FORO GENERAL

Puaj Alerpo
Enviado: 03-03-2017 16:06
Confieso que este post tiene un objetivo egoísta; por un lado soy padre de dos esquiadores en formación (Gabriela de 7 años y Rodrigo de “cuatro y medio cazi 5”), estoy casado con una esquiadora, soy amigo de un buen montón de profesores de esquí, y aunque ahora turista, llevo dentro de mí el profesor que fui, así que de alguna manera las conclusiones y quién sabe, alguna solución, redundará en mi beneficio y el de los míos, amigos y familia.

Ya hace años publiqué un post que trataba sobre los puntos de valoración de las estaciones de esquí, considerando acceso, trato al cliente, pistas, alojamiento, restauración, y me consta, tras encender la mecha, que con las aportaciones que hicimos todos los usuarios de Nevasport, que de un modo u otro aquello nos ofreció alguna pista o idea que pudo ser útil a la comunidad que ama los deportes de invierno. Nuevamente me gustaría utilizar este medio para entender que está pasando hoy con la figura del profesor de esquí o snowboard, y que óptica se tiene en cada estación. SI además esto llegará a los oídos de May Peus y al comité en el que están presentes los centros de esquí, a lo mejor sirve para algo, o por lo menos para desahogarnos.

Parto de la base que mi visión, por edad y condicionantes será limitada, si bien haber trabajado en Sierra Nevada como profesor hace tiempo, en Argentina en Las Leñas y en Chapelco, más haber tenido la oportunidad de visitar y recibir adiestramiento en Austria (Sölden o Hockar) o Francia (Tignes – aprieta el culo, esquias peor que mi abuela – que me gritaba Thiery) me dan cierto conocimiento, admitiendo que es sólo el mio, y en muchos casos estará caduco, trasnochado o lleno de una visión nostálgica que quizá me deforme la idea. No obstante, me lanzo a realizar una definición de lo que, ojo, para mi, debe transmitir en cuanto a imagen y conocimiento un “profesor de esquí/snowboard”:

“El profesor debe transmitir seguridad, confianza, dominio y conocimiento del entorno en que se mueve, además de un amplio conocimiento de la materia que va a impartir en la nieve estando en continua formación; para ello, debe ir debidamente equipado, su material debe estar en perfecto funcionamiento; su uniformidad en caso de pertenecer a un colectivo, debe ser reconocible rápidamente, además de ir aseado y limpio; debe utilizar un lenguaje claro y cercano, pero considerando la educación como un valor fundamental, tratando siempre a los clientes, adultos o niños, hábiles o torpes, con la mayor atención.

El profesor además es el primer anfitrión del turista cuando llega a la estación, y en buena medida, el recuerdo que le quede vendrá de su trabajo.”


Lo anterior, con todos los matices que queráis, para mi, es lo que yo busco en un profesional de la nieve al que le entrego lo que para mi más valor en el mundo tiene; mis hijos.

Sé que entraremos en debate generacional y social; que si se pude tener barba y ser aseado, que si el pendiente debe o no estar, si el gorro que me gusta de cantante flamenco con el calor vale (eso esta semana en SN, un gorro flamenco…) o si eventualmente el uniforme está sucio por qué no da tiempo a limpiarlo… Pero no nos quedemos en el detalle; la idea es la preocupación o no de transmitir una buena imagen, y por supuesto, unas clases con un contenido técnico, y fundamental para mi, una preocupación por que el cliente este atendido y satisfecho.

Lo anterior nos lleva la obvia cuestión de que modelos tenemos de “formadores” en España. Desde la Escuela de Esquí tradicional, única apoyada por la estación, al estilo de lo que todavía ocurre en algún centro de esquí, lo que “era” la EEE, las escuelas “escindidas” de la anterior, tipo la PRO CENTER en Baqueira, la ETS, EOE o EAE en Sierra Nevada, el profesor autónomo, la escuelas asociadas a un negocio, como CALAFATE en Baqueira, los clubes de esquí, que a su vez ofrecen clases, las escuelas que han optado por la segmentación, como HAPPY SKI en Sierra Nevada…

Algo que he tocado de pasada, pero que creo que tiene gran trascendencia es la implicación del centro de esquí con la docencia y como se desarrolla. Incentivar el buen comportamiento a través de ayudas y colaboración, e incluso, como titular de la concesión o explotación prohibir comportamientos como ir sucio, fumar porros, hablar con el móvil mientras teóricamente se da una clase, incluso retirando el pase a esa persona, son cuestiones que se deben hacer.

Finalmente, no estaría de mas que la FEDI, diese algunas pautas, llamase al orden a las comunidades autónomas, competentes en formación, y tratase de instaurar un seguimiento de lo que esta sucediendo.

