FORO GENERAL

Enviado: 02-02-2015 21:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Cita
danmar
Los esquiadores de salón tenemos poco peligro Diablillo

Cuidado con los esquiadores de salón.
A lo mejor te resbalas con una meada del perro y te rompes la crisma en casa. Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Nunca se sabe, pero si tienes perro, lleva casco... risasrisas



_ A esquiar que el món s'acaba !!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/02/2015 21:40 por Joan-Masella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2015 21:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Cita
un pensamiento en voz alta.....
Muchas veces, cuando pensamos en los riesgos de la montaña, solemos centrarnos sólo en el riesgo de aludes. Es normal, para un esquiador el alud es como la luz para un vampiro. Le mata. Pero ello no nos debe dejar de fijarnos en otros aspectos igual o más peligrosos. Uno de ellos es, en caso de accidente, cuales son las condiciones para un posible rescate.

Hemos firmado un seguro intergaláctico que lo cubre todo, llevamos en la mochila nuestra sonda, cuchillas, crampones, algo de ropa ligera y agua. Los más preparados una cuerda por si hay que rapelar y los que se lo pueden permitir incluso un ABS. Nos creemos seguros. Lo llevamos todo.

Entonces llega el momento. Te lo has currado. Has hecho tu travesía y estás ahí, en lo alto del cresterio, con tus tablas, y viendo un paraiso de nieve debajo tuyo esperando a que le eches una firma.

Conoces la bajada, sabes qué itinerarios te dejan a salvo de posibles aludes. Podrías bajarlo con los ojos cerrados. Aparentemente casi no hay riesgo.

Pero hacen -15 grados y un viento del copón. La sensación térmica es heladora, y la visibilidad limitada.

¿Qué pasaría si en la bajada me rompo una pierna con un "tiburón"?

¿Voy sólo? ¿Acompañado?

¿Hay cobertura de tfo?

¿En qué tiempo aproximado se pondría en marcha un equipo de rescate? ¿Qué medios de rescate se pueden utilizar bajo esas condiciones metereológicas?

¿Cuanto tiempo pasaría hasta que el equipo de rescate lleagase a nuestra posición? ¿ 2 o 3 horas en el mejor de los casos?

¿Somos capaces de aguantar tanto tiempo sin sufrir una hipotermia?

Al final tomamos una decisión de hacer la bajada o no hacerla. Evaluamos con un componente racional y otro emocional.

Y el resultado.....Dios dirá.

Es sólo un pensamiento en voz alta....

Muy bien preparados. Siempre llevo en la mochila calentadores de pies que son adesivos. Por si acaso. Pesan muy poco y calientan mucho. Ah, y una batería de recambio del teléfono.
Buenso consejos.



_ A esquiar que el món s'acaba !!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/02/2015 21:39 por Joan-Masella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2015 09:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Miguel M.
En Gourette ayer un alud destrozó la estación inferior del Telesilla Fontaines de Cotch. Aquí las fotos de "lo que ha quedado" sorprendidosorprendidosorprendidoTristeLlorón






También me han llegado informaciones de que otra avalancha ha afectado al Telesquí Pain de Sucre en Grand Tourmalet. De este no tengo fotos.

Y más avalanchas, esta con consecuencias trágicas, hoy ha fallecido una persona en Le Mourtis sepultada por una avalancha. Triste

Así que muchísima precaución!!! No está el patio para tonterías! Triste

Un saludo, Miguel M.

Hosti tu sorprendido, yo estuve el año pasado tambíen con un paquetón y por el Pene Meda se veía aludes pero no de esta dimensión.
Ha tenido que ser grande para llegar ahí abajo y arrasar de sea manera.

Ademas hoy comienza el aviso por ola de frio.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2015 10:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
jj69
Cita
apeski
Perdón por el off-topic, pero, dependerá del bosque, no? Con un riesgo 5, igual el alud te pilla en la carretera de acceso, en el sitio donde has dejado el coche...

No es mi deseo traer al recuerdo este tipo de asuntos, pero, eran expertos, sabían lo que hacían y si eres de la zona o aficionado al tema como parece, recordarás dónde les pilló el alud.

Con un riego 5, mejor hacer planes "por lo plano" guiño

En las zonas boscosas es muy extraño que se desencadenen aludes, no tiene mucho misterio y muchos traveseros es lo que hacen en días como estos.

Eso de "experto", no sé muy bien qué significa. Yo solo sé que con riesgo 4/5 hacer travesía por lugares con un mínimo de pendiente es jugar a la ruleta rusa. El artículo del GARA, se las trae. Entiendo que no se dedicque a cargar las tintas, pero la realidad es que en estos accidentes la temeridad y la imprudencia han sido lo determinante.

Parece que estamos de acuerdo.
O es que en zonas con pendiente no hay bosques?

El enlace a la noticia antigua, con lo que parece que no he conseguido explicarme, lo he puesto porque, precisamente les pilló en una zona de bosque. Si el alud que te viene de arriba es de las dimensiones que se suponen con un 4 y no digamos un 5, vas a necesitar mucho bosque.

Y no me lío más; que me quedo, entre las dos señaladas con negrita, más con lo segundo que con lo primero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2015 11:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
A ver, en la zona de bosque no se desencadenan aludes, pero sí que pueden llegar a zonas boscosas y atravesarlas y de hecho, en muchas zonas son bien visibles los rastros de las coladas de anteriores aludes. Cuidadín, cuidadín, incluso si se está en un bosque.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.