FORO GENERAL

Enviado: 15-04-2005 13:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 54
Llorón Llorón Llorón
Esto es lo que sale en la Vanguardia de Hoy

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El turismo de nieve toca fondo
Expertos de todo el mundo advierten que el actual modelo de esquí está agotado
Decenas de estaciones de esquí de EE.UU. han desaparecido en los últimos años

Estaciones de esquí de Estados Unidos entrevistan a los aficionados en sus casas para saber qué quieren y qué les hace elegir uno u otro complejo invernal.

En Suiza se montan pistas artificiales en las escuelas para recuperar la clientela perdida

JAVIER RICOU - 15/04/2005
SOLDEU

El modelo actual de turismo de nieve está agotado. La noticia ya no sorprende, pero sí la voz unánime que se escucha en medio mundo -desde América hasta Italia, pasando por Francia, Suiza o España- a la hora de considerar que el negocio del esquí debe reinventarse e innovar en su oferta si no quiere morir. Países como Estados Unidos o Suiza han sido los primeros en dejar atrás los lamentos para pasar a la acción. Estaciones de esquí norteamericanas visitan a sus clientes en sus propias casas y les entrevistan para que les expliquen qué les empuja a elegir una u otra estación, mientras que en Suiza se montan pistas artificiales de nieve en los colegios para captar futuros clientes, después de constatar que cada vez son menos los escolares que esquían.

Esos mensajes que alertan de la delicada situación por la que atraviesa el turismo de nieve y las iniciativas tomadas ya por algunos países con zonas de montaña para superar la crisis centraron ayer buena parte de las intervenciones del IV Congreso Mundial del Turismod e Nieve y Montaña, que se celebra en Soldeu (Andorra).

Una de las voces más pesimistas a la hora de hablar del futuro que aguarda al negocio de la nieve fue la de Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organizadora, junto con el Govern de Andorra, de este congreso. Dos temas preocupan especialmente a Frangialli: el anunciado cambio climático y el descenso de pernoctaciones en las zonas donde se ubican las estaciones de esquí.

Sobre el calentamiento global del planeta, el secretario general de la OMT advierte que la subida de las temperaturas pasará factura al negocio. "Con la subida de sólo dos grados, que es lo mínimo previsto, muchas estaciones van a perder, entre diciembre y abril, un mes de actividad, al faltarles nieve".

Francesco Frangialli asegura el negocio de la nieve tira piedras a su propio tejado al mantener el modelo actual, "que contribuye, precisamente, a calentar el planeta con el aumento del tráfico de vehículos de esquiadores que van y vienen en un solo día a la estación, al reducirse las pernoctaciones y estancias largas". El secretario de la OMT sentencia que la única solución es un cambio radical de modelo, ya que el esquí ha entrado incluso en competición con paquetes vacacionales al Caribe y "la nieve sale, hoy por hoy, perdedora en esta batalla".

Peter Keller, jefe del servicio de Turismo de Suiza y participante también en este congreso de turismo de nieve, afirma, asimismo, con total rotundidad, que la solución para salvar el negocio del esquí "pasa por reinventar la montaña". "Ya no se puede tratar al visitante como una masa -advierte el profesor Keller-, hay que ir a buscar a ese cliente, inventar nuevos productos, hacer innovaciones…" Keller facilitó algunos datos que revelan el declive del negocio de la nieve, como la desaparición de decenas de estaciones de esquí en Estados Unidos entre los años 1983 y 1999 o la sorprendente constatación de que en algunos colegios de Suiza -país esquiador por excelencia- "más de la mitad de los niños no practican ahora mismo esa actividad".

Un dato que explica el proyecto llevado a cabo en este país por iniciativa de las empresas de remontes y teleféricos y que ayer presentó en Soldeu uno de sus autores, Andreas Heinzer. Lo que están haciendo en Suiza es llevar la nieve hasta los mismos patios de la escuela -y eso que los alumnos la tienen todo el invierno muy cerca- para captar clientes entre los escolares. Un estudio austriaco revela que si un niño no ha tenido contacto con la nieve antes de los 14 años ya no va a esquiar de joven y adulto, explica Heinzer. Con estas visitas a las escuelas se ha conseguido que tres mil niños de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años tuviesen su primer contacto con la nieve en una pista artificial. "Eso es trabajar para el futuro", concluye Andreas Heinzer.