Para terminar esta primera exposición, no quiero dejar de aportar lo que para mi funciona mejor; una escuela única por estación, con profesores titulados, con medios y subdividida en :

- Guías de montaña (alta capacitación)
- Escuela general
- Jardín de nieve y escuelita especializada en formación a niños
- Clase especiales por discapacidades
- Sección de snowboard.
- Sección de freeride

Como complementario, clubes de esquí para aficionados pequeños que suban habitualmente y equipos de competición, tambien coordinados y apoyados por la estación.

Continuará…
Karma: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 16:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Ojalá pudiera contestar con un par de frases contundentes, pero el tema es profundo y complicao

Una idea al 5% del problema que planteas:

Ha desaparecido la figura real del jefe de profesores (la real) que estaba todo el día pendiente de que la peña trabajase bien. Recuperarla sería bastante positivo. De joven siempre tuve un director y un jefe de profesores encima de la chepa, controlando lo que hacía... Lo que sé se lo debo a mis muchos errores y a gente que me los hizo ver, como, Lorenzo Cruz, Javi Mendaza, Alfred Auer... personajes carismáticos así que fueron algo más que mis jefes... Hoy esto, si existe, no lo veo en casi ningún sitio.

Estaría bien recuperar esa figura. Hoy, con la manía de poner nombres guapis se llamaría supervisor o algo así, cobraría un pequeño plus por el trabajo extra y tendría autoridad para formar a los currantes con menos experiencia. Reportaría cada día al jefe de profesores y al director, y compartirían una filosofía común con la escuela y la estación...

Puede que a mucha gente esto le parezca ciencia ficción, pero es como se hace en tantos sitios donde los profesores siguen siendo personas respetadas, y donde los alumnos están contentos por regla general pulgar arriba

(Otra idea, pero ya para otro día que tenga más tiempo: la formación continua obligatoria. Pero no esa que hacen poniendo a cualquiera a que lo sigan... Formación continua reglada, formal, con sus cursitos, sus créditos educativos y tal... al principio la gente se resistirá, pero luego todos estarán contentos de juntarse una vez al año a esquiar y mejorar o compartir conocimientos y buenos momentos... De eso también saldrán beneficiados los clientes)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2017 08:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 43
Es un tema muy interesante. Yo como cliente habitual de estas clases para mi hija he notado una diferencia enorme entre profesores. No solo por las aptitudes si no también por la actitud, y eso es algo muy relevante a la hora de la enseñanza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2017 16:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Si Sr. il capo , de cada escuela ........ Inprescindible, para que la misma rule como hace falta , con criterio.

Por done pasaron grandes del deporte blanco, Marti Rafael, Jordi Cosa, Sr. Pujol, etcccccc........

A las 9 esquandon con el y a las diez emzando a currar, que a primera hora eran quatro, los que habia....pulgar arribapulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2017 18:51
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 32
Hoy estoy escribiendo demasiado...., pero como padre de familia numerosa que di clases y ahora pago clases, creo que es muy difícil dar con el punto exacto de calidad, pero que si de algún modo se ha de llegar a él es por la vía de liberalizar, pero con una normativa muy clara que se ha de aplicar en cuanto a formación, titulaciones y demás. A partir de ahí cada uno sabrá a quien contrata y a quien no en función de la calidad del servicio que ofrezcan.Pongo un ejemplo, habitualmente esquío en Baqueira, mis hijos mayores empezaron con Era Escola cuando prácticamente no había otra escuela. Cursillos de 10-12 niños con un profesor que podría ser su abuelo, que por muy motivado que esté no conecta con ellos. Se pierde la mitad del primer día por selección de alumnos, se pierde el jueves casi por "carrera" y el viernes por entrega de premios. Tomadura de pelo, pero no había otra cosa. Ahora Era Escola sigue igual, allá ellos , cada vez menos alumnos. Mis hijos y sus amigos en otra escuela, grupos de cinco como mucho, con profesores jóvenes motivados y repiten encantados. Eso es fruto de la libertad de escuelas, no de la existencia de una única escuela.
Una cosa que me llama mucho la atención es la multitud de profesores que terminadas sus horas de clase, por muy bueno que sea el día y las condiciones no se les ve por las pistas ni por equivocación, Fijaros apenas se ven profesores esquiando por libre, ni en formación, ni en grupos de reciclaje.
Siempre pensé que si te haces profesor es por pasión por el esquí, y si es así lo que te gustará es esquiar, pero si esquiar ya te ha cansado, ni te cuento la motivación que tendrás para dar clase.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2017 17:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Brañillín
Hoy estoy escribiendo demasiado...., pero como padre de familia numerosa que di clases y ahora pago clases, creo que es muy difícil dar con el punto exacto de calidad, pero que si de algún modo se ha de llegar a él es por la vía de liberalizar, pero con una normativa muy clara que se ha de aplicar en cuanto a formación, titulaciones y demás. A partir de ahí cada uno sabrá a quien contrata y a quien no en función de la calidad del servicio que ofrezcan.Pongo un ejemplo, habitualmente esquío en Baqueira, mis hijos mayores empezaron con Era Escola cuando prácticamente no había otra escuela. Cursillos de 10-12 niños con un profesor que podría ser su abuelo, que por muy motivado que esté no conecta con ellos. Se pierde la mitad del primer día por selección de alumnos, se pierde el jueves casi por "carrera" y el viernes por entrega de premios. Tomadura de pelo, pero no había otra cosa. Ahora Era Escola sigue igual, allá ellos , cada vez menos alumnos. Mis hijos y sus amigos en otra escuela, grupos de cinco como mucho, con profesores jóvenes motivados y repiten encantados. Eso es fruto de la libertad de escuelas, no de la existencia de una única escuela.
Una cosa que me llama mucho la atención es la multitud de profesores que terminadas sus horas de clase, por muy bueno que sea el día y las condiciones no se les ve por las pistas ni por equivocación, Fijaros apenas se ven profesores esquiando por libre, ni en formación, ni en grupos de reciclaje.
Siempre pensé que si te haces profesor es por pasión por el esquí, y si es así lo que te gustará es esquiar, pero si esquiar ya te ha cansado, ni te cuento la motivación que tendrás para dar clase.

