FORO GENERAL

jabalí
Enviado: 15-10-2003 20:21
Hola, buscando por google, he encontrado información sobre un antiguo proyecto de construccion de una pista de esquí en la sierra de El Toro, a 1500 m aprox. junto a unos radares militares donde finaliza la carretera.
No he encontrado nada concreto, solo que hubo una campaña para evitar la construccion, pero no se dice nada más.
Yo estuve hace años allí arriba, en verano, y la verdad es que mi abuelo fue el que me dijo que algo se habia dicho, pero no me interesé más, hasta hoy que lo he leido la "noticia".
La zona, además de tener escasa altitud, estar bajo la influencia del mar, no tener montañas altas cerca, etc, no tendria desnivel necesario para una posible pista, ano ser que fuera verde, pero aun así las condiciones para que se mantenga la nieve son malas por lo dicho anteriormente. Si alguien conoce algo sobre esta "pista de esqui" que, por favor, nos lo cuente. Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 16-10-2003 03:36
Pues yo solo puedo decir que una vez lo oí, y corrí a mirar donde estaba en el mapa de carreteras que tengo para ubicarlo bien, y efectivamente vi en él lo que tu has contado. Supongo que fue algúna locura de algún personaje sin más, le dieron algo de bombo por razones que se nos escapan y se murió la idea, lo más lógico.

Por eso ni lo he reflejado en la web de miniestaciones.

Pero si alguien sabe algo que lo diga!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose
Enviado: 16-10-2003 03:46
hola a todos.

Mucho o poco se hablo del proyecto, lo cierto es que se abandono, logicamente para dos dias que nieva en el Toro, no era viable tanta inversion, ademas apenas cinco kilometros pista arriba llegabamos a albentosa o abejuela, localidades ya pertenecientes a Teruel, y teniendo tan cerca las estaciones de Javalambre y Valdelinares, el proyecto acabo por derrumbarse por si solo. La instalaciones militares, que han sido por lo que el Toro ha sido "famoso", han sido utilizadas como albergue municipal, y un pequeño centro de observatorio astronomo tanto para profesionales como para publico en general.

Supongo que que si no estubieran dichas estaciones de Teruel, si que hubiera seguido el proyecto hacia adelante, a la Comunidad Valenciana le interesaria tener una estacion de esqui, aunque hubiera sido con unos recursos muy reducidos y muy pequeña.

Ahora, lo ulitmo que he oido y salio el año pasado en periodico fue que el rincon de ademuz, perteneciente a valencia, pero que esta entre cuenca y teruel, quieren como proyecto hacer accesos a la estacion de esqui de Javalambre, esto unido al turismo rural, seria una inyeccion de ingresos para la comarca de los serranos y el rincon de ademuz.

Sin mas recibir un cordial saludo.
jose.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede
Enviado: 16-10-2003 05:52
Si nos ponemos asi, hasta Cuenca puede tener una estacion de esqui. Bromas aparte, a mi modo te entender, tendria poco futuro dicha estacion de El Toro, la poca altitud de la sierra, las malas carreteras de la zona, la nula experiencia de los organismos valencianas en estos temas, harian que todo esto no se llevara a cabo. Ademas en 50 kilimetros a la redonda habrian 3 estaciones de esqui minis. Hay que potencias mas las que hay, y sobre todo las pequeñas.

Ciao.
Fede.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 16-10-2003 06:30
Pues en cuenca hubo una estación.... y si no os lo creeis, se llamaba Mogorrita!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sin frenos
Enviado: 16-10-2003 11:04
hola a todos...

soy de castellon, y aunque me gustaria que ese proyecto, por llamarlo de alguna manera, fuera hacia adelante y se hiciera realidad. Seamos realista, primero no tiene visos dicha sierra, para realizar una estacion de esqui, y segundo Castellon da mas importacia a la costa, por lo que las subvenciones de esta provincia serian escasas, y por otro lado, ?que empresario particular pondria dinero en eso?.....

Nos tendremos que conformar con las que hay mas cerca de castellon, que son Javalambre y Valdelinares.

Saludos.
Sin frenos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 16-10-2003 13:02
Efectivamente, y como dice Freeride, en Cuenca estuvo la estación de la Mogorrita.