Iniciativas como ésta desarrollada en Suiza parecían impensables hace sólo una década en el negocio del esquí, así como la política impuesta por la estación de Vail (Estados Unidos) para captar también nuevos clientes. Ute Lucy Kay, vicepresidenta de marketing de esta estación que pertenece a un grupo que tiene otros cuatro complejos invernales en Colorado y California, explica que la única forma de tener nuevos visitantes es conociendo lo que quieren y les gusta. Así que en estas estaciones hay personal que entrevista a los esquiadores mientras suben en las sillas y "también vamos a sus casas para saber qué es lo que les hace elegir una u otra estación". Con esta política, que prima la calidad a la cantidad, han conseguido captar nuevos clientes y salir de unas cifras que eran negativas.

Y si en Suiza las estaciones ven en el futuro en los niños, en Estados Unidos el nuevo mercado por el que ahora se trabaja, revela Lucy Kay, son los ciudadanos de origen hispano y africano. Aquí se han perdido esquiadores porque las vacaciones cada vez son más cortas y "la gente se queda en las estaciones que tiene cerca de casa", añade Kay.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 13:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.377
En España el problema yo creo que es la masificación. Y supongo que las estaciones que habrán desaparecido en USA serán muchas que había que eran poco más que telecuerdas y la gente lo que busca ahora son grandes dominios.

Yo este año conocí en Andorra el ski de tour operator y no me gustó; pero eso es su problema, son ellos los que se están metiendo en el modelo del "todo incluido" y ese modelo necesita mucho volumen para ser rentable, y cuando hay demasiada masa...Pradollano.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Estimado Dino, el problema del cambio climático si que es complicado para quien le gusta de verdad la nieve y el esqui, pero lo de las perdidas de clientes de las estaciones a mi me parece una buena noticia, y me explico:

Ya hablamos mucho en este foro de la masificacion de las estaciones, de las colas en los remontes, del exceso de gente en las pistas, de los atascos en las carreteras, del exceso de construccion...

Asi que si hay menos gente en las estaciones se esquiará mejor, con tranquilidad y sin el stress que se esta transportando de las ciudades hasta la montaña.

Me pueden decir que con menos gente hay menos inversiones en las estaciones y algunas incluso cerrarán.

Pues puede ser, pero en Nevasport hay 2383 estaciones registradas y falta registrar por lo menos algo entre 100 o 200.

De todas esas yo conosco cerca de 20, asi que me, mismo que cierren algunas, todavia me quedan muchas para conocer y para disfrutar, si posible con poca gente.

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 13:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
no creo ke en españa se esten perdiendo eskiadores, mas bien es todo lo contrario, no?

Además esto se demuestra en ke aki lo ultimo ke hacen es preguntarnos sobre lo ke pensamos ke deberia mejorarse, lo ke mas nos atrae, lo ke menos nos gusta, etc..
No se advierten iniciativas para mejorar la calidad del servicio, si nos estamos quejando a todas horas de como se nos trata.

Yo creo ke lo ke se comenta en esa noticia es lo contrario de lo ke está sucediendo en España.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 17:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 660
Lo del cambio climático tiene miga... yo he leido teorías que hasta anuncian un enfriamiento de europa debido a que al derretirse el hielo de los polos afectarían a no sé qué corrientes del atlántico...
Yo me atengo a datos reales, y ahora mismo, en La Massana,Andorra, a las 17h del 15 de abril está pegando una nevadita de padre y señor mío... y la previsión para la semana del 20 de abril es nieve entre 1.300 y 2.000mts... y llevo seis años consecutivos constatando lo mismo... y este año hemos tenido nieve a punta pala en general... bienvenido el cambio climático!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 17:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
y asi se las hemos contado risas risas



un $@lm@ntino loco por el $now
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.740
Un tema complicado, Dino. Yo no voy a enmendar la plana a estos señores, que se supone que saben mejor que nosotros de qué hablan. Pero, mi opinión de inexperto total (solo llevo 18 años esquiando, y sin conocer mucho mundo) me sugiere que:

El problema que ahora pueden tener en paises como Suiza o EE.UU. es un problema independiente del cambio climático en general, o, por decirlo de otro modo (porque creo que el cambio climático es algo muy complejo que no acertamos a comprender aun el común de los mortales) el ciclo de temperaturas más altas en el que hemos estado sumidos estos últimos años en Europa y Norteamérica.