Puede que esquíen pero no con la chaqueta o uniforme de la escuela ya que esto se identifica con su imagen y según para qué no le interesa ni a uno ni a otro. El pluriempleo es otra razón si después de dar clases vas a ir a poner copas, servir mesas o tienes que desplazarte hasta/desde localidades más lejanas igual pliegas antes que hay que descansar y hacer tu propia vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2017 20:57
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 32
Está claro que las razones por las que los profesores desaparecen de las pistas cuando no dan clases pueden ser muy variados, y también que es un trabajo y que ello implica que deben cuidarse para no quemarse antes de tiempo y que muchos trabajan en otras cosas después, y que a lo largo de una temporada sin forzar sacan muchas horas de esquí, y que posiblemente se cambien de ropa, como por ejemplo vi a un superreconocido profesor habitual de nevasport hacer en Baqueira la semana pasada, pero con todo, me da la sensación que para muchos muchos profesores su trabajo es simplemente eso un trabajo, en pocos veo pasión por esquiar, por aprender y por enseñar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-03-2017 22:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.089
Cita
Brañillín
me da la sensación que para muchos muchos profesores su trabajo es simplemente eso un trabajo, en pocos veo pasión por esquiar, por aprender y por enseñar.

Pues como en muchos otros trabajos que deberían de ser vocacionales: médicos, maestros, función pública, policía, etc...

No sé por qué tendría que ser diferente
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2017 23:00
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 32
También tienes razón la verdad. Todo trabajo por bueno y vocacional que sea acaba en rutina en muchas ocasiones. Y aquí como en otros casos eso es lo que marca en gran medida la diferencia entre un buen profesor y uno del montón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Brañillín
Una cosa que me llama mucho la atención es la multitud de profesores que terminadas sus horas de clase, por muy bueno que sea el día y las condiciones no se les ve por las pistas ni por equivocación, Fijaros apenas se ven profesores esquiando por libre, ni en formación, ni en grupos de reciclaje.
Siempre pensé que si te haces profesor es por pasión por el esquí, y si es así lo que te gustará es esquiar, pero si esquiar ya te ha cansado, ni te cuento la motivación que tendrás para dar clase.

Cómo profesor que soy actualmente te doy mi opinión: en mi caso acabo clases entre las 13h y las 16h. Después de estar todo el día por pistas en un fin de semana lleno de gente lo último que me apetece es irme a esquiar, me espero a lunes o martes que esta la estación vacía. Sino muchos compañeros lo que hacen es cambiarse la chaqueta ya que algunas escuelas (entre ellas la mía) prohiben ir al park, fuera-pistas, o simplemente fumar un cigarro con la chaqueta puesta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2017 09:12
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 32
Mi intención no era ni mucho menos juzgar a nadie en particular ni al colectivo de profesores en general, entre los que tengo buenos amigos. Estoy seguro que muchos esquían mucho y disfrutan un montón de su profesión al igual que habrá otros que en cuanto pueden se van para su casa o para otro trabajo, y para los que la enseñanza del esquí no deja de ser un trabajo rutinario mas.
Ni mas ni menos que lo que pasa en cualquier otra actividad de enseñanza. Simplemente quería reseñar que en pistas no es frecuente ver profesores esquiando por libre, ni trabajando en formación ni recibiendo ellos clases. Por poner ejemplos concretos si he visto varias veces por ejemplo a los de Procenter recibiendo formación y trabajando en grupo. Pero por lo menos en temporada no suele verse habitualmente y esquío bastantes días al año la verdad.
No es una crítica, es una sensación, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-03-2017 10:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.089
Cita
Brañillín
Mi intención no era ni mucho menos juzgar a nadie en particular ni al colectivo de profesores en general, entre los que tengo buenos amigos. Estoy seguro que muchos esquían mucho y disfrutan un montón de su profesión al igual que habrá otros que en cuanto pueden se van para su casa o para otro trabajo, y para los que la enseñanza del esquí no deja de ser un trabajo rutinario mas.
Ni mas ni menos que lo que pasa en cualquier otra actividad de enseñanza. Simplemente quería reseñar que en pistas no es frecuente ver profesores esquiando por libre, ni trabajando en formación ni recibiendo ellos clases. Por poner ejemplos concretos si he visto varias veces por ejemplo a los de Procenter recibiendo formación y trabajando en grupo. Pero por lo menos en temporada no suele verse habitualmente y esquío bastantes días al año la verdad.
No es una crítica, es una sensación, un saludo

