FORO GENERAL

Enviado: 27-01-2024 20:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.397
Buenas... pues , ayer me paso un caso que me dio que pensar...

Viernes ,, estacion de esqui Masella.. ...
no se las demas ,,, pero en Masella te encuentras decenas y decenas ( .varias ) .. de
autocares siempre en sus parkings,, que son al parecer de estadas de una semana
de escolares , viene a ser lo que se llama Semana blanca.

segun creo a estos grupos ... les dan clases durante la mañana y ya al final les dan
libertad de esquiar al libre albedrio.

primero como prologo , ya en diciembre me encontre el caso de una chica sola en la pista en mi ultima bajada estaba totalmente
bloqueada, estaba en las verdes de la parte baja pero aun le quedaba ,, en principio crei
que se habia hecho daño y la atendi, pero en realidad estaba totalmente bloqueda ,,llorando ,
se habia caido no sabia levantarse.... estube como 20 minutos ,, tranquilazandola , quitando
importancia, al final se levanto ,, ........... como unos 100 metros mas abajo la esperaba una amiga. eran de los cursillos.

buenos pues ayer .. al ir a subir en la silla( de la parte baja de la estacion ). por circusntancia .. subo yo y dos chabalitos...
( 10-14años ) .... subiendo me preguntan si yo bajo por las pistas Rojas.... (risas) les digo que si,,
y entonces resulta que lo que quieren es ver como pillar la silla para subir arriba del todo ( la Tosa 2500 metros)
y bajar por las pistas Rojas.... les pregunto cuanto llevan esquiando,, y resulta que ese era el 4 dia de su vida ,
que llevan toda semana con el cole ( semana blanca) y como es viernes pues ya estaban escaqueados

En Masella para quien no lo sepa .. basicamente se puede resumir la estacion como la parte alta y la baja, la baja llena de pistas azules y rojas asequibles y seguras ,,,, la parte alta en en esencia ( menos una ) de pistas rojas y negras mas exigentes... y encima ahora como la nieve
que hay es de cañon bien prensado .. pues mas exigentes todavia,, son empindadas y resbalan

los "aventureros" me dicen que les han dicho que no suban a las pistas de arriba......
pero ....... ja ja ..... quien para a una juventud con ganas de comerse el mundo ?..
les estube intentanco explicar la situacion para hacerles desistir de que subieran ,,,
como chicos educados que eran me dieron el parabien ...........pero .................quien se fia !! ja ja

pues nada,, curiosamente ya esquiando por la parte superior de la estacion ,,, vimos gente andando ,,, esquis en mano
reculando por las pendientes,,, evidentemente gente sin experiencia que habrian AcoXXnado al ver las pendienes y
el patio....

y mi reflexion es si la estacion de esqui ,,, tendra restringuido determinados telesillas a la gente de los cursos para evitar
desgracias .. para cuando acaban las clases y ya no hay monitores ni nadie supervisando a los chavales ??

que opinais??



.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Lo normal sería que prime el sentido común de los usuarios. Ya en un mundo en que todo está regulado seguir regulando a mi me da calor
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
manolo0101


que opinais??