Aquí alguna foto de la extinta estación:





Y esta foto, es una verdadera curiosidad que descubrireis en la página de Freeride Ministaciones.net



Saludos,


Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 17-10-2003 03:01
Ahora si que da gusto, pareces una mama, tirando flores al hijo :D risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
manu
Enviado: 17-10-2003 04:26
La verdad es quelaidea de una estacion de esqui en Castellon, por muy mini que sea, no deja de ser una utopia.No es que no nieve en la sierra de El Toro, pero no en volumen suficiente como para justificar semejante inversion.
De todas formas, esto nos vuelve a demostra que hace treinta años habia mucha mas nieve que ahora. Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 17-10-2003 11:43
No, esto nos da una idea, de que hace unos años, las comunicaciones eran peor que ahora, y para ir a esquiar, buscaban algi relativamente cerca...

Ahora, con mejores comunicaciones y mejores medios de transporte, las estaciones de Valdelinares y Javalambre están a, relativamente, idéntica distancia en cuanto a tiempo, que el lugar en que estaba proyectado la estación castellonense...

Vamos, que con el tiempo que usabas antes para ir a Toro, ahora vas a Javalambre.



Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 17-10-2003 11:47
Tienes razón, idiscutible, pero tampoco nos puedes negar que antes nevaba más que ahora, a veces, muchísimo más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 17-10-2003 12:16
¿Os tengo que volver a hablar de la Paleontoclimatología?

Ahora nieva tanto como antes. Unos años más, otros menos, pero eso es algo que ha pasado desde hace muchísimos años y siglos...

Por ponerte un ejemplo y no extenderme... Antiguamente, llegó a hecre tanta calor, que Groenlandia (Green Land ---> Tierra Verde) se desheló... y fué entonces cuando se colonizó.

Te podría hablar de los nuemerosos cambios climáticos habidos a lo largo de los años, y antes no habían ni coches ni fábricas ni nada de nada...

La tierra está regulada por si mismam en la que entran desde las corientes del mar y salinidad, hasta el mismo corazón de la tierra con sus volcanes, geiseresa, etc...

Bueno, es igual, pero la cuestión es que ahora decimos que hace nucho calor, pero hace dos años decíamos que no había verano y que no hacía mucho calor... ¿porque no se dijo hace dos años que el cambio climático estaba afectando al calor del verano y quer hacía más frío en verano (que lo hizo, si recuerdas)? pues porque eso no vende...


Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 17-10-2003 12:20
A ver, si yo eso no te lo discuto, además estoy contigo en estos apuntes que nos haces. Yo sólamente me refiero a que antes nevaba más quea hora, y no hablo de 200 años, 500 o 2000, hablo de los años 50, 60, 40, o 10 del siglo pasado. Sólo eso.

Las miniestaciones son un buen ejemplo.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
AlejandroGimeno
Enviado: 13-08-2023 14:08
No conocía este proyecto pero por lo qué dices, esa zona es poco viable teniendo tan cerca a Valdedinares y a Javalambre. Además de la poca altitud que presentaba el proyecto. Yo escogería si tuviese que haber una pista en la comunidad valenciana, la zona dels Ports cerca de Morena donde nieva todos los años y hay una altitud tolerable. En la zona de carrascal. Traería más turismo a la zona, mejorarían las carreteras, está lejos de las pistas de Teruel y atraería a gente tanto de Teruel como de Tarragona y zonas de alrededor de Morella que no tienen ganas de coger carretera hasta Valdedinares o Javalambre. Con el tiempo sería mejor opción para los valencianos, sobre todo zona del norte de Castellón y sur de Tarragona. Con carretera mejorada beneficiaria al Ports y además se beneficiarían tanto de valor cultural como de deportes de invierno como en zonas del Pirineo ocurre con Vielha o Benasque cuyas localidades tienen buen patrimonio histórico a parte de esquiar en Cerler o Baqueira. El casco histórico de Morella y el santuario de Balmes es un ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2023 19:47
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.515
Yo creo que en 20 años habrán podido hacer un buen estudio de viabilidad...



Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2023 11:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 742
Jakajaja pedazo reflote
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2023 13:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.499




Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2023 16:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 187
Poco viable por nivología y altitud y además, tiene un acceso poco cómodo desde Valencia . Castellón tiene poca población y por lo tanto, pocos clientes potenciales . Aramón debería seguir mejorando accesos a Javalambre y Valdelinares y ampliar pistas en éstas, son opciones ganadoras a menos de 1h50' desde la capital del Turia, y seguirá siendo así por muchos años.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.