FORO GENERAL

La pureza...

Mensaje destacado
Enviado: 12-01-2017 16:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
...del Telemark !! pulgar arriba

Quizás pensáis que debería estar éste post en el foro de Telemark: sí, pero no !! De hecho, mi intención es intentar "convencer" y hacer ver que la modalidad del talón libre se debe probar alguna vez, para saber realmente lo que es "esquiar" en libertad !!smiling smileypulgar arriba

Siento que el video sea en catalán, en su mayor parte, pero supongo y espero que sea de fácil comprensión.

Para mí, lo más importante del video es la explicación de los protagonistas de lo que se siente practicando Telemark. Unas sensaciones que no son fáciles de detallar, pero se resumen en la sensación total de libertad ! smiling smiley

Además, hago hincapié en éste video (ya que hay muchos de telemark), porque hace referencia a una nueva escuela en La Molina en la que sobretodo quiere destacar la enseñanza del telemark a los niños/jóvenes. Muy bien !!!pulgar arriba

Espero que os guste, tanto como a mí guiño

Video: [www.ccma.cat]





OSCAR L.
Karma: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 18:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Y por supuesto que os animéis a liberar los talones, y con ello liberar la mente !! guiño





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 18:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
pulgar arribapulgar arriba genial!!
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 23:04
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 13
Jo el otro día vi a dos haciendo ésto en Valdesqui y no sabía lo que hacían!!
Me ha gustado mucho, se parece mucho a patinar, aunque me da la impresión de que se debe de cargar la rodilla que se encarga del giro bastante más que con el esquí convencional no...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 23:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Esta bien que pongáis estos videos. A los que solo hacemos esquí, nos ayuda a ver que hay otros mundos en la nieve por descubrir. La verdad que me ha despertado el gusanillo...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/01/2017 23:14 por Charlyfcb.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 08:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
Charlyfcb
La verdad que me ha despertado el gusanillo...

Justo esto es la intención del post !!pulgar arriba

Pues ya sabes !

Yo estuve alguna temporada con el gusanillo, hasta que me decidí !!! smiling smiley Y encantado de la vida pulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 13-01-2017 09:03
Comparto que se debe probar como todo lo que esté al alcance de nuestras posibilidades en tema de esquí; pero difiero un poco de ese mantra que parece estar de moda sobre que el telemark es la libertad y poco mas o menos el alpino es lo de la borregada ( exagero pero se me entiende). Quizás el problema es confundir carvear con esquiar y os dareis cuenta del mundo enorme que existe en el esqui fuera del carvin. Os invito a recuperar esquis rectos y disfrutar de un buen fuera de pista, bañeras, nieve costra, helada y pistas pisadas también, por que no y descubrireis que el esqui carvin como lo practica la mayoría no cubre ni un 10% de las posibilidades que te da este deporte.......por supuesto el telemark es una de ellas, preciosa, muy plástica y divertida.....pero solo eso, una posibilidad mas. Yo lo deje de practicar hace unos 25 años ( no tenía pasta para tener dos equipos) y me arrepiento pero no creo que no sea libre por esquiar alpino.Diablillo
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 09:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
Clasico
Comparto que se debe probar como todo lo que esté al alcance de nuestras posibilidades en tema de esquí; pero difiero un poco de ese mantra que parece estar de moda sobre que el telemark es la libertad y poco mas o menos el alpino es lo de la borregada ( exagero pero se me entiende). Quizás el problema es confundir carvear con esquiar y os dareis cuenta del mundo enorme que existe en el esqui fuera del carvin. Os invito a recuperar esquis rectos y disfrutar de un buen fuera de pista, bañeras, nieve costra, helada y pistas pisadas también, por que no y descubrireis que el esqui carvin como lo practica la mayoría no cubre ni un 10% de las posibilidades que te da este deporte.......por supuesto el telemark es una de ellas, preciosa, muy plástica y divertida.....pero solo eso, una posibilidad mas. Yo lo deje de practicar hace unos 25 años ( no tenía pasta para tener dos equipos) y me arrepiento pero no creo que no sea libre por esquiar alpino.Diablillo

