no tendríamos problemas de tiempo y también porque nos gustó mucho la estación.

———————————————
APRÈSKI EN SANKT JOHANN
———————————————


^^Homenaje a los caídos en las dos guerras mundiales


^^La iglesia preside el centro del pueblo

Sankt Johann es un pueblo pequeño en el que hay pocas opciones para divertirse, pero alguna hay. Creo que hay suficiente oferta gastronómica y suficientes locales como para pasar una semana sin aburrirte.

Para empezar, justo a pie de pistas, a la salida del Harschbichl, teníamos el Schirmbarn, el típico hütte a pie de pistas. El día que estuvimos, mientras tomábamos unas cervezas, nos ofrecieron un espectáculo con demostraciones de figuras hechas por profesores de las escuelas de esquí de la zona, con fuegos artificiales incluidos. Todo un lujo. Eso sí, un espectáculo que disfrutamos a -14 ªC.

Enfrente de nuestro garni teníamos un pub, el Rogis Cafe, que está abierto hasta las 00.00 h entre semana y hasta las 02.00 los fines de semana. Es el típico sitio para tomarte una o varias cervezas tranquilamente mientras ves deportes, fútbol mayoritariamente, por sus pantallas gigantes. Supongo que el pub estaba más enfocado más al público inglés pues retransmitían la liga inglesa al completo.


^^Rogis cafe. Fuente Kitzbueheler-alpen.com

Un poco más allá, nos encontramos el restaurante Villa Masianco, de corte italiano y que tienen un buen horario sobre todo si quieres cenar a una hora más española, pues cierra todos los días a las 23.00 h. También tienen comida para llevar.


^^Fuente: Villamasianco.

Un sitio al que no entramos pero en el que también se pueden tomar copas e incluso cenar, como su propio cartel indicaba, es el hotel Cubo. El restaurante está en la última planta y prometen buenas vistas, aunque de noche poco se va a ver risas.

Pero otro local informal al que si fuimos y que es muy recomendable, es el Huber Bräu Turmstüberl.


^^Fuente: Kitzbueheler-Alpen.com

Cuando veáis la palabra Bräu en una cervecería, normalmente significa que se fabrican su propia cerveza. Y en este caso es totalmente cierto, pues la fábrica la tienen en las plantas inferiores, además tienen un museo de la cerveza que se puede visitar de día. El restaurante está situado en la cima de una torre donde presuntamente se pueden disfrutar de unas buenas vistas. Digo presuntamente porque nosotros cuando fuimos era de noche y no veíamos nada, solo lucecitas risas.

La cerveza que se servía, como no, era la Huber, que se anunciaba por todo el pueblo como la Das Bier von hier (la cerveza de aquí). Cerveza de tipo Pilsen muy rica.


^^La cerveza Huber se anuncia por todo el pueblo

También es un buen sitio para disfrutar de las delicias locales.


^^Los típicos Wiener Schnitzel y Bratwurst.

Andaros con ojo con el horario que estos sí son más estrictos y aunque veáis en el horario que cierran a las 22.00 h, en realidad no sirven comidas después de las 20.30 h.

En cuanto a cenas más formales, un sitio que es total y absolutamente recomendable es el Gasthof Zum Dampfel.


^^Entrada al Zum Dampfel

Con música de fondo, te atienden muy amablemente y, si tenéis suerte, podréis disfrutar de hasta conciertos en directo. También se puede disfrutar tomando simplemente unas cervezas en su bar. A nosotros nos encantó el sitio. Tanto el servicio como la comida, deliciosa.

En mi opinión muy particular y, por supuesto, siempre desacertada, el mejor sitio de Sankt Johann tanto para cenar como para pasar un buen rato con amigos o pareja tomando unas cervezas.

Y para terminar, dos sitios que aunque no nos gustaron tanto como el Zum Dampfel creo que si que son recomendables que son el famoso Gasthof Post, que recibe su nombre porque antiguamente el edificio era la sede de correos, es un sitio más más orientado al turismo y tienen una completa oferta de alojamiento, restauración y pub para atrapar al turista menos inquieto.


^^Fachada del Post.