Hay más escuelas en Baqueira que han realizado reciclajes para sus profesores

Alguna lo ha hecho a comienzo de temporada y en fechas y horario en el que el trabajo lo permite, por lo que es más probable que pase desapercibido este entrenamiento

Hay otras escuelas que buscan que ese reciclaje tenga visibilidad, y aúnan formación continua y marquetin en una buena simbiosis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2017 18:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.794
Cita
Brañillín
Mi intención no era ni mucho menos juzgar a nadie en particular ni al colectivo de profesores en general, entre los que tengo buenos amigos. Estoy seguro que muchos esquían mucho y disfrutan un montón de su profesión al igual que habrá otros que en cuanto pueden se van para su casa o para otro trabajo, y para los que la enseñanza del esquí no deja de ser un trabajo rutinario mas.
Ni mas ni menos que lo que pasa en cualquier otra actividad de enseñanza. Simplemente quería reseñar que en pistas no es frecuente ver profesores esquiando por libre, ni trabajando en formación ni recibiendo ellos clases. Por poner ejemplos concretos si he visto varias veces por ejemplo a los de Procenter recibiendo formación y trabajando en grupo. Pero por lo menos en temporada no suele verse habitualmente y esquío bastantes días al año la verdad.
No es una crítica, es una sensación, un saludo
Aquí en Austria en mi escuela la verdad es que tengo una sensación parecida a la tuya. Se aprovecha poco para ir a esquiar, y muchos solo lo hacen cuando las condiciones son idóneas. Días de nevada que yo estaba saltando de alegría gente con fiesta sin esquiar porque no les gusta esquiar sin sol. Días de fiesta en los que se esquían un par de bajadas y después se va a tomar cerveza en la terraza de turno.


No obstante, la formación sí se hace. Cuando las condiciones lo permiten semanalmente (en concreto, de 8 a 9 los miércoles) se entrenan los profesores, y los Staatlich (~td3) o Landes (~td2) dan clase a los Anwärter (~td1), que son mayoría. Cada semana se practica un par de cosas distintas, e incluso para aquellos que quieren hacer el siguiente nivel se organizan clases a las 15:30 de tecnificación específica.

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2017 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Medicine

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.

Cosa que no he entendido nunca.

En fin... cosas de la imagen, la marca y lo esotérico.

Supongo.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2017 19:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
SnowCowboy
Cita
Medicine

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.

Cosa que no he entendido nunca.

En fin... cosas de la imagen, la marca y lo esotérico.

Supongo.





Exacto,imagen,algo importante y fundamental para qué una empresa funcione,si,puede parecer patético pero asi es,patético porque lo importante es la persona y qué haga bien su trabajo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-03-2017 09:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.089
Cita
ski-patrol
Cita
SnowCowboy
Cita
Medicine

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.

Cosa que no he entendido nunca.

En fin... cosas de la imagen, la marca y lo esotérico.

Supongo.





Exacto,imagen,algo importante y fundamental para qué una empresa funcione,si,puede parecer patético pero asi es,patético porque lo importante es la persona y qué haga bien su trabajo,

¿por qué puede parecer patético que si no estás trabajando tengas que esquiar sin uniforme?

Una cosa es trabajar dando clases, otra es la formación continua, y otra el esquiar por el placer de hacerlo, como un aficionado más

Desde el momento en que llevas un uniforme de establece un vínculo laboral con una empresa, y ahí entra en marcha también el concepto de responsabilidad, y me imagino que habrá empresas que sólo quieran asumir esa responsabilidad en momentos concretos en lis que los profesores estén trabajando o entrenando con alguien a su cargo

Para todo lo demás no me parece mal que el profe de ponga su ropa en lugar de la ropa de empresa

En otras profesiones de ve más lógico el diferenciar el traje de trabajo con la ropa de ocio, y no veo por qué en esta tiene que ser diferente

Pensad en trabajos que necesitan de uniformidad y a ver si se les ve con ese uniforme en sus días libres
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 10:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.270
Hay un dato que se obvia habitualmente, hablo conociendo la docencia aunque no la del esquí.

Lo primero que percibe un alumno son los datos físicos y posturales. Eso da la tarjeta de visita. Luego ya se suman características de personalidad y creo que por último las técnicas, tanto a nivel de enseñanza como de habilidades del profesor.

En función de esos parámetros el alumno establece una serie de conclusiones que serán difíciles de cambiar.