Si has practicado telemark, entenderás que cuando se dice "libertad" no se refiere a libertad de esquiar por dónde se quiera y cómo se quiera, sino a la "libertad" en los talones y de "esquiar" de una manera más natural (no deja de ser como ir caminando/corriendo). Te aseguro (y lo debes saber) que si alguna vez (ya no lo hago) he cambiado después de unas horas de telemark a esquí alpino (y no me refiero sólo a carving), me he sentido super-anclado y anti-natural !!

Y en ningún momento, por lo menos yo, creo que telemark es lo más y el alpino es la borregada (aunque lo digas exagerando). Simplemente, como dices es una posibilidad más y por eso lo único que he querido con éste post es que la gente lo conozca, lo pruebe (si quiere) y opine por uno mismo.

Un saludo





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 13-01-2017 10:22
Moshkis, mi comentario no es una critica al tuyo, al contrario me parece una aportación genial y sobretodo que lo pongas en el General pulgar arriba La comparto. Mi crítica mas bien es a los que alaban como el sumun esta técnica sobre el alpino y realmente muchos de ellos nunca han esquiado, solo han hecho carvin..y claro ahí la duda ofende; el carvin es al telemark como el agua al vino....LIBERTAD!!

Entiendo a lo que te refieres con libertad y quizás me he expresado mal, yo tampoco hago referencia a bajar por cualquier sitio. Precisamente, y parafraseándote, ese anclamiento antinatural que sientes al pasar de telemark a alpino, lo comparto........pero solo si te pones a hacer carvin; no es lo mismo con un depurado bedel por ejemplo donde la flexión, la disociación de tronco y piernas y el movimiento en vertical ( arriba y abajo) te confiere esa libertad e independencia de movimientos ( que también tienes con el telemark) pero nunca con la manera estática ( si estática) y robótica que ha traido el carvin ( tecnica exclusiva de competición en mi opinión) al esquí recreacional. No se si me explico........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 10:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
A mí me gusta probar de todo, y todo suma...
Una, supongo que burrada de pregunta, pero...se puede hacer telemark con las fijaciones de travesía?



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-01-2017 11:10
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 47
Muy buena aportación! pulgar arriba
Hace tiempo que me lo planteaba y cada vez lo tengo mas en mente, cuando tenga la oportunidad lo probaré!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 11:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
Clasico
Moshkis, mi comentario no es una critica al tuyo, al contrario me parece una aportación genial y sobretodo que lo pongas en el General pulgar arriba La comparto. Mi crítica mas bien es a los que alaban como el sumun esta técnica sobre el alpino y realmente muchos de ellos nunca han esquiado, solo han hecho carvin..y claro ahí la duda ofende; el carvin es al telemark como el agua al vino....LIBERTAD!!

Ok. Tienes toda la razón en ese aspecto. Pero no creo que la mayoría (o eso parece que comentas) que practica telemark crea/opine que está por encima el telemark que el esquí alpino !! Yo por lo menos, no ! Antes de practicar telemark, he estado unos cuantos años esquiando (unos 20 años), así que no sólo me ha tocado esquiar carving smiling smiley

Cita
Clasico
Entiendo a lo que te refieres con libertad y quizás me he expresado mal, yo tampoco hago referencia a bajar por cualquier sitio. Precisamente, y parafraseándote, ese anclamiento antinatural que sientes al pasar de telemark a alpino, lo comparto........pero solo si te pones a hacer carvin; no es lo mismo con un depurado bedel por ejemplo donde la flexión, la disociación de tronco y piernas y el movimiento en vertical ( arriba y abajo) te confiere esa libertad e independencia de movimientos ( que también tienes con el telemark) pero nunca con la manera estática ( si estática) y robótica que ha traido el carvin ( tecnica exclusiva de competición en mi opinión) al esquí recreacional. No se si me explico........