^^Zum Dampfl y Post

Y el otro sitio que voy a recomendar es el gasthof Mauth, que es más formal pero dicha formalidad no se refleja en los precios y tanto el servicio como la comida son de primera.


^^Fachada del Mauth.

Seguro que hay más y son muy buenos, pero estos son los sitios que yo puedo recomendar del pueblo.

———

Espero que hayáis disfrutado del report, espero no haberos aburrido con mi experiencia en mi trayecto a la vuelta en pistas, se que es un poco largo y puede llegar a aburrir y lo que es seguro es que ya estoy deseando que comience una nueva aventura. Creo que estoy completamente reinsertado en este vicio maldito que nos tiene a todos atrapados.

Auf Wiedersehen. Prost!!!!
¡Qué grande! No sabía nada de lo que cuentas, pero cómo me alegra leerte, macho pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 17:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Por fin he sacado tiempo para inmortalizar este testimonio, uno de los más emocionantes e inspiradores que se han publicado en esta web


Gracias Ludus, GRACIAS POR TODO y por considerarnos parte de tu familia 🙏

Pepe
Cita
nevasport
Por fin he sacado tiempo para inmortalizar este testimonio, uno de los más emocionantes e inspiradores que se han publicado en esta web


Gracias Ludus, GRACIAS POR TODO y por considerarnos parte de tu familia 🙏

Pepe

Muchas gracias a vosotros por darnos voz. smiling smiley



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 17:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Los que hemos seguido estos años la evolución
de tu lesión ya sabemos por lo que has pasado.
Enhorabuena por el repor, en linea con los que hacías antes.
Por cierto lo del plano de Skiwelt es habitual, ¡¡ vaya caos !!
risas risas
Cita
Bender
Los que hemos seguido estos años la evolución
de tu lesión ya sabemos por lo que has pasado.
Enhorabuena por el repor, en linea con los que hacías antes.
Por cierto lo del plano de Skiwelt es habitual, ¡¡ vaya caos !!
risas risas

Fíjate que yo ya había estado en el Ski-Welt, aunque no en Ellmau, pero no me acordaba del follón de pistas que era risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 17:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Me alegro mucho de la recuperación! tenemos mucha suerte de vivir aquí y disponer de un sistema sanitario increíble.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 17:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 35
Mi más sincera enhorabuena y mi más profunda admiración, Ludus. Vaya lección de vida.

Me ha encantado tu relato, especialmente, tu humildad al contar tu proceso de recuperación. Me quedo con eso de “…Sin problemas. Al menos, no más problemas que cualquiera de los mortales…”. Lo dicho, vaya lección de vida.

Fuerte abrazo para ti y para tu compañera, que, como bien dicen algunos foreros, seguro que ha sido gran culpable de tu recuperación.

Nos vemos en lo blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 20:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.666
Como muchos, llevaba tiempo sin leerte y sin tener ni idea. Me alegro un montón, de verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2024 21:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Hola Ludus

Ahora entiendo tu desconexión.
Me alegro enormemente de que todo haya salido bien y tu buena recuperación. Pero sobré todo, de q puedas volver a hacer lo que mas te gusta.
Aún recuerdo una bajada q te guié en SN por fuera pistas en la Laguna hace ya un chorro de años, con la famosa cremita nevadensis.

Enhorabuena y gracias por compartir tu historia personal

Por cierto, te recomiendo encarecidamente que explores la posibilidad de practicar Pilates de máquina. Te hará mucho bien. Y combinado con la natación, verás que mejoras tanto físicamente, como a la hora de hacer otras actividades deportivas





Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2024 22:07 por The Dude.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2024 08:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Ya sabes cómo me alegra leerte de nuevo.
Has vuelto a lo grande!
Eres un crack!
A ver si nos vemos pronto. Un abrazote para ti y otro más fuerte aún para Mercedes.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2024 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Enhorabuena y Muchas Felicidades por la recuperación de ese terrible accidente. También por tú gran actitud para afrontar esta dura etapa que te ha tocado vivir.
Es una alegría leer historias como la tuya pulgar arriba .

Un abrazo.smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.