En la enseñanza del esquí esto se complica mucho pues en un par de horas el profesor tiene que dejar claras todas esas cosas a un desconocido. Y eso hará que repita contigo.

En otras profesiones esto que digo se trabaja mucho, desde el saludo, el, tono de voz, ... porque por muy bueno que seas, si no conectas con tu alumno la cosa no va bien.

Y estas cosas que también se pueden enseñar y trabajar, suelen ser las responsables de un tanto por ciento muy elevado de la puntuación de un alumno a su profesor.

Y aunque están fuera del currículo del TD, no debieran estarlo en la formación continuada que las empresas hagan a sus trabajadores.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 12:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
No me resisto a contar una anécdota, juas, juas

Un día me subo a la cabina pequeña en Sierra Nevada, con un profesor de los que llevan un par de temporadas y su alumna. Ella, una portuguesa de unos 30, con elegancia natural y bien vestida, muy prudente. Él, con sus pintas desaliñadas, simpático y ruidoso, se saca un Fortuna y se lo enciende sin mediar palabra. Me nota la mirada sorprendida y me pregunta ¿Te molesta? Yo sin decir nada levanto las cejas y la señalo a ella con la vista. Él contesta con un gesto de menosprecio y sigue fumando... Ella, prudente, me mira fugaz y se hace la loca.

Comenzamos una conversación ligera, sin reproches, sin personalizar, sobre el trato al cliente, el respeto, el oficio y todo eso, él se va encendiendo cada vez más porque capta, imagina y se da cuenta de qué va la cosa, juas... a los 30 segundos levanta la voz y dice ¡JODER, CAROLO, QUE NO A TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTO NOS GUSTA EL ESQUÍ OSTIAS, QUE YO ESTO LO HAGO POR LA FIESTA!

Silencio perplejo, la portuguesa y yo nos cruzamos los pensamientos sin mirar... Me repongo a los segundos y le pregunto: y ¿por qué entonces no trabajas en un bar?

jajajaja

Todavía espero la respuesta

¡Buen fin e semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
xao
Cita
SnowCowboy
Cita
Medicine

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.

Cosa que no he entendido nunca.

En fin... cosas de la imagen, la marca y lo esotérico.

Supongo.

Una cosa es trabajar dando clases, otra es la formación continua, y otra el esquiar por el placer de hacerlo, como un aficionado más

Desde el momento en que llevas un uniforme de establece un vínculo laboral con una empresa, y ahí entra en marcha también el concepto de responsabilidad, y me imagino que habrá empresas que sólo quieran asumir esa responsabilidad en momentos concretos en lis que los profesores estén trabajando o entrenando con alguien a su cargo

Para todo lo demás no me parece mal que el profe de ponga su ropa en lugar de la ropa de empresa

En otras profesiones de ve más lógico el diferenciar el traje de trabajo con la ropa de ocio, y no veo por qué en esta tiene que ser diferente

Pensad en trabajos que necesitan de uniformidad y a ver si se les ve con ese uniforme en sus días libres

No compro.

Otra cosa es que se funcione así, cosa que sí entiendo. Debería haber escrito en mi primera intervención un "no comparto" en lugar de "no entiendo".

El vínculo laboral desde que te pones la chaqueta para mí es discutible, aunque puedo estar equivocado.

Lo de la responsabilidad sí creo que no es correcto, al menos cómo lo has formulado.

De la misma manera que si un mensajero de DHL le da una paliza a alguien, DHL no va a ser responsable de nada, tampoco lo va a ser un profesor de esquí.

Otra cosa es la imagen y lo "esotérico".

Es bastante frecuente ver flyers, dípticos, propaganda de escuelas y estaciones dónde aparece un esquiador enfundado en traje profesional (si es de escuela claro) bajando... ¿fuera pista?

¡Recórcholis! risas

Es una bobada mayúscula que un profesor en sus dos horas libres, porque no hay clase, tenga que cambiarse de chaqueta si quiere tirarse por según qué sitios.

O irse sencillamente a un snowpark a darse un par de rondas.

Es esta hipocresía ideológica dónde por un lado se vende y se explota una cierta imagen; mientras se prohíbe explícitamente su puesta en escena sobre aquéllos que a veces tienen que protagonizarla, para más inri profesionalmente; es ciertamente grotesca.

Todas las empresas tienen la costumbre, y hacen bien, de proteger y controlar su imagen. Otra cosa es dónde está la línea. Para mí demasiado a la defensiva.

Si te fías de mí lo suficiente como para contratarme, darme un traje y que sirva a tus clientes, te tienes que fiar de mi cuando esquío por libre.

Si no, es que no te fías de mi.

Ojo, puedo argumentar lo contrario, que es lo que tú dices.

Me fío de ti en un marco concreto que tú (trabajador) y yo (empresario) acordamos. Lo que salga de ahí ya no tiene por qué continuar en confianza.

Luego resulta que la gente tiene una imagen "endiosada" del profesor de esquí.