Te explicas perfectamente !! Pero quieras o no, bajando en alguna pista seguro que no sólo bajas en bedel guiño

Ya sólo en las filas de los remontes, siento agradecimiento de llevar telemark para ir moviéndome por ella ! Y sabrás de lo que hablo smiling smiley

Un saludo





OSCAR L.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2017 11:12 por moshkis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 11:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.320
Cita
guillebueno
A mí me gusta probar de todo, y todo suma...
Una, supongo que burrada de pregunta, pero...se puede hacer telemark con las fijaciones de travesía?

Aunque la tecnica de giro con el talón levantado en travesía o esquí de fondo en algunos sitios lo llamen giro telemrark, no sería el giro de telemark propiamente dicho. Lo puedes leer aquí: [www.nevasport.com]
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 11:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.320
Ahí lo vuelvo a dejar, para mi esto es la pureza. guiño





Ojo que no hace falta girar en telemark para sentirlo aunque sea un gran plus.

El vídeo que me levanta el animo desde que lo descibrí hace 3 años: [www.nevasport.com]
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 11:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
Mico365
Cita
guillebueno
A mí me gusta probar de todo, y todo suma...
Una, supongo que burrada de pregunta, pero...se puede hacer telemark con las fijaciones de travesía?

Aunque la tecnica de giro con el talón levantado en travesía o esquí de fondo en algunos sitios lo llamen giro telemrark, no sería el giro de telemark propiamente dicho. Lo puedes leer aquí: [www.nevasport.com]

O.k. muchas gracias.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 12:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
guillebueno
A mí me gusta probar de todo, y todo suma...
Una, supongo que burrada de pregunta, pero...se puede hacer telemark con las fijaciones de travesía?

Ya te han puesto un enlace que se comenta el tema en el foro de telemark pulgar arriba

Y no dices ninguna burrada, ya que es la típica pregunta que se hace !! guiño





OSCAR L.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 12:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
Mico365
Ahí lo vuelvo a dejar, para mi esto es la pureza. guiño





Ojo que no hace falta girar en telemark para sentirlo aunque sea un gran plus.

El vídeo que me levanta el animo desde que lo descibrí hace 3 años: [www.nevasport.com]

Precioso !!

Y efectivamente es un gran plus si girar en telemark para sentirlo bien !! guiño smiling smiley





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
sawesa
Jo el otro día vi a dos haciendo ésto en Valdesqui y no sabía lo que hacían!!
Me ha gustado mucho, se parece mucho a patinar, aunque me da la impresión de que se debe de cargar la rodilla que se encarga del giro bastante más que con el esquí convencional no...?

No tiene porqué ! Es un movimiento más natural para las articulaciones y no se carga más que esquiando !!

Desde luego, los ligamentos sufren menos en caso de "bloqueamiento" en un mal gesto y con ello (creo, ojo es una opinión muy personal) algo menos de probabilidad de tener lesión de ligamentos. Repito, una opinión personal !!





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 12:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
Alastor
Muy buena aportación! pulgar arriba
Hace tiempo que me lo planteaba y cada vez lo tengo mas en mente, cuando tenga la oportunidad lo probaré!!

Si te atrae, yo aconsejo que lo pruebes. Pero no sólo un día (es el más "duro"guiño, sino 3 o 4 y ya entonces decidir si vale la pena practicarlo o combinarlo !pulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 12:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.141
Cita
moshkis
Cita
sawesa
Jo el otro día vi a dos haciendo ésto en Valdesqui y no sabía lo que hacían!!
Me ha gustado mucho, se parece mucho a patinar, aunque me da la impresión de que se debe de cargar la rodilla que se encarga del giro bastante más que con el esquí convencional no...?

No tiene porqué ! Es un movimiento más natural para las articulaciones y no se carga más que esquiando !!

Desde luego, los ligamentos sufren menos en caso de "bloqueamiento" en un mal gesto y con ello (creo, ojo es una opinión muy personal) algo menos de probabilidad de tener lesión de ligamentos. Repito, una opinión personal !!