que tienen unos profesores y unos padres que confían en esos profesores, no hace falta que te hagas sangre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2024 13:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Esos niños son menores y cuando acaban la clase tienen unos responsables que deben de velar por su “seguridad”.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sin entrar mucho al trapo,la responsabilidad puede ser de los padres (por la educación),de los instructores (por no advertir) y no de los niños que son niños,sin contar con el peligro para los niños y el resto de los esquiadores
Prohibir no creo que se pueda ,aunque se debería (siendo el último caso),pero como han indicado,es cuestión de educación,pero cuando se llevan un día a tu hijo y cuando vuelve te dice que ha bajado una roja con el profe,ya te da por pensar el nivel de algún instructor,yo creo que se esquiar y jamas se me ha ocurrido decir nada a mi mujer o mi hijo ,porque no tengo ni idea de enseñar
Sinceramente,no tengo ni idea de como atajar ciertas situaciones,mientras no pasa nada todo está bien,el problema viene cuando ocurra una desgracia,pero parto de la base que a mi me encanta las pistas azulitas para bajar tranquilo y disfrutando,me estaré haciendo viejo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2024 15:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.827
Sin entrar mucho al trapo,la responsabilidad puede ser de los padres (por la educación),de los instructores (por no advertir) y no de los niños que son niños,sin contar con el peligro para los niños y el resto de los esquiadores
Prohibir no creo que se pueda ,aunque se debería (siendo el último caso),pero como han indicado,es cuestión de educación,pero cuando se llevan un día a tu hijo y cuando vuelve te dice que ha bajado una roja con el profe,ya te da por pensar el nivel de algún instructor,yo creo que se esquiar y jamas se me ha ocurrido decir nada a mi mujer o mi hijo ,porque no tengo ni idea de enseñar
Sinceramente,no tengo ni idea de como atajar ciertas situaciones,mientras no pasa nada todo está bien,el problema viene cuando ocurra una desgracia,pero parto de la base que a mi me encanta las pistas azulitas para bajar tranquilo y disfrutando,me estaré haciendo viejo
Cita
tochi
Sin entrar mucho al trapo,la responsabilidad puede ser de los padres (por la educación),de los instructores (por no advertir) y no de los niños que son niños,sin contar con el peligro para los niños y el resto de los esquiadores
Prohibir no creo que se pueda ,aunque se debería (siendo el último caso),pero como han indicado,es cuestión de educación,pero cuando se llevan un día a tu hijo y cuando vuelve te dice que ha bajado una roja con el profe,ya te da por pensar el nivel de algún instructor,yo creo que se esquiar y jamas se me ha ocurrido decir nada a mi mujer o mi hijo ,porque no tengo ni idea de enseñar
Sinceramente,no tengo ni idea de como atajar ciertas situaciones,mientras no pasa nada todo está bien,el problema viene cuando ocurra una desgracia,pero parto de la base que a mi me encanta las pistas azulitas para bajar tranquilo y disfrutando,me estaré haciendo viejo

No es mismo que un monitor te lleve a una roja, el.sabe a cual, en que momento, etc..y te ayudara a bajarla sin problemas, lo que no significa que esa misma persona baja a bajar por libre cualquier roja con seguridad...pero prohibir sería lo ultimo
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
tochi
Sin entrar mucho al trapo,la responsabilidad puede ser de los padres (por la educación),de los instructores (por no advertir) y no de los niños que son niños,sin contar con el peligro para los niños y el resto de los esquiadores
Prohibir no creo que se pueda ,aunque se debería (siendo el último caso),pero como han indicado,es cuestión de educación,pero cuando se llevan un día a tu hijo y cuando vuelve te dice que ha bajado una roja con el profe,ya te da por pensar el nivel de algún instructor,yo creo que se esquiar y jamas se me ha ocurrido decir nada a mi mujer o mi hijo ,porque no tengo ni idea de enseñar
Sinceramente,no tengo ni idea de como atajar ciertas situaciones,mientras no pasa nada todo está bien,el problema viene cuando ocurra una desgracia,pero parto de la base que a mi me encanta las pistas azulitas para bajar tranquilo y disfrutando,me estaré haciendo viejo

No es mismo que un monitor te lleve a una roja, el.sabe a cual, en que momento, etc..y te ayudara a bajarla sin problemas, lo que no significa que esa misma persona baja a bajar por libre cualquier roja con seguridad...pero prohibir sería lo ultimo
Cita
WIND
Cita
tochi
Sin entrar mucho al trapo,la responsabilidad puede ser de los padres (por la educación),de los instructores (por no advertir) y no de los niños que son niños,sin contar con el peligro para los niños y el resto de los esquiadores
Prohibir no creo que se pueda ,aunque se debería (siendo el último caso),pero como han indicado,es cuestión de educación,pero cuando se llevan un día a tu hijo y cuando vuelve te dice que ha bajado una roja con el profe,ya te da por pensar el nivel de algún instructor,yo creo que se esquiar y jamas se me ha ocurrido decir nada a mi mujer o mi hijo ,porque no tengo ni idea de enseñar
Sinceramente,no tengo ni idea de como atajar ciertas situaciones,mientras no pasa nada todo está bien,el problema viene cuando ocurra una desgracia,pero parto de la base que a mi me encanta las pistas azulitas para bajar tranquilo y disfrutando,me estaré haciendo viejo