Puede que haya estaciones que se vean afectadas por ese aumento de las temperaturas, estaciones establecidas hace más de 25 años en un momento en que nevaba con estabilidad en cotas más bajas. Por trasladarlo a la península puede ser el caso de Lunada (1.100-1.500 m). Pero no me creo que el general de los casos case con este supuesto.

Creo, por otro lado, que el problema es meramente un problema de mercado .

Se está empezando a ver en la península, porque probablemente el % de clase media que ahora existe aqui, hace años lo tienen en esos paises, y es esa clase media la que decide esquiar. Llamalo moda... o como quieras, pero es un esquiador no especialmente amante de la montaña, masa esquiadora que dura 10-15-20 años en el tiempo, hasta que lo apropiado de esa clase media sea otra actividad, el esqui ya no sea novedad para la masa. Creo que aqui aun estamos sin alcanzar ese punto álgido de número de esquiadores, pero ellos probablemente lo alcanzaran hace años, y como todo, una vez alcanzado ese máximo, empieza a decrecer.

Probablemente ellos se encuentren en este punto, y aqui llegaremos en unos años. Es su momento de analizar como agenciarse un mercado en retroceso.

Por último, en el mundo en que estamos, después de unos años de especial bonanza a una empresa no le es suficiente volver a los resultados que en épocas anteriores sí le eran suficientes, y a eso se le llama tener pérdidas.

Yo creo que deberíamos aqui estar muy atentos a esas estrategias que vayan definiendo en estos paises, para adelantarnos en lo posible al futuro (que llega, siempre llega), pero creo que estamos muy cegados con el boom actual como para pararnos a reflexionar. Triste



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 20:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 54
Esta gente está preocupada porque ven peligrar sus pingües negocios y mezclan lo que puede ser un problema de la naturaleza (cambio climático) con la pintoresca conclusión de que son los esquiadores que suben a esquiar a las pistas con sus coches los que lo originan risas sin pensar en los volcanes, las fábricas, etc. y lo que es un mercado que va en retroceso por malas políticas de pan para hoy y hambre para mañana.

Yo siempre he dicho que si España es el segundo, o tercer país del mundo en vistantes por turismo principalmente por nuestro sol y nuestras playas, cosa que al fin y al cabo se limita a los meses de julio agosto y parte de septiembre, una actividad como el esquí que gracias a la nieve artificial puede practicarse desde diciembre a finales de abril, con un clima estupendo parea una actividad al aire libre, debería ser un chollo.

Sin embargo no lo es. No sólo no vienen más extranjeros a esquiar a nuestro país, sino que muchos de los españoles que van aprendiendo a esquiar se van a otros sitios de europa.

Sigo manteniendo, tras 50 años mirando al cielo como la protagonista de Lo que el Viento se Llevó que lo del cambio climático y su repercusión en el mundo del esquí es una patraña.

Este año, las laderas nortes de Pirineos y alpes han estado hasta arriba de nieve y ésta de muy buena calidad.

Otros años les tocará a las laderas sur, como Dolomitas, sierra nevada o las de la parte española de los Pirineos.

Lo que sucede es que la gente quiere cada vez más por su dinero. Ve y compara,

Y las estaciones cada vez son más rácanas en la prestación de servicios, cuando no abusan claramente de la buena fe del cliente.

Esquiar no es ahora más caro que antes, si consideramos los precios en pesetas constantes y el claro abaratamiento del transporte aéreo.

Lo que no puede ser es que te den bazofia en los comedores, te amontonen como chinos ilegales en las habitaciones, te cobren todo el forfait cuando sólo funciona el 50 % de los remontes y los nativos te traten como si te hicieran un favor por que vas a dejarte tu dinero en su pueblo/ciudad.

Yo he pasado por distintas formas de practicar mi deporte favorito.

De joven esquiaba casi todos los días del invierno gracias a la cercanía de mi ciudad con las pistas.....y a los novillos que hacía en el Instituto y en la Facultad Diablillo

Luego fuí un profesional de la nieve. Viví cuatro años en una estación de esquí y salí de nieve y de esquí hasta las narices. Harto de ver siempre a la misma gente, la misma nieve y los mismos paisajes.