El año pasado dando clase la profesora me dijo que probase al comentarle que tengo una rodilla reguleras.
Me dijo que el ser un movimiento mas natural fuerzas menos, aunque no lo parezca y que no es necesario tener unas piernas mas fuertes que para alpino.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 12:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
pplui
Cita
moshkis
Cita
sawesa
Jo el otro día vi a dos haciendo ésto en Valdesqui y no sabía lo que hacían!!
Me ha gustado mucho, se parece mucho a patinar, aunque me da la impresión de que se debe de cargar la rodilla que se encarga del giro bastante más que con el esquí convencional no...?

No tiene porqué ! Es un movimiento más natural para las articulaciones y no se carga más que esquiando !!

Desde luego, los ligamentos sufren menos en caso de "bloqueamiento" en un mal gesto y con ello (creo, ojo es una opinión muy personal) algo menos de probabilidad de tener lesión de ligamentos. Repito, una opinión personal !!

El año pasado dando clase la profesora me dijo que probase al comentarle que tengo una rodilla reguleras.
Me dijo que el ser un movimiento mas natural fuerzas menos, aunque no lo parezca y que no es necesario tener unas piernas mas fuertes que para alpino.

Salud

Sí que fuerzas menos, pero trabajan más !! De ahí que para que sufran menos quizás es bueno tener algo de preparación física, pero no hay que ser una máquina para poder practicarlo. Eso es un bulo que se dice, que hay que estar muy fuerte. Mentira !! Además, uno puede genuflexionar más o menos e ir regulando el cansancio de la jornada. Cansa más que en alpino, sí !! Hay que estar fuerte o muy fuerte para practicarlo, en absoluto ! smiling smiley





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 13:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 19.945
Pues............ya sabes donde tienes que venir para picarme Diablillorisasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 13:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
También me comentaron que a los que somos patinadores se nos da muy bien, aunque no entiendo el porqué.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
Shock
Pues............ya sabes donde tienes que venir para picarme Diablillorisasrisas

Cuando venía tampoco conseguía picarte smiling smiley risas





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.482
Que bueno, con algunos de los chicos que salen al video he tenido una de las jornadas más gloriosas de esquí en la Grave.
Gente muy simple y amante de la montaña y el esquí.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
guillebueno
También me comentaron que a los que somos patinadores se nos da muy bien, aunque no entiendo el porqué.

Imagino que por la centralidad que hay que llevar. Es una suposición. Igual alguien con conocimiento de técnica te dice mejor.





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2017 14:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.168
Me gustaría saber la opinión de Carolo respecto a si es más cómodo para los que tenemos limitaciones de cadera como creo que él tiene.

En zonas de fuerte pendiente la cadera de la montaña ha de flexionarse a más de 90° para mantenerse adelantado y flexible.

En el telemark la pierna de la montaña flexa por el tobillo o pie, manteniendo la cadera un ángulo parecido a la del valle y mucho menor que en alpino.

Puede ser esto una ventaja para los lesionados de cadera?

Carolo, dime algo payo!

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 11:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
guillebueno
A mí me gusta probar de todo, y todo suma...
Una, supongo que burrada de pregunta, pero...se puede hacer telemark con las fijaciones de travesía?

Ostras, me han cascado un negativo por este comentario...sí, he sido muy brusco, maleducado y soez...me lo merezco...
Como está la peña..jaja



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 13:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.652
El telemark es "mú rebonico" como diría el Carolo pero sinceramente, los talones se pusieron fijos con un propósito: mejorar la calidad de vida de los esquiadores, sobretodo a partir de los 40 Diablillo

Pepe



Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.272
Cita
nevasport
El telemark es "mú rebonico" como diría el Carolo pero sinceramente, los talones se pusieron fijos con un propósito: mejorar la calidad de vida de los esquiadores, sobretodo a partir de los 40 Diablillo

Pepe

No estoy de acuerdo !!Diablillosmiling smiley

Oscar





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.