Porque el profesor de esquí no fuma, no dice tacos, no se equivoca, no se cae, sonríe todo el tiempo, sabe estar, y claro, esquía como Dios hasta fuera pista.


Siento haber desviado ligeramente el hilo pero en el título reza la palabra imagen. Y con el mensaje de Medicine no he conseguido resistirme.

risasrisasrisasrisasrisas

Probablemente lo más adecuado sea sólo llevar el traje cuando se da clase. Al igual que el señor que reparte para DHL sólo se viste de negro, rojo y amarillo cuando está de ruta.

Que sea adecuado no quiere decir que sea lo más congruente. Se resuelve un "conflicto", pero queda otro abierto.

Se resuelve el de la marca, el de la empresa, el de la "imagen compartida", pero no creo que se resuelva el personal.

A mi modo de ver vaya. Véte a saber qué escribiré de aquí 11 años.

risasrisasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 12:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Cita
SnowCowboy
Cita
xao
Cita
SnowCowboy
Cita
Medicine

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.

Cosa que no he entendido nunca.

En fin... cosas de la imagen, la marca y lo esotérico.

Supongo.

Una cosa es trabajar dando clases, otra es la formación continua, y otra el esquiar por el placer de hacerlo, como un aficionado más

Desde el momento en que llevas un uniforme de establece un vínculo laboral con una empresa, y ahí entra en marcha también el concepto de responsabilidad, y me imagino que habrá empresas que sólo quieran asumir esa responsabilidad en momentos concretos en lis que los profesores estén trabajando o entrenando con alguien a su cargo

Para todo lo demás no me parece mal que el profe de ponga su ropa en lugar de la ropa de empresa

En otras profesiones de ve más lógico el diferenciar el traje de trabajo con la ropa de ocio, y no veo por qué en esta tiene que ser diferente

Pensad en trabajos que necesitan de uniformidad y a ver si se les ve con ese uniforme en sus días libres

No compro.

Otra cosa es que se funcione así, cosa que sí entiendo. Debería haber escrito en mi primera intervención un "no comparto" en lugar de "no entiendo".

El vínculo laboral desde que te pones la chaqueta para mí es discutible, aunque puedo estar equivocado.

Lo de la responsabilidad sí creo que no es correcto, al menos cómo lo has formulado.

De la misma manera que si un mensajero de DHL le da una paliza a alguien, DHL no va a ser responsable de nada, tampoco lo va a ser un profesor de esquí.

Otra cosa es la imagen y lo "esotérico".

Es bastante frecuente ver flyers, dípticos, propaganda de escuelas y estaciones dónde aparece un esquiador enfundado en traje profesional (si es de escuela claro) bajando... ¿fuera pista?

¡Recórcholis! risas

Es una bobada mayúscula que un profesor en sus dos horas libres, porque no hay clase, tenga que cambiarse de chaqueta si quiere tirarse por según qué sitios.

O irse sencillamente a un snowpark a darse un par de rondas.

Es esta hipocresía ideológica dónde por un lado se vende y se explota una cierta imagen; mientras se prohíbe explícitamente su puesta en escena sobre aquéllos que a veces tienen que protagonizarla, para más inri profesionalmente; es ciertamente grotesca.

Todas las empresas tienen la costumbre, y hacen bien, de proteger y controlar su imagen. Otra cosa es dónde está la línea. Para mí demasiado a la defensiva.

Si te fías de mí lo suficiente como para contratarme, darme un traje y que sirva a tus clientes, te tienes que fiar de mi cuando esquío por libre.

Si no, es que no te fías de mi.

Ojo, puedo argumentar lo contrario, que es lo que tú dices.

Me fío de ti en un marco concreto que tú (trabajador) y yo (empresario) acordamos. Lo que salga de ahí ya no tiene por qué continuar en confianza.

Luego resulta que la gente tiene una imagen "endiosada" del profesor de esquí.

Porque el profesor de esquí no fuma, no dice tacos, no se equivoca, no se cae, sonríe todo el tiempo, sabe estar, y claro, esquía como Dios hasta fuera pista.


Siento haber desviado ligeramente el hilo pero en el título reza la palabra imagen. Y con el mensaje de Medicine no he conseguido resistirme.

risasrisasrisasrisasrisas

Probablemente lo más adecuado sea sólo llevar el traje cuando se da clase. Al igual que el señor que reparte para DHL sólo se viste de negro, rojo y amarillo cuando está de ruta.

Que sea adecuado no quiere decir que sea lo más congruente. Se resuelve un "conflicto", pero queda otro abierto.

Se resuelve el de la marca, el de la empresa, el de la "imagen compartida", pero no creo que se resuelva el personal.