No es mismo que un monitor te lleve a una roja, el.sabe a cual, en que momento, etc..y te ayudara a bajarla sin problemas, lo que no significa que esa misma persona baja a bajar por libre cualquier roja con seguridad...pero prohibir sería lo ultimo
En ese momento te puedo asegurar que era un atraso llevar a mi hijo a esa pista,no soy profesor,pero hasta ahí si llego
Y eso mismo lo he visto más veces,si dices eso me imagino que tendrás una idea que cuando bajas una pista a gusto o bajas defendiéndote ,lo segundo no es muy bueno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que cada uno tiene que tener sentido comun, lo de las restricciones no lo veo...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Yo creo que cada uno tiene que tener sentido comun, lo de las restricciones no lo veo...
Cita
Alburesqui27
Yo creo que cada uno tiene que tener sentido comun, lo de las restricciones no lo veo...
Las restricciones-prohibiciónes nunca han sido buenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AT
AT
Enviado: 28-01-2024 16:08
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 485
Yo creo que las estaciones lo que pueden hacer es vender pases que den acceso a toda la estación o solo a algunas zonas. Algo que ya existe, los pases de debutantes que valen un poco menos y solo te dan acceso a ciertos remontes.
Dentro de esto igual se les da la idea de vender el "pase con control parental" risas, para viajes escolares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que no se le puede pedir a un niño que tenga sentido común en algo que le resulta desconocido.

Dicho esto es cierto que se crean situaciones realmente complicadas.

En concreto en Masella, desde el TGV se puede acceder a la pista Davallada que es roja y más rápida, por la pendiente, que La Tosa ( en la parte de arriba). Bajando esta pista me ha pasado un adolescente casi rozándome en una posición seguís-cuña tambaleándose adelante y atrás y al final de la pista se ha caído perdiendo esquís, palos y casco por el camino y seguro que con un susto que no se le olvidará en toda su vida.

Mi primera intención fue salir detrás de él, alcanzarlo y preguntarle si. Era consciente de lo que estaba haciendo. Ante la caída le recogí Rufo lo que se había dejado por el camino y le pregunté si se encontraba bien. Porque la caída fue de las gordas y catapultado hacia delante.

Claro. No era momento de decirle nada. Pero no es la forma más segura de aprender.

Seguro que tampoco ayuda a reclutar esquiadores para el futuro
Y para los ya habituales supone un nuevo aprendizaje: de lunes a miércoles tranquilos,. A partir del jueves chicane móviles y ojos en el cogote para evitar ser arrollados por los kamikazes ignorantes del peligro que generan para ellos mismos y el resto de esquiadores.

En definitiva las estaciones y escuelas deberían intervenir y mientras tanto ojo con los “aludes humanos”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2024 18:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Però este problema no es sólo de menores de cursillo...

Yo he visto bajar L'estadi de la Molina a un chico completamente recto desde arriba y claro el trompazo abajo fue impresionante
Y sencillamente el chico no sabía girar!!!! (Esa fue su respuesta cuando lo increpamos de cómo había bajado así)

Lo peor es que estuvo apunto de llevarse a una niña por delante, una niña que estaba tranquilamente en zona de debutantes.

Mola mucho decir que has bajado una negra!!!
En qué condiciones? Les da lo mismo.



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 12:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.631
Yo creo que esto es imposible de controlar, además que prohibir no es la solución.

Esto mismo ha sucedido toda la vida, lo que pasa es que ahora hay más gente. Los jóvenes son jóvenes y nosotros también lo hemos sido (unos con más cabeza que otros, pero vamos, lo mismo que ahora)

También es cierto que Masella es la estación de esquí dónde más pasa esto (y con diferencia), pero es lo que hay.
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
En el momento en que se ha automatizado el sistema de control por los tornos de los remosntes, el sistema sí que debería ser capaz de discriminar forfait de cursillista debutante y forfait normal.

Pero lo que debería preocupar a los padres es que dejen unas 'horas libres' por toda la estación a niños por los que se paga una estancia en la nieve en la que se asegura que van a estar bajo supervisión.

Lo de que suban sin alguien responsable de ellos en los telesillas ya lo dejamos para otro día u otro post



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 13:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Establecer los límites es muy complicado. No sólo depende del nivel sinó también de la edad, estado físico, condiciones de la pista, meteorología ...
El sentido común y honradez contigo mismo sobre tus capacidades debería ser suficiente pero no siempre funciona y aún menos con los adolescente que van en grupo.

Dicho lo cual cuando habían pocas sillas y muchos arrastres, algunos de los cuales te levantaban un palmo del suelo al salir, ya de por sí hacían de límite. Vaya si lo hacían risasrisas
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 13:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Establecer los límites es muy complicado. No sólo depende del nivel sinó también de la edad, estado físico, condiciones de la pista, meteorología ...
El sentido común y honradez contigo mismo sobre tus capacidades debería ser suficiente pero no siempre funciona y aún menos con los adolescente que van en grupo.