Luego decubrí los Alpes, con su calidad de nieve y sus grandes dominios.Tantos y tantos kilómetros de pistas me parecían una especie de orgía, ese paraíso lleno huríes que los talibanes prometen a sus terroristas suicidas Enfadado - Angry

He estado haciendo semana tras semana, puente tras puente, 800 km para ir y venir de esquiar.

He descubierto la tranquilidad de las estaciones pequeñas de los Pirineos, sin saturar, con remontes antiguos (en algunas no tanto) y con gente educada y esquí familiar.

Y por último, este año, en Austria he descubierto lo que es el placer de esquiar cada dia de la semana en una estación de esquí diferente, en el que el mero hecho de desplazarte a las pistas por sus carreteras de montaña y por sus publecitos pintorescos y encantadores forma parte del espectáculo.

Y luego, esas estaciones tan bien montadas, sin excesos, pero sin que nada les falta, suficientes para recorrerlas en un día y luego irte con los bártulos a otra parte.

Me queda el helieski, y el esqui de travesía y de alta montaña.

Y esquiar en verano en el hemisferio Sur.

No, definitivamente no me va a dar tiempo a tanto.

Pero coincido en señalar que hay que darle un enfoque distinto al tema del esquí alpino.

He oido decir en alguna ocasión a algunas chicas que la diferencia entre el hombre y la mujer en materia de sexo, es que los hombres sólo buscan sexo, mientras que las mujeres buscan sexo....y algo más smiling smiley

Pues bien, ese algo más, ese valor añadido es lo que hay que ponerle al esquí, porque si no la gente se hartará, porque esquiar no es cómodo ni barato.

Y por supuesto nevasport.com es una forma de tener a la gente enganchada en eso del esquí.

No creo que nadie que entre con relativa asiduidad en nevasport no esté loco por largarse a donde pueda haber un poco de nieve.

¡Pero si algunos han ido a esquiar a Sevilla en pleno mes de septiembre... rodando !

En fin, que algo habrá que hacer. Porque si no esto languidecerá y el mundo se llenará de ecologistas cantando salmos y jodiendo la marrana.

Y no vale echarle la culpa al cambio climático, sino a nuestra falta de visión de futuro y a la ambición desmedida de algunos promotores, públicos o privados, da igual, de las estaciones de invierno.

Saludos


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2005 20:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.186
chino amable

Por favor Dino, cuéntanos algo más, que ya no puedo subir a esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lord Morgthh
Enviado: 15-04-2005 20:44
Muy bueno, me han encantado tus palabras, hasta las de la diferencia del sexo para el hombre y mujer Diablillo Diablillo Diablillo , pero aparte las bromas.....creo que es lo que tu has dicho y yo no he descubierto aun un 2% de lo que tu conoces, solo me quedo con los piris (Andorra, mi querida baqueira, y candanchu, astun).

por ejemplo este ano he ido a esquiar a grandvalira, y os digo que tiene pistas preciosas, remontes mejores que en baqueira sin lugar a dudas, pero la amabilidad de las personas, deja mucho que desejar, esto es el factor que me hace no volver a Andorra. Esto a sucedido conmigo, no tiene que suceder con todos, pero a mi me ha sucedido y no me ha gustado, te venden las cosas y te prestan un servicio que lo estas pagando, y caro, y lo hacen casi de por favor!!!!!


Saludos......y si quien viene a nevasport hace el camino que haga falta para poder esquiar donde sea.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2005 00:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.044
Sábias palabras.

Un pequeño comentario. No tengo numeros, pero mirando lo que pasa en Portugal,el crecimiento del numero de esquiadores (hace pocos años quien no iba a esquiar no era nadie...) me parece ser más pequeño. És que el esqui implica esfuerzo fisico y amarlo y la gente está preferindo las playas de america del sud y central a la nieve.La verdad, és que para nosotros portugueses una semana de esqui és una inversion importante, comparable a una semana en Brasil.
Si los que van sólo por moda se pasan a la playa, doy gracias a Dios.

berto

PD:Será distinto en España donde hay muchissima gente que vive cerca de las estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.