A mi modo de ver vaya. Véte a saber qué escribiré de aquí 11 años.

risasrisasrisasrisasrisas

Yo estoy más con la tesis de Snowcowboy, es una cuestión de filosofia empresarial, y de la propia vivencia y entendimiento de la profesión.
Yo por ejemplo no obligo a mis trabajadores a quitarse la chaqueta cuando esquian por libre, y la excusa de que no dan algunos un nivel alto, me parece de suficiente peso para promover el esqui cuando no hay clases, yo todavia me acuerdo cuando empece ( eran un matao más...) y esquiar mucho y sobre todo la ayuda de otros profesionales,entrenemientos de la escuela y el esfuerzo y voluntad popia de mejorar , dan sus frutos.
Es importante recalcar que mucha culpa de esta situación la tiene la relación laboral que existe entre profesores y escuela ( en la mayoria el concepto se acerca más a un acuerdo entre empresa y autónonomos, aunque vestida de legalidad por un contrato que no se ajusta a la realidad del trabajo...) , en nuestro caso hemos definido la relación de otra manera, y durante la jornada laboral real, no sólo hay que dar clases y cuando no hay clases también están trabajando para la empresa, y aqui es donde la empresas debe pensar que hacer con ese tiempo que está pagando... y yo prefiero que sea productivo, y me da igual si algunos no son perfectos esquiadores, se trata de que lo sean.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 15:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
carolo
No me resisto a contar una anécdota, juas, juas

Un día me subo a la cabina pequeña en Sierra Nevada, con un profesor de los que llevan un par de temporadas y su alumna. Ella, una portuguesa de unos 30, con elegancia natural y bien vestida, muy prudente. Él, con sus pintas desaliñadas, simpático y ruidoso, se saca un Fortuna y se lo enciende sin mediar palabra. Me nota la mirada sorprendida y me pregunta ¿Te molesta? Yo sin decir nada levanto las cejas y la señalo a ella con la vista. Él contesta con un gesto de menosprecio y sigue fumando... Ella, prudente, me mira fugaz y se hace la loca.

Comenzamos una conversación ligera, sin reproches, sin personalizar, sobre el trato al cliente, el respeto, el oficio y todo eso, él se va encendiendo cada vez más porque capta, imagina y se da cuenta de qué va la cosa, juas... a los 30 segundos levanta la voz y dice ¡JODER, CAROLO, QUE NO A TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTO NOS GUSTA EL ESQUÍ OSTIAS, QUE YO ESTO LO HAGO POR LA FIESTA!

Silencio perplejo, la portuguesa y yo nos cruzamos los pensamientos sin mirar... Me repongo a los segundos y le pregunto: y ¿por qué entonces no trabajas en un bar?

jajajaja

Todavía espero la respuesta

¡Buen fin e semana!





Guay carolo,lo qué mas me llama la atención es lo del fortuna risas
Buen finde pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-03-2017 16:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.089
Cita
SnowCowboy
Cita
xao
Cita
SnowCowboy
Cita
Medicine

Y también es verdad que en principio no se nos permite esquiar con la indumentaria de la escuela. Un par de bajadas después o antes de trabajar se perdonan, pero si tienes libre medio día o día entero tienes que ir a casa a cambiarte.

Cosa que no he entendido nunca.

En fin... cosas de la imagen, la marca y lo esotérico.

Supongo.

Una cosa es trabajar dando clases, otra es la formación continua, y otra el esquiar por el placer de hacerlo, como un aficionado más

Desde el momento en que llevas un uniforme de establece un vínculo laboral con una empresa, y ahí entra en marcha también el concepto de responsabilidad, y me imagino que habrá empresas que sólo quieran asumir esa responsabilidad en momentos concretos en lis que los profesores estén trabajando o entrenando con alguien a su cargo

Para todo lo demás no me parece mal que el profe de ponga su ropa en lugar de la ropa de empresa

En otras profesiones de ve más lógico el diferenciar el traje de trabajo con la ropa de ocio, y no veo por qué en esta tiene que ser diferente

Pensad en trabajos que necesitan de uniformidad y a ver si se les ve con ese uniforme en sus días libres

No compro.

Otra cosa es que se funcione así, cosa que sí entiendo. Debería haber escrito en mi primera intervención un "no comparto" en lugar de "no entiendo".

El vínculo laboral desde que te pones la chaqueta para mí es discutible, aunque puedo estar equivocado.

Lo de la responsabilidad sí creo que no es correcto, al menos cómo lo has formulado.

De la misma manera que si un mensajero de DHL le da una paliza a alguien, DHL no va a ser responsable de nada, tampoco lo va a ser un profesor de esquí.

Otra cosa es la imagen y lo "esotérico".

Es bastante frecuente ver flyers, dípticos, propaganda de escuelas y estaciones dónde aparece un esquiador enfundado en traje profesional (si es de escuela claro) bajando... ¿fuera pista?

¡Recórcholis! risas

Es una bobada mayúscula que un profesor en sus dos horas libres, porque no hay clase, tenga que cambiarse de chaqueta si quiere tirarse por según qué sitios.

O irse sencillamente a un snowpark a darse un par de rondas.