Dicho lo cual cuando habían pocas sillas y muchos arrastres, algunos de los cuales te levantaban un palmo del suelo al salir, ya de por sí hacían de límite. Vaya si lo hacían risasrisas
Cita
robertt
Establecer los límites es muy complicado. No sólo depende del nivel sinó también de la edad, estado físico, condiciones de la pista, meteorología ...
El sentido común y honradez contigo mismo sobre tus capacidades debería ser suficiente pero no siempre funciona y aún menos con los adolescente que van en grupo.

Dicho lo cual cuando habían pocas sillas y muchos arrastres, algunos de los cuales te levantaban un palmo del suelo al salir, ya de por sí hacían de límite. Vaya si lo hacían risasrisas

Ahí estoy totalmente de acuerdo, un buen arrastre empinado para zonas donde solamente hay opciones de rojas y negras y ya tienes el filtro hecho.



El problema que decís que un alumno fuera de cursillo se escape por la estación a probar las pistas más difíciles es un problema recurrente en muchas estaciones.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2024 13:47
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.590
Cita
manolo0101
Buenas... pues , ayer me paso un caso que me dio que pensar...

Viernes ,, estacion de esqui Masella.. ...
no se las demas ,,, pero en Masella te encuentras decenas y decenas ( .varias ) .. de
autocares siempre en sus parkings,, que son al parecer de estadas de una semana
de escolares , viene a ser lo que se llama Semana blanca.

segun creo a estos grupos ... les dan clases durante la mañana y ya al final les dan
libertad de esquiar al libre albedrio.

primero como prologo , ya en diciembre me encontre el caso de una chica sola en la pista en mi ultima bajada estaba totalmente
bloqueada, estaba en las verdes de la parte baja pero aun le quedaba ,, en principio crei
que se habia hecho daño y la atendi, pero en realidad estaba totalmente bloqueda ,,llorando ,
se habia caido no sabia levantarse.... estube como 20 minutos ,, tranquilazandola , quitando
importancia, al final se levanto ,, ........... como unos 100 metros mas abajo la esperaba una amiga. eran de los cursillos.

buenos pues ayer .. al ir a subir en la silla( de la parte baja de la estacion ). por circusntancia .. subo yo y dos chabalitos...
( 10-14años ) .... subiendo me preguntan si yo bajo por las pistas Rojas.... (risas) les digo que si,,
y entonces resulta que lo que quieren es ver como pillar la silla para subir arriba del todo ( la Tosa 2500 metros)
y bajar por las pistas Rojas.... les pregunto cuanto llevan esquiando,, y resulta que ese era el 4 dia de su vida ,
que llevan toda semana con el cole ( semana blanca) y como es viernes pues ya estaban escaqueados

En Masella para quien no lo sepa .. basicamente se puede resumir la estacion como la parte alta y la baja, la baja llena de pistas azules y rojas asequibles y seguras ,,,, la parte alta en en esencia ( menos una ) de pistas rojas y negras mas exigentes... y encima ahora como la nieve
que hay es de cañon bien prensado .. pues mas exigentes todavia,, son empindadas y resbalan

los "aventureros" me dicen que les han dicho que no suban a las pistas de arriba......
pero ....... ja ja ..... quien para a una juventud con ganas de comerse el mundo ?..
les estube intentanco explicar la situacion para hacerles desistir de que subieran ,,,
como chicos educados que eran me dieron el parabien ...........pero .................quien se fia !! ja ja

pues nada,, curiosamente ya esquiando por la parte superior de la estacion ,,, vimos gente andando ,,, esquis en mano
reculando por las pendientes,,, evidentemente gente sin experiencia que habrian AcoXXnado al ver las pendienes y
el patio....

y mi reflexion es si la estacion de esqui ,,, tendra restringuido determinados telesillas a la gente de los cursos para evitar
desgracias .. para cuando acaban las clases y ya no hay monitores ni nadie supervisando a los chavales ??

que opinais??

Estimado Manolo, busca en esta misma web una serie de artículos de hace unos 10 años sobre el "pasaporte del esquiador" La imagen que me vino a la mente cuando lo leí era muy similar a una barrera con un agente de seguridad en plan Berlín en los años 80 para controlar quién pasa y quién no. Y ya estamos retrocediendo demasiado en nuestras libertades individuales en otros muchos temas como para sumar al esquí al catálogo.



Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.