Es esta hipocresía ideológica dónde por un lado se vende y se explota una cierta imagen; mientras se prohíbe explícitamente su puesta en escena sobre aquéllos que a veces tienen que protagonizarla, para más inri profesionalmente; es ciertamente grotesca.

Todas las empresas tienen la costumbre, y hacen bien, de proteger y controlar su imagen. Otra cosa es dónde está la línea. Para mí demasiado a la defensiva.

Si te fías de mí lo suficiente como para contratarme, darme un traje y que sirva a tus clientes, te tienes que fiar de mi cuando esquío por libre.

Si no, es que no te fías de mi.

Ojo, puedo argumentar lo contrario, que es lo que tú dices.

Me fío de ti en un marco concreto que tú (trabajador) y yo (empresario) acordamos. Lo que salga de ahí ya no tiene por qué continuar en confianza.

Luego resulta que la gente tiene una imagen "endiosada" del profesor de esquí.

Porque el profesor de esquí no fuma, no dice tacos, no se equivoca, no se cae, sonríe todo el tiempo, sabe estar, y claro, esquía como Dios hasta fuera pista.


Siento haber desviado ligeramente el hilo pero en el título reza la palabra imagen. Y con el mensaje de Medicine no he conseguido resistirme.

risasrisasrisasrisasrisas

Probablemente lo más adecuado sea sólo llevar el traje cuando se da clase. Al igual que el señor que reparte para DHL sólo se viste de negro, rojo y amarillo cuando está de ruta.

Que sea adecuado no quiere decir que sea lo más congruente. Se resuelve un "conflicto", pero queda otro abierto.

Se resuelve el de la marca, el de la empresa, el de la "imagen compartida", pero no creo que se resuelva el personal.

A mi modo de ver vaya. Véte a saber qué escribiré de aquí 11 años.

risasrisasrisasrisasrisas

A ver si me explico mejor: cuando hablo de vínculo laboral entre profesor uniformado y escuela, y hablo de responsabilidad estoy tratando de decir que todo lo que le ocurra al primero esquiando por libre llega hasta la segunda, lo bueno y lo malo

Si un profe da espectáculo en sus bajadas libres es publicidad para el y sobre todo para la escuela

Si un profe uniformado en bajadas libres tiene un accidente y lesiona a alguien es mayor el marrón para la escuela que para él

Si un profe uniformado en bajadas libres tiene un accidente y se lesiona es un accidente laboral, entre la mutua por medio y casi seguro que habrá inspección a la empresa, porque lo suele haber en cada trabajador accidentado

A eso es a lo que yo llamo responsabilidad derivada del uniforme, al tostón de papeleos, inspecciones y demás derivadas de un posible problema

Igual pongo la venda antes de la herida, pero es que el mundo labor en el que vivimos es así

O eso o todos autónomos, algo que tampoco es del todo legal

Vaya lío mariloli
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 16:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
ski-patrol
Cita
carolo
No me resisto a contar una anécdota, juas, juas

Un día me subo a la cabina pequeña en Sierra Nevada, con un profesor de los que llevan un par de temporadas y su alumna. Ella, una portuguesa de unos 30, con elegancia natural y bien vestida, muy prudente. Él, con sus pintas desaliñadas, simpático y ruidoso, se saca un Fortuna y se lo enciende sin mediar palabra. Me nota la mirada sorprendida y me pregunta ¿Te molesta? Yo sin decir nada levanto las cejas y la señalo a ella con la vista. Él contesta con un gesto de menosprecio y sigue fumando... Ella, prudente, me mira fugaz y se hace la loca.

Comenzamos una conversación ligera, sin reproches, sin personalizar, sobre el trato al cliente, el respeto, el oficio y todo eso, él se va encendiendo cada vez más porque capta, imagina y se da cuenta de qué va la cosa, juas... a los 30 segundos levanta la voz y dice ¡JODER, CAROLO, QUE NO A TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTO NOS GUSTA EL ESQUÍ OSTIAS, QUE YO ESTO LO HAGO POR LA FIESTA!

Silencio perplejo, la portuguesa y yo nos cruzamos los pensamientos sin mirar... Me repongo a los segundos y le pregunto: y ¿por qué entonces no trabajas en un bar?

jajajaja

Todavía espero la respuesta

¡Buen fin e semana!





Guay carolo,lo qué mas me llama la atención es lo del fortuna risas
Buen finde pulgar arriba

El Fortuna en la cabina es un símbolo:

Simboliza el desprecio absoluto por su alumna.

También simboliza el desprecio por las normas de convivencia en general.

Y sus palabras simbolizaban el desprecio absoluto por el oficio; oficio por el que muchos nos hemos pelao el culo y, sobre todo, por el que su alumna despreciada pagaba 50 pavos la hora.

Lo cuento como anécdota porque hay que tomarse las cosas con humor, pero cuando los profesores se quejan de que la cosa está cada vez peor, tal vez debieran fijarse en cuántos de estos tíos han contribuido a que la peña pase de coger clases



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 107 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.